Blogia
Trapera

REFORMA DE LAS LISTAS DE SECUNDARIA

REFORMA DE LAS LISTAS DE SECUNDARIA

Por Hideyoshi

         Yo soy sustituto, que no interino, afiliado a CCOO (me apunté a este porque el encargado de la concertada era el único que mostró algo de interés más allá de conseguir afiliados, de hecho me afilié un par de años despues) y siento que el sindicato en el que estoy afiliado (pagando puntualmente las cuotas aunque este año no me hayan llamado y, por lo tanto, estar en paro), al estar plagado (como todos) de interinos no está ni muchísimo menos defendiendo mis intereses sino los de los interinos.

Aclaremos una serie de cosas:

a) el cuerpo de interinos y sustitutos es un cuerpo necesario (no siempre el número de profesores/as que se necesitan en las Islas es fijo)

b) generalizar es malo, porque seguro que habrá grandísimos profesionales en este cuerpo, cosa que no dudo, porque conozco a más de uno (encima vengo de una familia de profesores...así que como para no conocer gente del ramo, aparte mi tío y mi tía eran interinos antes de sacar su plaza).

c) comprendo que cada uno vea la botella medio vacía o medio llena según le sopla el viento,....pero hay verdades incuestionables.

Lo que sí está más que claro es que estas oposiciones a secundarias están planteadas para que los interinos las saquen, no obstante los sindicatos manejados por ellos son los que las negocian, y no aprobarlas tiene más de mala suerte (en algunos casos) y de troncos (en otros) que otra cosa....Analicemos un hecho claro: una persona que no sea interina, en las últimas oposiciones de Historia  tenía que sacar un 8 de media, aproximadamente y méritos aparte, para que los interinos, que entre examen escrito y programación no habían sacado más de 5  o 5 y algo (no todos/as) no le pasaran. Yo mismo saqué más de un 7 y me quedé, teniendo también años de experiencia, fuera. Debido a que la experiencia dando clases se puntuaba a 0,7 por año hasta un máximo de 7 puntos (sobre el total de 10 que se puede alcanzar por méritos).

Yo creo, y repito es mi opinión, que hay muchos interinos que sólo demuestran lo troncos que son cuando no aprueban estas oposiciones creados para ellos. Se quejan, continuamente, de los sacrificios que han tenido que hacer yéndose a trabajar a las mal llamadas islas menores (pues no vayan....están muy bien pagados, tienen unas vacaciones y un horario de lujo,...una situación privilegiada para enterarse de cursos, muchos de ellos gratuitos o becados para ustedes,...); se quejan de que el horario no les deja estudiar....y ESO ES MENTIRA. Yo he trabajado en la concertada y en la pública y he podido estudiar, sacrificando cosas claro, mis tíos (los interinos de los que antes hablé) han podido estudiar teniendo hijos y ¿ustedes no?...¿y los compañeros/as que habiendo estudiado con nosotros/as la carrera no pudieron trabajar de profesores?, ¿ellos/as sí pueden y tienen tiempo para estudiar? muchos/as con horario partido y con trabajos más pesados que el nuestro.... MUCHA CARA DE MÁS DE UNO, es lo que yo veo.

La nuestra es una profesión especial, de vocación y estoy de acuerdo, por mi experiencia, algunos por mucho años que se dediquen a esto no aprenden. Estamos hablando de un empleo PÚBLICO, pagado con el dinero de todos nosotros. Yo creo que el acceso a las LISTAS nos debiera ser por tener más edad, sino que se premiara a aquellos que han aprobado al menos una vez, sean interinos, sustitutos o gente que nunca ha ejercido. Creo que la antigüedad (y que conste que sería un  gran perjudicado porque son puntos que me quito, pero es de justicia) no debería ser tenida en cuenta, sí creo que debiera tenerse en cuenta los cursos (pues hay otros muchos interinos que sí hacen lo que deben y se preparan en vez de gandulear). El que una persona esté en una lista  en su parte alta no por haber aprobado (como en casi todas las listas del resto de oposiciones que están copadas en su parte alta por quienes han aprobado pero se han quedado sin plaza), sino por ser mayor y haberse apuntado antes, es de vergüenza.

Repito que generalizar no es bueno, por eso no lo he hecho, sólo va mi opinión contra aquellos que lo único que pretenden es mantenerse en una situación de privilegio.

 

3 comentarios

Chat -

Lo que siempre me ha sorprendido es que nadie se preocupa de que estos chavales son el futuro del pais, los que nos tendran que pagar las pensiones y demas cosas. Da mucho miedo mirar al futuro..

Hoteles Benidorm -

A mi todas estas reformas nunca me han parecido buenas, pero bueno, ellos sabran lo que se hacen... o no... pero nosotros no lo sabremos nunca.

Gabriel -

Lo más lamentable es que teniendo experiencia cuestiones a los profesionales que trabajan, además haciéndolo bien (claro que habrá garbancitos negros, como en todos los gremios), y no se te ocurra cuestionar unas oposiciones que nada tienen que ver con lo que es la práctica docente...