Blogia
Trapera

Atentos a la izquierda alemana

(p. P. Tacoronte)

La política alemana anda bastante movida. Las reformas que el SPD ha presentado con el nombre de Agenda 2010, de orientación liberal, han despertado un resurgir de la intención de voto de las izquierdas. Muchos alemanes se niegan a desprenderse de las mejores conquistas del Estado de bienestar, es decir, de los correctivos sistemáticos con que el Estado y trata de compensar la violencia de la “acumulación originaria” de dinero.

Como apuntaba algún periodista del “Spiegel”, todos los expertos están de acuerdo en la supuesta racionalidad económica de entregar el gobierno al inhumanismo sin rostro del mercado, pero muchas vidas concretas de nombre propio saben lo que significan la competencia y el individualismo que promueve la falacia naturalista del “todos contra todos” como organización sin restricciones de la vida cotidiana.

En ese contexto, el partido a la izquierda del SPD, el PDS, encabezado por G. Gysi, obtendría de celebrarse en estos días las elecciones, coaligándose al nuevo WASG (escindidos del SPD que están contra las reformas), un respaldo popular mayor que la derecha, el CDU, en toda Alemania oriental. Así lo muestran las encuestas sobre intenciones de voto realizadas por el “Spiegel” el 12 y 13 de julio.

Aunque sólo sea un dato ilustrativo, que los medios sobredimensionaron, recordemos que hace apenas un par de meses tuvo lugar en Alemania un “Kapitalismusdebatte”, un debate social sobre la moralidad del capitalismo, a raíz de una palabras poco amables de F. Müntefering, del SPD, sobre la clase patricia de los empresarios. Muchos comentaristas lo descalificaron como un gesto para la galería, entre ellos el poeta Erzensberger; algo o mucho de eso había; pero algo también debe significar que en una sociedad acomodada sea posible un debate de esas características. Quién sabe.

5 comentarios

P. Tacoronte -

He estado leyendo los últimos discursos de Gysi: hablan de la necesidad de transformar la identidad del partido (ha cambiado de nombre, ahora se llaman Linkspartei: Partido de la Izquierda); es crítico con las proclamas xenófobas de Lafontaine, pero lo acepta en el partido. La dimesión europea e internacionalista es explícita. No sé si mantendrán la línea de lo que defienden, es imposible saberlo.Y no sé si la forma de organización de todo partido comunista conlleva de por sí un sesgo totalitario. Algo está claro: un buen número de alemanes no quiere renunciar a la posibilidad de una Europa social.

daniel -

No sé si lafontaine o Gisy pueden ser asumidos como referentes de una nueva izquierda. EL PDS de Gisy, además de provenir del antiguo PC de la RDA, suele manifestar un discurso nacionalista y xenófobo que tal vez aquí no le aceptaríamos a una fuerza de izquierda. Hay que estar atentos, porque hace falta, no ya en Alemanioa, sino en toda Europa una alternativa al bipartidismo falso. Pero tengo mis dudas de que vaya a venir de líderes como Lafontanie y Gysy. Toda la información al respecto, se agradece...

Tacoronte -

El periódico conservador "Die Zeit" dedica su última portada a la sorpresa de la izquierda y tiene abierta una sección permanente de debate en la red sobre la cuestión.

Tacoronte -

Cierto, Angela Merkel es una de las favoritas y posiblemente la próxima canciller, pero eso no debe hacer olvidar el ascenso en Alemania oriental del apoyo a la izquierda. Por otro lado, habría que ampliar la información hablando del discurso y la figura de O. Lafontaine, que ha caído por desgracia en un maniqueismo político.

Bethencourt -

Radio Francia Internacional habla estos días de la visita a Francia de la "próxima canciller de Alemania", dirigente del CDU. Es decir, este medio da prácticamente por hecho que el juego está entre SPD y CDU; una especie de bipartidismo camuflado (algo parecido ocurre en el Estado Español). Por eso me sorprende tu información.
Te agradecería que la ampliaras en el futuro si fuera posible.