Blogia
Trapera

A VER SI CAE LULA

A VER SI CAE LULA

Por Hideyoshi

         A Lula todos lo recibimos con la ilusión que daba, por lo menos desde fuera de Brasil, su discurso que ahora se ha revelado populista. Un presidente que no sólo se ha escorado cada vez más hacia el bando del vil capital, sino al que la corrupción y los vicios políticos le han jugado una mala pasada.

         Las encuestas revelan que, en las elecciones de hoy domingo, su derrota es casi segura (en política nunca se sabe).

         En su caída Lula arrastraría consigo a su partido, la intención de voto a Lula ha bajado en un 51 %....muchos votos que penan la pésima actuación de Lula. Pero  de momento ha ganado, aunque por poco margen la primera vuelta…esperemos que caiga en la segunda

10 comentarios

Fernando -

No sé si quise decir "peor Kirchner" o "peor Lula". No sé cuál ha metido más gamba...

hideyoshi -

Tienes muchos más argumentos que yo para hablar, pues tienes una visión in situ de la que carezco...y presumo que mucho menos sesgada. Por supuesto que todo lo dicho no pone en duda de que el camino debe ser el de la izquierda, ni de que prefiero a una izquierda menos buena de lo posible que a una derecha....pero soy inconformista y perfeccionista, la izquierda ha cometido errores de aplicación en el pasado que sumados a su eterna lucha interna, a la mejor cohesión que tradicionalmente presenta la derecha y al hecho de que han sido (esos errores) explotados por la derecha en su propaganda....y nos pasan aún factura. Mis palabras, seguramente por mi torpeza al expresarlas, quieren servir de estimulo para que la izquierda (con o sin Lula) se redireccione hacia donde debe.
Por cierto,gracias por tus siempre amables palabras...pero maestro de nada, aqui los profes son el sr, Ruano y todos ustedes de los que cada dia que colaboran o aportan un comentario yo aprovecho y aprendo. Abrazos para todos

Fernando -

Es cierto, Hideyoshi (Maestro de Trapera): puede que Lula caiga, y por sus errores y posibles traiciones. Pero, igual así, personalmente me gustaría (digo, personalmente) que sganara. De momento, la izquierda blanda, más de palabra que de acción, es la única posibilidad para "resistir" y propiciar una nueva politica a medio plazo. Ahí está Socialismo y Libetad como nuevo partido. Tanto Lula como Kirchner (mucho peor Kirchner) al menos "dejan hacer", dejan que el nivel del discurso social y cultural sea más o menos de izquierda. Si hubiera la derecha, estaríamos ya en Miami (latino`s). Fuertes saludos.

Profesor Ruano -

Quede constancia que el anónimo anterior es de un servidor.

Anónimo -

Gracias a Hideyoshi y a Fernando. Al primero, por iniciar el tema, dando lugar a la interesante controversia, además de aportar la última precisión;pero aunque no lo hubiera hecho, nunca pondría en duda la bondad de su lucha. A Fernando, por su preciosa aportación.

hideyoshi -

gracias por ampliar miras...tal vez no caí en este momento en la limitada visión que tenemos desde este rincón de África. Pero, eso sí, cuando dijimos que cayera Lula por sus pecados no creemos que la alternativa sea mejor al mal....sino que si cae lo hará por traicionar (en parte o enteramente) los ideales que le llevaron al poder

Fernando -

Hay que volver, en lo que a economía política se refiere, a MARX.
La lucha ya no es Burguesía-proletariado.
Es "Primer Mundo"-"Tercer Mundo".
Y pensar: la enorme acumulación de capital que ha derivado en la riqueza de unos y la pobreza total de otros (Modernidad) no tiene más que un origen: el colonialismo y la esclavitud desde el siglo XV (¿Canarias no es la primera colonia ultramarina?).
Para eso, recomiendo leer a Enrique Dussel (filósofo e historiador de la liberación). Hay libros enteros en la web, sólo hay que buscar su nombre en google. Más saludos desde el sur.

