Blogia
Trapera

Comienza la elaboración de una alternativa al modelo de desarrollo de Canarias

(Escrito por: Centro de la Cultura Popular Canaria*)

Se inaugura el Ciclo de charlas “Un proyecto de futuro para Canarias” que se prolongará todo este año con prestigiosos especialistas. Este martes intervienen los economistas Antonio González Viéitez y Federico Aguilera Klink, el ecologista Antonio Rodríguez (Ben Magec), el profesor Manuel Marrero y el comentarista político y sindicalista Justo Fernández.

En la ciudad de La Laguna comienza este martes un ciclo de charlas-coloquio con relevantes personalidades, que tiene como objetivo emprender la elaboración de un Proyecto de Futuro para Canarias. La Sala San Borondón (en la esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) será la sede de estos encuentros quincenales, que tendrán carácter abierto y comenzarán siempre a las 20:15 horas, desarrollándose a lo largo de todo este año.

Cinco son los ponentes invitados al primer coloquio, que expondrán Las Bases de un desarrollo sostenible para Canarias: los economistas Antonio González Viéitez y Federico Aguilera Klink, el ecologista Antonio Rodríguez (Ben Magec), el profesor Manuel Marrero, uno de los principales impulsores de la escuela canaria, y el comentarista político y sindicalista Justo Fernández.

Muchos son los ciudadanos e incluso las asociaciones que, desde todas las islas, han venido manteniendo de forma creciente en los últimos años una conciencia crítica y han venido desarrollando líneas de pensamiento, de debate y de acciones en torno a la deriva que han tomado las islas a la saga de unas “políticas de desarrollo” que -según reconocidos expertos- han terminado por hipotecar el futuro de las generaciones venideras, en aras casi siempre de intereses privados.

Este Ciclo de coloquios, organizado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, pretende ir articulando esa alternativa de futuro que muchas personas desean configurar para Canarias. Voces autorizadas, provenientes del ámbito académico, del ecologismo, de la vida política, cultural... que han confluido con una parte muy importante de la ciudadanía, tal como se ha evidenciado con las manifestaciones masivas contra el tendido eléctrico por Vilaflor, contra el macropuerto de Granadilla, contra la urbanización de zonas como El Cotillo en Fuerteventura, Veneguera en Gran Canaria... Al mismo tiempo son voces que se pronuncian en favor de la potenciación de forma prioritaria de la sanidad pública, de la enseñanza y del transporte públicos, de las energías alternativas. En favor asimismo de recuperar el sector primario y de diversificar la economía de las islas...

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y reciente Premio Nacional de Medio Ambiente, Federico Aguilera Klink, pese a considerar que ya no es posible que se pueda dar en las islas un desarrollo sostenible, sí expresa su convicción de que “aún se puede hacer mucho, creando mucho empleo, en temas como la gestión de los residuos, la eficiencia energética, la gestión del agua y el transporte colectivo”. Refiriéndose a Canarias, es rotundo al afirmar que “el deterioro ambiental es una expresión, con frecuencia, del deterioro de la democracia. Hay intereses políticos muy mezclados con los empresariales y en esta dicotomía, el interés público sale perdiendo”, y se pregunta por ejemplo “qué tiene que ver el progreso con hacer más carreteras ¿del progreso de qué o de quiénes estamos hablando?”.

En el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, Aguilera viene trabajando desde hace dos años en un proyecto de investigación sobre Protección Ambiental y Calidad de la Democracia en Canarias, cuyas primeras conclusiones ponen de manifiesto que “en Canarias la calidad de la democracia formal es bastante baja, el Parlamento se ha convertido en un sitio que está muerto. Pero sin embargo, hay un movimiento ciudadano muy rico, interesado en argumentar y debatir. Esto es una paradoja interesante porque Canarias tiene una legislación de protección del territorio y el medio ambiente de las más importantes del país, pero no se aplica”.

FEDERICO AGUILERA KLINK

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, donde ejerce como profesor desde 1981, ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de Medio Ambiente, que otorga el Gobierno del Estado. Su labor tanto docente como científica ha estado centrada en materias como la economía del agua, la economía ecológica, la relación de la economía y el medio ambiente y los recursos de la propiedad colectiva.

