Blogia
Trapera

SAHARA: LA COSA VIENE DE LEJOS

Por Hideyoshi
Hace pocos días saltaba la noticia, el Frente POLISARIO liberaba a los últimos 404 prisioneros de los 2100 que al final de la guerra con Marruecos, en 1989, llegó a tener daba así un paso más en su intento de solucionar el conflicto..Un intento siempre entorpecido desde Rabat (desde la ONU siempre se planteo que para el tan nombrado referéndum se siguiera el último censo español en la zona, cosa que no convenía a Rabat, dilatar en el tiempo este acto supone la muerte natural de muchos votantes no deseados y la justificación de los derechos a voto de los enviados por Marruecos con la Marcha Verde)…pero la cosa viene de lejos
Desde 1884, si no me falla la memoria, se dieron los primeros pasos colonizadores de España en el Sahara, cuando a la muerte de franco…perdón Franco, a este elemento me cuesta poner lo en mayúscula el Sahara es abandonado por los españoles, Marcha Verde incluida (no Philippe, no fue ni una marcha ecologista ni pro vegetariana) .España no estaba en situación, ni militar mente ni por su delicada situación interior ¿qué iba a pasar?, de mantener una guerra por conservar ese territorio.
Al Sahara se le abandonó a su suerte. Y cuando el 16 de octubre de 1975 el Tribunal Internacional de Justicia emitió su dictamen dejando claro que nunca hubieron lazos de soberanía entre Marruecos y el Sahara a nadie le importó (por lo menos tanto como vi. esgrimir a Aznar al comenzar la II guerra de Irak) que una resolución de la ONU quedara sin cumplir…eso de no tener petra oleum es un gran pecado, a ver si estos se creen que existen buenos y malos y hay justicia (aunque ahora nuestro querido Júnior-Bush hijo- nos haga creer lo contrario) .
La cosa a nivel internacional, porque dentro las tortas seguían, quedo como estaba…hasta que en el 1991, dos años después de acabada la guerra entre marroquíes y saharahuis, y ya suponiendo la existencia de petróleo en la zona (coincidencias de la vida…no piensen ustedes mal) se elabora el Plan de arreglo de la ONU, que queda tal cual hasta que en el 2003 un enviado especial del Secretario de la ONU(Kofi Annan), un tal James Baker elabora su plan para la zona…ya aquí no tengan duda de que lo del petróleo era seguro…
Lo cierto es que parece que el FP ha dado otro paso, a ver si esta vez un Marruecos obligado por las presiones del extranjero (motivadas por el capital) se doblega y cede en este tema. Un abrazo

12 comentarios

Filosofando -

Están poniendo en una televisión local un documental sobre la represión en el Sahara por parte del gobierno marroquí. Mi pregunta es ¿por qué no dejan vivir tranquilos a los saharahuis en sus tierras?

Profesor Ruano -

Esta semana, creo que fue el miércoles, "aprovechando que pasaba por allí", estuve unos minutos acompañando a los asistentes a la concentración, delante del consulado marroquí, en protesta por la represión contra el pueblo saharaui por parte de la monarquía alauita. Fue muy emotiva. ¿Qué les pareció?

Filosofando -

También en Canariasahora.com (hace meses), se me olvidó el otro día, bajo la firma de Grupo Universitario de Opinión, se ha comentado el Plan Baker del Sahara, interesante y documentada reflexión sobre la situación de incertidumbre del Sahara.

Profesor Ruano -

A veces prefiero no opinar antes que hacerlo sin estar seguro de lo que quiero decir. Gracias, Hideyoshi y Filosofando, por la invitación. Había leído ambos trabajos y, aunque interesantes, entendí que no era "mi momento". No me pregunten por qué.
Gracias, igualmente, Perera,`por recordarme un trabajo que tenía -y tengo- olvidado. Debe ser uno que envié en vísperas de un viaje a California y nunca supe si se publicó. No dejé copia. Si sabe la fecha, le agradeceré me la notifique. De cualquier forma, por alusiones, voy a retocar algunos trabajos que vieron la luz hace unas tres décadas. Tendrán noticias mías. No es una amenaza, sino una comunicación agradecida.

perera -

Recuerdo tambíén un artículo de opinión del profesor Ruano hace unos tres o cuatro años en La Provincia sobre el tema del Sáhara. Estaría bien que lo vuelva a sacar en Trapera.

perera -

Conozco muy de cerca a una de las personas que va al Sáhara con frecuencia, que ha ido con alumnos de nuestros centros de Secundaria (con gente de Fuerteventura y con gente de La Isleta), y que precisamente ha estado metido con lo que Hideyoshi dice del instituto isletero. De hecho, en el IES GUÍA tuvimos una exposición sobre la cuestión con paneles realizados por este instituto.
Se lo comentaré, aunque dudo que nos entregue un texto.
Igualmente, al IES DORAMAS (Moya) lleva yendo, durante tres o cuatro años, la escritora canario-sahariana María Jesús Alvarado, haciendo un libro-forum sobre su "Suerte Mulana" (por cierto: lo recomiendo a cualquiera, especialmente para la lectura de la gente más joven: para nuestros alumnos, desde los doce hasta los dieciocho años). Creo que también podría decir mucho sobre lo que aquí se ha ido hablando. Lo digo por si alguien la conoce.
Saludos.

hideyoshi -

un grupo de alumnos y profesores del instituto de la Isleta estuvo, hasta fechas recientes, haciendo un más que interesante trabajo acerca de la realidad del pueblo saharahui y el conflicto en si. A ver si contacto con un amigo, uno de los componentes del grupo, y logro que nos realice un articulo y lo cuelgo. Un abrazo

Bethencourt -

Estoy leyendo el libro "Belén María, verano del 80" y me encuentro con este artículo tuyo, Hideyoshi.

En este libro se habla de un momento crítico en las relaciones entre Canarias y el Sáhara Occidental, el del apresamiento de barcos pesqueros por motivos políticos.

Me parece una lectura -no sólo por esto, aunque también- fundamental para componer el puzzle de las relaciones entre nuestros pueblos.

Por cierto, gracias y Hideyoshi (por el artículo) y a Filosofando (por la referencia). Todo cuanto se explique sobre este conflicto se me hará poco: me parece importantísimo conocerlo a fondo.

Un saludo desde Madrid, camino de Moscú.

Filosofando -

Sobre el tema del Sahara es interesante leer los artículos de Rafael Morales publicados recientemente en Canariasahora.com, por ejemplo el que está hoy cuyo título es "Algo se mueve en torno al Sahara", donde, entre otras cosas, apunta la postura poco comprometida de España en la actualidad y a lo largo de todo el proceso.

hideyoshi -

por cierto, ¿leyo el texto de Renan que colgue hace poco en esta página-un par de artículos más abajo-? es el que le nombre en la boda...léalo, es interesante

hideyoshi -

esperare ese artículo con ganas. Por cierto, que opina usted de ese amiguismo con la monarquia alauita que se trae el Frepic desde hace tiempo? y con respecto a la imagen que esos elementos transmiten a la sociedad canaria acerca del independentismo?

Profesor Ruano -

Es saludable tocar este tema, Hideyoshi. Los saharauis son un pueblo pequeño y valeroso. La mayor parte de los marroquíes, en cambio, están subyugados por la monarquía medieval alauita que, además, les obnubila la mente haciéndoles ver visiones de pandominio no sólo del Sur sahariano sino incluso del Archipiélago canario.
Es posible que alguien pueda pensar que fantaseo sobre esto. Algún día me decidiré a tratar el tema en un trabajo fundamentado en conversaciones directas con marroquíes emigrados a Europa.