Blogia
Trapera

NI EL TRICONTINENTAL, NI EL COSMOPOLITA, NI EL MESTIZO QUE DICEN

(Por José Miguel Perera)

Entiéndase bien: me opongo a esta constante perorata que reza que los canarios somos, y sólo somos, "tricontinentales" y (sólo somos) "mestizos".

O sea, que es nuestra gran valía (o así nos cansan hasta indefinirnos) la fragmentación. ¿Pero qué significa realmente este rótulo para con los canarios?

¿Y por qué lo digo? Porque, reiteradamente, los que pronuncian esto lo lanzan para evitar una reflexión más complicada y compleja. Es muy fácil decir que poseo de todo un poco, a la vez que estoy mirando a otro lado. Es muy fácil sentenciar que Canarias es mestiza… ¿Y ya está?

Para muchos, creer esto ha supuesto no entrar en discusiones en torno a la identidad/es de estas islas que (por qué negarlo) rozan también cuestiones de tipo cultural-político-estructural-social.

Y lo que cuestiono, y niego, y señalo, es este planteamiento barato del mestizaje: el que no desea entrar en pormenores sino que, cansando hasta la pesadez, logra por quedarse vacío de contenido; o lo que es peor: lucha por introducirnos un significado convertido en un prejuicio que parece que ya es Verdad Absoluta (así, con mayúscula).

Esos que creen que Canarias ha sido, y sigue siendo, simplemente, un sitio de paso; un escalón para otras consecuciones: es decir, la misma idea del historiador cuando comenta que la conquista de Canarias fue el ensayo para la conquista de América; la misma mente de los lingüistas que afirman que nuestro dialecto es una simbiosis de América y la península; o la de la mayoría de los críticos literarios que adscriben nuestras creaciones literarias a la literatura castellana o (hay algún caso) a la compleja y variada literatura hispanoamericana.

Y no es que sea incierto nuestro particular contacto histórico con muchos pueblos; lo que pasa es que se convierte en mentira cuando se repite sin cesar, sin pensar lo que se dice: sino meramente como una muletilla para salir del paso, a propósito de la manera de ser de los canarios.

Claro, y entonces surge la inmigración africana y latinoamericana en nuestros días, y resulta que hay muchos canarios que actúan con una intolerancia a más no poder… ¿En qué quedamos? ¿No éramos mestizos, abiertos a todo el mundo…?

¿Ven cómo el problema de la identidad es mucho más complejo que ese escaparate teórico que nos repiten y del que nosotros, también, sin pensarlo, presumimos?

¿Es que alguien cree que existen en el mundo culturas puras? ¿Alguna cultura que no haya tenido relación con pueblo alguno? Todos los pueblos son, en este sentido, mestizos. ¿Y quién dice hasta la saciedad de otras culturas, como aquí hacemos vomitivamente: "son muy mestizas", "bicontinetales", "policontinentales"…? ¿No les parece casi de risa?

Claro, no se dice porque se sobreentiende. Pasa como a cualquier persona: se ha criado no consigo misma, sino con otras (muchas o pocas) a su alrededor.

Ven el porqué de mis sospechas. En realidad -repito-, y por lo general (no todo el que opina del mestizaje en Canarias, o sobre Canarias, tiene la visión que yo pongo en cuestión), hablar de la "tricontinentalidad" de las islas ha supuesto no querer hablar de cómo ha sido nuestra manera de ser, de cómo está siendo ni de cómo se quiere que sea. Por tanto: no se miran de frente los problemas.

Amigo lector, ¿cómo te sentirías si un día gritas irracionalmente a un vecino (o él te grita a ti, y bajas la cabeza), y otro vecino opinara: "es que él es así porque su padre no sé qué, y su abuelo no sé qué, y mira que su madre…"? Por mucho que existan explicaciones en relación con ello, ¿vamos a ir a resolver el problema concreto con el padre, el abuelo y sus amigos de infancia?

¿Qué pasa con lo que yo estoy siendo en este momento, por mucho que en mí hayan influido otras personas? ¿Es que "yo no soy"?

He aquí la gran cuestión. Y he allí (donde señalo) la gran mentira cotidiana que pone el centro del problema en la dispersión del mismo. ¿O no? Ya me dirán.

