Blogia
Trapera

El referendum venezolano o "Es mi Escatérgoris y me lo llevo"

Hideyoshi
A esto me suenan un poco las quejas que he oído de algunos a raíz del referendum en la octava isla. Estos días he escuchado muchos comentarios dispares por televisión y radio, muchísimas opiniones diversas acerca de este tema...lo he hecho de forma atenta y abierta, tratando de captar, lo mejor posible, el pensamiento del otro para exponer ahora en estas líneas el mío propio. Hoy mismo he leído la Provincia y he extraído una serie de conclusiones que quisiera transmitir:
El referéndum fue propuesto por la oposición con el ánimo de derrocar en las urnas a Chávez, un referéndum observado por la Fundación Carter, la OEA y otros observadores internacionales que no han hecho sino certificar la limpieza del mismo, pero como dice Carlos Carnicero” Pidieron un referéndum sólo para ganarlo; otro resultado no estaba contemplado en sus proyectos”. Es el caso del actual gobierno venezolano el de un movimiento que parte de una serie de premisas: por un lado trata de romper con el colonialismo económico europeo y americano y con la miserias de las clases populares del país. No comprendo por lo tanto las acusaciones que se le hacen al gobierno venezolano de haber logrado ponerse en contra a las clases medias (¿cómo hablar de este grupo en un país donde los ricos son tan ricos como pobres los pobres?) para ganarse el apoyo de los pobres, por medio de planes de choque contra la miseria y el hambre....y yo me pregunto ¿qué hay de malo en eso?.
No está el verdadero problema en preguntarse ¿qué es lo que lleva a un país de ser el más próspero de América latina a la ruina actual? ¿por qué la democracia sólo es válida y buena si salen los resultados apetecidos por algunos? ¿por qué en base a los resultados se decide si el pueblo ha sido “maduro” o no? ¿no se trata de elegir democrática y libremente lo que el pueblo quiera? ¿o la democracia sólo es válida y limpia si elige lo que yo quiero?
A mi estas quejas me suenan a pataleta, a intolerancia, a.......”es mi Escatérgoris y me lo llevo”

11 comentarios

perera -

Veo en canariasahora.com que los observadores del Comité electoral bolivariano de Tenerife denuncian que Coalición Canaria no se haya mojado, y no haya reconocido, los limpios resultados del referendum. Lo relacionan con el sólo ver la realidad venezolana a partir de la emigración canaria, de la que Bethencourt daba los resultados de sus votos y las posibles causas. ¿Otra estrategia más, propagandística e interesada, de los coalicioneros? ¿Es lícita la defensa de los intereses de nuestros emigrantes si dichos intereses no son justos, por muy "nuestros" que ellos sean?

hideyoshi -

yo reconozco que acerca de la realidad venezolana sólo sé lo que ponen en los periódicos, en la tele y lo que oigo...pero sólo dos cosas Bethencourt: primera ¿no te da cierto tufillo antichavista la mayoria de los comntarios de la prensa y no te mosquea un poco que tachen de faude unas elecciones q los observadores han dado por buenas?. Segundo, cuando alguien emigra es por que ls cosas en su país, sea en el aspecto que sea, no le van bien...por lo tanto la mayoría de los q han emigrado en época de Chávez ¿q van a pensar de él? Un abrazo

perera -

He de reconocer que no conozco muy bien la prensa tinerfeña (me refiero, en especial, a El Día), pero he venido viendo, desde hace ya unos años, cómo en nuestra prensa canaria (en concreto, La Provincia) se fomenta mucho el antichavismo. Me acuerdo del Fernando Delgado, el otro día... Y, más concretamente, de unos reportajes que hacía ¿Marisol Ayala? hace ya más de un año sobre la cuestión. He de suponer e intuir, también, ese salir perdiendo que dice Bethencourt.

Bethencourt -

Querido Hideyoshi, a propósito de tu artículo, dos comentarios:
Primero.- Según las informaciones que he leído estos últimos días, el mayor número de venezolanos con derecho a voto en el extranjero estaba en EEUU (unos veintipico mil). En Canarias, el número de venezolanos con derecho a voto era de casi tres mil. Si comparamos las poblaciones de EEUU y de Canarias nos daremos cuenta de la importancia que ha cobrado ya la colonia venezolana en Canarias.
Segundo.- Más del 90% de los venezolanos que votaron desde Canarias, lo hicieron a favor de la destitución de Chávez. No conozco las causas exactas, pero tengo la impresión de que los emigrantes retornados, (descendientes de)canarios que están reconstruyendo su vida en nuestro país, son en su mayoría gente que ha salido perdiendo con "la revolución bolivariana" (gente que había hecho su pequeña o gran fortuna y que no quería cambios), y que es por esto que son profundamente antichavistas.
Repito, son reflexiones al hilo de la lectura de las noticias; no conozco directamente la realidad de ese país.
Un saludo.

