Blogia
Trapera

Hacer imposibles o dos visiones del mundo en los discursos en la sede de la ONU

(por Hideyoshi)

En 1919, recién acabada la Gran Guerra, el entonces presidente norteamericano, el demócrata, W. Wilson propone a la comunidad internacional la creación del embrión de lo que hoy es la ONU… La Sociedad de Naciones. Este presidente, aunque a la postre el Congreso de los EEUU decidiera no pertenecer a la asociación, proponía, tras el mayor conflicto bélico hasta entonces conocido una idea simple…crear un lugar dónde todos los países tuvieran voz, un lugar a dónde se debería acudir para resolver los conflictos de forma pacífica.

En un panorama como el actual, donde la ONU es, desde su creación, una asociación a la que los países poderosos sólo acuden para justificar sus actos cuando les conviene por sus intereses económicos. (No creo necesario recordar resoluciones no cumplidas desde hace años como las del Sahara o la de Cachemira-como para que ahora se justifique un conflicto bajo el amparo de una resolución- y otras veces, como en Yugoslavia, en las que las disposiciones son ignoradas) Nos encontramos con dos discursos que, frente a un mismo problema, nos muestran dos formas diametralmente distintas de ver la realidad.

Por un lado la imagen de cruzados salvadores de la humanidad como G. Bush o Aznar que, con la arrogancia propia de aquel que se cree poseedor de la verdad absoluta nos hablan de “lucha contra el mal”, nos remontan a pasados de odio (manipulando la historia y ofreciéndonos una visión muy sesgada e interesada). Me han horripilado las palabras de Aznar, aunque fueran en broma, el discurso castizo, racial y racista, segregacionista cargado del típico tufillo pepero de nacionalismo español, no me han hecho sino reafirmar en mi convencimiento de que este partido tiene una actitud intolerante y cargada de odios y resentimientos.

Me horroriza ver como ese paleto tejano puede seguir tratando de convencernos de que la mejor forma de matar moscas es a cañonazos. Que el terrorismo es un hecho que se debe combatir, es algo de lo que nadie duda, pero destruir todo un país ¿es la forma más efectiva de hacerlo? . No veo que se consiga otra cosa que sumar cada vez más muertos y, a base de pobreza, desesperación, ira, odio…multiplicar sus simpatizantes.

Esta visión de la realidad es la propia de las ideas posmodernistas de las que el capitalismo feroz de los neoliberales se ha hecho eco…una visión del mundo que no cree en el hombre, en su bondad natural, ni en el progreso,…una visión del mundo cargada de pesimismo que predica el “coger lo que se pueda a cualquier precio”

Frente a esta visión del mundo observamos otra la de Zapatero y la del secretario de la ONU, unas voces que apelan al dialogo y mutua comprensión como armas útiles con las que vencer esos miedos y odios mutuos, que muchas veces los propios gobiernos y los medios de comunicación han contribuido a crear de una y otra parte.

Yo no estoy, ni de lejos de acuerdo con muchas de las decisiones del PSOE y no creo que la ONU, tal y como está estructurada en la actualidad, sea la panacea que resuelva todos los conflictos. Pero estos días, mientras iba en el coche al trabajo, he escuchado repetidamente comentarios acusando a ZP de iluso, de poco práctico….si creer que la verdad puede tener otro camino que el de la violencia para imponerse, yo también soy iluso. Si pensar que los medios policiales y no las guerras pueden acabar con el terrorismo es iluso yo también lo soy, si opinando que debemos de una vez tratar de crear otro modelo nuevo de reparto más justo de la riqueza, pues este no sólo no funciona sino que agudiza cada vez más las diferencias y con ellas la infelicidad y el rencor de donde el terrorismo bebe, es iluso…yo también lo soy.

Zapatero, si bien pertenece a un partido que parece haber olvidado sus raíces marxistas, hizo un discurso acorde con estas ideas. Y, tal vez, como su admirado Quijote se enfrente a “molinos de viento” imposibles de vencer. Pero como dijo un amigo al que admiro:”¿Ustedes que quieren hacer, cosas posibles o cosas imposibles? Es sólo cuando intentamos un imposible cuando hacemos grandes cosas.” JMB. Un abrazo.

5 comentarios

hideyoshi -

no te enredes con la palabra que te encanta,querido Perera. Sabes de sobra lo que quería decir...¿por qué es terrorismo lo de las torres gemelas o lo de atocha y no lo es los bombardeos israelies contra poblaciones palestinas, o los americanos contra barrios de ramala? Para mi son dos salvajadas iguales y, en ambos casos, se ataca a gentes que se sabe inocentes con mejores o peores excusas.

perera -

Yo lo que creo, querido Hideyoshi, es que lo legal y lo terrorista, según se nombra, puede ser lo mismo o puede ser idéntico. O puede ser lo contrario. ¿Cómo hemos de expresarnos ante lo que ocurre? ¿Cómo nombrar estas nuevas realidades manipulantes y manipuladas?

hideyoshi -

yo lo que pienso es que una misma accion pasa de ser legal a ser un acto terrorista según quien la haga hoy día

perera -

Quizás esté más que dicho, quizás (por ello) esté de más decirlo, pero no estoy en contra del "terrorismo". Ya sabemos: en el saco de ese término se ha metido cualquier cosa. Por tanto, estoy en contra del término: no estoy en contra de lo que se suele nombrar terrorismo.

daniel -

Para discurso bueno, el de Josemari, que nos ha explicado que España está en guerra con Al Queda desde que Tarik y Musa invadieron la península (con la connivencia de un buen montón de "españoles" de la época, hasta los mismísimos de las golfadas del último rey godo. Yo me acuerdo de leer ese tipo de chorradas en un libro que nos daban en el cole en aquellos entonces titulado "lecturas Históricas", que convertía en hazañas desastres como el de la flota española en Santiago de Cuba, y que hablaba de los malos que eran los judíos y los moros... Eran los últimos estertores de la educación de "El florido pensil", pero parece que Josemari no lo ha superado. Claro, como ahora dirige la FAES (FAlange ESPañola...)