Blogia
Trapera

La placa caca

(por Zambraca)
El sábado como acto paralelo a la manifestación contra las guerras y las torturas convocada por la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad, se arrojaron 4 huevos llenos de pintura contra la placa fascista que se encuentra en la puerta principal del Gobierno Militar. Dicho acto lo cometieron 4 integrantes de la misma coordinadora, con publicidad en mano para repartir a los peatones, y como se esperaba fueron detenidos por la policía, puesto que nadie se marchó de allí para huir por una acción justificable y necesaria.

El lunes les tomaron declaración y el ministerio fiscal elevó su propuesta a un delito de agresión premeditada contra el patrimonio público, con una indemnización solidaria entre los 4 de 600 euros y 8.200 euros de multas para cada una, o sea, la pena máxima para este acto.

Que la placa todavía se mantenga allí colocada, tras varias reparaciones porque personas con la misma premeditación la tiraran al piso no se entiende para muchos, pero si pensamos que dentro de la reciente historia castrense el alzamiento representa la gloria golpista que tanto los enorgullecen, el texto y la insistencia por mantenerla allí tan lustrosa es un claro aviso a navegantes, una especie de cesión a la democracia bajo la tutela de las armas, para que nadie se le ocurra pensar en soberanías mayores.

Por otra parte, que el ministerio fiscal se afane por sentenciar un acto con la mayor contundencia calienta los ánimos de muchos, puesto que se defiende un bien jurídico como es esa placa con lo máximo que se permite, además deja claro con ello que cualquier intento de análogas características será tratadas con la misma dureza penal; o sea, que lo del sábado tendrá su castigo pero quienes se empeñen por tomarla con la gloriosa placa también.

Desde la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad pondrán en marcha acciones y actos para este juicio, pero como contexto principal la gloriosa placa, y parece que su efecto se está notando, en algunos medios, en foros, en colectivos diversos, etc. como se dice la comidilla del verano.

12 comentarios

yo misma -

Eso mismo decia yo, Phillppe! Justo antes de regresar a California, estaba paseando por San Telmo y no vi la placa. Hasta me estaba planteando si la habian vuelto a colocar! Vaya con la plaquita! Si en vez de una placa llega a ser una plaqueta, todavia. Pero si al final vamos a tener que enviar un enviado especial a San Telmo a corroborar si es verdad que ya no esta! Yo digo lo que Agustin Bethencourt: no es mas que una plaqueta, digo, una plaquita. No le demos tanta importancia. Salud, y libertad.

Phillppe -

Acabo de pasar por el lugar en cuestión, he sentido los fuegos de San Telmo, es un lugar que los antiguos llamarían "embrujado". Y quedo perplejo: la placa no está. Salud.

zambraca -

El próximo miércoles 30 de junio, a las 20.30 horas, en la Plaza de San Telmo de LPGC, concentración "El delito es el olvido" Acto de memoria histórica (testimonios, poesía, música).
Convoca: Ciudadanía contra la placa de la vergüenza.

AGUSTIN BETHENCOURT -

Creo que si en algo estamos de acuerdo todos es en que hay que recordar a las VÍCTIMAS del sangriento golpe de Estado y de la posterior posterior represión.
Recomiendo un sitio que encontré ayer y en el que se puede encontrar bibliografía sobre el tema.
La dirección es la siguiente:
www.iespana.es/icodrepublicano.
Salud(os)

Miguel_AG -

Zambraca, visitaré la placa caca y la leeré. Efectivamente desconozco su contenido exacto, pero me sigo manteniendo en que las formas no han sido las correctas... y seguramente en eso estamos de acuerdo... ¿?

Jose -

Querido Zambraca con este tipo de iniciativas se están equivocando, pienso que estamos dándole más relevancia a este tipo de signos de homenaje a una dictadura, como dice Agustin de Bethencourt. Al final se van a converir en simbolos de resistencia frente al avance de las "ordas rojas", y me veo peregrinando por el parque de San Telmo, el 18 de Julio a la derechona de la Isla.
Entiendo que duele pasear por delante del Gobierno militar, y tropezarse con el dichoso texto, pero pienso que no hay mejor respuesta que la indiferencia y el olvido y nunca la violencia.
Seamos inteligentes y démosle la vuelta al asunto. Organicen visitas turísticas a la fachada del gobierno militar , carteles luminosos por toda la calle Triana y parque S. Telmo, que enaltezcan esta fecha y lugar histórico. Convirtámosla en un gran homenaje a la vergüenza de España, y me temo querido Zambraca que cogen la puñetera placa y la lanzan por la mar fea (como acostumbraron en alguna ocasión).

