Blogia
Trapera

Arena Libros en Canarias

(por Philippe Tacoronte)

Hay que dar gracias al poeta clave canario Juan Jiménez, ya que por fin la pequeña editorial madrileña Arena Libros se ha decidido a distribuir sus libros por Canarias. Se trata de una de las iniciativas más interesantes de la última década en lo que respecta a la difusión de un pensamiento nuevo, a la altura del límite epocal en el que nos encontramos. El grupo de Arena, sus inspiradores, traductores y prologuistas se han volcado en lo mejor del pensamiento y la literatura francesa del siglo XX, sobre todo de su segunda mitad. Así, tenemos acceso en castellano a varios libros desmanteladores del filósofo Jean-Luc Nancy, por ejemplo "El olvido de la filosofía", "La comunidad desobrada" o "Corpus", que merecen una respuesta rigurosa de los lectores libres de estas latitudes. Y lo mismo habría que decir sobre el inteligente rescate de obras no tan conocidas del gran pensador judío de la experiencia ética tras la Shoa, Emmanuel Lévinas. Suyos son en Arena "De la evasión" o "De la existencia al existente", ambos suplementados con valiosas incursiones, como a las que nos tiene acostumbrado el filósofo Patricio Peñalver.
Hay que mencionar por supuesto también la recuperación de Althusser,Derrida, el guión de Shoa, de Lanzmann y varios textos indispensables del mentor del pensamiento francés del 68, M. Blanchot. Nadie que viva el desencanto de la sociedad postmoderna debería dejar de leer su "La comunidad inconfesable".
Isidro Herrera, responsable de Arena, está asombrado con la acogida que ha tenido la colección en Canarias. ¿Es que no sabían antes dónde estábamos? ¿Es que no sabían que tales libros pueden crecer con otros aires en el más allá de la periferia? Todo un peligro, pensar, siempre, y estos libros darán aquí qué pensar y mucho más.
Señores, siento que esto va a más, el aire de las Islas se adensa de sentido.

5 comentarios

AGUSTIN BETHENCOURT -

Me parece una noticia fantástica que podamos, a partir de ahora, leer los libros de esta editorial. Yo también siento, como el autor del artículo, que la vida cultural canaria -ya de por sí muy interesante- está enriqueciéndose mucho. Que no pare, que no pare...

Elena -

No hay palabra mal dicha sino mal comprendida..., no iba por ahí mi comentario.
Me refería al comentario del autor acerca de que la editorial se haya "asombrado" de la acogida y que no fuera tan esperada...
Por supuesto que reconozco (aunque algunos me lo discutan en otros espacios) que la insularidad afecta pero, me preocupa cuando a algunos les afecta algo más que el simple problema de transporte que nos ocasione... Por supuesto, la acogida buena o mala de cualquier tema cultural, no tiene nada que ver con dónde vivas (creo yo).

Miguel_AG -

Espero que esos rumores sobre FNAC se hagan realidad.... !!!!!!!! ¡¡Qué bueno sería!!!!! (aunque en mi caso, la alegría es más por la música y el cine que por la literatura)

daniel -

No es muy justo el comentario de Elena, creo yo. Para una pequeña editorial, distribuir en Canarias es un sobrecosto duro de asumir, sobre todo si no tienes clara la respuesta que vas a obtener, y si uno viene de fuera y le echa un vistazo al "tejido" de librerías que hay en una ciudad del tamaño de Las Palmas de Gran Canaria, la primera impresión que va a tener es que éste no es un sitio muy propicio... Las propias editoriales canarias tiene serios problemas de distribución, para conseguir que sus libros lleguen, no ya a la península, sino a otras islas (lo recuerdo bien de mis tiempos de "La Calle de la Costa" y seguro que Philippe Tacoronte sabe de lo que hablo). En Tenerife el problema es (algo) menor, seguramente por la mayor presencia histórica de la universidad, pero si quieres encontrar una librería medio buena en el casco de Santa Cruz, quitando "la Isla", lo llevas claro. Es lógico que una editora pequeña se lo piense, dados los costes, y, seguramente, sin el empujón por parte de Juan Jiménez, la decisión hubiese sido otra. Aquí pasan cosas difíciles de explicar, como que las pequeñas editoras canarias impriman sus libros en península, porque sale más barato que imprimirlos aquí, aun con el coste de traerlos de allá. Eso tiene que ver, entre otras cosas, con la falta de tejido industrial-empresarial que sufrimos. Deberíamos ponernos serios a a ver qué fallá aquí.
En todo caso, una noticia buena, se rumorea que la FNAC va a abrir en Las Palmas. A ver...

Elena -

No serán los primeros ni los únicos en ignorarnos, creernos en bañador continuamente, a hablando en "guanche"...
Ellos se lo pierden, incluso economicamente