Blogia
Trapera

LA FUGA DE CEREBROS

Por Hideyoshi

El pasado miércoles tres asistí, a una conferencia en el club de prensa, aparte del tema, que para este artículo considero secundario, lo que más me impactó es el ver confirmada, una vez más, la desidia de nuestros gobierno autónomo ante la masiva “fuga de cerebros” a la que continuamente tenido que asistimos en Canarias.
Me da pena ver como jóvenes investigadores de nuestras islas deben partir (el canario siempre ha tenido que partir para buscarse un futuro, al que no se le permite acceder en su tierra, cruzando el charco en un u otro sentido a lo largo de la historia) para buscar las oportunidades que en su tierra se les niega. Parece como si quisiéramos quedarnos, e incluso traernos, a lo más mediocre de una generación dejando escapar, o mas bien obligándoles a huir, a lo más florido de la misma.
¿Es que debemos creernos que, en una sociedad en la que la información tiene tantos medios para llegar con una velocidad que a veces asusta, no se podrían poner los medios necesarios para que esos cerebros (sean del campo investigador que sean) no tuvieran que “hacer de nuevo la maleta” tratando de seguir adelante con lo que algunos políticos inteligentes y otros altos cargos siguen considerando un hobbie.? ¿Cuando se van a dar cuenta de que una sociedad que mire con esperanza al futuro, que pretenda ser algo en el panorama mundial debe invertir en investigación y juventud…dos valores que siempre dan beneficio si se invierte bien en ellos?
Pero para esto tendríamos que tener en los órganos de gobierno no a gente mediocre, sino a gente visionaria que viera que los beneficios de todas estas tareas podrían y deberían redundar en nuestra sociedad.
Sin más, un abrazo.

43 comentarios

Rogers -

Aqui va lo que yo hago cuando alguien dice que no hay la misma calidad en la investigacion en Canarias que en otros sitios:Yo digo pues claro que no! Si la hubiera, no estarian tantas personas de todo el mundo yendo a Canarias a investigar. Obviamente, el problema no es la falta de calidad, sino de identidad. Identidad canaria.

Rogers -

Saludos a todos, en especial a Bethencourt y Profesor Ruano.
Valgame Dios, que tiene de malo ser pedante, tener infinidad de titulos, echarte de lo que es tuyo y hablar desde las alturas? Como si hubiera que pedir permiso!
En eso estamos de acuerdo: el investigador investiga, ilusiona a la suciedad, pero las ilusiones tienen que estar dentro de ti primero, de lo contrario te va a molestar que alguien este tan ilusionado, je, je
Saludotes, y sean buenos, que ya casi es Navidad

hideyoshi -

Iván, yo como historiador no te voy a negar la importancia de una investigación histórica...no es sólo buscar curiosidades, sino crear conciencia. Aunque bien es cierto que investigaciones en todos los campos son necesarias. Las sociedades que invierten en investigación, lo hacen en un valor seguro...su futuro

Iván -

Del debate me gustaron muchas cosas, pero yo me quedo con la aclaración de que la investigación no es únicamente científica o tecnológica, como comúnmente se suele asumir. Confieso haber caído en esa trampa muchas veces. Supongo que es una tendencia hija del materialismo reinante: ese tipo de investigación es la que más fácilmente puede terminar siendo fuente de ingresos monetarios. Y sin embargo, una investigación histórica como la que alguien proponía me parece casi más prioritaria, por los efectos poderosos que podría tener sobre la conciencia de los canarios.

Iván -

Hola de nuevo! Nada, que no me prodigo por aquí todo lo que quisiera. En fin, Hideyoshi, estoy perfectamente de acuerdo contigo; lo de la "fuga" de cerebros lo entiendo, lo que ocurre es que este amigo del que yo hablaba se reía amargamente del término porque implica que él (igual que otros muchos) se había fugado de Canarias, es decir, que había huido de un lugar en el que no quería estar. Y todo lo contrario, qué más habría él querido que quedarse, pero el precio era demasiado alto.