12 comentarios

Profesor Ruano -

Entiendo la reaccion de Gofredo famoso, pues son tantos los postulados en intento de desarrollo expuestos por Perera que serian necesarias muchas lecturas en medio de la abstraccion para irlos captando lentamente...Y, por supuesto, aceptarlos/rebatirlos conjuntamente es imposible. Haria falta un maual de ensayo. Quie'n es capaz de ponerle el cascabel al gato?
Es facil nadar fuera del agua, y es muy cierto que en Canarias nos vanagloriamos de nuestra universalizacion racial (entre otras)...hasta que nos toco' bailar con la mas fea. En mi dilatada vida de los cumplidos 30 agnos en multiples ocasiones, he conocido personas serias, de una probada objetividad --segun mi forma de ver las cosas-- y sin embargo, llegado el momento del baile, han regurgitado inesperados pensamientos que dejarian helado a un tempano. Y no por ello son ahora peores que antes. Es que la vida es asi y la circunstancia me condiciona. Solo con planteamientos de grado segundo o tercero, Godofredo famoso, avanzaremos en la profundizacion de las civilizaciones. No todos estamos preparados para ello.
Al menos en lo que a mi' se refiere.

Gofredo famoso -

lo siento, pero cansando hasta la pesadez, su artículo se encuentra vacío de contenido. Saludos cordiales

hideyoshi -

Luis, con la puntualización creo haber entendido mejor lo que exponías en tu comentario....así dicho sí me vale. Un abrazo

perera -

Un saludo muy afectuoso, Toñi. Espero que todo te vaya bien.

Toñi -

Hola Perera, soy Toñi, la sobrina de Manuel Alemán. Interesante tu artículo. He visto a Daniel Barreto y hemos hablado de esta web. Saludos. Hasta pronto.

perera -

Me identifico totalmente con el último comentario de Luis, Hideyoshi. Eso es.
Salud-os.

Luis -

Amigo Hideyoshi estoy de acuerdo contigo en que de haber algo, eso debe ser menos perceptible. Precisamente por la dificultad en la percepción requiere de mayores esfuerzos, de horas de reflexión, de escudriñamiento. Lo que no me vale es la verbalización barata que se convierte en moneda de cambio y se vuelve manida, sin valor. Pierde cualquier significación. Si de tanto repetir que somos cosmopolitas, o el eslogan aquel de "Canarias, naturaleza cálida" (maldita la gracia que le haría, por seguir con los campesinos, a uno de Lanzarote), nos acabamos conformando para explicar nuestra realidad con esas afirmaciones de cartón piedra, pues vamos arreglados. El grito de indignación de Perera yo lo entiendo en el sentido de la indignación ante la banalización de la realidad, o incluso de la mentira. Muchas veces nos venden a nosotros mismos un constructo que no existe. Y esto puede ser así aquí y en Pekín, me da lo mismo. Un abrazo a todos.

hideyoshi -

si querer quitarte la razon,Perera,acaso se ha dado un amigable ¿choque? de culturas en diez casos a lo largo de la historia moderna...yo creo que no. Siempre se ha tratado de confrontaciones, choques de colonizaciones,imposiciones,etc. Esos prestamos de los que se hablan hoy vienen de actos como los anteriormente nombrados enfocados en el pasado....¿qué si somos mestizos? no lo sé. Lo que si sé es que sólo el conocer nuestra historia nos ayudará a conocer un poco mejor quienes somos. Lo del ejemplo de Luis...del campesino, creo que eso (no circunscrito al ejemplo en si) es inherente a la naturaleza humana...decia una canción de Dire Straits (brothers in arms) algo así como:"hay tantos mundos diferentes,tantos soles diferentes y nosotros tenemos sólo un mundo y vivimos en mundos separados" ¿qué coño vamos a pararnos a hablar con el guiri? acaso alguien en alguna parte del mundo lo haría...o sin irse tan lejos simplemente ¿sólemos salirnos mucho de nuestro círculo de personas...guiris o no?....la verdad es que no, sea amplio o no este circulo o sea uno o varios los circulos que tenemos. Esas posibles mezclas culturales...que ni niego ni afirmo, son más lentas, firmes y caminan por vías más imperceptibles aunque estan delante de nuestros ojos...hablando claro que de darse nos entran casi sin darnos cuenta. Un abrazo traper@s

