Blogia
Trapera

Por Hideyoshi

         Aunque parezca tan largo los siguientes puntos son una serie de reflexiones que acerca de un artículo publicado por los amigos de www.canariasbruta.com redacté sobre la marcha….y que quisiera compartirlo con ustedes por si tienen algún interés (lo dudo jejeje) o lo que sería mejor, por si generan debate.

        1º Comparto su crítica al Frepic y ese panafricanismo anti español y promarroquí que destilan sus comunicados. Pero tengamos en cuenta que el estilo del Frepic siempre se ha caracterizado por ser un independentismo setentero y de tintes aranistas (recordemos los escritos de Sabino Arana acerca del vasco y el "maketo"...escritos que están llenos del racismo que predominaba a finales del XIX) esa visión de la realidad parte de un complejo de inferioridad (para explicar mi existencia necesito la existencia del contrario) y no se trata de eso, sino de un hecho histórico y cultural diferenciatorio.

       2º Por sus palabras parece que los independentistas son un grupo de paletos aburridos que se reúnen a decir boberías...y recordemos que hombres de la talla intelectual de Manuel Alemán y otros como Agustín Millares Cantero (este último miembro del UPC) se han desmarcado en esta opción política... lo que pasa que en un partido cabe de todo gente preparada y memos (un partido no deja de ser un reflejo de la sociedad)

      3º ¿Por qué cuando hablamos de África parece  como si fuera el pariente que nadie quiere aceptar?....somos africanos geográficamente...nos guste o no. Culturalmente somos europeos y en otros aspectos (debido a nuestra historia) estamos más cerca de América que de Europa. El querer desmarcarse de España no significa un no a Europa...por mucho que así se pretenda desde los partidos centralistas vender.

     4º La gente si siente la canariedad...pero bajo la bruma de esa "conciencia neblinada" de la que hablaba Manuel Alemán (recomiendo leer Psicología del Hombre Canario...yo lo encontré de segunda mano en Internet) se tiene claro un sentimiento diferencial ( que no tiene que implicar odio ni nada que se le parezca...tengo muchos amigos peninsulares y no los odio) y hay incluso un cierto complejo de inferioridad(se nota hasta cuando vemos a alguien hablar por la tele o cuando nos sentimos olvidados en el telediario...por no poner otros ejemplos)todo ello provocado (sin ningún tipo de conspiración judeomasómica, pero sí de forma interesada)El mismo pleito insular es un reflejo de la política que se ha mantenido, el hecho de que Canarias hasta el boom turístico estuviera casi olvidada (a Unamuno ¿a dónde lo destierran? y a Franco cuando la IIª República lo ve con recelo y cierran la academia de oficiales...¿a dónde lo mandan?).

     5º todo ello no tiene sentido si no se ve en el horizonte que 1º somos ciudadanos del mundo, pero que esta mundialización no tiene por qué tener el carácter uniformizador de la Globalización de derechas que se nos propone como única alternativa posible....¿por qué no acercarnos desde la diferencia? ¿por qué no conocernos sin miedos unos a otros y enriquecernos desde la desigualdad? que recordemos que es la que históricamente ha dado lugar a los avances....Estas reflexiones en pos de una mundialización y no una globalización no son mías sino responden a las ideas de gente como Noam Chomsky y Eric Hobswan, que en este aspecto parecen coincidir....

    6º La mayor de las mentiras es el como SIEMPRE  se nos presenta al nacionalismo como un elemento desestabilizador de un status quo que por nuestro bien debe permanecer inalterable o todo se derrumbará. Recordemos que el capitalismo sólo lleva vigente dos siglos y que hablar de España antes de los Borbones es una memez de las mayores que se pueden decir...aunque se repite y mucho de forma interesada...los estados nacionales centralistas surgen el  siglo XIX, pero no son ni tienen por que ser la única vía. Si algo nos enseña la Historia es a ser críticos y que otros puntos de vista nos gusten o no son posibles.