Profesor Ruano(2) -

Y tras leer los 38 capitulos (no he dicho: llamadas a capitulo, ojo), me vino a la memoria un maravilloso opusculo, creo que titulado: Breve sintesis de la Historia de Canarias, hecho con tal esmero por su autor, que en la misma no se encontraria ningun tipo de fallo. Para celebrarlo, se incluyo un microcomentario en la ultima pagina en blanco, en el que "Pardiez!, miles gloriosus dixit, faltaba una tilde. Mil abrazos, entre todos, claro.

Profesr Ruano -

Queridos todos...dicho desde las alturas bethencourtianas: Hoy me he propuesto, ademas de pasear a mis dieciocho nietos por las pacificas costas californianas, someterme a las atrasadas lecturas trapenses, pudiendo recrearme en el excelente trabajo de Hideyoshi, aunque aclarando que a mi no me afecta, pues siempre lo llevo conmigo, cosa distinta de la que le paso al nigno prodigio que le pregunto a su madre: - -"Mama, de quien saque yo la inteligencia?".-"De tu padre; yo conservo la mia intacta".

perera -

Y por supuesto: el mundo de la investigación universitaria (y no universitaria) está poblado de investigaciones muchas socialmente irrelevantes. Porque, claro está, la investigación tiene que repercutir en la comunidad, en el conjunto (que decía el amigo Hideyoshi). Si no es así: se convierte en un galón, en un mero privilegio para subir peldaños poderosos (de poder). Ahora hay investigaciones hasta del rabo de la "a". ¡Toma ya! Y soy "doctor" y tengo "una tesis". Pues vaya cosa.
Dicho esto, no quiere decir que todo sea así: claramente. Y para determinadas investigaciones se necesita dinero (dentro o fuera de la universidad).
En fin: que luchemos contra la injusticia y sus caras: en eso debe repercutir (más o menos directamente) la investigación. Si no: blablabla.

perera -

Vamos a ver: investigador es el que investiga. Muy bien. Y el que investiga puede hacerlo desde muchos ámbitos. También, en determinados casos, se puede investigar sin necesitar ningún tipo de dinero. Es decir(y esto lo digo por si de lo que hemos ido hablando sólo se refiere al mundo universitario): yo puedo investigar al margen de la universidad, la tesis, los doctores y lo que sea. Quizás está de más decirlo: pero quería explicitarlo.

hideyoshi 3 -

Además, a mi como parte de la sociedad, creo que debe darme exactamente igual que esa persona sea así o asá, lo que debemos es aprovechar, de la mejor manera posible, sus conocientos y descubrimientos a fin de beneficiar al conjunto. Que las investigaciones no se ven acompañadas de un trabajo? pues que se les retire los fondos a aquellos que no cumplan y vivan del cuento( ojo no es lo mismo no trabajar que no tener los resultados esperados)pero si es verdad que necesitamos muchos trabajos, en muchos campos científicos( sociales y naturales) para poder avanzar como sociedad y el ejemplo de zonas de Europa es bastante claro al respecto, recordemos lo que expuso Iván por poner un caso. Un abrazo

hideyoshi 2 -

Una vez aclarado esto paso a volver a no estar de acuerdo contigo, te admito que haya investigadores un tanto subidos...como decía mi abuelo: de subnormales esta el mundo lleno. Además el mal de la titulitis y la falta de modestia esta muy extendido hoy en dia. Pero dos cosas: primero sí creo que hay que generalizar, ya que si el beneficio es para la sociedad en general y las becas para los investigadores en general, debemos tener en cuenta que la mayor parte de ellos son gente normal que necesita esos ingresos para continuar su trabajo.

hideyoshi -

todo aclarado y que sepas que a mi no me molesta que me digas que me equivoco, parto de la base que es desde tu punto de vista...tan respetable como el mío me molestó que me dijeras que no tenía ni idea y que hablaba por hablar

Bethencourt -

Sinceramente, no sé cómo un investigador puede vivir del cuento. Un investigador, investiga. Si no, se le queda grande el nombre.

