Blogia
Trapera

Palabras de un político

(Por Fernando Yupanqui)

(Información tomada de La Nación de Buenos Aires)

Acostumbrados a la carencia total de escrúpulos que manifiesta la corrupta sociedad política mundial, afirmaciones como las de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, producen, al menos, una cierta satisfacción política, hecho inédito desde Salvador Allende y algunos más.

Durante un encuentro mantenido anoche, Chávez recordó, primero, que Aznar le recomendó que enfilara hacia el futuro olvidándose Fidel Castro.

Chávez dijo que, en una reunión que mantuvo con el entonces presidente de Espada,le preguntó a Aznar sobre la situación de las naciones pobres de África y, en concreto, sobre la situación del país más pobre del mundo, Haití.

La respuesta de Aznar, comentó Chávez, fue la siguiente: "Olvídate de ellos. Esos pueblos perdieron el tren de la historia. Están condenados a desaparecer". Chávez señaló que tales ideas le recordaron a las de Adolf Hitler. El presidente venezolano afirmó, refiriéndose a Aznar: "Es un verdadero fascista". Quizá Chávez sepa algo sobre el Angelus Novus de Paul Klee y de la hermenéutica teológica de Walter Benjamin.

¿Palabras de un político?

6 comentarios

Iván -

y es que voy atando cabos: cursé mi educación primaria en los 80, y la profesora que tuve de primero a sexto curso, procedente ella de León, acababa de llegar a las islas y durante 5 años nos hizo hablar con acento de Salamanca. Nos obligaba a pronunciar todas las c, z y s con el pretexto de que así aprenderíamos mejor y que era más correcto. Y yo no he cumplido aún los 30 años, conque esto fue el otro día, en un barrio normalito de Las Palmas de Gran Canaria... Lo dicho, de repente todo esto me ha hecho sentir rabia e impotencia.

Iván -

Profesor Ruano, eso último que cuenta usted sobre la "españolización" de Canarias a finales de los 70 y principios de los 80 es gravísimo. Yo no tengo edad como para recordar aquello, claro, pero es que aun sabiendo (o creyendo saber) qué es lo que ocurre en Canarias, no dejo de descubrir cosas del pasado reciente que me sumen en la rabia y la impotencia, ¡es increíble que esto haya ocurrido, no hace 300 años sino escasamente 20!

Profesor Ruano-2 -

En Canarias, y más concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, los efluvios cercanos de la independencia de los países africanos influyeron en la consecución del primer Ayuntamiento de izquierda con influencia independentista de nuestra Comunidad. Luego todo fue "agua de borrajas", y el PSOE, complotado con la UCD, previo Acuerdo de Madrid, se encarga de liquidar la ilusión a cambio de una alcaldía. A continuación, don Adolfo prometió enviar españoles a porrillo a Canarias. Y a fe que fue un éxito. La prueba de fuego había dado resultado: La llegada de miles de funcionarios de la Enseñanza primaria a Canarias, después de aprobar ¡en Canarias! sus oposiciones ante tribunales encabezados por presidentes de confianza, fue la demostración de que "la españolización" era posible teniendo los mecanismos adecuados.

Posteriormente ha llovido mucho. Los parámetros han cambiado. ¿No hay mal que por bien no venga? El pueblo debe decidir. Lo contrario sería una Dictadura antidemocrática. Y eso no vale.

Profesor Ruano -

Imagen, estimado Luis, imagen. Recuerdo, creo que fue en 1978, a una tía mía, en aquel entonces tenía más setenta años, que pensaba votar por la UCD, bueno, realmente por Adolfo Suárez. Le dije: "¿Tía, por qué vota por un Partido que no representa a Canarias?" La respuesta fue contundente: "Mi niño, es que Adolfo Suárez es tan guapo..." Era evidente que daba su voto a la imagen que la televisión nos había estado proyectando durante meses.

A lo dicho quizás habría que añadir: la oportunidad...,estar en el sitio adecuado y en el momento preciso... La oportunidad se la dan sus contrincantes que, a juicio del electorado, son flojones, no convencen, no dan la talla (recordemos las última elecciones norteamericanas). El sitio los produce a ellos (Hitler o Churchill). El momento lo eligen los interesados (o se lo eligen) en connivencia con las fuerzas vivas. El pueblo, cuando le toca opinar, se limita a acertar o no, a dejarse sugestionar. A veces la prudencia de un pueblo posterga unos años el cambio. ¿Es, acáso, el miedo al "después qué pasará?" Puede ser.

En aquella ocasión, y con ayuda de mi tía, ganó Adolfo Suárez (además de por su hermosura televisiva) porque el pueblo no quería perder la pensión de sus mayores y porque temía un levantamiento militar si ganaban los socialistas. Con posterioridad, demostrado que "no es tan fiero el león" y "OTAN no, pero...", el prudente miedo social disminuye notablemente.

Luis -

Ciertamente, ni la opotunidad, ni la inteligencia creo que sean cualidades que adornen al ex-presidente español. Más preocupante encuentro, sin embargo, que tipos de semejante calaña (añádanse otros nombres a la nómina, e. g. Berlusconi, Bush, José manuel Soria, etc.) sean capaces de concitar el voto unánime de tanta gente.

Profesor Ruano -

Conocíamos algunos comentarios asnales, coloquialmente hablando, del ex-presidente del Gobierno español, pero éste, tomado del periódico argentino por usted, nos llena de estupor, y digo que me deja estupefacto porque pone al descubierto una nueva faceta del modo de ser de Aznar: su peligrosísima estupidez. Bien se ve que no hace caso de sus asesores de imagen. La prepotencia nazi-fascista conduce a la destrucción del ser humano. No debe, pues, extrañarnos el intervencionismo bélico inducido de personajes de estas características.