Blogia
Trapera

EVO 2 - EXPLOTADORES 0

EVO 2 - EXPLOTADORES 0 Por Hideyoshi.
         Cuando Evo llego al panorama político mundial pocos eran los que verdaderamente creían que acabaría cumpliendo plenamente las promesas electorales de su campaña. Muchos se contentaban con el hecho de que continuara la estela de Juárez y por fin alguien rompiera el monopolio de los criollos en el poder político allá en Latinoamérica.
         La visita de Evo por muchos países del mundo pareció no tener interés más allá del suscitado por el toque llamativo de su suéter de rayas y pocos se percataron en que seguía RR que RR con su promesa electoral de acabar con la  explotación de los recursos naturales de su país en manos de las multinacionales y que o cambiaban las normas del juego y todos salían beneficiados renegociando la explotación o se rompería la baraja a fin de jugar a otro juego….un paso sin duda valiente que a muchos nostálgicos recordaba a la política que allá por el año 1973 hacía Salvador Allende y que le costó la vida y muchos años de dictadura promovida por EEUU a su pueblo chileno. Pero que si bien muchos admiramos que siguiera manteniendo su promesa pocos pensaron que fuera más allá de un farol político y la mayoría creíamos que por desgracia quedaría en nada.
         Pero Evo vuelve a dar un golpe de efecto y en estos días a dado una lección a TODOS. Sigue adelante con su proyecto y ahora vemos que sus intenciones son firmes, está contando con el apoyo de aquellos que se están oponiendo a la explotación de América Latina, con el apoyo de aquellos que ya no quieren vivir más de rodillas y  parece que algo está cambiando y la hora de los “débiles” ha llegado.
         De momento Evo 2- Explotadores 0

4 comentarios

hideyoshi -

acabo de ver este comentario...tarde. Y la verdad es que siento granenvidia de que vieras ese discurso. Que no haya tenido un eco enorme y menos de la forma en que tú lo cuentas, no me extraña...pero me duele. Un abrazo

Iván -

Llego algo tarde para comentar algo en este artículo, pero me lo acabo de encontrar y quería compartir con ustedes algo muy emocionante que me ocurrió el lunes pasado. Tuve el privilegio de poder asistir en directo a la intervención y posterior debate de Evo Morales en el Parlamento europeo, y verdaderamente me puso los pelos de punta. Su intervención ante el pleno arrancó aplausos (en un hemiciclo semivacío, ya que la mayoría conservadora esperó a que Evo entrara en la sala para ellos marcharse, un gesto de desprecio), aunque lo más jugoso fue el debate posterior con los eurodiputados. Dijo cosas muy fuertes y echó por tierra con facilidad los argumentos más rastreros de algunos eurodiputados... Fue la primerísima vez que vi a un representante político convencido de los que decía: en su boca las palabras "justicia social" y "entrar en política para servir" estaban cargadas de verdad.
Emocionante

Muchos saludos

hideyoshi -

primero de todo agradecerte que participes con tu comentario. No estoy del todo de acuerdo contigo...sí en que el "estado del bienestar" da mucho malestar a otros y que la espiral consumista en la que estamos inmersos nos hace ser incoherentes entre lo que demandamos y lo que deseamos. Pero no estoy en absoluto de acuerdo con lo que planteas acerca de la sutileza. El Banco Mundial no ha sido desde su comienzo otra cosa que un instrumento de explotación en manos de las políticas neocolonialistas....ya no hace falta la presencia en un país , sólo esclavizarlo a deudas para luego explotarlo. Creo que si muchos siguieran los pasos de Evo y se volviera a mirar lo que Neru planteo hace ya mucho en la conferencia de Bandung (unidad de los paises pobres del mundo, ricos por otra parte en materias primas, a fin de reivindicar un comercio justo con el mundo industrializado) otro gallo les cantaria....basta ya de seguirles el juego a esta gente....que perderemos bienestar? por supuesto, pero acaso igual que hemos sido reeducados en los valores consumistas no podemos reaprender el verdadero valor de las cosas...tenemos más de lo que necesitamos e incluso queremos...y eso hastía a nuestra sociedad. Gracias

PINTADO -

POR PINTADO:


Ya que has utilizado el símil futbolístico, decir, bajo mi modesta opinión, que el resultado que vale es el que se consiga al final.
Estoy de acuerdo en que la riqueza en el Mundo está mal repartida. Que la solución de los países (con recursos muchos de ellos) está mal repartida. Que a nadie le gusta marcharse de su país para ir a vivir a otro dejando atrás todo lo que tiene (familiares, conocidos y la muchas o poca riqueza de que disponga). Habrá que poner ingenio y buena voluntad (con hechos) para combinar progreso y vida o condiciones dignas para todos. Puede resultar una utopía, pero repasando la historia vemos ejemplos de lo que anteriormente parecía imposible.
Lo de EVO puede que sea acertado o no. El tiempo lo dirá pero bajo mi punto de vista debió dar unos pasos previos y sutileza para conseguir a lo mejor lo mismo o más... En la vida el que actúa primero no siempre consigue las cosas o las consigue antes. En este momento opino que sólo ha conseguido el reconocimiento de sólo parte de sus propios conciudadanos y otros miles diseminados por el mundo. El apoyo moral de una mayoría mucho mayor, que luego pudo volverse a su favor, tenía que haberla ganado con diplomacia ya que hay un BANCO MUNDIAL y ayudas de muchos países que en estos momentos están en su contra.
¿Ganará o perderá? Por el bien de los millones de personas hambrientas que hay entre su pueblo, me gustaría que fuese un EVO 100 ó más Explotadores 0 (entre los que nos encontramos todos los que queremos las cosas más baratas sin pensar en un precio justo para que no formemos parte de los llamados explotadores, aún a costa de tener menos) .
Un fuerte abrazo y estoy junto a ti en lo que sea dar al pobre o necesitado lo que le corresponde por derecho y no por “ayuda”, la mal llamada caridad que hacemos con lo que nos sobra en lugar de parte de lo que tenemos, aunque no nos sobre, pero que el otro puede necesitar más. O pagar precios justos y oponernos a políticas de “gangas” que esclavizan a muchas personas. Por un lado cosas baratas y al mismo tiempo luchando por que no se tiranicen u opriman a los países pobres.