Blogia
Trapera

Reforma de la Ley Electoral Canaria

(por Abelardo G. Márquez)

Hace ya algún tiempo que le vengo dando vueltas a los números relacionados con las elecciones. De último se ha puesto de moda, ante la próxima reforma del Estatuto de Canarias, porque los socialistas quieren completarla con una reforma de la Ley Electoral. Generalmente, a la distribución de escaños en los Parlamentos se aplican unas matemáticas sociales, lo que hace que las matemáticas pierdan su exactitud para pasar a ser más encajables en la sociedad. Dicho de otra manera, que es a donde realmente iba, nos hacemos menos democráticos, ya que lo que finalmente está en el Parlamento no es del todo la voluntad de la sociedad.

Las dudas y problemas que veo a la actual ley electoral son las siguientes:

  1. No entiendo porqué se eliminan, de un plumazo, los partidos políticos con una representación inferior al 30% en su isla o al 6% en toda Canarias. Éstos son ejemplos de esas matemáticas sociales que les decía antes.
  2. Se introduce una idea de territorialidad en la constitución del Parlamento Canario, dividiendo Canarias en circunscripciones insulares. Si se eligen a los representantes de
    todos los canarios, parece lógico que exista una única circunscripción que sea toda Canarias. En el parlamento europeo hay una única circunscripción, y no pasa nada.
  3. De entrada, antes de las elecciones, se reparten los diputados en cada una de las islas, independientemente de su población; esto hace que El Hierro, con 8.000 electores, elija a 3 diputados, mientras que Gran Canaria, con 604.000 electores, elija a 15 diputados. Ello implica que el voto de un herreño valga 15 veces más que el de un grancanario.


Entiendo que la voluntad de cualquier ley electoral sea que todo el territorio quede representado, pero una medida para conseguir esto puede ser, por ejemplo, incluir en el parlamento un representante de cada uno de los Cabildos Insulares, con voz pero sin voto. Y ahí se tiene el componente territorial. Además, indudablemente todos los partidos pondrían en sus listas a elegibles residentes en cada una de ellas, para ganarse el apoyo de los electores.

Por esto, yo propongo circunscripción única sin eliminación de partidos políticos, tengan los votos que tengan. Con los resultados de las últimas elecciones en la mano, el resultado habría sido: CC, 19 escaños; PP, 19; PSOE, 18; FCN, 3; Los Verdes de Canarias, 1.

Para tener una idea de la validez de estos números, podemos comparar el porcentaje de votos que recibe un partido con el porcentaje de escaños que finalmente ocupa en el Parlamento. Así, el % de votos de CC fue de 32.7; PP, 30.4; PSOE, 25.3; FCN, 4.8 y LVC, 2.0; y el porcentaje de escaños ocupado por cada uno habría sido de CC 31.6; PP, 31.6; PSOE, 30; FCN, 5 y LVC, 1.7.

Si comparamos estos últimos números hipotéticos con los que realmente aparecen en el Parlamento actualmente, tenemos que CC ocupa el 38.3% de los escaños; PP, 28.3; PSOE, 28.3; FCN, 5 y LVC, 0. Con esto, comprobamos que CC se beneficia claramente de la aplicación de la actual ley electoral, pareciendo más razonable el resultado con circunscripción única, aparte de que se elimina del Parlamento la tan necesitada contribución de los partidos de corte verde.

No es una buena ley la actual porque nos divide y vulnera nuestra voluntad eliminando partidos que queremos que nos representen.

5 comentarios

Abby -

El Parlamento de Canarias debería llamarse, siendo coherentes con la actual manera de elegir a sus representantes, Parlamento de Representantes de las Islas de Canarias, o algo de ese estilo.

Para llamarse como lo hace actualmente, debería de haber circunscripción electoral única que fuese, evidentemente, toda Canarias.

Abby (Abelardo G. Marquez) -

Rebuscando en los estatutos de autonomía de las restantes Comunidades Autónomas multiprovinciales, a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es), he encontrado que todas aplican la circunscripción provincial, salvo Cataluña, para la que no conseguí encontrar explíticamente la definción de circunscripción, y Canarias, que disfruta de circunscripción insular. Busqué en Baleares, por ser islas, pero tampoco encontré nada claro en este sentido, aunque hablaba de "circunscripciones", en plural.

Francis -

Estoy de acuerdo con todo lo expresado. Creo que no es razonable ser juez y parte en esto de la Ley Electoral. No es entendible que el mismo que aprueba la Ley sea el que se beneficie de su aplicación, de manera activa (asignando cuotas a islas donde son favorecidos) o pasiva (eliminando a otros partidos por medio de los topes).

Debería de haber alguna pauta establecida por el Constitucional o por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de manera que la Ley Electoral tuviese necesariamente que cumplir una serie de condiciones que velasen por sus valores democráticos.

Pero lo cierto es que no ocurre esto, y socialistas y nacionalistas NEGOCIAN nuestra democracia, como si tal cosa.

Saludos y a seguir tejiendo.

magacin66 -

Si el Parlamento de Canaria lo componen 60 diputados significa que cada diputado corresponde a 1.67% de la cámara. Sé que este porcentaje no se refleja exactamente así en el recuento, pero ¿por qué eliminar del recuento a todas aquellas formaciones que no lleguen al 30% en su isla y el 6% en el cómputo general del archipiélago? Nunca lo he entendido ni he encontrado una explicación que me convenza.
Un partido que consiga por ejemplo el 4% de lo votos representa a unos ciudadanos y no tiene por qué ser eliminado.

Claro que ¿qué representación tienen los partidos pequeños en la aprobación y/o modificación de la ley electoral? Ninguna.

[ La legislación electoral aplicable a Canarias se puede ver aquí: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/estadisticas/elecciones/rec/docs/legislacion.htm ]

Bethencourt -

Imprescindible reflexión la de este artículo, que incide en el déficit democrático más flagrante que hay en nuestro país. Estoy de acuerdo con el autor en que hay que poner en práctica otras fórmulas distintas de la de la "triple paridad", para que -sin dejar de respetar la representación insular- haya un verdadero parlamento DE CANARIAS, y no una suma de resultados de circunscripciones insulares. La DIFERENCIA es CUALITATIVA. Si esta es la intención del PSC contará, esta vez, con mi apoyo.