perera -

Saludos, querido Luis. Vuelves a estar por esos lares... Ojalá todo te esté yendo bien...
Dices tópicos turísticos; es decir, igualmente, los grandes tópicos de nuestras cabezas políticas pensantes. Y por eso es tan socorrido ese mestizaje, esa tricontinentalidad cosmopilita bla bla bla... Tus ejemplos son clarísimos para entender el tema.
Amigos traperos y traperas, ¿de qué coño mestizaje hablamos?
Es que, incluso, si nos referimos a cuestiones históricas, de relaciones con otros pueblos, tampoco se habla claro. Todo se enfoca desde una angelical visión: ¡oye, qué mestizos los canarios! Esto es una tontería.
Porque, en Canarias, esas relaciones han sido, en muchos casos, con-fronta-ciones. Toma, mama castellanismo; toma, mama piratismo; toma, mama el oro tan preciado del turista allá abajo ailsado; o toma, mama la necesidades en América porque en nuestra tierra nos morimos de hambre... Y después hay otros casos fraternales. Pero ¿es para festejar este tipo de relaciones de choque?
¿Hasta qué punto es cierto tanto discursito re-petitivo? ¿Y en qué medida (con qué matices silenciados, que no son fiestas) es cierto?

Luis -

Saludos desde la aún algo fría ciudad de Leipzig. La verdad es que estaba cansado de tanto huevo de pascua (¡qué huevo da la pascua por estos lares!) y me decidí a entrar en la trapera familiar. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa al encontrarme con las palabras del amigo Perera. Ciertamente sería bueno que los canarios pensáramos un poco dejando a un lado tópicos que recuerdan a los de una guía turística. Demasiado ruido, carnanvales y naturaleza a reventar, junto a un poco de cosmopolitismo y pueblo abierto al extraño o al extranjero. Parecen convenir,es cierto, a quienes no quieren que se vea la realidad. Siempre me he preguntado qué se quiere decir cuando de nosotros dicen que somos cosmopolitas. ¿Cuántos canarios disponen del capital efectivo para irse a conocer otros lugares que caigan un poco más allá la línea del horizonte? Pero es que además yo no veo que un campesino de las medianías entable amigable conversación con el guiri que está de paso. Y más, ¿cuántos realmente son los que se interesan por la población de origen hindú, coreano o chino de Las Palmas? Esos y no otros son los que viven con nosotros. Porque de otra manera sólo puede entenderse el cosmopolitismo como el turismo de masas del que vivimos. En fin, un saludo a todos.

Profesor Ruano -

Desde luego, cuando el señor Perera habla en serio...
¡a...miii...go!, mi tercer grado de abstracción se queda en pañales. Hermosa reflexión. Prometo leerla más despacio.
Muy bien. Sra. Rogers, los canarios somos, no simplemente estamos. ¿Que otros se creen conquistadores? ¡Pues chiquito problema tienen!
Besotoootes, diría el inefable Mario Moreno, ¿no?

Rogers -

Si, segnor Perera, ha dado usted en una verdad muy dura de pelar, pero no por ello inexistente: yo soy, luego existo (en serio) solo que un poco al contrario. Es decir: Yo existo, luego soy. Por que hay tantas contradicciones en el mismo ser? El ser y el ser percibido no es lo mismo, ni cuenta lo mismo quien ama al ser que quien necesita utilizarlo para su propia existencia vital, me sigues?
Por supuesto que tienes razon: Canarias es unica, irrepetible, hermosa en si misma, multiples realidades coexistiendo al unisono, y no por ello menos reales que otras realidades universales. Y ves? Volvemos a lo mismo: Es que hay que mencionar las otras entes nacionales para justificar la unicidad de Canarias? Por supuesto que no. Lo unico es: Es un habito y, como todos los habitos, dificil de eludir. No imposible, sin embargo. Ahi vamos: Hay que empezar por hablar de una misma, sin comparacion con nadie mas. Y ahi empieza la verdadera historia, la que nadie ha escrito todavia. Que conquistaron a mis antepasados? Bueno, nadie me pidio permiso. Que me llamas conquistada? Cuidado! No me pises, que yo no me arrodillo, y, ademas, no me callo! Hoy en dia, las palabras van al mundo, y los canarios ya no se estilan en las jaulas, ja, ja.
Besotes, amigos/as traperos/as