Blogia
Trapera

Y ...III (limitaciones de blogia...)

Y esta es la parte final del "Software libre para ígnaros II" que me debió salir muy largo para Blogia. Bien, aquí está el esperado desenlace. recuerden. primero el I, después se lee el II y después este último.

Concluyendo... por ahora.
Lo que empezó siendo una cosa de hackers peludos es una realidad que asumen actualmente incluso gobiernos de corte conservador y potentes empresarios, pese a la carga ideológica que supone el concepto de “software libre”, su actitud hacia las patentes de software y el desarrollo de conceptos como el de “procomún” y la propia forma de construcción del soft. libre, alrededor de redes igualitarias. ¿Porqué, cómo es posible?
Simplemente porque ha demostrado que el modelo es adecuado y útil.Porque funciona.Como dice el colectivo Ciberpunk en su documento “la hora de la Sociedad-Red”: “puede que el
viejo mundo vea gratis donde ellos ven libre, pero da igual, la
gratuidad es sólo un caballo de Troya de la libertad”

Este modelo de desarrollo colaborativo no hubiese sido posible sin la existencia de Internet y la world wide web, que, por otra parte, no podría haber existido tal como la conocemos, sin la voluntad de sus pioneros, de convertir sus protocolos (TCP/IP, www, lenguajes HTML) en patrimonio colectivo de toda la humanidad, no de una empresa en particular. Es una demostración práctica de que las cosas pueden ser de otra manera, e incluso ganar algo de dinero con ello.
A un usuario/a de ordenadores pelado como yo, le sugiero que empiece poquito a poco, y con el respaldo de alguien que sepa. Tal vez les tranquilice saber que en un PC con las memorias que tienen hoy en día, pueden funcionar Windows y Linux juntos, y así irse acostumbrando, ir aprendiendo al golpito. En todo caso, la tecnología es una de las patas de la cuestión, la otra, muy importante, es aquel viejo y siempre nuevo concepto que algun día se introdujo en el corazón de las personas para desazón de nuestros gobernantes: la libertad. En un mundo tercnológico y en red como el que nos abocamos, nuestras libertades están más condicionadas por la tecnología de lo que creemos. Optando por Linux también se opta por otro modelo, por la libertad, claro que, quién dijo que la libertad sea fácil...
Linux.com
Linux básico
Hispalinux
Red Hat
SuSe
Madrakelinux
Debian
Mozilla
Open Office.org
Linex
Guadalinex
LLiurex
Asociación Canaria de Usuarios de Linux
Oficina de Software Libre de la ULPGC
Barraquito.net
Y miles más, y en español, solo hay que buscar...

4 comentarios

magacin66 -

Wordpress y TypePad trabajan con la misma filosofía: son aplicaciones basadas en PHP y MySQL para la gestión de bitácoras que instalas en un alojamiento propio y desde allí gestionas.
Yo me lo estoy planteando para mis blogs (y para Trapera).
En la actualidad casi todo el mundo se decanta por Wordpress, ya que en una de las últimas versiones de Typepad, de pago, restringe incluso algunas opciones a paquetes de mayor precio.
En 'Mangas verdes' Manolo Almeida publicó una serie de 4 artículos donde se explicaba paso por paso la instalación de Wordpress.
Hace un par de meses lo instalé en un alojamiento, que ya no tengo. La instalación fue súper fácil.
Recientemente he adquirido un alojamiento (www.magacin66.com). Voy a instalar el WP y a crear un blog de pruebas. Ya te daré las claves cuando lo tenga creado.
Ya seguimos hablando sobre el tema...
Saludos!!!!!!

daniel -

Hola Zambraca: la Mandrake es bastante fácil de instalar, es la más fácil, de hecho y fue con la que yo me inicié (mentira, tal vez Guadalinex o SUSE sean igual de fáciles). Pero Mandrake es una distribución muy exigente en recursos, tal vez tu PC, un pentium I, no podía tirar de ella. Yo también empecé trasteando en un PC "viejo" (pentium III con poquito disco duro) y particionando para compartir Windows y Linux. Hola Magazin y ahora ya te metó aquí también. SUSE es muy parecida a Mandrake,(son las más "parecidas a Windows " y son ideales para iniciarse. Yo fui todo un año un mandrakero feliz). en el sentido de "pesada" (háganse a la idea de que es como instalar un Windows XP, lo mejor y más nuevito, pero tragando bastantes recursos. De hecho, mi portatilillo no tiró de SUSE. Sin embargo instalé guadalinex y me va "como un tiro". La cuestión es jugar, y para eso mejor utilizar un PC que no nos dé mucha pena torturarlo... Lo del encuentro linuxero me parece genial, y más si le pagamos un pasaje y un papeo (o dos) a Sergio, de Barraquito.net, que ese sí que es un experto. Yo sigo siendo un peladillo. En lo que se dices de wordpress creo que tienes razón, o podíamos usar también Typepad, de la cual es representante en España Victor R.Ruiz ("cuaderno de bitácora de rvr", "linotipo")que vive en Arinaga. Wordpress no lo conozco, pero sí estive curioseando las posibilidades de Typepad y me pareció muy interesante.

magacin66 -

Enhorabuena por el trabajo, Daniel!

Al igual que Zambraca llevo desde años intentando instalar algo de Linux en el ordenador, pero no termino de atreverme. Tengo, incluso la versión 9.1 de SUSE, que me pasaron este verano.
A ver si podemos organizar algún "encuentro práctico".

Por otro lado, también me preocupa el hecho de que Blogia te haya cortado una parte de la segunda entrega, obligándote a hacer una Trilogía.
Creo que nos temenos que replantear otro sistema de publicación como "Wordpress"...

Zambraca -

me ha gustado estas serie sobre el software libre. De hecho intenté instalar el mandrake en un pc (pentium 1) y no me funcionó adecudamente, lo cual implico que abandonase esta idea.
Creo que es necesario populariza su uso mediante cursillos introductorios, yo me animaría a instalar linux con una partición d mi disco duro.
Pero no lo hago sino tengo unos mínimos contactos previos que me ayuden en ello.