En cualquier caso, desde mi paternalismo recién adquirido, recomiendo no darle a las cosas más importancia de la que realmente tienen. Fijémosnos en lo que hacen los investigadores (por si hay de otro tipo, me refiero a los que trabajan) y aprendamos de ellos. Sea dicho desde las alturas...

Saludos para todos.

Anónimo -

errata, en vez de vive quise decir vi, Bethencour

Anónimo -

Bethecourt, siento decirte qie si conozco la situación de la investigación en Canarias y por eso hablo. Como le comento a hideyosi, hay investigadores que viven del cuento, y hay cierta superioridad a veces entre ellos, "nosotros y ustedes", pero, eso, no hay generalizar, pero haberlos haylos. Por otros lado, sigo pensando que vive algo de paternalismo en tus palabras al referirte a la sociedad. Veo, además, que te mosquea que me ponga el seudónimo de "Anónimo", no sé por qué, vuelvo a decir, tú tienes uno, no te conozco, y estamos en igualdad de condiciones ¿no?. Sí, soy chica, aunque hay algun otro anónimo por ahí que se firma como aAnónimo y no soy yo. Vale. Y que no esté de aucerdo con tu postura no quiere decir que no sea amable.

Anónimo -

perera, acepto tu crítica respecto a la censura, claro. Queda aclarado.

Anónimo -

hidehosi, no pensé que iban a sentar tan mal mis palabras, así que te pido excusas porque no fue mi intención. Sí que no me gustó que me dijeras que me equivocaba respecto a mi opinión sobre los investigadores porque sólo me refería a los de ciencias puras y no es así me refiero a todos. Creo, hideyosi, y sé en la situación que está la investigación en Canarias pero también hay investigadores que se creen "los más" como la clase médica, ¡claro!, que no debo generalizar y en eso rectifico, en que no debo generalizar pero hay cada investigador por ahí, que, además viven del cuento.

hideyoshi -

voy a mirar a ver si en canariasahora.com puedo ver lo de la consejera y decirte el dia, pero sabes que los ordenadores no son lo mío

hideyoshi -

las declaraciones de la consejera se vieron en la prensa del archipiélago hace una semana y pico, perdona que no sea más exacto. En cuanto a lo del personaje que dijo lo de hobby, espero no faltar a ningún secreto diciendote que se lo dijeron a nuestro compañero Jose MB el jefe de su quipo de investigacion, un barriga agradecida peninsular llamado Freixanet( muy parecido al cava) perdona que no sea más específico pero creo que Jose MB podría explicarlo mejor, pues al no ser algo directamente mío prefiero no entrar en excesivo detalle, lo siento aunque espero que con esto te valga. Que tal por Moscú tú y la niña? Abrazos para los dos. Con Iván totalmente de acuerdo y ojalá muchos pensaran así y nonos infravaloraramos tanto.

Bethencourt (2) -

Por último, Hideyoshi, echo en falta que nos des más detalles sobre algunos de los aspectos de los que nos hablas en tu artículo y en uno de tus comentarios. En concreto: ¿dónde se puede leer la paletada de la Consejera? ¿Y de quién hablas cuando dices que un tipo importante, o algo así, aconsejó a uno de los investigadores que se dedicara a eso como un hobby? ¿Quién es y qué dijo exactamente? Te ruego que detalles estos últimos aspectos para saber de qué estamos hablando exactamente.

Bethencourt (1) -

Por otro lado, estoy completamente convencido de que lo que planteas, Iván, es perfectamente realizable. En Canarias, se dan ahora unas buenas condiciones para invertir en investigación (tecnológica y no sólo) y diversificar la economía hasta un punto como nuncan se ha conseguido en nuestra historia.

