Blogia
Trapera

La Fiesta de la Zafra

Por Hideyoshi
Este fin de semana, más exactamente mañana sábado, se celebra en la localidad sureña del Tablero la Fiesta de la Zafra. Por octavo año volverá a festejarse los orígenes agrícolas de este pueblo grancanario.
Yo desde estas breves líneas les invito a que si pueden pasen por allí. El Tablero es una localidad cuyos inicios hay que buscarlos en la gente que trabajaban en los tomateros del sur, posteriormente mucha parte de su población trabajó en la construcción de la presa de Soria y tras el boom turístico la misma se ha ido acrecentando en relación a este sector.
En la plaza, donde podemos ver una pequeña feria de artesanía, degustar platos típicos, participar en el concurso de petanca o simple y llanamente ver alguna exposición de fotos antiguas.
En definitiva un intento de preservar la memoria histórica de un pueblo.

16 comentarios

lolo -

yo queria opinar sobre el restaurante casa mama gata que disen que es muy bueno y de bueno no tiene nada por que ami mean tratado mal y mean cobrado cosas de mas los guedes como desi ese señor quese ase llamar nene yo .pedi pescado y el pescado no tenia de fresco ni las aletas dicho esto me quedo satisfecho porque esta denunciado a consumo gracias y adios

Hideyosi Bruno -

Hola amigo, te llamas HIDEYOSI? yo tambien te dejo mi correo para ver eso del nombre

Profesor Ruano -

"Repasando caminos", observo que se me había pasado dedicar un comentario al que está por encimita de éste.
En Icod de los Vinos (tan buenos los blancos como los tintos), y aprovechando la boda entre una tinerfeña y un grancanario, tuve la oportunidad de conocer personalmente a Perera, Daniel Barreto, Luis e Hideyoshi (¿se escapa alguno?), y, al conocerlos, observo que he enriquecido las "impresiones" que ya tenía de los mismos.
Yo también, Hideyoshi, pienso que la obra de O'Shánahan sobre nuestra forma de hablar es muy interesante. La expresión "de cuntino", aunque con la vocal más abierta (de contino) la he leído varias veces en obras de autores españoles de finales de la Edad Media y comienzos de la Moderna. La forma "cun/cum..." es normal, ya que es la vuelta a los orígenes.
En cuanto al apellido del autor, aunque no lleva tilde por ser de origen irlandés, yo se la pondría -ganándome el anatema de los sabios de la Lengua-, a fin de canarizarlo y fijar la entonación. Haría lo mismo con Pildáin. Un abrazo.

hideyoshi -

la verdad es que el otro día mirando la magna obra de O´shanahan(no me acuerdo de como se escribe,lo siento) su diccionario del habla canaria...se maravilla uno de lo rico en expresiones autóctonas que por desgracia a veces se pierden....allá va una que no cogí de allí, sino que es propio de mi tierra materna(Tenteniguada) allá un viejo al hablar de la ropa de todos los dias decia la "ropa de cuntino"(vendrá de continuo digo yo). Un abrazo y ya queda menos para conocerle en persona.

Profesor Ruano -

Siendo niño, en el municipio de Santa Lucía había un señor, pequeñito él, al que llamaban Fulanito "el Ratuja" (algo así como retoncito chiquitito). Es decir, que era un fisquito, ¿verdad?

hideyoshi -

yo lo de fisco lo escuche por primera vez a mi madre...ella es de Tenteniguada,pero tenía una buena amiga y compañera de trabajo tinerfeña a la que llamaban así.Yo, que todo lo pregunto, la interrogé acerca de ese apodo y me contesto lo anteriormente dicho (cosa pequeña, un poquito), ni que decir tiene lo bajita que era.jejeje. Un abrazo profesor

Profesor Ruano -

La verdad es que el "fisco" lo oí por primera vez a una familia palmera en Fuerteventura. Después lo volví a oír durante los días que estuve en La Palma. Claro, yo no estudié en La Laguna.
Por cierto, Hideyoshi, tengo un trabajo a medio desde hace bastante tiempo en el que hablo de asuntillos de mi niñez: entre los dos y los diez años. En él cito in extenso El Castillo del Romeral y a castilleros muy interesantes que conocí entonces. Todo se andará. De momento estoy ultimando una colaboración para la 2ª edición de la novela "Nicolás", de nuestro amigo, don Lorenzo Doreste, catedrático de Física nuclear de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

hideyoshi -

el alumno que aprende es el que no pierde ni fizco(como dirían en Tf) de lo que dice el maestro. Perdone si me metí,jejeje. Lo de los nombres reconozco no haberme percatado dato curioso y que demuestra como son de sutiles los caminos de los poderosos,a veces