    7º Por último sólo hacer una reflexión....siempre se quejan del influjo del nacionalismo.....pero, y del nacionalismo español....¿no podríamos quejarnos?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

19 comentarios

uno ahí -

Bueno... lo dicho, todo es fruto de una reacción quien sabe si química, fruto de las energías que nos recorren o de la divina providencia ante una actitud, a mi parecer, detestable. En el debate hay varios participantes con posturas bastante interesantes, a ambos lados ideológicos, por suerte. En fin, esto parece que se termina aquí, de momento, hasta nueva orden o blog abierto, aunque no sé si finalmente Miguel resoplará por algún lado... Saludos!!

hideyoshi -

si en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Y además fue un señor que intervino posteriormente para apoyar a Pedro Perez? quien a mi juicio dio más y mejores argumentos....sólo digo que el debate empezo viciado, claro que molesta generalizaciones como las de Miguel con lo de paletos...pero prefiero pensar que es por desconocimiento o ignorancia en el tema y por guiarse de tópicos, algo que hace ser aventurero en generalizaciones, que pensar mal...si no no dialogaria. Y el dialogo es la clave. Un abrazo.

uno ahí -

Creo que en el debate del que hablamos acontecido en Canarias Bruta se ven claramente los talantes y las formas, y lo que cada uno pretende con sus intervenciones, que unas veces es conocer y debatir, y otras, simplemente cansar o salirse con la suya a toda costa. Creo también que algunas de las intervenciones son argumentadas, al menos en mi caso y alguno más, a pesar de las distintas subidas de tono que se dan a lo largo del debate por parte de algunos miembros. En mi caso concreto, creo que en ningún momento opto por el desprestigio o la burla hacia el resto de participantes. Quizás sea esta actitud mía la que ahora provoque mi reacción en este blog en el que observo con asombro como se llama gratuitamente a todos los que allí discreparon con el señor Miguel "paletos, pueblerinos y cortitos de mente" entre otras lindezas, faltando a la verdad y obviando un hilo de discusión bastante rico e interesante, y en esa apreciación quizás, compañero Hideyosi, coincidamos. En definitiva, que lo que se trata es de mostrar un poco de humildad y respeto y no andar emborronando sin más, pues tras esas actitudes parece que actúa la prepotencia. Saludos!!

hideyoshi -

leyendo los comentarios (ños un buen puñao jejeje) se les fue un poco el tema de las manos a todos desde el principio. Yo no tengo que demostrar nada a nadie, creo que tú tampoco, pero si algo sé es que los mejores bofetones se dan sin manos. Frente a los que rebaten nuestras ideas con el insulto (sean las ideas que sean) hemos de poner razones, frente a los que descalifican...argumentos. Caer en el juego hace que el debate se adultere y pierda sentido....no soy ningún ejemplo de templanza, por desgracia para mi, pero trato de tener esto en cuenta. Creo (como todo el que debate) que la verdad está de mi lado, sólo que creo que el debate nos debe ayudar a descubrirla, descubrirnos y, si finalmente nos equivocabamos...pues reconocer el error. Yo tengo clara mi tendencia y el estudio de la historia, de la filosofía y de las gentes hasta ahora hecho (tod@s lo hacemos y tratamos de conocer más en esos campos) me hacen creer que no es una tendencia equivocada...no lo planteo con fanatismo...SÍ CCON CONVENCIMIENTO.!!!Un abrazo