Bethencourt -

Efectivamente los mejores frutos están por llegar. Esto es una afirmación esperanzada, querido Perera. Eso es lo que hay en estas palabras.
Cuanto me alegro de ver a Iván por aquí. Lo echaba personalmente de menos. Efectivamente, sé que este tema te toca de cerca. A mí también, como sabes. Es por eso, que me pienso dos veces las cosas antes de escribirlas.
Bueno, esta chica... Anónimo, creo que firmas... Sinceramente, creo que partes de un desconocimiento importante con respecto a este tema. Personalmente no me has herido, hace algún tiempo que no dependo de la aprobación de los demás para dormir bien, pero lo cierto es que la situación de los investigadores en Canarias es bastante complicada. Y dedicarse a escribir cosas como las que has escrito sobre los investigadores... Sinceramente, por un momento pensé que estabas de coña. Pero ahora no estoy seguro. En fin, investiga un poco, y verás que los que se han quedado tienen que luchar mucho muchísimo cada día (y muy desde abajo, por cierto). Respecto a los que nos hemos ido... Sé que no somos poco los que estamos esperando una oportunidad para volver. Y sin paternalismos, créeme.
Por último, permíteme que te diga que coger las palabras por el filo puede ser un ejercicio poético interesante, pero puede cortar la comunicación también. No he notado aún en tus palabras ni un gramo de compresión hacia una opinión ajena. ¿Me equivoco?

hideyoshi -

bueno, maleducados que los aguante su madre. Que no sé de lo que se habla? te recuerdo que yo escribí el artículo. Aunque normalmente no lo dé la razón a Perera, aquí sí. Tú di lo que te venga en gana, es tu postura y para eso creamos este foro, pero el respeto se lo faltas a un pariente cercano si te parece, que aquí de lo que se trata es de opinar cada uno lo que cree desde el respeto. Que no sé de lo que se habla? te recuerdo que fui a la conferencia de la que se habla?que soy amigo intimo de uno de los conferenciantes?que tengo bastantes amigos que han tenido que aparcar sus investigaciones para buscarse la vida fuera? yo mismo aparqué la mía para buscarme la vida primero.Es más fui yo, te repito quien escribió el artículo y quien ha participado en todo el debate y ha aportado datos como la opinión de la consejera de sanidad,con la que no estoy de acuerdo. Si quieres debatir bienvenido pero trata de ser más educado y hacerlo desde el repeto. Sigo sin enterder a qué venía tú ultimo comentario cuando el debate se desarrollaba desde un clima de respeto por todas las partes, opinando distinto pues son las opiniones contrarias las que nos hacen replantearnos nuestros presupuestos y aprender en definitiva. Perdona por mi tono pero es la primera vez,desde que se fundó trapera, que me siento insultado...espero que fuera un malentendido y te replantees no lo que dices, pues que cada uno piense como quiera, pero si las formas. Un abrazo Anónimo

perera -

¿Qué es censura, Anónimo? ¿Decir lo que uno opina? ¿Qué tiene de malo? (Eso me pregunto yo). ¿Es que discutir supone censurar? ¿Acaso es censura que tú digas que sigas pensando como (lo) haces? No me (lo) parece. Aunque, si te parece censura que alguien tenga una opinión, no te quedas fuera (nunca) tú de la "censuración".
Ay, perdón por mi ignorancia al escribir. He de reconocer que me has descubierto mucho a propósito de lo que dices de mis rezos. Gracias, sinceramente.

Anónimo -

el que se equivocas eres tú, hideyosi, porque opinas al libre albedrío, esto es, sin saber de lo que se habla. Rú, perera, parece que tiene un tic nervioso o estás rezando, no sé. Espero que nada de la postura de hideyosi y perera indique censura y sigo pensando que Bethencourt tiene una postura paternalista frente a la sociedad ¿qué tiene de malo decirlo?

