Blogia
Trapera

Punta Mujeres

Por Hideyoshi

Antes de nada pedirles perdón por haber faltado a mi última cita con Trapera.

Corría el año 2000, si no me equivoco, cuando acabé la carrera (por cierto estudié Historia) una serie de berenjenales de difícil explicación me llevaron a formar parte de un equipo interdisciplinar en Lanzarote, en la zona de Berrugo. Los Hermanos Domínguez tuvieron la brillante idea de cargarse unas salinas de la zona (que contaba con valores arqueológicos, etnográficos, botánicos, geológicos, … es decir, una de esas joyas que tan acostumbrados estamos a cargarnos en nuestras Islas para construir apartamentos . Y a los miembros de El Aula de Arqueología, así como otros grupos de Ben Magec, se nos ocurrió la interesante idea de formar un equipo que contaba con: arqueólogos, historiadores, geógrafos, gente de ciencia del mar, geólogos, botánicos, etnógrafos…. Es decir un grupo de mataos que, como no teníamos trabajo, decidimos tratar de que estos HD (¿P?) construyeran los menos apartamentos posibles. Allí en la isla conejera la gente del Foro de Lanzarote se estaba moviendo muy bien.

Quien me conoce sabe que conmigo siempre se ha cumplido el dicho de mi abuela María: A todos los tontos se les aparece la virgen (¡¡No Bethencourt no!!, no me creo tonto sólo es un dicho y me hacia ilusión hacer famosa a mi abuela) y el acabar la carrera no podía ser menos…yo, en la carrera con más paro y sólo permanecí en él 15 días, ya antes de ir Cheli y Valentín, aconsejados por Paco Mireles, me propusieron ir a trabajar a Punta Mujeres.

No era la primera vez que excavaba, ya llevabamos bastantes en la época de estudiante, pero sí fue la primera vez que excavé de forma profesional (igual pero cobrando, no se crean). Lo que primero pensábamos antes de excavar que podían ser túmulos (siguiendo lo apuntado por Sebastián Jiménez Sánchez) se convirtieron en las casas que cualquiera puede ver hoy en día en la zona, además el conjunto constaba de una utilización casi continua desde la época previa a la conquista hasta momentos cercanos al presente, pues de hecho hallamos unas trincheras para uso militar.

El proyecto de excavación planteaba el acondicionamiento de este yacimiento para su visita, cualquiera que se acerque y vea el cartel que hay en la valla verá en unos bonitos dibujos como se planeaba dejarlo…no piensen en algo costoso sino en unos carteles explicativos y un caminito para que se acercara quien quisiera. A fin de no extenderme demasiado les diré que con la moción de censura del sur todo este proyecto, así como el parque arqueológico de Arteara, quedó paralizado y en el lamentable estado de abandono que todos pueden ver… lo triste es que esto no sea excepción, sino norma pues sólo tenemos que observar el yacimiento del Llano de las Brujas en la entrada a las Palmas por el sur. No entiendo las vallas, ¿de quien se protege el patrimonio? Pero tampoco que se le mate con el peor de sus enemigos…el abandono.

10 comentarios

Silvia -

Ola!soy nueva en la pag,me la he encontrado por casualidad y me parece muy interesante! escribo porque estoy buscando informacion,fotos, etc...sobre las SaLiNaS que existian antiguamente en PuNtA mUjErEs y de las que hoy no queda nada ya. Si alguien tiene alguna referencia sobre ellas y la quiere compartir...++gRaCiAs!!!

Lorreyn -

Muy bueno el comentario, Hideyoshi. Me gusta ver que nunca cambias sitando tanto a tu abuelo, como a tu abuela. Siempre le das un toque especial a todo con esas pequeñas aportaciones de tu vida.
Con respecto al comentario, yacimiento arqueológico vayado y similar a un despresiable vertedero también es el de Tufia, lugar situado a orillas del mar en el munucipio de Telde. Es lamentable el aspecto que ofrece dicho yacimiento. La gente ya no valora nada ni respeta nada.

Saludos a Elena, Jose Luis, Daniel y Orlando. Siempre estaré eternamente agradecida de haber tenido la fortuna de conocerlos, a personas tan sabias(cada uno en su materia) como son ustedes.
PD: Creo que el trabajo de Tufia, me ha servido de algo. Me ha ayudado a descubrir puntos (para mí desconocidos) de gran valor histórico y biológico que hay en esta pequeña pero completa isla. Una vez más gracias por ser un pilar fundamental para nuestra educación...

BESOS

raquel -

Se que punta mujeres hay varias pero nombras lanzarote y punta mujeres y crei que era a esa a la que te referias.Muy bien llena de picadas de pulgas.Besos

hideyoshi -

besos

hideyoshi -

punta mujeres hay varias en Gran Canaria creo que dos, y si no me equivoco creo que en Fuerteventura o Lanzarote hay una. eres la hermana de Elena? que tal por Lanzarote?

Raquel -

A ver porque creo que no me estoy enterando.Yo te pregunto por el de punta mujeres porque yo vivo ahi y no tenia ni idea de que hubiera ningun tipo de yacimiento, y tu me respondes que en Maspalomas.Me perdi

hideyoshi -

justo enfrente del centro comercial varadero, en la avenida. Por la zona del Faro de Maspalomas

Raquel -

y donde esta extacmente?

hideyoshi -

lo peor de todo es que esto no es un caso aparte, sino la norma, pues son muchos los casos... El Burrero, El Agujero, Morros de Ávila,...y lo peor es que lo hagan, como tú apuntas bajo el amparo legal. Un abrazo

daniel -

Se le mata con el abandono y con el desconocimiento y la ignorancia fomentada, de modo que un yacimiento arqueológico pueda convertirse en picadero, o punto negro... Falta la sensibilidad mínima en nuestra clase dirigente, que sólo ve la isla como una gran teta que exprimir. El enemigo está dentro, sus nombres y apellidos conocidos...