Blogia
Trapera

IMPERIUM UNIVERSALE CAESARIANUM (Cuento para niños más pequeños)

(Por el Profesor Ruano)

El Imperio Universal Cesariano, conocido popularmente como IUKA por los latinoamericanos, se extendía triunfante, un poco antes del comienzo de esta fábula, por el orbe de las tierras. Pero todo tuvo un principio...y ya se sabe...

Los habitantes de aquellas arcádicas trece colonias fueron felices mientras lucharon por su libertad contra el emergente imperio que las dominaba. Siguieron disfrutando republicanas felicidades mientras buscaban su unidad a la par que la expansión continental. Pero llegó un momento en que no se contentaron y cada vez querían más y más y más...territorios insulares o continentales cercanos o lejanos. Lograron expansionarse a costa de otros países extensos pero débiles, pues sus oligarquías –las de aquellos países-, inoculadas con el virus monárquico de origen, fueron incapaces de unir a sus habitantes en una tarea común, sino que la ambición de los poderosos dio lugar a que las regiones limítrofes no se sintieran invisceradas por ningún afecto a sus centros de poder, y prefirieron unirse al vecino en expansión. La Gran República se apoderó incluso de territorios dominados por otras potencias colonizadoras, so pretexto de que las liberaban de la opresión extramericana.

Años después, una de las esposas de Zeus se enfrentó en conflictos con sus propias partes membréticas, y la Gran República –en su camino hacia el Imperio Universal- ayudó en nombre de Libertad a unos miembros contra otros. Así se fue creando, con toda justicia, una opinión favorable entre las divinas tierras.

Pero el Imperio Universal perdía mucha sangre rubia y cierta porción africanida en sus gestas foráneas y expansivas y necesitaba sustituirla por sangre morena, de allende las fronteras, para llevar a cabo su pretendida Liberación Universal. (En verdad, la llamaban Universalis Liberatio, a fin de darle un cierto timbre de seriedad). Incluso se llegó a decir que usaban el terror para luchar contra el terror, con lo que nadie sabe si fue primero el huevo o el águila. Y así pasaron muchos años y la sangre rubia usaba sus leyes (y otros medios menos costosos) para desembarazarse de la morena, pues según unilateral versión –comentan que de raíz imperial austro-húngara- la sangre morena tenía que ser considerada ilegal porque antes de la transfusión no se había advertido que carecía de limpieza administrativa; así, sus portadores estaban obligados por las rubias leyes a deshacer el camino a las oscuras zonas de la miseria, de donde serían llamados después de algunos años de pura catarsis. Sólo la derramada en los campos de lucha en pro del Imperio Universal sería inscrita en los anales como "sangre ciudadana post mortem".

Caesar ibat primus junto a los poderes legislativo y ejecutivo, que eran los más poderosos del mundo; pero el judicial se mantenía independiente, lo cual daba la razón a Frenchmounts de que debían ir juntos pero no revueltos en su camino a la Revolución. Sin embargo en la época de la implosión republicana llegó al poder un excelsísimo presidente, hijo de otro algo menos excelso, de la rama oaksiana conocida como "The Big Chaparral", quien –sin llegar a la categoría botánica de pinus canariensis- lograría tras varios cubas-libres y otros beberíos de origen hispano-canario, instalar su dinastía en la enjalbegada mansión asentada en el distrito colombino, cabe el otanidum mare.

Para llegar a tal grado de elevación dinástica –contando incluso con el beneplácito de los seguidores de Alá- no bastaba la ayuda de Yahvé, Ser supremo que había dejado como herencia, en su avance hacia el imperio cristiano, a Zeus-Júpiter-Deus, quien se decantó por la rama dinástica triunfadora en Oriente y Occidente, a fin de consagrar el Imperio Universal y entronizarlo a la categoría de Cesariano.

Así nació IUKA.

