Blogia
Trapera

Reflexiones sobre un inolvidable fin de semana

(daniel bellón)

Hemos pasado un largo fin de semana, que empezó el jueves 11 bien temprano por la mañana, cuando los trabajadores y las trabajadoras vamos caminito de la más o menos llevadera rutina diaria. Las presentes reflexiones sobre lo ocurrido a partir de ese momento son absolutamente personales, no reflejan línea editorial alguna y son perfecta y necesariamente discutibles, criticables, desmontables, etcétera. Las enumero:

1º.-Contra lo humano El atentado de Madrid fue un crimen contra la humanidad, no sólo por las víctimas materiales y las potenciales (que pudieron ser muchas más) del atentado, sino por que su propia ejecución nos lleva otra vez a preguntarnos qué especie de ferocidad dormita en los seres humanos, que los lleva a pensar, planificar y cometer actos de barbarie con el sufrido el 11 de Marzo. Creo que es urgente una reflexión colectiva sobre estas formas de in/humanidad, sobre las ideologías que las alimentan y sobre la responsabilidad de cada uno y todos en evitar su reproducción. Adelanto por mi parte que cualquier discurso de tipo supremacista de una etnia, una cultura o una religión sobre otras alimenta los perros de la guerra, lo peor de cada persona.

2º.-Principios La sociedad multiétnica y multicultural a la que nos vemos abocados, sólo puede sustentarse sobre principios de civilidad, libertad y respeto. Estos principios son los que los terroristas de todo tipo tratan de socavar, y es ahora cuando más nos debemos reafirmar en ellos. Lo contrario es aceptar su victoria.

3º.-Culpabilidades Ningún pueblo o religión es culpable colectivamente de los crímenes que cometen sus miembros. Esto es del abc del derecho, pero conviene recordarlo más que nunca. No todos los musulmanes son terroristas, ni todos los marroquíes peligrosos criminales. Del mismo modo, no todos los europeos, norteamericanos y/o cristianos, son/somos culpables de las atrocidades que se cometen en nuestro nombre. Los miles de iraquíes muertos en la invasión de su país tal vez nos duelan menos que nuestros convecinos, pero también alguien los llora...

4º.-Justificaciones Una barbarie no justifica otra. Esto también debería ser claro. Los bombardeos de las Torres Gemelas no pueden justificar la destrucción de las ciudades iraquíes, y éstas no justifican el atentado de Madrid. Los terroristas de todo tipo buscan excusas, justificaciones que no justifican nada. No puede entrarse en su juego de excusas, que, durante tanto tiempo, se han utilizado para “entender”, por ejemplo, la violencia doméstica...

5º.- Estamos ante un nuevo tipo de terrorismo que no es combatible con guerras, o, al menos con modelos de guerra convencional: acción militar, toma del territorio, etc. Mejor que yo, lo explican los amigos de la Bitácora de las Indias Electrónicas aquí. No es un enemigo para andarse con bromas, pero hay que aprender a combatirlo antes de empezar a tomar medidas que maten gente o asesinen nuestras libertades, entre otras cosas porque esas medidas serán inútiles ante este nuevo modelo de terrorismo.

6º.- Pero Madrid resiste. En medio de la catástrofe, los ciudadanos particulares y los servicios públicos de Madrid dieron un ejemplo de cumplimiento del deber y compromiso social. En otro lado, ese mismo día, rescaté los versos que escribió Alberti sobre la resistencia del Madrid republicano: "Madrid, Madrid/qué bien resistes/rompeolas de todas las Españas.” Si la barbarie está inscrita en el alma humana, también lo está el valor, el desprendimiento y la solidaridad.

7º.- La mentira: Tengo la convicción, sustentada por mis inmersiones en la Red el día 11, que ese día al mediodía, ya se sabía que ETA no estaba detrás de los atentados. Con su insistencia mentirosa en achacárselos a ETA, el Gobierno del Sr. Aznar le ha hecho un favor extraordinario a esa banda de asesinos, generando la sensación de que “nuestros asesinos autóctonos no son tan criminales como los importados”, muy peligrosa.

