Blogia
Trapera

ESTE LONDRES ES MUCHO LONDRES

(Por Agustin Bethencourt)

Antes que nada, me alegro infinitamente de que los bellos recuerdos que tengo del 6 de agosto sean (tan) compartidos. La culpa es de ustedes. Gracias a todos por sus mensajes. Tambien a los que no pudieron estar.

Cronica de urgencias desde Londres: estoy en una calle donde hay muchas librerias, muy cerca del barrio de Soho. Con la ayuda de Yaiza he comprado algunos libros, asi que esta decidido: voy a comenzar a hacer mis primeros pinitos con el english.

Comparacion inevitable: el centro de Paris en agosto es un circo para turistas. Gran decepcion. Londres, sin embargo, incluso en agosto, esta llena de vida. No quiero ser injusto, volvere a Paris en otro momento que no sea agosto, pero me llama mucho la atencion que hablando frances y no ingles, me sienta tan bien en West End paseando por entre los teatros y entrando en alguno. Anoche toco "Mary Poppins". Esta noche, "El cartero siempre llama dos veces", con Van Kilmer. Y magnana, "Muerte de un Viajante", de Arthur Miller. Ya he leido las sinopsis en internet, porque con mi ingles iba a andar bastante perdido sino conociera al menos de que iban las historias.

Bueno, la verdad es que tengo muchas cosas que contar, pero en este textito solo avanzare algunas. Estar en uno de los corazones de la lengua inglesa, la lengua que domina el mundo, me esta impresionando bastante. Gran parte de los actores, de las peliculas y de las historias que han jalonado nuestras vidas y las de nuestros padres hablaban la lengua de la portera del edificio que esta aqui al lado. Esta gente, y no se si se me entendera la idea en este texto de urgencias-circunstancias, no es simplemente receptora de una tradicion cultural (la del cine anglosajon): es parte de esa tradicion; conforman esa tradicion. Ser consciente de esto, me ha impactado. Sin traducciones, sin John Wayne hablando con acento del Pisuerga (pocas cosas mas ridiculas se podrian imaginar, si uno se para a pensarlo), gran parte de la cinematografia del cine XX ha nacido EN la lengua inglesa.

Por otro lado se puede encontrar casi todo en una buena libreria. Porque casi todo ha sido (y esta siendo) traducido al ingles. El latin de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos de XXI. La lengua franca. Universal. De este modo, a esta tradicion cultural se incorporan elementos de las culturas arabe, china, hindu, francesa, espagnola, rusa, argentina, alemana, cubana... Impresionante. Se siente fuertes por aqui. Llenos de energia. Esto se respira y se transmite.

El centro de Paris es un museo, muestra un gran pasado. Punto. El centro de Londres esta lleno de gentes llegadas de los cinco continentes que tienen en comun una lengua: el ingles. Pura energia en movimiento.

Primeras impresiones rapidas de un canario en Londres con la miel en los labios y la luna por techumbre. Un abrazo para todos.

12 comentarios

cybergirl -

Querido Agustín, mucha suerte en tus estudios de inglés!

Airam -

Querido Agusín, gracias por compartir tus impresiones de la capital de Albion abromado.
La Gran Bretaña es,sin duda, un país peculiar. Tiene una historia larguíssima, llena de acontecimientos, guerras y conserva con fidelidad sus tradiciones y costumbres. Conquistó casi medio mundo. Aportó allí su cultura. Hoy en día sigue jugando un papel relevante.
Londres es una ciudad fantàstica, maravillosa y magnífica! Por desgracia pasé allí solo un día. Pero en mi alma quedaron huellas imborrables Trafalgar Square con sus miles de palomas, Madam Tussaud’s museum con su Chamber of Horrors, Tower of London y Jewel House....
En el Reino Unido hay de todo pero lo màs interesante a mi modo de ver es Stone Hange: antiguo, enigmàtico y multifacético.
Ademàs, Inglaterra sigue siendo el centro de Educación màs prestigioso. Atraye a los estudiantes de todo el mundo. Se puede obtener los conocimientos de ciencias y las conecciones importantes.
Sueño con volver allí un dia.
En cuanto a la lengua, me parece que es muy bonita. Mucho màs bonita que la de EEUU. Mucho màs viva y rica por la pronunciación y intonación.

Entonces, un abrazo y hasta pronto!

Dmitri -

Yo comparto tu entusiasmo, Agustín, por el inglés. Me encanta que conociendo esta lengua se pueda comunicar con todo el mundo. Casi todos los extranjeros que encontré en mi vida - italianos, alemanes, españoles,fineses, japoneses, franceses, portugueses, iraníes, etc. - sabían hablar el ingles. Es un puente entre los pueblos y entre las culturas. Cualquier persona que lo sabe tiene suerte.
Una nota a Marita: !qué romántico, sobre todo la última frase!

Kira -

Es indiscutible que el contribucion de Inglaterra al desarrollo de la cultura mundial es enorme. Es muy dificil sobreestimar la importancia de Shakespeare a la literatura mundial. Es un tema especial.Pero ahora hablamos de fenomeno lenguistico que se llama "ingles". A mi juicio el autor exagera en determinar el papel de Inglaterra en la popularizacion del imagen de ingles. En el texto las impresiones personales del aire de Londres mezclan con el aspecto del idioma. Es normal que cada una persona tiene su cuidad especial (se puede ser un capital del pais o una cuidad pequena) donde viaja con el corazon escogida, pero son las impresiones personales, perticulares. Y ahora el ingles es resultado de la globalizacion cultural que sale de los Estados Unidos. Es una lastima, pero debemos constatar que todo el mundo no habla la lengua de Shakespeare, sino el Ingles americano - como un instrumento universal de la comunicacion internacional.

