Blogia
Trapera

¡Qué gran equipo!

¡Qué gran equipo! (Por Agustín Bethencourt)

No pudo ser. El Gran Canaria de Baloncesto estuvo a punto de lograr la proeza. Frente a un Tau Vitoria, considerado ahora mismo como uno de los mejores equipos de Europa, demostró en todo momento que era capaz de sacar el partido adelante.

Para ello fue necesario marcar el ritmo desde el principio. Recordemos que se enfrentaban la mejor defensa de la liga ACB (Gran Canaria) contra el mejor ataque (Tau). Las posibilidades de ganar pasaban para el Granca por defender muy fuerte y dejar al Tau por debajo de los 80 puntos, tarea muy difícil.

La defensa sobre los hombre altos del equipo vitoriano fue ejemplar y, aunque en el tiro exterior hubo momentos en los que hicieron daño, no resultó esto último suficiente como para poner tierra de por medio. El Granca que llegó a estar once puntos por debajo, realizó una remontada espectacular y se puso por delante (los parciales del segundo y tercer cuarto fueron a su favor).

Y entonces llegó el último cuarto. Comenzó con una pájara del equipo canario y un 6-0 favorable a los vitorianos. Por fortuna, fue sólo un espejismo y los de Pedro Martínez retomaron tono a tiempo para volver a ponerse por delante. La alternancia en el marcador duró hasta el final del partido.

Dos jugadas dudosas, ambas a favor del Tau, fueron determinantes para el resultado final. Un balón fuera, que le dio la posesión al equipo vasco, y una falta de tiro, a unos segundos del final y cuando el Granca perdía de tres, que nos pareció que había tenido lugar más allá de la línea de 6,25, y que los árbitros dieron como dos tiros libres.

Al final, 77-75 para el Tau en un dignísimo partido del Gran Canaria, que estuvo a punto de entrar en semifinales. No entraremos aquí ni en los presupuestos (el del Tau dobla al del Gran Canaria) ni en las distancias (El Gran Canaria tardó 11 horas en llegar desde nuestra isla hasta Zaragoza, en lugar de las 7 previstas, y no pudo entrenar el día anterior al choque); lo cierto es que el Granca estuvo a punto de hacer historia y de entrar en las semifinales de la Copa del Rey de España. Los aficionados canarios tenemos motivos para sentirnos orgullosos... y para soñar.

8 comentarios

Bethencourt -

¡Tenemos entonces motivos para seguir soñando con Jorge y con sus compañeros de generación!

Un abrazo.

daniel -

Ah! Y Pedro Martínez es un fenómeno. Vamos a ver cuanto nos dura...

daniel -

Ahora lo pillo, de todas maneras yo creo que Berdi hace virguerías con los recursos que tiene, y de los jugadores canarios de última y penúltima generación, los únicos que lucen a buen nivel son Roberto Guerra (que juega en el Granca) y Berni Hernández (En Etosa Alicante), los demás son jugadores, por desgracia de relleno. Pero no se preocupen, que mi hijo Jorge ya esté en un premini del Gran Canaria. Tiembla Unicaja...

Bethencourt (3) -

Esto es una corrección. En mi primer comentario pongo que Berdi Pérez es un ejemplo de jugador de la cantera (¡?) Lo que quiero decir es que Berdi Pérez, siendo ya secretario técnico del club, fue brazo ejecutor de una política anti-cantera propicia por ... (eso que no me lo pregunten a mí, que este señor sigue ahí).

La segunda vez que aparece nombrado, cuando se habla de algunos buenos grandes jugadores salidos de la cantera, me refiero no a Berdi Pérez, sino a Bernardo Hernández.

Perdón por los lapsus.

Bethencourt -

Eso sí, una cosa no quita la otra. Contar con un entrenador como Pedro Martínez es muy positivo para el club. Entrenadores buenos, hay muchos (todos los de la ACB y algunos más); entrenadores capaces de imprimirle una filosofía propia a su equipo para lograr el triunfo, de esos hay pocos: son los grandes. Martínez ha conseguido convertir al granca en el mejor equipo defensor de la ACB (o sea en una de las mejores defensas de Europa). Después de ver la final de la Copa del Rey, me quedé con una sonrisa en la boca. Si los de Pedro Martínez hubieran superado al Tau, me dije, estarían alzando ahora la copa. ¡Cosas de la vida!

Bethencourt -

El granca es un gran equipo... que no ha tenido, sin embargo, a lo largo de su historia, una buena cadena de filiales. Eso explica, en mi opinión, que habiendo jugadores canarios tan buenos, en la plantilla del primer equipo haya sólo uno.

Hay ejemplos de jugadores que se han ido a buscarse la vida a otros equipos de Tenerife de y de la Península por el pasotismo de los dirigentes del club. Un ejemplo muy claro de esto es el caso de Berdi Pérez. Hablo de situaciones que ocurrieron hace unos diez años: los últimos años de la era Epi y Carmelo Cabrera, del gran Cajacanarias de Phillips y Harper, etc. A pesar de esta ausencia de política de cantera, del club salieron algunos grandes jugadores, como, por ejemplo, Berdi Pérez.

En la actualidad, no sé cómo cuidarán la cantera en el club. Espero que bien. Porque quiero mucho a este club. Cuando yo lo conocía de cerca, repito, la política oficial era la importación de jugadores y la negación de la cantera, lo cual dejaba en la cuneta más de una brillante carrera; quizá, esto pueda explicar por qué hay sólo un canario en el primer equipo, Daniel.

daniel -

Y como siempre, en todos los deportes, los errores de apreciación siempre caen del lado del grande... Y como me gusta enredar, ahí voy, dejando por delante mi condición de habitual del CID , para ver al granca... Hay que ver como nos identificamos con un equipo que juega bien, y lo asumimos, aunque solo tenga un isleño en la plantilla... Son curiosidades de eso de la identidad...

Profesor Ruano -

Loor al Gran Canaria.
Vergüenza para aquellos empresarios que han rehusado colaborar económicamente con un gran equipo, con lo que han despreciado a su afición.