Blogia
Trapera

Planeta Canarias

planeta canarias(daniel bellón)
Hablaba en mi último texto trapense de la necesidad de ir construyendo proyectos, frente a la ferocidad destructiva de nuestros próceres, y, toma, aquí, un ejemplo. Porque en estas islas hay gente de mucha categoría, como el señor Victor R. Ruiz, al que debemos unas cervezas acompañadas de algo para picar, pero ya.

Victor R. Ruiz es un ilustre de de la blogosfera hispana. Fue el creador del primer (o uno de los primeros) software para bitácoras en español: blogalia, es el representante en España de la empresa Six Apart, creadora de, entre otros productos del sistema integral para bitácoras Type Pad. Y además, mantiene las bitácoras personales Cuaderno de Bitácora de rvr, y Linotipo, y participa en la colectiva Infoastro. Y vive en Arinaga y no lo conocemos y eso es de juzgado de guardia. Se impone un beer, blogs & gofio. No hay excusas.

Pues bien, Victor está produciendo un software para "planetas" y lo está experimentando con las Bitácoras con sabor a Gofio, esa iniciativa que puso en pie Sergio, de Barrquito.net, y que todos hemos asumido encantados.Y de ahí surge Planeta Canarias, pero ¿qué es un "planeta"?

Un "planeta" es un espacio en la Red que integra contenidos de bitácoras vinculadas por algún motivo (temático, geográfico, etc...), de tal modo que en ese espacio pueda accederse a las novedades de las bitácoras indexadas en el correspondiente "planeta" (esto es una explicación de Daniel, ya saben, un chico de letras, pero creo que se entiende). Victor está diseñando un software que rastrea las novedades de las bitácoras con sabor a gofio y las integra en una nueva bitácora, Planeta Canarias.

Las bitácoras indexadas en Planeta Canarias provienen del listado existente en Barraquito.net, con lo cual sería bueno que cada cual viese si está y si no, comentárselo a Victor. Frente a la iniciativa Canal Gofio, la ventaja de Planeta Canarias es que la máquina busca las novedades y las integra en el "planeta", sin que haya que hacerlo a mano. La máquina automatiza y nos ahorra ese trabajo. Vivan las máquinas.

Las explicaciones más técnicas de Victor las pueden leer en Linotipo. El proyecto está en fase de producción por lo que es posible que haya problemillas o que aun pueda enriquecerse con aportaciones de todos/as. así que a mirar, curiosear, pensar y aportar. Porque Planeta Canarias es un proyecto nuestro, del común, ese espacio común que crece y que genera comunidad. Si hay una tarea revolucionaria hoy en día, creo que es esa.

En fin, desde aquí la ola y un riquiraca a Victor, y clamar por la imperiosa necesidad de un encuentro de los y las bitacoreros canarios. En este sentido, recrodarles que nos acercamos al primer aniversario de TRAPERA...

Y una postdata. Por casualidad (desde luego, Miguel cómo eres) me he encontrado con una nueva gofiotácora: Taller, de nuestro Miguel A.G., que se está convirtiendo en un experto en eso del bitacoreo.Felicidades Miguel por la iniciativa y venga, más madera...

1 comentario

Víctor R. Ruiz -

Felicidades por el primer aniversario y gracias por los comentarios :) Las cervecitas y las tapas ¡cuando quieras!