Blogia
Trapera

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO EN CANARIAS

(Por el Centro de la Cultura Popular Canaria)

La pasada noche del martes 29 de marzo tuvo lugar en la Sala San Borondón de La Laguna una charla coloquio sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Canarias. En el transcurso de la misma los dos ponentes presentaron una Propuesta con algunas medidas para acercarnos a la gestión sostenible de nuestro territorio. Según indicaron, se trata de un borrador de trabajo que está abierto a otras aportaciones. Las medidas expuestas en el acto son:

. CRECIMIENTO CERO EN CONSTRUCCIONES E INFRAESTRUCTURAS (EXCEPTO EN NÚCLEOS DE POBLACIÓN) ÚNICAMENTE MEJORANDO Y LLEVANDO AL LÍMITE LAS YA EXISTENTES.

. CRECIMIENTO CERO DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO (IMPORTACIÓN SÓLO PARA RENOVAR EL PARQUE MÓVIL). DESARROLLO PRIORITARIO DEL TRANSPORTE COLECTIVO CON VÍAS EXCLUSIVAS DE MOVILIDAD.

. DESARROLLO DE MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS. RETO PARA EL 2015: 25% PRODUCCIÓN ELÉCTRICA PARA EL ARCHIPIÉLAGO CONSIGUIENDO LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA DE LAS ISLAS PERIFÉRICAS, Y A MEDIO PLAZO LA DE LAS CAPITALINAS.

. DESARROLLO DE MEDIDAS DE AHORRO DEL GASTO EN AGUA (EVITAR PÉRDIDAS EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN) Y EVITAR LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS ACUÍFEROS, MEDIANTE DESALACIÓN EÓLICA.

. REUTILIZACIÓN 0 DEPURACIÓN DEL 100% DEL AGUA UTILIZADA PARA EL 2015.

. RECUPERACIÓN DE LA AGRICULTURA DE MEDIANÍAS. RETO 2015: 15% SECTOR PRIMARIO.

. Implantación de una ecotasa por visitar espacios protegidos a los no residentes canarios. Recaudación dirigida a la conservación de espacios y especies.

. Reducción, separación en origen y reciclado completo del 95% de los residuos urbanos para el 2015. Priorizar la separación en origen de la materia orgánica para la producción de compost de calidad.

. Defensa a ultranza de los espacios protegidos (Red canaria y LICs) y aumento de la superficie protegida a todos aquellas áreas que están en buen estado de conservación y no estén en la actualidad catalogadas.

. Control estricto de la entrada de especies exóticas y control o erradicación de las ya introducidas.

. Inversión de la RIC en restauración ecológica de los espacios degradados y en políticas ambientales.

OTRAS IDEAS.

Además los ponentes comentaron que "en la actualidad en Canarias, LA ÚNICA OPOSICIÓN AL MODELO DE DESARROLLO DEPREDADOR DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE ESTÁ EN LA CALLE, YA QUE LOS TRES GRANDES PARTIDOS POLÍTICOS ABOGAN POR UN MISMO PROYECTO INSOSTENIBLE".

Antonio Rodríguez hizo un amplio y exhaustivo análisis de los numerosos sistemas de protección al territorio que existen en la actualidad, de carácter europeo, estatal y regional, concluyendo que "a nivel normativo todos estos sistemas son un caos total que, en muchos casos, se contradicen entre sí y cuyo triste resultado es el de desproteger más aún nuestros espacios naturales". Según Antonio Rodríguez "habría que cambiar totalmente estas figuras de protección. Ben Magec Ecologistas en Acción propone reducirlas a:

. Suelo urbano.

. Suelo agrícola.

. Suelo natural (que no debe ser intervenido).

"Este caos llega a tal punto -añadió Rodríguez- que se dan agravios tan intolerables como el imponer multas elevadísimas por la construcción de un cuarto de aperos en un espacio protegido y en el mismo se permite pasar una autopista".

En lo referente a la construcción imparable de campos de golf en nuestras islas, Fernández Palacios indicó: "La construcción de más de un campo de golf por isla es una locura. En lugares como Escocia es lógico que existan muchos campos de golf, pero Canarias no reúne las condiciones porque se destruye nuestro territorio de medianías y costas para implantar campos que además requieren un elevadísimo consumo de agua".

En cuanto al turismo indicaron: "No nos oponemos al turismo. Pero no de masas. El turismo jugó un papel fundamental en el desarrollo de nuestro Archipiélago en los años 60 y 70. Pero la política turística tenía que haber apostado por un turismo de calidad que con un 10 % del número actual ingresasen los mismos beneficios".

Sobre la agricultura indicaron que "se ha olvidado por completo la agricultura en pro de un desarrollo basado en la construcción masiva de infraestructuras, innecesarias en la mayoría de los casos, de las que se benefician sólo unos cuantos".

Finalmente los ponentes coincidieron en afirmar que "el nivel de desarrollo actual que padecemos en Canarias no nos lo merecemos. Esta generación tiene la responsabilidad de parar la depredación que está sufriendo nuestro patrimonio natural en muchos casos de modo irreversible".

Este texto ha sido extraído de la bitácora BIENMESABE. Agradecemos a sus redactores la deferencia que han tenido cediéndonos el mismo.

0 comentarios