Blogia
Trapera

SEGUIRÁN LAS ATROCIDADES EN PALESTINA

SEGUIRÁN LAS ATROCIDADES EN PALESTINA

Por  Hideyoshi      

   Muchas veces hemos de ir a la raíz misma de los problemas, aunque esta sea muy remota, a fin de encontrar ese problema que desde la base ha hecho que todo vaya mal. El conflicto de Palestina es un claro ejemplo.        

   Al margen de que la zona haya sido un hervidero de conflictos entre distintas civilizaciones a lo largo de la Historia, se es verdad que podríamos encontrar la base del actual conflicto en el nacimiento del sionismo.           

   En 1896, Theodor  Herzl publica en Viena Der Judenstaat.  La publicación la podemos situar dentro de un contexto claro dominado por varios aspectos:

   Por un lado la Revolución industrial y los desajustes sociales surgidos de ella, Por otro el auge de los nacionalismos de derechas, añadámosle el sentimiento antisemita unido al auge de las teorías radiológicas y por último el fenómeno del colonialismo.

   Todo ello creo en Europa el ambiente propicio para que a lo largo de toda la mitad del siglo XIX el antisemitismo se expandiera.

   El hito por excelencia, y que de paso nos sirve para no perderle la pista a T. Herzl, el caso Dreyfus (en 1894 un oficial de artillería francés de origen judío que fue acusado, injustamente, de pasar información a Prusia) Herzl era corresponsal en París en ese momento y es a partir  de este momento cuando decide crear el Congreso sionista que será el germen del Estado de Israel.

   Desde el mismo momento que este hecho se plantea se hace desde la óptica de una ocupación colonial, ignorando por lo tanto las necesidades y opiniones de la población asentada en la zona. Incluso el Reino Unido llego a plantear un ubicación alternativa a Palestina para ese Estado de Israel, proponiendo para ello Kenia, una tierra que además de menos poblada era mucho más fértil  que la zona a la postre elegida. Pero el Congreso Sionista se negó mayoritariamente y se decidió seguir adelante con el destino primeramente elegido.

   Nunca se trasmitió desde  los dirigentes sionistas a la mayor parte de los judíos un análisis veraz de la situación en la zona. Se les dibujaba un irreal paisaje de incultura y  de nómadas del desierto que fácilmente cederían sus tierras. Muchos fueron los judíos que vieron este juego y lo denunciaron. Y como colonialismo de hecho, nunca se reconoció la identidad Palestina, amparándose para no tener que hacerlo en el apoyo de alguna potencia occidental…como se sigue haciendo hoy día.

   El problema de base por lo tanto del estado israelí es que jamás ha buscado un entendimiento real con los palestinos, un entendimiento de igual a igual….y ese es un caldo de cultivo que se lleva gestando mucho tiempo y que ha dado lugar a muchos y profundos rencores y hasta que ese hecho no se solucione y el dialogo verdadero, con cesiones por ambos lados, tome la importancia que debe….SEGUIRÁN LAS ATROCIDADES EN PALESTINA.

0 comentarios