8º.- Más sobre la mentira: Tengo también la convicción de que si el Gobierno saliente hubiese informado de manera adecuada a la población, el Jueves al mediodía de la dirección de los indicios que ya se iban teniendo, tal vez hubiesen perdido las elecciones, o no, pero, desde luego, no hubieran provocado la ola de movilización indignada que los botó del Gobierno. Entre otras cosas, porque si hubieran dicho ese jueves al mediodía que todo apuntaba al terrorismo islámico, nadie se hubiese atrevido a utilizar esa cuestión como arma electoral, y si alguien se hubiera atrevido a hacerlo, hubiera sido castigado por unos ciudadanos muy dolidos y sensibles a cualquier intento de manipulación con los cadáveres de cuerpo presente.

9º.- Más sobre la mentira: Millones de ciudadanos se lanzaron a la calle el viernes 12, siguiendo una consigna y una convocatoria. Un buen grupo de esos ciudadanos, asumió consignas y banderas que normalmente no aceptan como propias, porque entendían que era el momento de la unidad. Mientras eso pasaba, nuestro gobierno trataba de manipular la información en su beneficio. No se puede ser más mezquino.

10º.- Más sobre la mentira: La mayor parte de los medios de difusión de ámbito estatal se cuadraron y defendieron hasta lo indefendible las tesis gubernamentales, hasta el ridículo profesional. Les recomiendo esta bitácora , y su texto "¿Estos son los periodistas que nos merecemos?"

11º.- A golpe de móvil: El sábado ya no se pudo más. El Partido Popular y sus medios afines no pudieron entender el carácter espontaneo de las concentraciones en las puertas de sus sedes. Ha sido la primera expresión política en España de un fenómeno surgido en América con carácter lúdico : los "flash mobs"“. En Italia ya hay antecedentes de estas formas de expresión de la protesta con los girotondi promovidos por intelectuales como Nanni Moretti, para responder a las acciones del Gobierno Berlusconi. Hemos conocido el Jueves cómo funciona el crimen de masas en la sociedad-red, y el sábado vimos cómo funciona la resistencia social en la sociedad-red. Sobre la movil/ización, aquí un enlace.

12º.- A golpe de móvil: ¿Es posible una Jornada de reflexión, o una mera campaña electoral, con el uso ferozmente sectario de la televisión pública? En España en esta campaña hemos asistido a algo inimaginable en cualquier democracia normal: la televisión pública estaba dirigida por un periodista condenado por manipulación informativa. No sospechoso de, tendencioso, etc...Condenado por los tribunales de este país por manipular información, lo cual debería ser causa de inhabilitación profesional, del mismo modo que lo es la prevaricación para los jueces. Y todavía hay que escuchar a algunos hablar de conspiración mediática contra el Gobierno de Aznar...

13º.-El monturrio. El monturrio de mentiras acumuladas: La huelga general, el Prestige, el Yak 42, etc... se cayó encima del PP, del mismo modo que en esos juegos de pulso en que debes ir colocando piezas una sobre otra sin que caigan. Se cayeron, y en el peor día posible. Desde mi punto de vista, es ese monturrio de mentiras, y no la dolorosa montaña de muertos y heridos del Jueves 11, el que enterró al Gobierno Aznar.

14º.- Tendencias: apuesto a que pronto sabremos que las encuestas del miércoles 10 ya daban una tendencia a la alza del PSOE. La extraordinaria movilización de votantes simplemente la hizo más intensa de lo esperado por nadie. Si se ven las cifras, el PP ha perdido menos de 700.000 votos. Ha sufrido, pero no tanto. La clave está en todos las personas que fueron a votar el domingo y que en circunstancias normales no lo hubieran hecho. Bueno, ¿No se nos dijo que todos y todas debíamos ir a votar? ¿O es que eso es bueno/malo, según resulte? Cabe recordar aquí que la mayoría absoluta del PP en el 2000 hubiese sido imposible sin la desmovilización y el abstencionismo de buena parte del electorado de izquierdas, debido a las torpezas del PSOE. ¿debían esos votantes seguir quietitos en casa?

15º.-CivilidadEl domingo por la noche pensé que vivía en un país civil y civilizado. Escuché la intervención de Rodríguez Zapatero y la de Mariano Rajoy, y percibí otras formas y otras actitudes, que espero sean la regla en el futuro. Sin embargo, el lunes pude empezar a sentir el barrunto del contraataque, de los que piensan que su derrota electoral ha sido un accidente. Debemos prepararnos para una campaña feroz de los medios de la Derecha para deslegitimar las elecciones del domingo. Eso no puede permitirse. Es verdad que las votaciones se llevaron a cabo en un contexto muy emotivo, pero eso no quita valor al voto, más bien al contrario.