Apoyados en el inmarcesible nombre de Libertad fueron abducidos al Imperio extensos territorios petrolíferos –no tanto por el aceite de piedra, elemento muy prosaico- como por el bien de sus pueblos, cuyas administraciones estaban a cargo de los Legati Imperatoris. Además, sus beneficios los usufructuaban los oligarcas colaboradores del Pater Universalis Patriae, cuyo poder ilimitado per quattuor annos, era precedido por una inefable elección democrática, ligeramente maculada en Florida State, en la que la hispana raza aportaba la mayoría de los votos escudándose en la summa maxima aznariana: "pues la dinastía comenzó hace cuarenta años la expansión universal, démosle el voto para que pongan el broche de oro por el Imperio hacia Dios, herencia de nuestros ancestros"

Las consecuencias mediatas fueron no las previstas por la Gran Dinastía, vulgarmente conocida como la "Horda Pétrea", sino las previsibles usando el sencillo método del Sentido Común y el aprendizaje de la Gran Maestra biológica de los seres racionales: La continua expansión toti orbi terrarum extendió el mal serífero, y la debilidad orgánica llegó a tal punto que al final de los siglos nos cogió a todos camino del confesionario. Amén.

6 comentarios

Profesor Ruano-2 -

Efectivamente, vale mas una deficiente Republica que un glorioso Imperio. El Rubicon (lease Rio Grande, Oceano Atlantico, Oceano Pacifico) ni es bueno cruzarlo ni, dadas las caracteristicas de esta "masa" politica, parece que sea posible; pero nunca digas "de esta agua no me aprovechare' ni nunca jamas la cruzare'", pues ni Pinochet se vio libre de tirar la primera piedra...y era Chile el ejemplo democratico de Sudamerica. El mayor ejemplo de irresponsabilidad de los educantes papas y las educantes mamas es creer que tal hecho no sucedera porque los nignos son incapaces de llevarlo a cabo. En este valle de lagrimas caben todas; lo verdaderamente importante es prevenir para que el dado no sea lanzado.

Profesor Ruano -

El espiritu del flu se apodero de mi soma y me tiene desde hace unos diez dias cantandole a los angelitos negros. Esta podria ser una buena excusa para no asistir el dia 12 a hacer compagnia a "los herregnos", pero es que hay algunas otras que iremos desplegando habeas corpus o in absentia, estimada Profesora. Ya me extragnaba su prolongada ausencia manuscrita, ya que las lecturas, tiempo ha, indicaban un sano deseo de controversia. Por cierto, no necesito decirle que su libertad de critica esta' como minimo al mismo nivel que la de todos, solo que la alusion a los nignos mas pequegnos no es (o al menos no solo) una expresion ironica sino que se halla en el tercer grado de abstraccion. No esperaba que la comprimida idea fuese captada a la primera...y no se'...Recuerdo que en mis clases de Geografia Humana y Economica les ponia a todos mis alumnos una doble maxima invertida y les daba de plazo para resolverla hasta la ultima semana del curso. Durante el agno escolar iba dando a cuentagotas datos para su resolucion; solo quienes nunca faltaban y estaban muy atentos tenian posibilidades de resolverla.

hideyoshi -

el problema acerca de ¿quien cruzará el Rubicón? es que al igual que la primera vez con César acabe desembocando esto en otro fin de la República, que aunque corrupta sea mejor que el imperio...¿no están ya bien situados los de la derecha más casposa y religiosa? Y no sólo en el Imperio sino tambien en las colonias

Elena -

Estimado profesor Ruano, me ha encantado su "cuento". Me ha parecido muy ilustrativo aunque, si me lo permite, se pasó un poco de irónico en lo de que era para niños más pequeños...
Cambiando de tema; ya sé que usted se encuentra al otro lado del mundo pero, para cuando su regreso? Mi pregunta no es por otra razón que saber si su calendario le permitiría "echarse" unas copas con nosotros el 12 de febrero. Presiento que podríamos echar un buen rato!

Bethencourt -

Alea jacta est: lo que es real y lo que es ficticio depende a veces de la creatividad del comunicador. Unir antigüedad clásica y siglo XXI puede ser un interesante ejercicio de (re)creación histórica y de deleite verbal. Eso, y dos puñados de ironía nos dan un texto como el que usted ha escrito. Sólo me queda una duda: ¿quién cruzará esta vez el Rubicón?

Luis -

Magnífico y clarito. De Tito Livio a Gregorio de Tours, pasando por Suetonio. De aquellos imperios a los presentes.