Blogia
Trapera

LAS IDEOLOGÍAS DEBEN ADAPTARSE

LAS IDEOLOGÍAS DEBEN ADAPTARSE Por Hideyoshi
         Las ideologías evolucionan a la vez que las sociedades en las que se gestan, los pensamientos de las personas, sus esquemas mentales, han variado con el paso de los siglos y no sienten de la misma forma las cosas más cotidianas. Es más creo sinceramente que sería muy difícil encontrar una respuesta que agradara a todos….pero acaso cabe preguntarnos: ¿es ese el objetivo de una ideología?. Sinceramente creo que no… por medio de nuestros planteamientos sólo tenemos un deber moral, que no es el de satisfacer a todos con nuestras propuestas, sino  el de buscar el sistema más igualitario en cuanto a las oportunidades de salida y que responda de a mejor forma posible a las necesidades (refiriéndome a  necesidades básicas) de todos.
         Cuando Marx, Bakunin o A. Smith plantearon sus sistemas ideológicos no conocían los  condicionantes de la sociedad actual, ni se planteaban los mecanismos que dejaban abiertos para que sus ideas fueran usadas y corrompidas…dudo tanto de que el Estalinismo de la URSS fuera lo que Marx deseaba, como de que la sociedad capitalista neoliberal en la que estamos inmersos responda a lo que A. Smith se planteó en 1776. Simple y llanamente creo que la respuesta se encuentra en el hecho mismo de la imperfección humana, en el hecho mismo de que las palabras (así como las ideas) pueden ser usadas para darles un giro que no pensábamos al plantearlas y que por lo tanto las ideologías deberían constituirse en esquemas mentales en constante crecimiento, que se fueran revisando y que pudieran dar cabida y respuesta a los nuevos planteamientos, problemas e inquietudes que generan las sociedades a la vez que evolucionan.
         No nos ciñamos a las ideologías de forma dogmática sino que busquemos el “espíritu” de las mismas….la idea primigenia que guió a aquel que la planteó….sólo de esa forma no se convierten en dinosaurios mentales, sino que readquieren validez a cada momento.

3 comentarios

hideyoshi -

muchas gracias Sergio por tu aportación. Es un artículo que hice sobre la marcha...pero que me gustó como quedó, y empezaba a pensar que no lo habia leído ni el gato. jejeje.

sergio -

He encontrado un hueco para leer tu articulo y me ha gustado mucho,creo que tienes toda la razón hemos de actualizarnos constantemente pues los tiempos y deberiamos crear cambios que nos conevengan aunque sea de manera concisa.

Un abrazo y hasta otra.

hideyoshi -

una aclaración...cuando escribí el artículo pensaba en ideologías políticas. Pero ese \"buscar el espítiru con el que fueron planteadas\" es perfectamente válido por ejemplo para las religiones que debieran adaptar sus respuestas a los dilemas morales que tenemos en la sociedad de hoy sin dogmatismos.