hideyoshi -

dos cosas, la primera para anónimo, creo que te equivocas al decir que los investigadores se creen los popers de la sociedad, te equivocas porque por lo que he leido en tus comentarios limitas investigador al ambito de las denominadas ciencias puras y los beneficios a ambitos puramente materiales (tal o cual descubrimiento que nos mejorará la vida) tan imprescindible me parece una investigación de ese tipo como una de las llamadas ciencias sociales ( pongamos a la historia como ejemplo) que nos sacudiera ese complejo de inferioridad, ese aqui eso no se puede y nos hiciera vernos desde otra perspectiva más positiva como sociedad.
el segundo comentario va para Ivan, cuando escribí fuga no me refería a una huida sino con ese término quise aludir a como much@s jovenes y prometedores investigadores canari@s se están teniendo que largar a buscarse la vida en otro lado ante la indefención y falta de oportunidades, la inmensa mayoria(pues excepciones hay en todos lados) se quedarían gustosos si pudieran tener condiciones dignas aquí. Y tambien a este respecto ilustrabamos el desafortunado comentario de la consejera de sanidad Maria del Mar Julio.... es decir un panorama de risa que nosotros, el pueblo que vota, que participa, debemos cambiar...y lo triste es que a veces no veo claro por quien.

Ivan -

A que esperamos para diversificar el mercado laboral y la vida economica e industrial de Canarias? Por que no puede convertirse Canarias en un centro de desarrollo tecnologico a largo plazo? Me llamaran ingenuo, pero vean el caso de Irlanda, donde estaba hace 20 años y donde esta hoy... No veo por que hemos de ser los canarios mas torpes, menos listos, mas incapaces...

Ivan -

La investigacion un pasatiempo, un hobby? Un boton: seguramente habran oido hablar de Lynux, el unico sistema operativo que hace sombra a Microsoft, no solo por la mayor fiabilidad, flexibilidad, etc. que ofrece, sino por ser de caracter gratuito; supongo que les sonara Nokia, gigante de las telecomunicaciones y numero uno mundial (el domingo lei como un directivo de Motorola, la competencia, decia entre lineas que Nokia era practicamente imbatible). Pues se trata de dos ejemplos claros de lo que consigue la inversion en investigacion, ambos surgidos en Finlandia, pequeño pais de 5 millones de habitantes pero cuya inversion en investigacion esta a la altura no de la UE sino de EEUU.

Anónimo -

Resulta que este compañero, joven licenciado por la ulpgc, se hizo con el puesto "adelantando" a muchos holandeses peor preparados y menos competentes que el a pesar de contar con los mismos estudios. Valga esto como respuesta a nuestra supuesta "falta de nivel". Ademas, este compañero llego a publicar un articulo en el Canarias7 a raiz de unas declaraciones de Manuel Lobo, tiempo ha, sobre la "fuga de cerebros". Mi amigo sostenia que el no se fugo de Canarias ni mucho menos, sino que se vio obligado a marcharse ante las ofertas de trabajo penosas que recibio por parte del empresariado canario.

Ivan -

Hacia tiempo que no podia consultar Trapera y ahora mismo no tengo ni tiempo, pero es que este tema es tan importante para mi que no puedo mas que retrasar mis compromisos y escribir unas palabras. Ademas, toca la casualidad de que estos dias estoy en Gran Canaria (para envidia de Bethencourt, jeje). La "fuga de cerebros" es un tema recurrente en mi entorno. Personalmente vivo y trabajo en el extranjero, al igual que un companhero de La Aldea, que actualmente es director de proyectos en una empresa holandesa de informatica.

perera -

Amén de que también saboreo en las palabra de Tinito ESPERANZA.

perera -

No tengo esa impresión, Anónimo, de lo que ha dicho Bethencourt. Más me parece que a lo que apunta y dispara es a una fuerza que se lanza a querer hacer muchas más cosas: que lo mejor está (siempre) por-venir. No por un destino semidivinoinvoluntario, sino luchando porque ello ocurra.
En este sentido, todo(s) (siempre) está(mos) por-crear, por-hacer. No sé si la palabra (más) adecuada para nombrar esto sería "revolución".