hideyoshi -

hoy, cuando vuelva del trabajo, prometo leer detenidamente este enlace.Yo a Miguel lo conocí en un blogg and gofio y me parece buen chiquillo, lo que pasa es que este medio suele dar lugae a equivocos (yo soy el primero que en el fragor de una discusion,que no pelea, he puesto en el ultimo debate frases que podian parecer altisonantes y por si acaso he aclarado que no es el tono) creo que lo de la generalización tienes algo de razon, me explico,se tiende a pensar que los ondependentistas son un grupo de paletos aburridos,...y ni lo uno, ni lo otro. Hay gente muy muy preparada, con muchas más lecturas de las que alguno le gustaria, y con muchas más razones de las que muchos querrian. Esta claro, pero eso ocurre en casi todos los nacionalismos y tambien en cualquier orientación política, que esa gente más preparada suele estar a la izquierda (me refiero a gente como Fernando, Philippe Tacoronte,Iván,Magec,Bethencourt ( por ponerte miembros de Trapera) y claro gentes como Agustín Millares Cantero, Manuel Alemán y otros muchos de fuera....hacer generalizaciones es malo y claro que comprendo que te molestara esa generalización....pero prefiero pensar bien de las personas en un principio (y Miguel la única vez que lo vi no hizo nada para que no lo hiciera)y ya cambiar de opinión si los hechos me lo piden....asi que de momento pensaré que no fue de mala fé. Aún así leeré ese artículo y a lo mejor comprendo mejor tu malestar (dicen que uno no sabe como se siente el otro hasta que anda en sus zapatos....trataré de andar con los tuyos) Un abrazo

Guinso -

Aqui comenzo todo:

http://www.canariasbruta.com/Archivo/las-perlas-del-independentismo-canario-1-ley-de-residencia

Uno ahí -

En absoluto me refiero a ti hideyoshi. La historia viene de largo, viene de antiguo... Y es que resulta que los debates en CB dieron para mucho, y no fue poco lo que allí se debatió, expuso, inquirió y respondió... Todo ello en un principio, en un tono bastante ameno y con cierto interés, doy fe. El problema es que al igual que ha hecho Miguel aquí, excepto que con un tono algo más moderado en ésta última ocasión, se ha dedicado a menospreciar cualquier ideología que no se acerque a las suyas por el mero hecho de no compartirlas. Una de sus estrategias, por ejemplo, se basaba simplemente en plantear unas cuestiones al aire a las que él mismo le atribuía el valor de cruciales, y luego, a pesar de serle contestadas por varios usuarios, ni siquiera se molestaba en darle validez, siquiera se atrevía a rebatir los argumentos expuestos. Toda una muestra de prepotencia a mi entender, y una falta de respeto al que se molesta en contestar del otro lado, y vaya usted a saber que más. El hecho es que los calificativos que se gasta para condenar a una ideología a la que se ha acercado plagado de prejuicios son, como mínimo, inadecuados, desmesurados, descontextualizados y hasta eurocéntricos.

Ahora, no sé si por la amistad que tiene trabada contigo o por qué, el caso afirma haber encontrado en ti un alter ego, un espacio para trenzar una reflexión seria hasta ayer inexistente... Yo, por mi parte, les invito a todos a visitar este tema en CB y a contrastarlo, o mejor, a debatir este tema con él mismo, incluso aquí, en este espacio ( me refiero al tema de la visión revolucionaria de los derechos nacionales del Pueblo Canario) o visto los visto, cualquier otro, para que experimenten el peso de su dialéctica aplastante en sus propias carnes. La vida tras esta experiencia, se los aseguro, se revestirá de un nuevo sentido...

Anónimo -

es gustaría jejeje me equivoque y aprete el espacio

hideyoshi -

Uno ahi, me gusta ria que me aclarases en que sentido de estas palabras que escribistes:"Tampoco se observan diferencias entre lo expuesto por hideyoshi y lo dicho por algunos participantes en CB, al contrario de lo que demuestras pero en fin, triste coyuntura nos aguarda... " si me las explicas con la misma las entiendo, esto lo digo sin retintín de ningún tipo...sólo es curiosidad. Gracias por participar y un saludo. En cuanto a lo de tratar de memo a la gente, no soy quien para defender ni atacar a Miguel, pero espero que no te refirieras a mi...nadie que me conozca me puede achacar eso. No sé si tú por escribir enfadado o yo que soy un poco lento....pero no entiendo bien lo que pones. Sólo entiendo claramente que tú y Miguel no se van de copas, jejeje. En serio explicame, para corregirme si me equivoco, gracias

