Blogia
Trapera

¿Qué hay detrás de la decisión de Zapatero con la retirada en Iraq?

(por Zambraca)

Parece mentira, pero en esta ocasión coincido con Rajoy, la decisión de Zapatero me ha dejado totalmente “sorprendido”, ya que no lo esperaba y mucho menos con tanta “prontitud”. Me imagino que como yo (tengo que decirlo, y Rajoy) se encuentran muchas personas, pero a mi en particular me entran unas ganas de descubrir que hay en todo esto, ¿qué puede mover al PSOE a lanzarse a esta decisión de tanto efecto mediático?

Pues para esta situación se me ocurren en caliente varias conjeturas:

a) En primer lugar el triunfo socialista estuvo arraigado en el castigo de un electorado que en su mayoría no tenía claro acudir a las urnas, una base muy amplia que se mueve en torno a la izquierda sociológica y que de esta manera reforzó la campaña de utilidad que ofertaba ZP, pero con una advertencia clara, el PSOE está bajo sospecha de ser más de lo mismo.

b) La elecciones europeas están ahí, para el 13 de junio nada menos, y distintas agencias europeas ya dan el triunfo al PP, resaltando que el voto abstencionista que se decantó por ZP no se movilizará en esta ocasión, y por ello el PSOE necesita taponar en la medida de lo posible una posible fuga de votos en personas que no tienen la misma sangre caliente que en marzo.

c) A pesar de la victoria, existe una creencia que Zapatero no será capaz de cumplir con lo prometido, y bajo su estela de honorable se esconde el PSOE de González. Pues bien, un golpe mediático de esta catadura cercena de un golpe este discurso generalizado.

d) Una decisión clara y contundente silencia los pocos argumentos esgrimidos por el PP, que le acusa de rehén de los pactos, de débil presidente, de carente de firmeza, y símiles parecidos. Del mismo el PP sabe que atacando esta debilidad se le resta credibilidad sobre el cumplimiento de las promesas, lo cual le permite mantener la ventaja que el electorado abstencionista le robó para el PSOE en pocos días.

e) La situación de Iraq es infumable, tanto desde el punto de vista jurídico como ético, político, militar, económico y de esa supuesta facilidad de las empresas para saquear ese país de los jardines de Babilonia y de la segunda bolsa de petróleo del mundo.

f) Recuperar el papel conciliador del estado español en las relaciones con el mundo árabe, acercarse a la mayoría de gobiernos de la Unión Europea, y dejar atrás la imagen bufónica de Aznar.

g) El PSOE guarda estrechas relaciones con el gobierno marroquí, y sabe que un giro bien dado puede apaciguar la oleada de odio abierto en las corrientes extremistas del Islam, y aunque Afganistán sea el punto negro que creará más resistencias para declarar un “alto el fuego en el estado español, se confía en sus relaciones abiertas por personas con tanto peso en estos menesteres como es Moratinos y Solana.

Ya sé que soy un advenedizo en estos asuntos, y sobre todo es prematuro para definir una posición concreta frente a esta decisión, pero a poco de analizar los pasos sucesivo en torno a estos asuntos se podrán medir la madera con la que se hacen/toman estas decisiones.

4 comentarios

pili -

coincido totalmente con Miguel. Alli no pintamos nada ni los españoles ni ningún otro país. Espero que se dé el efecto dominó y que vayan retirandose toditos y dejen solos a los americanos. Por lo pronto Honduras también retira sus tropas. ¡Que bueno!

daniel -

Estando muy contento con la decisión (que tendrá sus costes, nuestros "aliados" son gente memoriosa) de sacar las tropas españolas de Irak, hay algo que no me ha gustado mucho: la comunicación de la decisión en plan "Presidente", sin esperar siquiera al Consejo de Ministros del día siguiente... ese puntito presidencialista no me acaba de agradar, y espero que no se convierta en parte del nuevo estilo. Creo que la manera de hacerlo tiene muchas lecturas de política interna del PSOE, además de las que plantea Zambraca.

zambraca -

Que coincida con Rajoy en la sorpresa no quiere decir que coincida políticamente, sólo abro unas hipótesis de una decisión de tamaño calibre.
Para mi el PSOE es un partido neoliberal bañado de menos tontería que el PP, pero en su matriz política se asemejan. González lo tenía claro cuando definía lo de los vasos comunicantes, a lo hora de explicar que muchos votantes con la misma votan al PP como al PSOE, tratándolos de esta manera de casi lo mismo.
Yo en particular creo que lo de Afganistan tiene la misma ilegitimidad e inmoralidad que en Iraq, y ya ven Zapatero a reforzar la presencia militar.
Tampoco nos podemos olvidar que tras la primera guerra contra Iraq, el PSOE apoyó incondicionalmente la intervención militar, el bloqueo económico, la injerencia de EE.UU, los bombardeos continuados hasta el día hoy, creando una Iraq sumada en la pobreza, algo impensable en un país tan rico.

Miguel_AG -

Pues la verdad es que no sé si será una movida con vistas a las próximas elecciones europeas y otros asuntos políticos que comentas, pero, aunque sí es verdad que parece precipitado, me alegro de la decisión de Zapatero.

Yo, por mi parte, creo que cuanto antes, mejor. ¿Qué pinta España en Irak? Nada, nunca pintó absolutamente nada; fue uno de los errores políticos del gobierno de Aznar, que no oyó a los españoles en la calle gritando “NO A LA GUERRA”. Nunca debieron ir las tropas españolas a Irak como nunca debió ir Anzar a Las Azores. Ya es hora de que se empiecen a subsanar los errores cometidos y ¿a qué hay que esperar? ¿No es Zapatero el nuevo presidente de España? ¿No dijo que su primera decisión iba a ser traer las tropas de Irak? Pues simplemente está cumpliendo (o intentando cumplir) lo que prometió.

Por lo que veo nunca llueve a gusto de todos: si no regresan las tropas españolas será criticado y si las trae, también!!!???

Yo no voté al PSOE, pero el nuevo gobierno español tiene mi voto de confianza. Además lo tiene muy fácil, ya que España peor no puede ir...