16º.-La indecencia EL mismo domingo en Internet ya había quien decía que el PSOE debía darle las gracias a Bin Laden. No se puede ser caer más bajo. EL PSOE debe darle las gracias a Aznar, que nos metió en una guerra impopular, ilegal e inútil y a Acebes. Estos sí que ayudaron, y bien. Pienso también que se equivocaron de candidato. Eso ya les ha pasado a otros que pensaban que de su dedo emanaba poder divino... pregúntenle a Felipe González.

17º.- Habrá que sacar las tropas de Irak si las circunstancias se mantienen y no hay un mandato claro y expreso de la ONU que respalde su presencia. Ese es el compromiso de Rodríguez Zapatero. No será fácil. Ni gratis, pero el coste de esa factura deberíamos poder repercutírselo a quien nos metió en este inútil (insisto en lo de inútil porque me parece lo más trágicamente llamativo) fregado.

18º.-Chantajes. Cumplir una promesa electoral manifestada mucho antes del atentado no es ceder ante el chantaje terrorista. No9 hacerlo sí es ceder a unos cuantos chantajes que ya está aquí, incluido tal vez el de los propios terroristas.

19º.-El sentido. No creo que los españoles hayan votado huir por piernas del terrorismo islámico y abandonar Irak. Este país e lleva soportando 35 años de terrorismo, y pese a ello ha construido esta imperfecta democracia que me permite escribir estas líneas sin miedo a que llegue la noche. Yo creo que este país votó contra la mentira. Votó a favor de que todo tiene un límite, incluidas nuestras cómodas ganas de dejarnos manipular. Y pienso que este mensaje no es sólo para los perdedores de las elecciones. Hará muy bien el PSOE en tenerlo en cuenta.

20º.-MadrileñosTodos hemos sido madrileños estos días. Los ciudadanos entienden qué es importante y qué no lo es tanto, aunque se pueda discutir sobre ello. Ese es otro mensaje para tantos parlanchines profesionales, para tanto incendiario de todo signo. La cantidad de ciudadanos de otros países caídos junto a las víctimas españolas nos debería enseñar de una vez también que no hay más raza que la raza humana, y que la variedad es nuestro entorno presente y futuro, lleno de amenazas tristemente reales, pero también de esperanzas de construir por fin una Humanidad que responda a lo mejor del ser humano. Viva la libertad.

4 comentarios

uu -

¿podemos estar seguras de que la seguridad pública y privada en los aeropuertos de la red AENA en canarias es la adecuada?

elena -

Más que mentir, yo personalmente lo llamo prepotencia. El creerse superior a los demás, el creer que el pueblo llano es torpe, que no se da cuenta de nada, que hacen con nosotros lo que quiere. Mi gran deseo después de empezar a asimilar este trago, es que esa "puqueña vidilla" que le ha entrado a la población en estos días perviva, sea cual sea el color del partido que gobierne. Ojalá aprendamos a no seguir dejarnos avasallar de esas maneras, porque si no, nuestra constitución no tiene ni tendrá nunca sentido alguno, serán gobiernos que se irán alternando de una manera mejor o peor pero, ¡no se llama a eso democracia...!

daniel -

Mi opinión es que si Aznar hubiese gestionado con honestidad y cierta gallardía la crisis de los atentados, hubiera cerrado bastante de la brecha abierta, de entrada, por escoger un candidato poco atractivo. Nadie se hubiese atrevido a echarle en cara en esos días la guerra de Irak. Otra cosa hubiera sido una semana después de los atentados. El problema es que cuando coges la costumbre de mentir en público nose pierde así como así: la huelga general que no había, los hillos de plastilina de una marea negra inexistente... Se ve que no saben de otra manera que desde el desprecio a la verdad y a los ciudadanos.

Miguel_AG -

Siempre nos quedará la duda de qué hubiese pasado en las elecciones si el Gobierno del PePé hubiese dicho la verdad ese mismo jueves. Esa decisión última de manipular la información ha hecho que el PePé salga del Gobierno español por la puerta de atrás... ah! quiero recalcar que Rajoy no fue el que perdió las elecciones, fue Aznar y su prepotente actitud política de oídos sordos!!!