Uno ahí -

Increible la capacidad que tiene Miguel para seguir desprestigiando opiniones ajenas a las suyas por el mero hecho de no compartirlas, y además mediante el irrisorio recurso de la generalización. "Los independentistas de los que me río en CB son paletos, pueblerinos y cortitos de mente". Cualquiera puede visitar ese post y ver que se te han contestado en la medida de lo contestable tus preguntas, y que la validez de las respuestas sólo la puede atribuir el lector. Tampoco se observan diferencias entre lo expuesto por hideyoshi y lo dicho por algunos participantes en CB, al contrario de lo que demuestras pero en fin, triste coyuntura nos aguarda... Así que de momento no nos queda otra que seguir manteniendo la diversidad de opinión actual, hasta que tu dialéctia aplastante se derrame por el mundo, desde los plueberitos y rebenques hasta las más preclaras mentes que reproducen esta barbarie inexplicable de no adscribirse a tus conocimientos.

Migueles del mundo, únanse!!

hideyoshi -

lo que es la claridad de palabras en el debate que se formo en canariasbruta yo tratando y tratando de poner lo que tu has dicho en una breve pero precisa frase:"QUE HAY QUE BUSCAR LA FRATERNIDAD UNIVERSAL DESDE LAS PARTICULARIDADES ETICAS, Y NO DESDE LA HOMOGENEIDAD GLOBAL NEOLIBERAL" es decir NO a la GLOBALIZACIÓN,SÍ a la MUNDIALIZACIÓN. Eres un fuera de serie Fernando...y eso no te lo quita nadie. Un abrazo

FERNANDO -

SI, NADA DE ARANISMOS. PERO ES INCUESTIONBABLE QUE TU ERES TU NO OTRO, QUE TU TIENES UNA IDENTIDAD Y NO OTRA. LO IMPORTANTE SERA VER DE QUE MODO SE INTERPRETA ESA IDENTIDAD, COMO UN ESENCIALISMO BIOLOGICO RACIAL A LA ARANA, O SEA IDEOLOGICAMENTE, O DE UN MODO HISTORICO -FINITO- E INTERHUMANO, E INTERCULTURAL, LO CUAL ROMPE TODA POSIBLE IMPOSICION DE LO PROPIO SOBRE LO AJENO. NADA, QUE HAY QUE BUSCAR LA FRATERNIDAD UNIVERSAL DESDE LAS PARTICULARIDADES ETICAS, Y NO DESDE LA HOMOGENEIDAD GLOBAL NEOLIBERAL. SOLO ESO. SALUDOS.

hideyoshi -

de acuerdo con lo de la posibilidad de supervivencia, si no creyera en ella no creería en la independencia. Pero es que se pnos da la odea de independencia como si fueramos a quedarnos solos...y eso es falso. Lo de que es ser canario...yo no lo limito a un acento, no sólo unas costumbres (que claro que quiero mantener como nexo de unión) no sólo un patrimonio (del tipo que sea) es querer un proyecto, querer una tierra y trabajar por ellas...y desde aqui al mundo. El otro día vi a un japones que cantaba jotas en la tele, enamorado de Aragón,su historia,costumbres,pintor y que reside alli desde hace muchos años. Sólo un acento y una pinta física lo eliminan? espero que no!!! no quisiera caer en los pecados de Arana

