Blogia
Trapera

CLinton en tenerife: Mucho más que una conferencia

por Silvestre García (*)

La visita de Clinton pasa incluso entre el circuito de izquierdas como algo más folklórico que vinculado al futuro de Canarias y del contienente Africano. La única explicación para este desenfoque es el de siempre: nuestra perpetua ignorancia y desinterés respecto a nuestros hermanos africanos. Seguimos mirando para otro lado y se nos pasa lo esencial.

¿50 millones es lo que hace a Clinton venir aquí? ¿es casualidad que aparezca al tiempo que un comisario europeo que viene a valorar el puerto de Granadilla y el de Arinaga?

NO, amigos. Clinton es multimultimillonario. Clinton sigue trabajando para los mismos para los que trabajaba: gente con más poder que él, con más pasta que él.

El 28 de junio estaba jugando al fútbol con G. Bush padre y ahí tienen la fotografía. Hablaron de cosas ¿también de la visita a Canarias? Perdonen la simpleza del que escribe pero para el que esté hermanado y despieto con África, la cuestión es elemental, es desnuda: a África se le sacan ingentes cantidades de materia prima y a los movimientos de izquierdas locales se les destruye siempre siempre siempre. Cuanto más riqueza, más se les destruye. La competencia por los recurso es entre EEUU (apoyado por UK), Francia (apoyada por la UE) y China (que va a la chita callando). Eso es lo que hay. Y desde la guerra de Iraq y la visita de G. Bush hijo en 2003 a África, EEUU está incrementando su tajada, metiendo sus ejércitos donde sólo tenía Francia, aprovechando el tema del terrorismo y manipulando vilmente el leitmotiv "cooperación".

Y esta visita es simple y exactamente como una visita de un emisario romano a una provincia. Cambia el emisario,pero el diálogo con el que manda más que tu,generalmente es bastante unidireccional ¿no? Dejemos de ser ingenuos: Que Bush hijo estuvo de gira por cinco países africanos en 2003. Ese año hizo escala para repostar en Tenerife Sur, pero no bajó del avión. Los que están por encima de los presidentes, mandan a Cinton ahora tras visitar también 5 o 6 países africanos. Y hacen venir a tres representantes de países africanos a Tenerife por esta visita.

Dejemos de ser ingenuos, que se crea una base militar USA enfrente de nosotros en Tan Tan, que EEUU ha coordiando y dirigido por primera vez maniobras militares con ejércitos de 6 países africanos de aquí al lado (Marruecos, Argelia, Túnez, Senegal, Mali) en el desierto de Mali. Esto es nuevo amigos. Lo que no es nuevo es que hay petróleo y fosfatos en el Sáhara pero además ya se están explotando también en Mauritania (por cierto desde que se han descubierto hace un par de años: dos intentos de golpe de estado y un ataque terrorista en junio de este año a una base militar), que el petróleo de países más próximos al otro océano, ven como sin embargo su petróleo va a ser conducido por oleoductos hacia el Sáhara, que en el sur de Senegal también hay recursos naturales que se están asegurando, que han conseguido los EEUU que varios países de la zona se retiren del Acuerdo con el Tribunal Penal Intenacional (es una tan sólo de las condiciones para la cacareada y parcialísima condonación de la deuda externa), que Guinea Ecuatorial y Gabón tienen una creciente presencia petrolífera y militar de EEUU, que controlan los países donde se trasiega el coltan necesario para los teléfonos móviles (así como oro, diamantes... ): Uganda y Ruanda.

¿Qué utilidad tiene para los países europeos una plataforma logística en Canarias para meter en África sus productos si se va a poder hacer por mucho menos coste por los puertos de Tanger y Orán y a partir de ahí un sistema de carreteras que ya está muy avanzado (incluso se va a hacer un puente entre España y Marruecos)?

¿no es más bien a EEUU a quien puede serle útil?

Las implicaciones militares y el peligro de atentados terroristas que supondría para Canarias, es enorme.

¿sólo viene a por 50 millones Clinton?

Ahhh, qué pena que pinchen los teléfonos y el internet de todos los ciudadanos de este país y no seamos capaces de simplemente lograr que se pinchen las comunicaciones de todos los poderosos y enterarnos todos on line de lo que se habla. Sería mucho menos costoso el control y controlariamos a los que más hay que controlar: los que más responsabilidad tienen.

¡¡¡Entonces sí que cambiaría el mundo!!!

(*) Publicado en Indymedia Canarias el 24-07-2005

2 comentarios

Filosofando -

Sinceramente, nada más ver la foto me dan ganas de vomitar, me produce un rechzo tremendo.

hideyoshi -

lo verdaderamente alarmante es que esos "jefes" de los que se habla en el artículo sean los mismos para Clinton que para Bush....¿o acaso esta foto no es un ejemplo? ¿Republicanos?...¿Democratas? tienen un mismo dueño y eso es lo triste....pase lo que pase en las elecciones de ese pais...ellos ganan