Anónimo -

En la sociedad, además, hay investigadores y, por ejemplo, poetas ¿cómo le harías ver a los poetas? o, a lo mejor, el poeta te tendría que enseñar algo a ti. Tambié, con un fontanero, etc. Creo que los investigadores tienen , a veces, un poco de que son los "poper" de la sociedad... y no es así

Anónimo -

Bethencourt, tú no pones en duda que hay que tener mayor comunicación entre todas las personas, pero dices lo siguiente repecto a la postura del investigador con la sociedad: que hay que "hacerle "ver" (a la sociedad, claro) la importancia de esta actividad (de la investigación", y con estas palabras te sitúas en un plano paternalista y no de relación entre estructuras (que no capto del todo lo que quieres decir). Por otro lado, tampoco creo que "la mayoría de los frutos está por llegar", como dices, creo que han habido frutos, en estos momentos hay semillas que crean su fruto en un futuro inmediato yhabrá otros frutos que llegará pero no la mayoría sino los que lleguen. Parece con tus palabras que no se han dado frutos de aquí para atrás.

Hideyoshi -

allisomreh, primero espero que sigas participando pues tus comentarios no estan, ni de lejos, faltos de nivel. A mi me ilusiona muchisimo ver como participa una querida alumna, ahora compañera de debates. Un beso
¨La analfabeta en cuestión fue la consejera de sanidad....ahí va eso!.
Y mi artículo iba más en ese sentido, creo que en Canarias no estamos faltos de nivel, y mucho menos de cerebros como para que nuestras joyas ( en una sociedad de la información) si se pusieran los medios oportunos no pudieran ejercer en muchos casos la investigación aquí, viendose aqui los resultados. Me quejo, como otros muchos, de la falta de medios que a veces viene de un sentimiento de inferioridad frente al otro(peninsular, europeo, o lo que sea) que hace que los simplones que tenemos en el poder no inviertan en futuro. Consideración mejor en Europa? pues yo, desde África me conformaba con respeto! que lo de decirle un mandamás a uno de los conferenciantes que la investigación debía tomarselo como un hobby no es coña,y eso es cuando menos triste....

Bethencourt (3) -

Hideyoshi: ¿Quién fue el burro que dijo eso? ¿Un alto cargo de la Consejería? No sólo estoy seguro de que eso no es así, sino que además me pregunto qué causas oculta(da)s hay detrás de semejante analfabetería.
Aunque a veces resbalo aquí hacia lo personal, no lo haré aquí. No creo que sea ni el momento ni el modo. Ya habrá cafés por delante. Pero estoy absolutamente convencido (la vida me lo ha enseñado) de que la consideración -personal y profesional- que percibe un investigador en Europa es muy superior a la que percibe en Canarias. Por el mismo trabajo. En fin, ahí queda.

Bethencourt -

Por otro lado, aunque no dudo que en este caso la terminología nos pueda jugar una mala pasada, no veo -al menos, a priori- donde está la incompatibilidad entre formar parte de una comunidad y poder hablar de sociedad como conjunto y como estructura de relaciones.

Bethencourt -

Estoy de acuerdo en que debe haber más comunicación entre todos, Anónimo. Eso no me "oirás" ponerlo en duda. Respecto a lo de los jóvenes investigadores, creo que hay una excelente camada de jóvenes investigadores en Canarias a principios del siglo XXI. Lo dije, lo digo y lo mantengo. Estoy seguro, también, de que la mayoría de los frutos están por llegar.