AGUSTIN BETHENCOURT -

Comparar las soluciones que se le han dado a este problema (los signos de homenaje a una dictadura, que no de simple memoria histórica)en otros países que también han vivido el paso de una dictadura a una democracia, quizá nos pueda ser útil.
En Moscú, frente al Parque Gorki, en el centro de la ciudad, está el llamado "Parque de las Bellas Artes". En él se han reunido todas aquellas esculturas que, de una u otra manera, servían de homenaje a personajes de triste recuerdo: Stalin, Derzhinsky (el fundador del KGB), etc.
De ese modo, quienes van al Parque saben lo que se van a encontrar y no tienen que tragarse todos los días símbolos de homenaje (sic) a dictadores y tiranos. De este modo se consigue guardar la memoria de los acontecimientos sin herir la memoria de las víctimas.
Apuntes para el debate y un saludo.

zambraca -

la bandera que te recomiendo es la de 7 estrellas verdes, y las puedes conseguir en el local de Azarug, que está justo por debajo del Esdrújulo.

orlando -

Yo directamente si digo que la placa debería quitarse o, cuando menos, cambiar el texto por algo menos ofensivo y en un tono simplemente descriptivo. Lo que sí creo es que la acción de tirar huevos nos perjudica más que ayuda...diariamente vemos como los medios de comunicación nos venden la imagen de okupas, antiglobalizadores,etc como un grupo de violentos y por ello creo que la acción de tirar huevos es tirar piedras contra nuestro propio tejado... ¿No les molestaria más,y sería más efectivo, una masiva recogida de firmas en varios puntos de la ciudad entre ellos delante del susodicho lugar?. Por cierto Zambraca, ¿me podrías conseguir una bandera canaria de las normales? si, ya sabes sin perritos y con sus estrellas. Saludos.

Zambraca -

Miguel por favor pasea por San Telmo, y de paso lee la plaquita.
No crea que sea un monumento, ni antigua inscripción como para consoderarla patrimonio histórico, porque no tiene valor arquitectónico, literal, estético, ni está hecho con materiales únicos, ni la firma del autor sea relevante, que no tiene nada por la que mantenerla allí.
Por otro lado, que sea en la puerta de un estamento militar tiene mucho de mala uva, porque su pasado reciente es el de represor. Bueno, que recuerda a ese aviso que lanzan lo militares chilenos cuando intentan enjuiciar a Pinochet, o cuando llegan las elecciones en Nicaragua, y el partido represor (el de Arnoldo) dice que si gana el FSLN EE.UU no lo va a permitir, vamos que tiene un trasfondo más allá de un recuerdo histórico, que por cierto nadie habla de las víctimas de la represión, tantos los desaparacidos, como los enterrados y no reconocidos como víctimas.
Perdón por este tono.

Elena -

No quiero entrar a dicutir si tirar huevos está bien o no. Tampoco quiero qeu se deba borrar la Historia ni ocultarla pero, de ahí a ensalzar, vanagloriar y practicamente justificar lo bien hecho que estuvo el Alzamiento Nacional, hay un abismo. A mí prsonalmente, lo que me defrauda y mucho no es que la placa esté donde esté, es evidente que Franco empezó su "batalla por ser caudillo" saliendo de ese edificio . Lo que sói que afirmo rotundamente es que los años de guerra, postguerra y dictadura en este país, no deben ser recordados como algo glorioso... y ese dato es conocido por muchos y no hacen nada por cambiar esa placa. Yo personalmente me daría por satisfecha con que se cambiase el texto, y reflejara de forma imparcial el inicio de una etapa de la Historia de nuestro país.

Miguel_AG -

Me parece lamentable que desde una coordinadora que se llama de LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD y aunque no lo nombras, desde una actitud demócrata (según convocatoria del juicio enviada a la agenda de Trapera que decía "quienes apostamos por la paz, la democracia..."), programe y justifique un acto como ese que no tiene nada ni de PAZ ni de DEMOCRACIA.

No quiero entrar en si esa placa debería o no estar ahí (por otro lado, no entiendo la manía de querer borrar el pasado cuando no estamos de acuerdo con él), pero creo que las formas utilizadas para expresar su disconformidad no son las adecuadas; y califico de patético el querer justificar que esa placa no debiera estar ahí simplemente porque otros ya habían ejercido anteriormente similares actos de protesta y, por ello, haya sido reparada

Puede ser que cada día que pasa sea más idiota que el anterior, pero esta historia, tal y como está contada, me recuerda a un juez que culpó a una mujer que había sufrido una agresión sexual porque llevaba minifalda y, por lo tanto, iba provocando.

p.d.: la convocatoria enviada a Trapera no fue publicada en la Agenda por falta de tiempo.