Blogia
Trapera

Televisión canaria. ¿Hay alguien ahí?

(por P. Tacoronte)

Al sociólogo Pierre Bourdieu le interesaban los efectos de dominio y control sociales de la tele, como vemos en el reciente “Sobre la televisión” (Anagrama, 2005). Los cursos sobre la TV impartidas por Bourdieu también por TV sin las restricciones de tiempo propias de la lógica del medio, tienen un carácter introductorio: poner sobre la mesa las reglas de juego económicas que determinan las imágenes y la reproducción de la ideología de la distracción y la despolitización (por ejemplo, los sucesos y los deportes como maniobras de despiste de los asuntos políticos colectivos); la novedad, por ejemplo frente a otros estudios sobre la TV, como los de Adorno, es la insistencia en señalar posibilidades de cambio y resistencia desde dentro de la TV, desde el trabajo de los periodistas y de quienes intervienen y “salen” alguna vez por la pantalla. Recordamos una de las peticiones de J. Derrida cada vez que lo entrevistaban para la prensa o la TV: “Por favor, déjenme decir más de una frase”.

Junto a eso hemos visto cómo en verano cambian las programaciones. La TV se ajusta a la nueva distribución organizada del tiempo libre, la ambientación necesaria para no desencarrirlarse, por si acaso un día, ahora que uno no trabaja, se hiciese más preguntas de la cuenta. Y en esa propuesta televisiva nos encontramos con la de la Televisión Canaria. Y la pregunta, como en literatura, cultura y política, es: ¿en qué reside lo específicamente canario de ese canal autonómico? Fuera de las noticias, la suma exigua de programas orientados a canarias dan una imagen muy específica y artificiosa de lo que presuntamente somos. Invito a que cada televidente autonómico la reconstruya y cuente.

Desde el punto de vista del conocimiento de la realidad de Canarias, ¿qué programas citaríamos del autonómico canal? Mejor: desde el punto de vista de la realidad en general, ¿qué programa nos pone en contacto con el mundo desde la perspectiva canaria?

En lo que respecta al conocimiento de la historia de Canarias y el Atlántico y de la reflexión sobre nuestro presente y futuro, ¿quién habla ahí? ¿Hay alguien ahí más allá de Falcon Crest y sus personajes humildes y generosos, verdadero modelo de solidaridad social? Por otro lado, ¿qué relación hay entre las realidades que afectan a Canarias o sus iniciativas culturales con los “western” de los años sesenta y setenta? Aunque quizá se deba al inteligente empeño en que no perdamos “universalidad”, ya se sabe, que conozcamos otras culturas y "ampliemos horizontes".

Con Bourdieu algunos todavía creen en el uso “ilustrado” de la TV (sí, incluso bajo la losa del eurocentrismo hay una ilustración que defender). La pregunta que en realidad más nos importa, ¿por qué no hay un debate social amplio sobre qué TV canaria querríamos?

2 comentarios

Tacoronte -

Quizá ya hemos empezado, en foros como Trapera, Bienmensabe, letrascanarias y muchos otros que desconozco y de los que el otro día (bajo el ala de San Marcos y el Teide) tú mismo hablabas, Perera.

perera -

Hablar de Canarias institucionalmente es, lo ha sido, me ciego, una batucada. Hablar de la televisión canaria, por tanto, un desgarro o un deseo.
¿Quién hablará sobre lo que queremos de la TV canaria si no nosotros? No puedo esperar otra cosa sino nosoros mismamente.
¿Se podría hablar de Bourdieu, ahora en esta tv, sin risibilidad? No porque no pueda ser, sino porque la deriva está por otros lares. ¿Dónde poder plantear qué queremos de la tv canaria?