Blogia
Trapera

Dudas con el plan Ibarreche

por Hideyoshi
Antes de escribir este brevísimo texto he meditado mucho acerca del tema y con todo, no he logrado disipar mis temores a en un asunto tan delicado no saber explicarme bien…pero eso no debe ser algo que nos detenga.
Viendo las idas y venidas del tan nombrado plan Ibarreche varias son las inquietudes que se me vienen a la cabeza:
Partiendo de un mismo objetivo: la consecución de la independencia respecto al estado español, ¿cómo nos debemos posicionar los independentistas de distinto signo (no creo necesario aclarar lo a la derecha que esta el PNV) ante este plan?
La información que nos llega, tan cernida por la prensa madrileña, ¿nos da una visión mínimamente real como para poder opinar acerca del caso vasco?
En el caso canario, bien diferente del vasco, ¿cómo hemos de analizar este hecho del posicionamiento informativo para evitar encontrarnos en una posición similar el día que expongamos nuestra postura?
No dudando de la canariedad de nadie sí que debemos luchar contra esa conciencia neblinada de la que ya nos advertía Manuel Alemán (corrígeme Philippe si me equivoco) pero ¿cómo? A ¿Qué ritmos?¿Cual es el orden de los pasos a dar?
Este "mini artículo" no pretende dar respuestas a nada....sólo expresar mis dudas esperando que si surge un debate me aparezcan respuestas. Un abrazo

20 comentarios

Bethencourt -

Efectivamente, amigo Perera, así es. Después de haberlo leído en Bienmesabe, me encuentro con tu comentario. He trasladado el texto del CCPC al que hacías referencia a nuestra página (con una mención expresa a Bienmesabe, claro está). Gracias por estar ahí, y atento.

Un abrazo.

perera -

No sé si a lo que te refieres, Bethencourt, es a un acto que habrá mañana martes, donde participa González Viéitez, Aguilera Klink, Antonio Rodríguez (Ben Magec) y algún otro. Primera charla del ciclo "Un proyecto de futuro para Canarias". La información puede encontrarse en www.bienmesabe.org, en su sección "Noticias de Todos", del día 11-02-2005.

hideyoshi -

yo diría podríamos organizar alguno aquí?

Bethencourt -

Un dato que añadir al debate: hoy escuché en Radio San Borondón que van a empezar a celebrarse en Santa Cruz debates sobre el futuro de Canarias: algo así como un plan Canarias Siglo XXI. Además de reuniones globales, las habrá también sectoriales, y todas abiertas al público. Supongo que se podrá obtener más información llamando a esta emisora de radio. Me parece que en todo esto, algo tiene que ver el Centro de la Cultura Popular Canaria. ¿Podríamos participar nosotros de alguna manera en estos debates?

Ivan -

Antes me tuve que marchar corriendo y con las prisas no se si me explique bien. Queria decir mas bien que las iniciativas que se estan tomando no terminan por calar (bueno, o mas bien esa es mi impresion), se quedan casi siempre en un circulo reducido de personas. Como superar ese circulo es lo que yo me planteo. Y entrando en lo de si crear una alternativa politica o impulsar otras ya existentes, yo abogaria por lo primero. Personalmente siento un vacio enorme en el espectro politico canario; tristemente, si que existen colectivos que podrian darle un gran impulso a todo esto de que hablamos, pero por lo que yo he visto se dedican mas a tirarse piedras entre si que a buscar un terreno comun mediante el cual aunar fuerzas e ir avanzando. Saludos

ivan -

Ahora bien, no veo a casi nadie haciendo esfuerzos por acercar el debate a la gente. Admito que no estoy en Canarias, pero es la impresion que tengo desde la distancia. Soy consciente de qe es dificil, claro, pero es que no veo muchos esfuerzos por parte de ninguna entidad politica. Y si los hay (que sospecho y espero que si), no estan a la vista. No les parece? un abrazo

ivan -

Desde luego estoy de acuerdo con ustedes, las acciones a que se refiere Philippe son vitales porque creo que son ellas las que terminaran por crear ese tejido social comprometido, preocupado e ilusionado, consciente de tener en sus manos el poder de decidir sobre como se vive en su tierra. Pero sigue habiendo algo que se escapa.
Coincido con Hideyoshi en que habria que combinar esas acciones con otras mas inmediatas y de algun modo "llamativas". En fin, llevar el debate a la gente, estar con ella como dice Bethencourt, que se vea que este debate no es ni ajeno ni trasnochado ni demencial, sino nuestro y cotidiano (solo que no nos damos cuenta)

Bethencourt -

Intentando responder a la pregunta de Iván sólo se me ocurre una respuesta (que añadir y no que contraponer a las ya dadas por Tacoronte). Estar con la gente. Creo que sólo saliendo a las calles y plazas de nuestras ciudades y pueblos para escuchar y plantear propuestas en el día a día y en el cara a cara, podemos empezar a ganarnos la confianza de nuestra gente. De lo contrario corremos el riesgo de quedarnos en el debate sin acción (¿debate inactivo?)