Fernando -

Amigos:
Es cierto que Lula ha traicionado su discurso original de sindicalista. Pero no olvidemos que sigue teniendo el apoyo de los pobres de Brasil. El 48 % que sacó proviene sobre todo del norte y noroeste brasileños, zonas verdaderamente olvidadas. ¿Por qué esta gente sigue votando a Lula? Porque -aunque quizá no con la fuerza que debiera- Lula sí ha hecho cosas, y eso no se sabe en Europa. Eso que Lula hace por los pobres día a día, que estoy de acuerdo, no es suficiente, esas ayudas desaparecerían de inmediato o al menos progresivamente si ganara el PSDB. Lula ha perdido popularidad en las clases medias, no entre los pobres. Eso tiene que dar que pensar.
Pero el problema es más serio de lo que parece. Nadie en América Latina puede llevar a cabo una revolución democrática (que supondría sobre todo un cambio en política económica, es decir, grandes o grandísimas cargas impositivas a los ricos para transferir ese capital a los pobres, esto es, la inversa del capitalismo) porque los mercados te destrozan. Salvo que como Chávez tengas un poder estratégico como el petróleo. Brasil no lo tiene. Es muy dependiente de capitales extranjeros, igual que Argentina (donde estoy ahora).
En definitiva: para hacer "verdadera democracia" más allá del liberalismo concentrador de riquezas, en América Latina habría que tener una vocación contra viento y marea. Es posible. Ya hay propuestas. Que el "capital" (hasta que deje de haber explotación) sea un bien social, no particular, esa es la meta. Saludos.

hideyoshi -

Que izquierda Profesor Ruano? de nombre y apariencia? yo estoy en contra del capital y su sistema...que siempre se nos presenta como única posibilidad y la Historia si algo nos enseña es que todo cambio es posible. Lo de Lula es un quiero y no puedo....o tal vez nunca quiso. Entro cargandonos a todos de ilusion con su facil discurso de izquierdista militante y luego pasó a fotografiarse y estar con los poderosos. Como la realidad no es blanca o negra, sino que tiene colores, pues claro que ha hecho cosas buenas....pero usted deberia saber que lo que importa es la media final, y esa da un suspenso a Lula. Yo soy de izquierdas, pero uno corrupto nos hace mucho, mucho daño....el pasado pesa y hemos de hacer ver que otra realidad es posible...pues la gente asume que sólo la realidad que plantea el capital es posible....y eso es falso (empezando porque ni siquiera es la realidad que planteó su creador en 1776- Investigación de la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones-,Adam Smith) Un abrazo

Profesor Ruano -

A peor, mejor. Quizá si yo tuviera los treinta años sin cumplir lo vería también así; pero ya los he cumplido y la vida me hace ver las cosas de otra manera. Es posible que haya habido corrupciones intolerables o inesperadas en el gobierno de este obrero luchador; pero seguro que por cada una habríamos observado cien en un gobierno de derechas. En Gran Canaria sabemos algo de eso,¿no? Pero a lo que íbamos: no todos tienen la suerte del presidente venezolano {¿verdad, Presidente Allende?}: seguir viviendo para contarlo y para actuar. Espero que Lula gane. Su segundo mandato le servirá para aprender de los errores y avanzar en la mejora de Brasil. No olvide, estimado Hideyoshi, que el capital ha tenido grosso modo diez mil años para perfeccionar el sistema; Lula, sólo cuatro. ¿Recuerda el intento de Janio Quadros? Ver cómo abandona un presidente honrado, aunque no sea de izquierda, derrotado por la corrupción de los parlamentarios propios y el soborno de las multinacionales, es muy aleccionador. No me creo ni la mitad de las ¿demostradas? corrupciones del entorno de Lula. Seguro que cuatro años más nos darán la oportunidad de conocer muchas cosas que quedarían en el olvido si ahora gana la derecha...porque aún no es el momento de la izquierda de Lula.