Blogia
Trapera

BOLIVIA: Esperanza Radical de Futuro

BOLIVIA: Esperanza Radical de Futuro (Por Fernando Herrera Yupanqui)

En Amerindia o Abya Yala, nombre kuna para el continente (hemos descartado ya decir "América", invención-mito europeo representado por los Estados Unidos de América o "América"), dos son las historias. Ambas se contradicen, y hasta se oponen. Una, la "oficial", es la que se mira desde Europa (y desde la América-blanca-concepto-europeo): desde el blanco burgués latinoamericano, "desde arriba", como dice Enrique Dussel. Es la que habla de "des-cubrimiento". Para el "Yo" Moderno Europeo (ficción ideológica-ontológica destinada a justificar la opresión), el aborigen amerindio era "algo" que sólo adquiría sentido en tanto había sido des-cubierto: es decir, lo que antes hubiera sido carecía de importancia. He aquí la lógica capitalista de la colonización del Otro, del que no soy "yo". Ni la sofisticación cultural-administrativa del Imperio Inca -donde estaba literalmente prohibido ser pobre-, ni los altísimos versos del poeta nahuatl Nezahualcóyotl tienen valor alguno salvo como obras del exótico "buen salvaje". Eso mismo lo vemos hoy, el encubrimiento constante: Europa no siendo más que una construcción cultural pastichesca (salvo en el caso excepcional de los (no) europeos, cristianos -de San Juan de la Cruz a Miguel Ángel- y judíos -de Marx a Derrida-, porque el racionalismo ya había sido árabe en Al Andalus y cristiano con Jesuitas como Francisco Suárez, inspirador, más que Rousseau, del pensamiento ilustrado latioamericano), es la misma Europa que va de "sofisticada", que se cree sólo Europa, siendo así lo más primitivo, el mundo bárbaro, germano, vikingo, franco, ibérico, después romano -imitación helénica-, todo lo que para los griegos eran culturas inferiores); cultura ya en sus inicios póstuma, apropiadora de otras tradiciones y encubridora de esas mismas grandes tradiciones, habitada en su mayor parte por auténticos ignorantes, a lo sumo hippiescos esperpentos progres, sumamente cobardes, de vacaciones por Chiapas, aunque de algún modo no tan dementes como los violentos apocalípticos -en el mal sentido- yanquis.

La Otra Historia, la encubierta, es la historia de los vencidos. Para verla será preciso efectuar una revolución copernicana, mirar desde el mundo amerindio, "desde abajo", y llegar a comprender que la historia toda cobra nuevo sentido. Aquí tendríamos que hablar de Invasión. Extranjeros, europeos, llegan un día y, sin derecho alguno, matan al hombre, domestican al huérfano y violan a la mujer india. Es lo que pensó Tupac Amaru, inca rebelde que en 1781 fue descuartizado en Cuzco, Perú, por intentar liberar a su pueblo oprimido.

Hoy, en estos momentos el movimiento indigenista boliviano liderado por Evo Morales, dirigente del MAS (Movimiento al Socialismo), lleva sobre sus hombros el peso secular de revertir la historia oficial y empezar radicalmente una Nueva Historia. Despúés de siglos de silenciosa sumisión, el indio toma el protagonismo. Algunos empiezan a hablar de una posible guerra civil (que no sería sino una verdadera Reconquista de las tierras del indio, la vuelta de Tupac Amaru). Evo Morales y Tupac Amaru. Los contrarios a Evo Morales, es decir, los protagonistas del coloniaje son dos partidos políticos "blancos" y "mestizos": el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, el partido del depuesto ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada) y el Movimiento de (falsa) Izquierda Revolucionaria (MIR, de centroderecha, al que pertenece Vaca Díez -presidente del Senado-, que ahora quiere ser presidente). Estos in-morales son quienes han continuado en el poder y la acumulación de capital desde la falsa independencia de Bolivia, quienes han seguido la línea política colonial dentro de un país supuestamente independiente.

