Blogia
Trapera

La impactante situación del Parkinson

(por Zambraca)

El domingo pasado documentos TV emitió un reportaje que me resultó de lo más interesante desde el punto de vista informativo, reflejando con buenas maneras una forma de entender a la enfermedad de Parkinson y la lucha por mejorar su tratamiento, y las posibles soluciones a una enfermedad que a afecta en el estado español a unas 60.000 personas, y que podría incrementarse todavía más con el aumento de la esperanza de vida actuales.

El parkinson representa uno de los más sorprendentes y complejos desórdenes neurológicos, concretamente a los del sistema motor, siendo sus síntomas más visibles el temblor, la rigidez, la lentitud de movimiento y la inestabilidad de postura. Es de carácter crónico y progresivo, si bien es una de sus diferentes tipos el llamado “la enfermedad del sueño” se logró temporalmente superar el estado de estatua en el que se encontraban los pacientes gracias a la farmacología, pero lo más curioso de esta variante es que afectó a 5 millones de personas tras la segunda guerra mundial y luego por sí sola desapareció tras los años 20, en 1990 se lleva a la gran pantalla con el título “Despertar”.

Su origen sigue siendo un misterio desde que en 1817 James Parkinson (médico británico) publicase un estudio sobre lo que en principio fue la descripción de la parálisis temblorosa. Lo que si se puede afirmar es que el desorden ocurre como efecto secundario de otro desorden neurológico primario, aunque en el reportaje se apunta a muchas posibilidades de desarrollo del mismo, como pueden ser daño oxidativo, toxinas ambientales, predisposición genética y envejecimiento acelerado, se resaltó que contrariamente a lo que muchos piensan hay personas jóvenes que se encuentran en procesos notorios de la enfermedad, con una especial coincidencia en profesionales de la sanidad y la enseñanza, las razones que la explican se deben a la posibilidad de contraer determinado agente externo que actúa contra las neuronas, y para ello expusieron el caso de Michel J. Fox quien junto a cuatro actores más de su primera película han sido diagnosticados con los mismo síntomas parkinsionanos.

Otro de los aspectos que destacaría del reportaje son los distintos tratamientos que se llevan a cabo, muchos alivian y ayudan a retrasar su negativa evolución, desde los fármacos hasta el implante de estimulantes cerebrales que con su accionamiento en los momentos de temblores lanza un mensaje para reducirlos, y una de las posibles salidas más eficaces es el trasplante de células madre ya sean las de un embrión como las de la médula, en ambos casos quedan años para que su desarrollo de frutos aplicables, y de cualquier modo antes hay que resolver el problema ético del desarrollo de embriones con carácter terapéutico, obstáculo que por otra parte no sucede con el de células adultas extraídas de la médula ósea, aunque las posibilidades regenerativas del embrión son más potentes para el cultivo de células.

Esta encrucijada para el desarrollo de las células madres no favorece en nada el avance médico, ya que las fuertes restricciones morales en el uso de embriones cercenan la puesta en marcha a corto plazo de soluciones duraderas a una enfermedad como el Parkinson, ya que centran exclusivamente el éxito a las posibilidades de la células adultas, lo cual reduce las opciones en una alternativa todavía por desarrollar y contrasta; Distinta situación presenta los avances cietíficos de cara al uso de embriones, puesto que ya cuenta con al menos más certezas de eficacia y esperanzas para la cura definitiva, pero las prohibiciones políticas no permiten escoger en este cruce de desarrollo del trasplante de células.

6 comentarios

Anónimo -

zambraca -

ya introduje las correcciones necesarias, es que lo escribí tarde con los parpados pesados, como en la hipnosis.

zambraca -

lo siento se me olvidó firmar.

magacin66 -

Y pregunto yo (si no es mucho saber): ¿Quién es el autor de tan interesante artículo?

magacin66 -

Lola, en YA no existe la posibilidad de cortar un artículo en la portada y luego vincular el resto.

lola -

muy interesante esta publicacion, muy abundante, todavia no pude leerla toda...
te puedo pedir un favos... me cuentas como haces para poner solo una parte en portada y lugo vincular al resto del articulo,.. yo no encuentro como desde ya mil gracias Lola