Elena -

Simplemente, muchas gracias!

Hideyoshi -

a ver,bicho lindo, para ti era la parte de...¿como me llamas blandengue?, para yomisma la otra. Yo sé que tu sabes que el gobierno americano (que no el pueblo americano en si) dio su visto bueno a lo de Chavez simplemente por incrementar la cantidad de crudo en el mercado viendo como está lo de Irak. Los problemas internacionales actuales tienen muchisimas claves y vueltas como para poderlas abordar en profundidad y co la rigurosidad que sabes que me gusta en unas pocas lineas y por eso, antes de hacer un artículo kilométrico que no se leyera ni mi madre preferí hacer algo mas corto(tal vez me pasé) y dirigido hacia un punto exacto...la información y opinión de los medios. Aunque puede que mi torpeza con las palabras y las ganas que tenía de decir tantas cosas hicieran que realizara un artículo mediocre...lo siento!!!!! Por otra parte felicitar a Trapera por su excelente salud...cada vez somos más los que acudimos a nuestra cita diaria con ella, y por su nuevo record de visistas en un día. Un beso para Peter Van der Does....que es ¡alto como la palmera! jejejeje

Elena -

Sr hideyoshi, las personas firmantes como Elena y "yomisma" no son en realidad la misma persona. Si has tenido ese lapsus entiendo tu último comentario, en caso contrario por favor ruego me lo explique (el comentario, claro) porque no lo entiendo

hideyoshi -

creo que me conoces demasiado Elena como para escribirme y dudar de la firmeza que pueda tener al tratar un tema. Con lo que me conoces mejor harías en enmarcar este artículo(que yo no creo tibio, si bien no pongo el aplomo que he puesto en otros) en la prudencia que me desprende un tema del que me confiezo como un ignorante comparado con Philippe( aunque eso no me impida hablar del mismo, pues si lo hiciera sólo hablaría de prehistoria de Canarias) Estados Unidos no hay que verlo como el coco, pero desde la vuelta de tuerca que Richard Olney dio a la doctrina Monroe no ha parado de meterse en las políticas interiores sudamericanas defendiendo sus intereses bajo un aparente halo de defensa de la libertad... Europa no le va a la saga, nada podemos añadir al expolio español en América, pero desde la crisis venezolana en el último tramo del siglo XX se ha lanzado la UE en busca de sus propios beneficios,y es ahí donde la figura de Chávez(con sus aciertos y errores) se torna incómoda, es ahí donde se manipula información y se vende la imagen de un excéntrico golpista ansioso de poder y fama,...aunque en ocasiones un referendum haga tambalear esa imágen y saque a la luz otra verdad. Un abrazo

tibicena -

Hace unos días, viendo un reportaje a la sazón sobre el referendo en una cadena de televisión, me venía a la cabeza una pregunta que bajo mi humilde opinión resulta crucial.
Yo soy un lego en esto de políticas venezolanas, y como ocurre con la mayoría de países del mundo, sólo sabemos de ellos lo que nos quieren contar. A pesar de tener varios medios, plurales (?) y democráticos, los intereses ocultos tras las bambalinas son poderosos. La duda en cuestión era: ¿quiénes conforman la oposición en Venezuela? no me refiero a las cabezas visibles sino a quién está detrás. Quizá la gente tendría una disposición mejor en caso de conocer bien quién mueve los hilos, sobre todo aquellos que desean ver en el paredón a Chávez.
Yo no soy chavista ni mucho menos, pero suena muy sospechoso quierer derrotar a toda costa a un presidente elegido por las urnas para poner... ¿a quién? a otro miembro de la oligarquía, supongo...
Qué surrealista. Tantos años sufriendo dictaduras para que el pueblo ahora quiera poner en el poder a otro oligarca más supeditado a la política de patio trasero de EEUU. ¡Vivan las cadenas!

yomisma -

Me alegro, me alegro de que no hagas campagna antiamericana. Te aseguro que mis hijos son americanos y son nignos buenos.

Elena -

Antes que nada, me gustaría que el autor (¿Hideyoshi?) confirmara su autoría (¡No le va a pasar nada!).
A continuación, me parece que este tema (ahora fijándonos exculsivamente en Venezuela pero, valen lo mismo Argentina, Chile, Uruguay...) debiera ser debartido con más firmeza. Personalmente (y si quieren llamarlo presentimiento - a veces adolezco de esos males-) me temo qeu la situación venezolana acabe en guerra civil (ojálá no). Siendo un poco paranoica, huelo detrás a EEUU-Bush, huelo detrás un cierto interés por desetabilizar (aún más) un país con reservas de .... (¡bingo!) ¡Ahora que está tan caro! ... ¿Les suena de algo las invasiones con ataques preventivos para "salvar a la población" de no sé que rollo? ojalá me equivoque