...

Hideyoshi -

querido philippe, creo que lo que comentas como medida..educación,etc es muuy muy necesario,...pero el aprovechar el momento y la urgencia del problema demandan una acción más rápida y urgente, por otra parte está lo que apunta Iván y me pregunto será necesario crear nuevas alternativas políticas que puedan plantear una alternativa clara a las actuales?o apoyar a otras ya existentes que lo hagan

Philippe Tacoronte -

Tu última pregunta, Iván, es la clave. Se me ocurren acciones parciales, numerosas, lentas y pequeñas pero no por ello menos significativas: la participación en los medios, el compromiso en la educación, la escritura, foros como trapera, colaboración en prensa, libros, asistencia a manifestaciones, crear espacios de estudio y debate y hasta fomentar en el día día a día que se hable de política. Pero a pesar de todo ello siento que tu pregunta queda por responder, como si demandara otra cosa. A lo mejor ayuda comprende mejor la pregunta. Podemos decir también: ¿cómo crear un tejido social de debate libre y participativo, de entusiasmo cotidiano por el análisis, la argumentación y la intervención social en todo lo que atañe a Canarias?

Ivan -

Desde luego a mi me parece que este es uno de los debates mas necesarios que tenemos que sacar adelante, me refiero al de la situacion de Canarias. Pero sigo viendo el problema de siempre: no prosperara si depende de los representantes politicos que tenemos, ellos no tienen ni capacidad ni voluntad de conducir y defender este debate. Lo mas logico seria cambiar a nuestros representantes, pero cambiarlos por quien? y como hacerlo dada la conciencia neblinada que parafraseaba Hideyoshi? como agitar la conciencia de los canarios?

hideyoshi -

creo que el caso de Canarias es singular con respecto al resto de las zonas que integran la UE, tanto desde un punto de vista historico, como económico,social,etc y los políticos canarios, aquí coincido con Bethencourt no están brillando a la altura que las circunstancias requieren....no sería esta la ocasión de remar a favor de la corriente y relanzar el tema canario en españa?

Anónimo -

(se me borró) que sea una nacionalismo hegemónico me hace discrepar, pero no negar la posibilidad de autodeterminación.

Fernando: -

El problema de Ibarretxe es el mismo de Carod, aunque sean uno conservador y el otro no se sabe ni qué, "burgués republicano". No pienso que sea motivo suficiente para negarles la autodeterminación, pero el hecho de que se trate de un nacionalismo "a la europea", es decir, hegemónico. Lo que hay que hacer, creo, como mal menor, es un nacionalismo tercerista. U abrazo.

Luis -

Lo siento, pero se me olvidó firmar lo anterior.

Anónimo -

Desde luego este debate es interesante y más si tenemos en cuenta que el asunto ya no es sólo la manera de encajar en España. Debemos colocarnos en la perspectiva europea. La coyuntura es propicia para que las conciencias empiecen a agitarse un poco.

Bethencourt -

Pude escuchar a ratos las intervenciones que se produjeron en el congreso español a propósito del Plan Ibarretxe.

Tengo para mí que el PNV está planteando un debate político de altura (soberanía Vs co-soberanía) que puede resultar muy interesante y en el que aquí podríamos entrar.

Respecto a la intervención de Paulino Rivero, alcalde del Sauzal y representante del ATI profundo, creo que se califica por sí mismo. Un ejercicio de mercantilismo de baja estofa en medio de un debate general que fue interesante. No hizo justicia, por tanto, este diputado al nivel de debate que hay actualmente en Canarias.

Philippe Tacoronte -

Un elemento del debate a propósito del artículo podría ser tener en cuenta el esbozo de reforma del estatuto presentado por el Gobierno canario de CC. Algunos políticos ibéricos han opinado que resulta más atrevido que el de Cataluña. He visto que el ministro de Justicia se ha pronunciado con calma sobre el tema, pidiendo debate largo. ¿Pero está la ciudadanía por entrar en ese debate con intensidad y perder un poco de la comodidad cotidiana?

hideyoshi -

meaa culpa amigo Bethencourt,mea culpa....el autor de este esperpento soy yo. Jejeje

Bethencourt -

Se me hace difícil debatir con un texto sin firma. ¿Un despiste?