Fernando -

Si puedo aportar algo desde Argentina, después de haber vivido 16 años en Las Palmas, diré que en Canarias la reflexión política suele tomar el mal camino. Se torna fácilmente en ideología, tono pasiónal más proclive a ser psicoanalizado que tomado en cuenta de manera racional y dialogante.
Dicho esto: no se trata de pensar si Canarias merece o no la Independencia, al menos por ahora. Ese será el ultimo punto del debate, un debate que sin duda merece largo recorrido, estudio y pensamiento. Nada de improvisaciones o imponer lo que "yo creo" (prejuicio). Primero, pensemos que es "ser canario", y digo esto no en el aspecto "sentimental", afectivo, familiar de la cuestión. Lo digo desde un punto de vista ontológico, es decir, existencial e histórico. Es lo que ha hecho Manuel Alemán, de quien habla Hideyoshi. Sólo mediante ese principio delimitador de lo canario, del horizonte histórico en el que los canarios piensan, son y participan de una Tradición común (lengua, acento, historia social, mundo de sentido...), podremos decir qué es ser canario y qué proyecto político merecen las Islas.
Otra cosa: tema turismo. Obviamente, el turismo trajo cierta prosperidad a Canarias, de eso no cabe duda. Pero de ahí a ESTAR ORGULLOSO de que el turismo -servicio neocolonial, pues no es un sector autónomo de la economía, sino totalmente dependiente- sea la primera industria canaria hay un abismo. Pensemos que el turismo pertenece al sector SERVICIOS. ¿Sigue siendo el canario un ser dependiente, lo cual se refleja en su sistema productivo? En cierta medida sí; el canario sigue siendo una persona mayoritariamente acomplejada, introyectada (y lo digo sintiéndome canario). También habla Manuel Alemán sobre la influencia de la "mentalidad turística" en la sociedad canaria. Quizá esa sea la parte más fecunda del libro. El turismo sólo debería ser un medio para otros fines, para hacer de Canarias una región como por ejemplo Islandia. (Quien no lo sepa, que estudie que pasa en Islandia, donde hay 1 % desempleo, y no sólo por estar poco poblada; es la primera sociedad con representación parlamentaria, alla por el año 900). Ese sería el ideal, creo.
Finalmente: POR SUPUESTO que se puede ser independentista. YO LO SOY. Si CUBA sobrevive
(y por favor, que nadie hable de Cuba como buen "europeito" con la panza llena, de Cuba, que da de comer a todo el país cuando en Argentina hay hambre, en Cuba, donde no hay prácticamente mortalidad infantil, cuando en Argentina hay una taza de 20 por mil, y así un largo etcétera),
¿por qué no iba a poder sobrevivir Canarias de manera independiente, con una dirigencia milimétrica en su honestidad y servicio social? También se puede ser Federalista en una República Española que sea más "República" como sociedad que "Española" como nación hegemónica dentro de un Estado totalmente asimétrico como el actual.
Saludo a todos. Quedaron muchas cosas en el tintero.

hideyoshi -

lo menos que sé por la noche conversamos todos en el glogs and gofio es que no tratabas de faltarme...solo seguía la coña. Un abrazo y gracias por seguir esta blog, ya sabes que yo soy habitual de la de ustedes. Saluda a la gente de mi parte

miguel -

¡No, no! Digo que en CB me rio de los independentistas con esas características, y que debe haber gente que sea independentista y que tenga planteamientos lógicos, pero que yo no conozco a ninguno (por desconocimiento, no por afirmar que no los hay). Si tu eres independentista, pues ya conozco a uno :-)

hideyoshi -

Miguel, gracias por llamarme cortito jejejeje 8se que será un lapsus, o eso espero jejeje
"está claro que hay personas que defienden el independentismo con argumentos inteligentes. No los conozco," jejeje
Miguel, has leido bien los puntos? y el debate entre lechero y yo en tu página? irse del dominio de España para meterse en el regazo de Marruecos es una memez!!!!!!!!! y lo de que culturalmente somo Europeos (pero con diferencias) lo he dicho ya.
Deberias leer psicologia del hombre canario, Manuel Alemán. Que tu no lo tengas, de lo cual me alegro, no hace que muchos canarios cuando oyen a otro por la tele (y era solo un ejemplo, y sin tener por que ser un batata)y sienten como si "hablara raro" y te repito que no tiene que ser un batata.
En cuanto a lo de sentirse orgulloso de ser español.....te remito a la respuesta que le di al Sr lechero en CB. Un abrazo

miguel -

1.- De acuerdo contigo

2.- Los independentistas de los que me río en CB son paletos, pueblerinos y cortitos de mente que se reúnen para decir boberías, acordar ir a "parasitar" alguna manifestación o solidarizarse con Castro por su enfermedad. Gente que no tiene ni puta idea de lo que está hablando y que el independentismo es para ellos una moda como lo es también el llevar la arpillera hasta cuando duermen. Dicho esto, está claro que hay personas que defienden el independentismo con argumentos inteligentes. No los conozco, tampoco es que me interese especialmente el independentismo. No soy independentista, pero respeto a la gente que pienso que merece respeto. Esto último, recordando que esto es una opinión personal. No voy de perdonavidas.