Nellie Bly -

Es muy interesante leer tus impresiones de Londres. Son muy vivas y yo en seguida imagino esa ciudad en mi fantasia. En esa ciudad historica las cosas grandes y pequenas, modernas y viejas viven juntas en tolerancia y respecto mutuo. En cada parte de su vida compleja y ocupada podemos ver el verdadero afecto a sus tradiciones y fortunas. Londres tiene edificios que expresan todas las areas de su historia, porque Londres puede en una manera unica reflejar su pasado y realizar las funciones de una ciudad contemporanea.

Uliana

Andrei -

No se que decir porque nunca he estado en Londres y no tengo muchas ganas a visitarlo. Londres es un relicto como Paris, sus dias de gloria ya pasaron, imperio Britanico ya no existe. Casi todo interesante viene desde los Estados Unidos: libros, peliculas, ideas, guerras tambien. Y la lengua que te impresiono tanto deberia llamarse americano y eso no es broma, porque a mi por ejemplo no me gusta ingles pero me gusta americano. Estudiaba ingles en la escuela y no aprendi nada porque historias de la vida inglesa,
sus costumbres eran aburridisimos y no inspiraban el deseo de conocerlos mas bien, el americano aprendi porque no tenia el otro medio. Toda la informacion que necesito esta escrita en el. Asi queria o no fue obligado a hacerlo y los responsables fueron los EEUU. Gracias a ellos el ingles es el medio universal de comunication.
Tambien me dan nauseas distinciones de clases en libros ingleses. Es algo que no puedo leer tranquilamente, la gente que no se hacer nada sino convidar tertulias o charlar se aparece como algo superior y los otros de antemano estan de acuerdo que son inferiores.
Por eso no me gusta ni Bretana ni Londres particularmente.

Marita -

Estimado Agustin Bethencourt,
Su artìculo es muy bueno. Cuando tenìa 16 o 17 años escribì un relatito en ruso sobre Londres - "Este extraño Londres". Me parece que aquì describes las mismas lugares.
Una parte de mi relato en traducciòn a español:
"...Por la mañana me despiertan las campanas de la inglesia de St.Anna. A travès de la ventana abierta respiro el aire fresco y hùmedo - el aire especial de Londres.
En el mercado de Berick-Street hay como siempre mucha gente. La vendedora de frutas me da sonrisa - me conoce ya. Me regala una naranja. !Que amable sea!
Dentro de diez minutos todos los pensamientos se desbandan por gran diversidad de libros. Toda la Charing-Cross-Road està llena de estos fuentes de conocimientos. Los ojos encuentran conocidos nombres en el montòn de libros. De repente, toda la gente se convierte en los famosos escritores, artistas y actores. Mira allì - es Chosser, este hombre en un sombrero extraño es Bernard Show, el aquel es Oscar Wild... !Inolvidablemente!
Por la tarde las puertas del teatro "Palace" se abren y las palabras de Shakespeare se convierten en realidad: La vida es un juego donde todas las personas son actores y hombres y mujeres juegan su papel..."
Y tambièn querìa añadir:
Londres, Parìs, Moscù, Madrid, Polo Artico - no importa. Todos los lugares son el paraiso si la persona querida està a tu lado y en cualquer momento puedes cogerle de la mano...

Iván 2 -

Inglés es Bernard Shaw, Oscar Wilde (ambos geniales e irlandeses, por cierto),Shakespeare por supuesto, y tantos otros grandes maestros que destriparon esa lengua para hacerla más grande. Aprovechen esas librerías, que tienen verdaderos tesoros!!
Muchos saludos desde Viena

Ivan -

Bethencourt,eso que cuentas sobre las impresiones que te deja el inglés es muy interesante. Casi invariablemente cuando se habla de aprender idiomas con cualquiera,suele aparecer antes o después el comentario de "a mí el inglés es que no me gusta nada,lo a´prendí sólo por necesidad"; casi parece hasta "chic" decir que el inglés no gusta. Y claro,si uno asocia inglés con CNN o con Fox o con el New American Order, es casi lógico. Pero para mí, por suerte, el inglés no es eso; es una lengua maravillosa, riquísima, cargada de cosas y matices que me agrada mucho emplear.

hideyoshi -

pues se perdió una ciudad para visitar...yo siempre he dicho que en Londrés uno podría estar un año y siempre quedarian cosas por ver.A usted profesor le encantaria esa "cueva de los 40 ladrones" que es el museo británico. Chiquillos, aprovechen y vean portobello, candem,y todos los mercados de la zona...valen la pena. Un abrzo Yaiza y Bethencourt

Profesor Ruano -

Profesor, oyendo lo que dice vd. en internet, casi siento un poco de envidia. Ahora sé por qué -habiéndome recorrido toda Europa occidental en autostop mientras estudiaba en la capital de España-- nunca me ilusionó saltar a London city: es que Europa está lejos de Gran Bretaña.
Por supuesto, aprovechen bien el labio para el néctar y la techumbre para el descanso.

magacín66 -

Pero vamos a ver: ¿Qué haces perdiendo el tiempo escribiendo en Internet? ¿Es que no tienes cosas más importantes que hacer? Jejeje

Gracias por acercarnos ciudades tan maravillosas como París y Londres. Espero conocerlas algún día.

Saludos!!!!!!!!!!!