Anónimo -

No sé si Behtencourt es joven o no pero hace mucho incapié en los jóvenes y en la investigación. Además, creo que hacia la sociedad los investigadores no deben dirigirse en plan paternalista "ilusionar a la sociedad con nuestros trabajos" ,parece que lasociedad está en un lado y losinvestigadores en otro (en un lugar más alto),la sociedad son losinvestigadores también,loque creo es que debe habermayor comunicación entre todos

allisomreh -

Bueno quisiera decir que a lo mejor el otro comentario o hice un poco a la "ligera" pero dí mi más sincera opinión, también digo que al igual que me desilusionó ver como estaban las cosas también ver el trabajo de los dos investigadores que dieron la conferencia me sirvió para aumentar el "gusanillo" de aprender sobre estos temas. Quiero también decir que mis comentarios puede que no estén a la "altura" porque también son mucho menores los conocimientos que yo tengo a los de ustedes, pero espero poder visitar esta página frecuentemente y, si pongo algún otro comentario, lo haré lo mejor posible y dando mi opinión. Estoy segura que leyendo los artículos y los otros comentarios aprenderé mucho.
Aaah¡ Hideyoshi, ya que estoy segura que sabes quién soy quiero decirte que esta especie de apodo que me puse forma parte de mi nombre y por eso no puedo poner solo alli, dandole la vuelta es una parte fundamental de mi nomre (espero que recuerdes como me llamo). Muchos saludos y he de confesar que los hecho mucho de menos.

hideyoshi -

Bethencourt, primeramente un abrazo, segundo ni de lejos dudo que los investigadores no sean(mos)respetados por el conjunto de la sociedad (aunque a veces el desconocimiento de esta, por la falta de medios, hace que no se valore en la justa medida los proyectos o se desconozca su alcance e incluso su existencia)La crítica del artículo va dirigida a los políticos( a los que por otra parte somos nosotros quienes dotamos de poder) y que ignoran el trabajo de investigación científica(y no sólo como dice Allisomreh de CCNN sino tambien de las CCSS de cualquier tipo) No sé si por la distancia no has tenido noticia, pero la Consejera de Sanidad dijo que aquí se carecia del nivel necesario para una investigación. Lo que le desilusiono a Allisomreh (Alli pa la proxima) creo que fue ver como un barriga agradecida en vez de ponerse de parte de sus subordinados y colaboradores en la investigación prefirió convertirse en adalid del gobierno y su política investigadora. Le desilusionó creo, porque la conozco, ver lo dificil que están la cosas.....Un abrazo para tod@s

Bethencourt -

Quiero decir que, aunque comparto todos los argumentos que aparecen en el texto de Hideyoshi, quizás no comparta tanto el tono. Intentaré explicarme: en efecto, la investigación en Canarias no está suficientemente dotada económicamente ni reconocida socialmente. Pero eso no quiere decir que los investigadores no nos respetemos. Quiero decir que, entre las funciones de los investigadores esté, quizá -pienso ahora en voz alta- ilusionar a la sociedad con nuestro trabajo; hacerle "ver" la importancia de esta actividad.
Para ser más exacto, no me refiero tanto al tono del artículo, como al tono de la mesa redonda posterior a la conferencia. No estuve allí, pero por lo que nos comenta Allisomreh, no fue precisamente ilusionante. Creo que los investigadores debemos intentar ser más hábiles (sobre todo cuanto hablamos para los jóvenes) y saber explicarnos mejor.

Dicho lo cual, tengo que decir que soy bastante optimista con respecto al futuro de (la investigación en) Canarias. Y que, por supuesto, es allí donde me gustaría aportar los frutos de mi trabajo en cuanto tenga la oportunidad.

Un abrazo para todos.

allisomreh -

He de decir que yo también fui a dicha conferencia, ya que conocía a uno de los dos investigadores del tema. Soy joven, esyudiante de bachillerato y he de decir que la investigación es uno de los temas que más me interesaría esatudiar, la verdad que me deprimió un poco la mesa de debate después de la conferencia en la que se dijeron las condiciones de los investigadores en Canarias yo tengo esperanza de poder llegar a ser investigadora y trabajar en un laboratorio en el futuro pero no quiero dejar mi tierra, esta tierra tan hermosa que me está viendo crecer. Sólo quiero dar mi más sincero apoyo a todos los investigadores y científicos que están trabajando y buscandose la vida para trabajar en lo que de verdad les gusta y espero que el Gobierno haga caso de las peticiones del pueblo y apuesten por estos temas. Saludos.