Ahora el problema es la sucesión del renunciante Carlos Mesa. Por un lado, los dos partidos burgueses hegemónicos(es decir, no bolivianos, vendidos al capital extranjero) pretenden trabar el llamado a elecciónes dando un silencioso golpe. Evo Morales apuesta por que asuma como presidente transitorio el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, quien tiene el poder de convocar a elecciones anticipadas. Evo Morales y el movimiento Obrero han advertido que resistirán la opción de que tanto Mario Cossío -presidente de la Cámara de Diputados- como Vaca Díez asuman la presidencia, que amenaza con polarizar aún más la situación. El líder del MAS, Morales, nunca mejor apellido, llamó a constituir Comités de Autodefensa en la zona cocalera del Chapare. "Mineros potosinos y chuquisaqueños se movilizarán para impedir la sesión a la que ha convocado ese traidor de Vaca Díez", advirtió Morales. Entretanto, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto –en su tercera semana de paro cívico– aceptó el diálogo convocado por la Iglesia (que debería tomar como estandarte al menos coyuntural al profeta cristiano Bartolomé de Las Casas), pero "sin levantar las medidas de fuerza" en favor de la NACIONALIZACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES QUE PERTENECEN A BOLIVIA: PETRÓLEO, GAS Y MINERALES REGALADOS A EMPRESAS MULTINACIONALES PRIMERMUNDISTAS POR MAFIAS BURGUESAS BOLIVIANAS. "Cómo es posible que los corruptos vuelvan al poder, son parte de la mafia política y va a haber una fuerte resistencia”, advirtió Evo Morales. "Ya no basta con los bloqueos, hay que organizar comités de autodefensa en El Chapare", agregó, lo que parece abrir el camino a la formación de milicias armadas.

Dios quiera que en Bolivia no se desencadene una tragedia ni una guerra civil. Ahora bien, si los indios bolivianos tienen el coraje de luchar y dar sus vidas en memoria mesiánica por los más de 100 millones de indios masacrados y explotados, destruida su cultura desde la Invasión de Amerindia, no quedará otra opción que estar de su parte con todo el corazón pensante, y, quizá, dentro de no mucho tiempo, estar muy cerca del lugar, con ellos. "Devuélvanle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios"."

5 comentarios

perera -

Uno parte de una perspectiva de pensamiento y actitud: por ejemplo, la defensa del injustamente maltratado, del pobre, del parado, contra el sufrimiento... Y, entonces, ante una determinada situación concreta puedo identificarme más (y fíjate que ya no sólo depende de lo que soy yo -ni pobre, ni parado-, sino de lo que quiero y defiendo) con un valenciano o un madrileño, que con un cacique o una persona injusta latinoamericana. Sin duda.
Estoy con la víctima, sea de donde sea. Lo que pasa es que históricamente hablando hay víctimas que lo son por determinadas circunstancias (injustas) similables que han influenciado en la situación de sus vidas (las conquistas canaria y americana, por ejemplo).
Habría alguna cosa más que decir (no sé si me he explicado bien), pero lo dejo por aquí; por ahora.

perera -

Las personas, por decirlo de alguna manera, están tocadas no sólo por sus circunstancias íntimas y personales, sino por las circunstancias político-estructurales que la rodean. En realidad (así me lo parece) no son aspectos que, en una persona concreta, se pueden separar, aunque yo lo hago para entendernos mejor.
¿Por qué lo digo? Porque yo creo que en la manera de ser que ha tenido y va teniendo el canario existen motivos (determinados por las circunstancias históricas que ha vivido y va viviendo) similables, análogos (nunca iguales) a los de la circunstancia latinoamericana. Pero, claro, aquí empiezan los matices, que son igualmente importantes.

perera -

Bethencourt -

Interesante artículo.
Me parece significativo, muy significativo, que Perera piense en Canarias tras leer el artículo de Yupanqui.
Por varios motivos.
Por un lado, está la figura del indígena, del masacrado, del "guanche", que -de diversas maneras y con diferentes apreciaciones- sigue estando presente en la cultura no oficial de Canarias.
Por otro lado está la asociación entre la realidad de Latinoamérica, de Indoamérica, y la realidad de Canarias.
Y me pregunto: ¿Por qué en Canarias, que es Comunidad Autónoma del Estado Español,
están constantemente presentes estas asociaciones, alejadas del pensamiento europeo y muy próximas -así se siente, al menos- al latinoamericano?
Y me surge otra pregunta: ¿No estaremos, como sugiere en uno de sus textos Eugenio Padorno, idealizando las similitudes y obviando las diferencias?
En cualquier caso: ¿de quién se siente espiritualmente más próximo un canario: de un español peninsular o de un latinoamericano? ¿Y qué sabemos realmente nosotros de Latinoamérica?
Bombardeo de preguntas y un fuerte abrazo.

perera -

Así de claro, Y. ¿Y Canarias? ¿Podríamos hablar de volver a tomar en nuestras manos lo que una vez fue ¿nuestro? En todo caso, tomar en nuestras manos lo que de nosotros ha degenerado en sucio negocio de unos poquitos aprovechados engordados. Nuestro, tal vez; pero "nuestro" no incluye a los que, desde aquí o desde fuera, han chupado la sangre a la realidad canaria: para enriquecerse. Lo nuestro no puede ser suyo pues nos lo han robado (canarios estafas o no canarios, me da igual).