Blogia
Trapera

ENHORABUENA, AGÜIMES

(Por el Profesor Ruano)

¡ENHORABUENA, AGÜIMES!

Leo con profundo contento y alegría el escrito aparecido el 25 de septiembre en el digital “canariasahora”, cuyo autor es don Antonio Morales, alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, en el que da rienda suelta a su exultante regocijo por la arribada al puerto de Arinaga de un buque de la naviera Armas. Escrito este que rezuma satisfacción y, por qué no, descarga de adrenalina al recordar la historia más reciente del municipio.

Por ello me satisface felicitar al sr. Alcalde por este gran éxito que redunda no sólo en beneficio de la naviera Armas y Arinaga, sino también del municipio de Agüimes y de este pequeño continente llamado Gran Canaria. Sin olvidar que, dadas las circunstancias, este evento afecta por igual al puerto de Gran Tarajal, al municipio majorero de Tuineje y a la hermosárida Fuerteventura. Dicho evento, el atraque de “El primer barco”, como lo intitula su autor, permitirá, estoy seguro, que las entradas y salidas en el puerto de Arinaga se modernicen, al igual que se ha hecho en Agaete de Gran Canaria.

Todos estos años de lucha han servido para reconocer el valor de los políticos que hicieron posible la consecución del primer atraque de un gran buque de pasaje en Arinaga. Que nadie se alarme ni adopte infantiles mimetismos, pues tanto los muelles de Las Palmas de Gran Canaria como los que se construyan en Agüimes o Agaete tendrán cabida en el futuro progreso de nuestra isla.

Creo que está en la mente de esa Corporación premiar al pionero de la lucha empresarial, don Agustín Reina, reconociéndole sus méritos mediante nombramiento y busto o estatua para que las generaciones venideras sepan quién es quién en Gran Canaria. Seguro que, junto a don Pedro Lezcano, está gozoso, observando desde su rutilante estrella el arranque del puerto agüimense, el afianzamiento de la zona franca de la Z.E.C., el engrandecimiento del Polígono industrial, profundizando la plataforma logística hacia el continente de nuestro entorno, África, abriendo nuevas rutas a nuestros productos hortofrutícolas.

No importa si don Carmelo Artiles o don José Manuel Hernández o algún que otro analista sin visión fueron incapaces de poner las bases para allanar el camino. De todos es sabido que el avance hacia el progreso está repleto de dificultades y, a veces, los cadáveres de no importa qué color político se amontonan. Lo importante es saber llegar. Por ello, complace ver como el alcalde y su equipo, amigos, promotores, empresarios, políticos de recto proceder, henchidos de gozo, están dispuestos con sana alegría a llevar a término la empresa . Gran Canaria y Fuerteventura, al igual que todo canario de mente sana, se alegrarán. Majoreros y grancanarios han estado siempre muy unidos. Y eso es bueno. Si algún canario o foráneo no han querido asistir a gozar del evento arinaguero, quizás es porque tenían, según su particular visión o intereses, asuntos más importantes que resolver. Quizá no querían incomodar a algún empresario del sector. Cada oveja con su pareja.

Hace menos de un año, debido a la aparición de un artículo en “trapera.com”, hice un comentario –simplemente porque me nacía-- a la labor del Alcalde del municipio de Agüimes. No hacía falta conocerlo personalmente. Por sus obras los conocerán, dice la Biblia. (Tampoco conozco personalmente al Presidente del Cabildo de Gran Canaria y no se me ocurriría alabarlo. Y es que por sus obras lo conocemos....desgraciadamente).
Basta echar un vistazo al Casco y municipio agüimenses para observar que, hoy por hoy, no existe mejor alcalde en nuestra isla, salvando por supuesto la opinión de cada ciudadano en su propio municipio. Pero basta con ser honrado y demostrarlo, tener interés y cariño por su pueblo, rodearse de un buen equipo. En su momento, el pueblo sabe corresponder. Los ciudadanos agradecen las normas que dan calidad de vida a las familias.

Tiene Agüimes, además, la suerte de contar con un profesor-investigador-poeta de la talla de don Francisco Tarajano, quien nos recuerda en sus “Memorias de Agüimes 5” (pág. 235) que “El 20 de noviembre de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó el hermanamiento de los municipios de Ingenio y Agüimes con la localidad de san Bernardo del estado norteamericano de Luissiana donde el 40% de los 70.000 habitantes son descendientes de canarios, la mayoría de Agüimes e Ingenio”.

Quizás esto nos indique que, aunque a veces sus gobernantes no sean los más adecuados, los pueblos –sobre todo si son personas necesitadas o descendientes de nuestros ancestros— están hermanados. Es posible que sea el momento de recordar y ayudar a “nuestros parientes” de San Bernardo y de San Antonio de Texas.

4 comentarios

perera -

Pues sí, Rogers. El homenaje será el viernes´: se pondrá una escultura-estatua a Tarajano. A continuación habrá un acto homenaje a uno de nuestros grandes: Domingo Rodríguez El Colorao, el timplista.

En otro asunto, agüita con lo que han hecho de Antonio Morales estos últimos días.

Rogers -

Profesor Ruano:
Un abrazo muy entregnable desde el otro lado del Atlantico (desde el Pacifico, realmente). Un articulo muy interesante, que me recuerda con orgullo mis origenes canarios (en particular, de Gran Canaria).
Por cierto, me han dicho que en unos dias se va a celebrar un acto con motivo de la inauguracion de una estatua a Don Francisco Tarajano, ilustre poeta y profesor, y para alabar su obra hasta ahora (estoy en lo cierto?). Si es asi, muchas felicidades, pues se lo tiene bien merecido. Cuando yo estudiaba en el instituto, le ponia musica a muchos de sus poemas con mi guitarra. Con orgullo compartimos el mismo origen.
Que Dios los bendiga a todos/as traperos/as y un beso muy grande para Canarias.

hideyoshi -

yo vivo en un municipio pegado al de Agüimes,estudie alli, he pasado mucho mucho tiempo entre sus calles y en muchos rincones de ese municipio por el que siento un cariño especial. No quiero juzgar la labor del alcalde...esas cosas se analizan mejor en frio, con calma,...pero si bien le reconozco lo mucho bueno que ha hecho(tiempo ha tenido para ello) no creo que el muelle de Arinaga, por implicaciones de índole ecológica, esté entre ellas. Si bien respeto otras opiniones. Sin más, un abrazo

Profesor Ruano -

Por algún lapsus machinae para mí desconocido se cita como Tema: "Quejas y reclamaciones". En realidad, quería decir: "Sociedad" o "Nuestros amigos hablan". Creo que ustedes habrán corregido el despiste.