Blogia
Trapera

Gran Canaria en La Gomera

Gran Canaria en La Gomera (por magacín66)

Hace unos días he vuelto de mi segundo viaje a La Gomera, realizado con el único objetivo de descansar, a pesar de que tras el primer viaje, hace 6 ó 7 años, decidiera que mi vuelta a la isla colombina sería para dedicarme a patear los diferentes caminos del Garajonay. Únicamente había un problema para no poder realizar ese deseo en este viaje: un peque que, a pesar de que lleva un par de meses haciéndonos correr detrás de él, creo que no está preparado todavía para los pateos de la isla.

El Hotel Jardín Tecina, situado en lo alto de Playa Santiago, se encargó de hacernos más placentero este viaje de descanso, con sus magníficos servicios. En general, hotel y servicios bastante recomendables...

Creo que lo más importante de unas vacaciones, cuando uno quiere realmente descansar, es olvidarse de periódicos, televisiones, etc.. y desconectar. No obstante, un día de esas vacaciones compré los dos periódicos más importantes que se publican en la provincia de Las Palmas (lo digo de esta forma porque no sé si hay algún otro)... por otro lado, uno es de Gran Canaria y, ¿qué quieren que les diga?... nunca he comprado los diarios de la provincia hermana, incluso estando de vacaciones en ella.

La verdad es que ya las portadas de los periódicos me animaban a no comprarlos. Uno destacaba la noticia de que el PP había utilizado fondos públicos para contratar a una empresa estadounidense con el fin de promocionar a José María Aznar para que consiguiese la Medalla del Congreso norteamericano. Claro que tan escandalosa noticia tiene también su contrapunto al ser el Grupo Prisa quien tan sospechosamente destapa el asunto. Políticamente, a estas alturas, ya no me creo nada de nadie. El otro periódico traía un titular más cercano. En particular daba cuenta en portada de una redada hecha en El Confital y donde la policía había descubierto una chabola que se usaba como laboratorio de crack. Me pregunté cuántas redadas se habrían hecho en los últimos años en esa zona de la capital grancanaria y cuántas veces se habían publicado como primera noticia de la portada de un periódico... En ese momento, justo en ese momento, miré a mi alrededor y recordé que estaba de vacaciones en La Gomera. Inmediatamente fui a la nevera y saqué una cervecita bien fresquita; eso sí, Dorada, porque por esas latitudes se encuentra antes una Heineken, Carlsberg, San Miguel Mahou o Cruz Campo hechas cualquiera sabe dónde, antes que una Tropical, hecha... aquí mismo.

Otro día (no sé si fue el mismo) también vi la tele. Me alegró mucho comprobar que absolutamente todas las televisiones generalistas que existen en España son plurales y para todos: igual que les dedican horas y horas de programación acerca de la boda de un príncipe, se las dedican también para hablar y hablar acerca del fallecimiento de una tal Ordóñez.

El viaje a La Gomera tuvo también sus pequeños paseos en coche. Y aquí es donde llego al corazón de este artículo. Después de una pequeña decepción, al descubrir que el pequeño restaurante de Prudencio, en pleno Garajonay, es hoy una ruina que alberga a más de un rata, llegué, al más puro estilo de Milan Kundera en ‘La insoportable levedad del ser’, a Vallehermoso (lugar que sigue dando honor a su nombre) y me encuentro de frente con el busto de don Pedro García Cabrera. Justo en ese momento sonaba en el CD del coche “Gran Canaria” de Mestisay, cuya música es de Manolo González, pero la letra es un maravilloso poema del ilustre poeta gomero. Son esas pequeñas cosas que te dan un brinco por dentro... muy bonita esta anécdota, muy bonita y muy sentida... Gran Canaria en La Gomera y con Pedro García Cabrera frente a uno... cuando uno está de vacaciones se vuelve hasta más sensible...

“Para saber que te llevo
en el costado clavada
no has de leerme la mano
ha de bastar mi palabra.
Mas si la quieres leer
verás tan sólo sus rayas
los caminos de una isla
que se llama Gran Canaria
”

5 comentarios

rogers -

no sabes, magacin, cuanto me llega al alma tu articulo. Desde California, me pude imaginar caminando por la Gomera como hiciera hace agnos con una de mis hermanas. Y de Gran Canaria, que contarte, que siempre la llevo, y la llevare, clavada en el corazon. De lo demas, ni me va ni me viene, con dos oceanos por medio esos llamados pleitos suenan a aburrimiento, con todas las cosas que hay que hacer. Salud y libertad

hideyoshi -

ya coño es verdad jejeje Ya decia yo

Bethencourt -

No me verás -al menos conscientemente- caer en eso, Hideyoshi. Pero no comprendo por qué lo dices: no soy yo quién firma el artículo.
Un abrazo.

hideyoshi -

nbethencourt, no quisiera que tu cayeras en ese tufillo que desprende todo pique insuklar que vaya más allá de lo deportivo y carnavalesco. Un abrazo.

mmeida -

Hola, magacin. Para tu información debo advertirte que desde hace dos años se edita en Las Palmas de Gran Canaria El Mundo/La Gaceta de Canarias. El único con formato regional,por cierto, y que puedes adquirir también en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en su edición tinerfeña.
Saludos.