Blogia
Trapera

Por fin el ‘Rock & Ríos’ completo

(por magacín66)

El año 1982 fue el año más importante en la carrera musical de Miguel Ríos. Los días 5 y 6 de marzo de ese año se grabó el espectáculo 'Rock & Ríos' en el Pabellón de Deportes del Real Madrid. Unos meses más tarde se publicaba el montaje de ambos conciertos en un doble LP y casette que se convirtió, en ese momento, en el disco más vendido en España.

Después de la versión chapuza en CD hecha en el año 1991 donde faltaban, entre otros, los temas 'Rockero de la noche', 'Sábado a la noche', 'Mueve tus caderas' y 'Rock&Roll en la plaza del pueblo', tijeretazo que daba el cante, ya que estos temas eran el principio de un "popurrí" dedicado a la movida madrileña de la época, que incluían temas de Tequila, de Javier Vargas y de Rosendo, entre otros, ahora se publica la versión completa con nuevas mezclas y con una nueva masterización realizada por Carlos Narea.



Recuerdo cuando me compré ese CD que, de la rabia que me dio por el mencionado 'corte', lo cambié en una tienda de la calle Peregrina por el primer disco del grupo Palmera. Nunca me arrepentiré de ese cambio, pero, pasados los años, como no se publicaba la versión completa (y nunca publicada hasta ahora) del 'Rock & Ríos', volví a adquirirlo.

Lo que yo me pregunto es qué papel hicieron o dónde estaban, como productores, Miguel Ríos, Carlos Narea y Tato Gómez, cuando se "montó" y publicó ese 'Rock & Ríos' en Cd en el año 1991, que era, descaradamente, una copia del vinilo y no como se ha montado ahora a raíz de las cintas originales de la grabación y donde, además, se han incluido algunos temas descartados en la primera edición de 1982, como 'Al sur de Granada', 'Extraños en el escaparate' o 'Ciudad de Neón'.

Recuerdo el alboroto que se montó con la gira del 'Rock & Ríos' en Gran Canaria. El concierto se celebró en el campo de fútbol de El Hornillo, en Telde... Era la primera vez que se hacía un concierto en Gran Canaria con láser.... qué alucine... qué recuerdos...

Tal y como reza en la caráctula del nuevo CD, estoy de acuerdo en que el 'Rock & Ríos' es "el concierto más importante de la historia del rock español". Lo que está claro es que es un disco muy importante y destacado de mi discoteca personal... por eso, a partir de hoy, lo tengo duplicado.

0 comentarios