Ha publicado diversos libros y numerosos artículos en revistas de ámbito internacional, habiendo participado como coordinador en proyectos también internacionales. Actualmente es investigador principal de un proyecto estatal titulado “Protección ambiental y calidad de la democracia: Evaluación funcional de las instituciones ambientales de Canarias”.

* Este texto ha sido extraído de la bitácora canaria Bienmesabe.

7 comentarios

perera -

Como el texto que aquí se reproduce es del Centro de la Cultura Popular Canaria, transcribo lo que en su página (www.centrodela cultura.com) aparece en la zona inferior: "Canarias siete en una", "Compromiso con la identidad" y, sobre todo, "Ser del mundo desde aquí". Una grata y comprometida manera de afrontar una línea de trabajo.

perera -

Cómo son las cosas, estimado profesor Ruano: mientras leo su comentario suena de fondo (casualmente, o no) "A la Caldera de Taburiente", hermosa e insustituible canción de los palmeros. Por momentos, me emociono grandemente. "Catedral del sol/ canto del amor/ a la naturaleza...".

Profesor Ruano -

Perera, me alegraría leer algo sobre Taburiente, grupo al que algunas personas (supongo que la mayoría) en Gran Canaria tenemos mucho afecto. Aún recuerdo con emoción cuando en ¿1978? actuó en el polideportivo López Socas de L/P de Gran Canaria, a petición de la gestora de Solidaridad Canaria, de forma altruista, emocionando a unos 3.000 asistentes al acto musical. Aquellas personas que gestionábamos la Asociación nunca olvidaremos a Taburiente ni aquellos primeros momentos sanos, sinceros y luchadores de Solidaridad Canaria en Tamarán (Gran Canaria).

perera -

Como noticia también esperanzadora, como la anterior, traigo lo que hoy ha salido en el "Diario de Avisos" de Tenerife. Uno de nuestros grupos musicales abre debates sociales y artísticos que tienen como punto de mira CANARIAS:

"Taburiente propicia la participación ciudadana en los asuntos culturales.
El centro cultural de CajaCanarias ubicado en la capital tinerfeña acogió ayer la novedosa propuesta del trío palmero Taburiente, en la que el público asistente pudo participar en una charla coloquio acerca de la cultura canaria en nuestros tiempos, la naturaleza, el arte, la música y la identidad.
Asimismo, los músicos ofrecieron un recital compuesto por una selección de temas incluidos en su último disco: "Antología. 30 años". Esta actuación coincide también con una inflexión en la carrera del grupo, decidido a implicarse activamente en la discusión sobre asuntos sociales y artísticos que afectan a las Islas".
Por cierto, adelanto que preparo algo sobre Taburiente para Trapera. Pronto daré nuevas noticias.

ivan -

mucha alegria y esperanza es lo que provoca esta buena noticia. Magnifica iniciativa, hace unos dias solamente hablaba yo de que las iniciativas que se toman no calan, no trascienden; pues aqui tengo una buena replica. Espero que sea el comienzo de algo grande y que se extienda a las otras islas y a otros foros.

Bethencourt -

Hideyoshi plantea -en un comentario al artículo sobre el Plan Ibarretxe- articular algo parecido en GC. Precisamente, la semana pasada hablaba con alguien sobre este tema, y notaba el mismo palpitar.
Por lo pronto, y para empezar, creo que sería bueno hacer un seguimiento a la iniciativa de la Laguna.

P. Tacoronte -

Buen, gran impulso, son muchos los que ya mueven Canarias, esencial tender puentes. Creo que la afinidad entre algunos últimos artículos de trapera y el espíritu de la propuesta del Centro de la Cultura es clarísimo. Veo además que a idea de Bethencourt sobre la "redificación" de las bitacores se lleva a cabo. Como si la Gran Red no fuera al final sino un mar inmenso de información en los que hay que lanzar las nuevas redes. Ánimo para el Centro de la Cultura Popular Canaria.