Blogia
Trapera

Constitución europea: opiniones y comentarios

En el margen derecho de Trapera se encuentra, hasta el día 18 de febrero, una encuesta relativa al referéndum sobre la Constitución europea que se celebrará el 20 de febrero. Al margen de votar o no en la encuesta y como complemento de la misma, Trapera ofrece este espacio para que expreses tu opinión y punto de vista sobre este referéndum y sobre la propia Constitución europea.

7 comentarios

Anónimo -

Pero ¿Europa no es pro-americana?

Bethencourt -

Sinceramente, aún no tengo decidido el sentido de mi voto. Ahora, una cosa sí tengo clara. Se nos va mucho a todos en que haya una Europa unida y fuerte. La única salida a la hegemonía absoluta del Tío Sam está en la creación de un mundo multipolar donde junto además de los EEUU, Japón y la UE tengan un peso no sólo económico sino también político a tener en cuenta. De otro modo, la política la seguirán haciendo los marines. Con o sin ESTA Constitución, estamos obligados a pensar en qué Europa queremos. No podemos renunciar a esta idea. Así lo veo yo.

Philippe Tacoronte -

Magacine, estoy de acuerdo contigo, en cada palabra, en cada coma de ese texto, que tendrá "fuerza de ley" como dicen los juristas, nos jugamos mucho y no hay nada superfluo que comentar en ello. saludos

magacin66 -

Lo que pasa es que el texto de la Constitución está lleno de gilipolleces y de frases hechas, las cuales nos las encontramos desde la primera frase del artículo 1 que dice textualmente: "La presente Constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de Europa de construir un futuro común, crea la Unión Europea, a la que los Estados miembros atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes."

1.- La presente constitución NO crea la Unión Europesa, porque la "unión europea" ya está creada, hará otra cosa pero no crearla.

2.- Da por hecho en el entrecomillado que nace de la voluntad de los ciudadanos... ¿qué ciudadanos? Esto es mentira y si no es mentira, porque se entiende que ese texto sea realidad una vez que se apruebe, y por lo tanto, sí será voluntad de los ciudadanos, pues yo voy a votar NO porque es mi voluntad.

Y esto es sólo el primer artículo. Por cierto he descubierto una weblog llamada "Constitución europea
En cachos fácilmente deglutibles" donde se están escribiendo todos los artículos uno a uno para que la gente los vaya comentando y dando su opinión. La dirección es:
http://consti.blogalia.com/historias/

magacin66 -

Efectivamente, como dices en tu punto 2, Philippe, hay ya una masa legal producida por Bruselas que seguirá existiendo se apruebe o no la Constitución y, quisiera matizar que la Constitución no viene a sustituir esa legislación por la que se rigen Europa actualmente. Si no se aprueba, Europa seguirá rigiéndose por esa legislación ya existente.

Philippe Tacoronte -

dos datos sobre la constitución Europea:
1-Las medidas o políticas sociales (es decir, de izquierdas) que pongan cortapisas a la lógica del mercado no son relevantes en el texto, se dejan en vacío a la decisión de las partes del contrato, es decir, a cada uno de los Estados.

2-Con Constitución o no hay una masa legal producida por Bruselas que cada país miembro tiene que adaptar en su legislación. La cantidad es tal que puede hablarse ya de una "constitución existente de hecho".

magacin66 -

La verdad es que me preocupa este Referéndum porque (no sé si son cosas mías) pero tengo la sensación de que todo el mundo va a votar, por defecto, que SÍ, sin conocer el texto que se somete a votación. He preguntado clararamente a 3 amigos qué van a votar y me han dicho que "SÍ", pero no sé qué cara les pongo que me miran y me preguntan "¿no?". La segunda pregunta es si conocen el texto y la respuesta siempre fue que no.

Creo que va a ganar el SÍ por bonito y moderno. Perdonen que intente hacerles dudar, pero una vez que hayan ojeado el texto que se va a votar, cuyos enlaces se encuentran en la parte derecha de Trapera, les invito a visitar las siguientes webs y artículos:

- http://constitucion.redliberal.com/
- http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_19505.html
- http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_22215.html
- http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_22257.html

Bueno finalizo compartiendo con ustedes (antes de que me digan que se me ve el plumero) que yo ya he decidido que voy a votar NO.

Saludos!!!!