Blogia
Trapera

LA SIMA DE JINAMAR

LA SIMA DE JINAMAR

Por Hideyoshi       

         Al hilo de una más que interesante exposición,  “Los Pozos del Olvido”, coordinada por la profesora de la Escuela de Arte Gran Canaria, Saro Bolaños, hoy aparece en la versión digital del Canarias 7 un interesante artículo (http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=127894 ) acerca de las víctimas de la represión franquista que dieron con sus huesos en la sima de Jinamar, elaborado por el historiador Sergio Millares Cantero. El investigador, arroja una cifra orientativa de cien personas sólo para ese lugar, subiendo la cifra a unos 500 si expandimos el ámbito de la investigación al resto de Gran Canaria. Si tenemos en cuenta la casi nula confrontación bélica en las Islas durante la Guerra Civil, que se circunscribe a apenas unos días en el conjunto del Archipiélago. Todo ello, como vienen a demostrar estás investigaciones, y las que arqueológicamente se están desarrollando en  Llano de las Brujas, no viene sino a demostrar la represión que nuestro archipiélago sufrió bajo el yugo franquista, y aparte de las víctimas mortales, tendríamos que añadir las múltiples vejaciones y emigraciones clandestinas forzadas por la que muchos canarios tuvieron que optar como única salida.

         Aunque muchos sigan, tal y como pude leer en los comentarios, argumentando los abusos sufridos por la Iglesia bajo las supuestas hordas marxistas y anarquistas bajo la roja república, desde aquí no podemos sino rechazar tales argumentos basándonos en dos hechos claros:

a)     la Iglesia (y que conste que soy creyente), ante la certeza de perder la fuente de ingresos que venían del Estado desde la época de la Restauración borbónica, tomó una actitud claramente beligerante con la República desde su inicio (recordemos la pastoral del cardenal Segura en 1931: «Cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo».)

b)     La II República no es un gobierno de izquierdas, sólo ( tal y como dice la RAE) Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. Puede ser de derechas (EEUU en la actualidad es un claro ejemplo) o de izquierdas. Pero es que la II República española tuvo un periodo en el que la derecha, de la mano de los republicanos radicales de Lerroux y la CEDA de Gil Robles, tuvo el poder (durante el conocido como Bienio Negro, de noviembre de 1933 y concluido en febrero de 1936, si la memoria no me falla) Sólo cuando, tras las elecciones de febrero de 1936, el Frente Popular gana las elecciones y la derecha (que no quedó a tanto de la victoria en urnas) siente que se les escapa el control del gobierno, es cuando el golpe de estado (que ya tuvo intentonas previas con el general Sanjurjo) toma un carácter de hecho inevitable.

Con todo ello, no quiero sino que de una vez se acaben ya las hipocresías….

-No es igual la represión franquista que la republicana, muertos son muertos, pero los del franquismo son víctimas de un golpe de estado contra un gobierno legítimamente elegido.

-Basta ya de ocultarse en esa supuesta persecución a la Iglesia. El cardenal Segura, si bien no representaba a todos los católicos, ya se encargó de empezar (y he dicho bien, empezar) las belicosidades. Los ataques a monjas, curas e iglesias, no fueron generalizados y fueron reprimidos por el Gobierno. Si bien a los gobiernos de izquierdas les sobró determinadas actitudes de escarnio, en su aplicación de la Reforma Educativa.

-Que de una vez se les devuelvan los cuerpos de familiares asesinados a sus parientes…. ¿Por qué ese temor y ese ansia de olvidar?. No planteo el  rencor, sino cerrar heridas y pasar página. Pero no mirando a otro lado, tal y como plantean los partidos de la derecha española.

0 comentarios