Profesor Ruano -

Veo que Hideyoshi captó la ironía de la última parte de mi escrito.(Normalmente, cuando hacía esto en clase, dejaba unos segundos la voz en suspenso hasta que surgía el alumno que captaba la "sugerencia" suspensiva e intervenía sagazmente. Es lo que ha hecho, repito, Hideyoshi. Pues bien, el destinatario del irónico comentario era otra persona. Esperaba, uno es así de iluso, que lo leyera alguna de las personas con las que hablé -el día de las consultas- del Tablero o de San Fernando, y me refutara el gentilicio "castillense". ¿Que por qué? Pues porque "alguna de esas personas" me dijo: -"Yo soy del Castillo, y los del Tablero adoptan el gentilicio que les ponga", refiriéndose, supongo que jovial y humorísticamente, a sí misma y no a los castilleros.
Maspalomas (¿maspalomeros?) es más antigua que San Fernando, grupo de viviendas que surgen del Condado de la Vega Grande de Guadalupe. Los condes suelen ser Fernando, Alejandro, Pedro...Observen que los nombres, más que a santos, hacen referencia a personajes reales o imperiales.

hideyoshi -

aqui por el sur(de GC Bethencourt jejeje) de siempre hemos llamado tirajaneros a los de Tunte y castilleros a los del Romeral...Maspalomas se me escapa, aunque como los canarios de la zona suelen vivir en San Fernando lanzo yo otra: ¿cómo llamaremos a los de alli? jejeje...esto se complica,eh?

Profesor Ruano -

Entre Hideyoshi y Luis van a terminar llamándonos los insurgentes de la gentilidad. ¿Alguien es capaz de acertar con el gentilicio de los habitantes de Maspalomas?. Se podría decir, a ojo de buen cubero, que son "maspalomeros", pero ¿quién lo ha usado alguna vez? Claro que a este paso, vamos a terminar llamando tirajaneros a los habitantes de San Bartolomé de Tirajana. ¿Alguien le ha preguntado a un vecino del Castillo del Romeral su gentilicio? A buen seguro le dirán que son "castillenses", que no hay que confundir con "castellanos", ya que no hay castillos que gobernar. Y así ad infinitum.....

Luis -

Esto es gracioso, porque ahora me surje la duda acerca de cómo se llaman los habitantes de Maspalomas. ¿Alguien lo sabe?

hideyoshi -

la verdad es que no tengo ni idea, pero como dice el dicho hay que tener amigos hasta en el infierno...el Tablero no lo es ni de lejos. pero un amigo de alli, al que acabo de llamar me apunta dos soluciones posibles: como al Teblero se le conoce como Tablero de Maspalomas, ponerles el mismo gentilicio que a la gente de dicho lugar;la otra es que tambien se le comoce como Tablero del Sur, pues sureños del Tablero...ninguna me convence del todo...pero ahí estan. Un abrazo

Profesor Ruano -

Corrigenda.
Un lapsus mentis me ha inducido a un lapsus machinae, pensando en Paleolítico y Neolítico, he transcrito un Superior. Debe decir: "Paleolítico" y punto.

Profesor Ruano -

¡Vaya! Pues Hideyosi, sin proponérselo, ha planteado un dilema. A primera vista parece que podría ser tablerense, pero después de preguntar a gente de la zona --ya que nunca he oído el gentilicio-- parece que puede ser tableriense. A mí el -iense me recuerda más a las tipologías líticas del Paleolítico Superior, y puedo asegurarles, pues conozco el lugar y a personas del pueblo, que están a nivel del s. xxi.

Bethencourt -

Hi, Hide(yoshi): ¿podrías decirme cuál es el gentilicio de los habitantes del Tablero? En espera de respuesta, felicidades a "las gentes del Tablero" por estas fiestas.
Saludos de un tafireño.