3.- Canarias, geográficamente hablando, es Africa. Culturalmente y politicamente hablando, no. Los mensajes del Frepic no los llamaría Africanistas, los llamaría promarroquíes. Me gusta Africa, me encantaría visitar todos los países de la costa Africana para entender mejor esa realidad que nos toca tan de cerca. Ahora, lamerle el culo al Rey de Marruecos como lo hace el Frepic, y defender que poco menos deberíamos abrazar al Reino de Marruecos, cuando es un país tercermundista gracias, entre otras cosas a su monarquía absolutista. Si nosotros tenemos algún vinculo con Africa, seguro que con Marruecos no es.

4.- Hasta el boom turístico Canarias estaba olvidada, porque básicamente estamos en el culo del mundo. Un avión tardaba hace medio siglo cuatro o cinco horas en llegar aquí, en barco, cinco días o más. Cuando mi madre llegó con mis abuelos (canarios) de Venezuela, con siete años, el shock fue tremendo. No había ni luces en la calle. Mucho menos electrodomésticos a los que estaba acostumbrada como una lavadora o la nevera. Hasta los años 70 todavía pasaba el burro con las barras de hielo por la calle. Es precisamente con el boom turístico con lo que Canarias empieza a desarrollarse. Sobre lo de sentir la canariedad: logico. Y los catalanes se sienten catalanes, y seguro que los de Zaragoza se sienten muy orgullosos de ser maños. Cada uno se siente orgulloso del sitio donde nace, pero hacer de eso un complejo es patético. Cuando veo en la tele a un canario, la mayoría de las veces siento vergüenza ajena, más que complejo de inferioridad, porque parece que seleccionan lo más "selecto" de la población canaria para ir a hacer el ridículo a la tele, o a la radio. No pasa todas las veces y no quiere decir que todos los canarios seamos unos garrulos, pero si que hay muchos. Si no, ahí está las cifras: 40 y pico por ciento de fracaso escolar. La comunidad con mayor índice.

sobre el punto 7.- me remito a lo que te comentó en CB , creo que el Sr. Lechero o El Barto. Jamás he visto a nadie con una pegatina de "me siento orgulloso de ser español" que no sea un chiflado o un facha. Con pegatinas de "soy bereber y amazigh y bla blablabla" los hay a patadas.

Fernando -

Totalmente de acuerdo.
Primero hay que ver cuál es el horizonte lingüístico y cultural de un pueblo (el horizonte de sentido). Algo tan elemental como: no es lo mismo decir "Las Palmas" para un madrileño que para un canario, sea canarión o herreño. Algo resuena diferente, un eco de familiaridad, que no tiene por qué establecer una jerarquía, porque todas las culturas son relativas al diálogo simétrico con los demás o no son viables universalmente, sino irracionales. Ahí hay algo lingüístico-afectivo que ya es parte del mundo de la vida antes de que uno decida o no ser parte de él. Es consustancial a ser, ser-en un-lugar; esas teorías que hablan del hombre en abstracto, que creen estar más allá del bien y el mal, son una mera extrapolación eurocéntrica de un universal que en realidad es concreto y cultural, y muy poco ético y dialogante por cierto. Después de ahí, de lo "afectivo" del estar en el mundo, empieza la construcción nacional, en canarias necesaria, y con Manuel Alemán como uno de sus ejes. "Psicología del hombre canario" es un librazo.
Un abrazo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres