Blogia
Trapera

CONFERENCIA DE ARSUAGA EN EL ÉLDER

CONFERENCIA DE ARSUAGA EN EL ÉLDER

Por Hideyoshi

         El pasado viernes18 de enero fue la primera de las 3 conferencias que, en el marco de una exposición en el Museo Élder  acerca de Atapuerca y una serie de talleres temáticos, se van a impartir en dicho museo y en su gemelo en Santa Cruz de Tenerife. Las conferencias se impartirán jueves en Santa Cruz de Tenerife y Viernes en Las Palmas de Gran Canaria respectivamente a lo largo de dos semanas más. Las dos que quedan se titulan:-CSI Atapuerca, impartida por la paleontóloga e investigadora Dra. Ana Gracia.-Reconstrucción digital de los fósiles humanos de la sierra de Atapuerca, por el Dr. Carlos Lorenzo, también del equipo de investigación de Atapuerca.

         Las conferencias acompañan a una exposición que podremos contemplar en el Museo hasta el próximo 14 de marzo y una serie de talleres que, destinados para niños de entre 8 y 12 años, a continuación nombramos. Los talleres son realizados con grupos de un máximo de 25 niños, por lo que deberá reservarse plaza:

-Taller de Arqueología (mostrándole con que instrumentos cazaban nuestros antepasados y como los producían. Se impartirá los día 19 y 26 de enero, 23 de febrero y 1 de marzo en horario de 12 a 13,30.

-Taller de Paleontología, comparando restos óseos de nuestros antepasados con los nuestros y reconstruyendo sus cabezas con plastilina, canicas, etc. Se impartirá los días 19 y 26 de enero y 23 y 1 de marzo, de 18 a 19,30.

-Taller de Arte Prehistórico, donde se les mostrará qué, cómo y por qué pintaban nuestros antepasados. Realizados los días 20 y 27 de enero, 24 de febrero y 2 de marzo de 12 a 13,30.

         Suele pasar que, en un ciclo de conferencias como este, la primera de las conferencias la imparta la estrella del cartel (o eso o la última) y en esta ocasión no fue distinto. El que es uno de los paleontólogos más brillantes a nivel mundial, Juan Luís Arsuaga, codirector del equipo de Investigaciones de Atapuerca, fue el encargado de dar la conferencia inaugural. Hizo una amena explicación de la importancia del hecho evolutivo y de la importancia del conjunto de yacimientos de la sierra de Atapuerca…pero nada más.

          Si tuviera que poner nota a la conferencia le pondría un 9 o un 10 a su conferenciante como orador, pero mucha menos nota por lo novedoso de sus aportaciones. La gran mayoría de los que estábamos allí hemos leído sus publicaciones bibliográficas y algunas de sus colaboradores y no creo que, salvo lo de la sima de los Elefantes y su opinión acerca del reavivado debate entre evolucionistas y creacionistas, nos hayamos ido con nada nuevo. Fue una conferencia muy divulgativa y la verdad es que esperaba que la entidad bancaria que sufragó los gastos, lo hubiera traído para algo más. Me dejo un tanto frío….tranquilo señor Arsuaga que ya acabé calentito la noche cuando vi como los ladrones del parking me habían cobrado 6,75 euros por tres horas y 23 minutos de estacionamiento. Jejeje.

0 comentarios