Blogia
Trapera

Fahrenheit 9/11, la “versión original” de la cartelera

Fahrenheit 9/11, la “versión original” de la cartelera (por magacín66)

En general la cartelera de cine suele ser una porquería, llena de productos ñoños y de escaso interés. Esta lamentable oferta cinematográfica que padecemos va encaminada casi al 100% a promocionar el típico producto comercial estadounidense que siempre tiene su hueco asegurado en la cartelera.

Por otro lado y salvo excepciones muy contadas, la cartelera cinematográfica canaria, que sufre ya la falta de ciertos estrenos de cine alternativo (al norteamericano), motivado por la lejanía, acentúa su mala calidad en la época de verano.

No hay más que echar un vistazo a la cartelera de esta semana para darnos cuenta, en primer lugar, que la cartelera, como ya he dicho, la completan casi al 100% títulos norteamericanos. En segundo lugar, se pone de manifiesto la aguda crisis cinematográfica estadounidense y de la falta de ideas para crear productos nuevos con sólidos y, sobre todo, sugerentes y originales guiones.

De esta forma, encontramos que una buena parte de la cartelera son segundas partes como “Spiderman 2”, “Shrek 2”, “Dirty Dancing 2”, “Kill Bill 2” y otra buena parte la configuran remakes como “La vuelta al mundo en 80 días” o la recientemente estrenada “Las mujeres perfectas”.

Como buen verano, no falta el típico producto Disney para los más pequeños como “Zafarrancho en el rancho” o la típica comedia romántica-juvenil que cuenta siempre lo mismo y acaba siempre igual como “La vecina de al lado”. Tampoco faltan otros estrenos taquilleros destinados a las masas y cuyo objetivo principal es hacer un muestrario de los últimos adelantos en cuanto a efectos especiales se refiere, como “Catwoman” o la decepcionante (en relación a la obra de Asimov en la que está basada inspirada) “Yo, Robot”, cuyas segundas partes veremos verán, seguramente, el verano que viene o el siguiente.

Para colmo, la aportación cinematográfica del cine español a la cartelera de este verano es un subproducto llamado “Isi Disi”, cuya cabeza visible es Santiago Segura, que se convierte ya, de forma oficial, en el salvador de la cuota de pantalla del cine español, la cual subirá en relación con el año anterior, igual que hiciera en los años 1998 y 2001 con “Torrente” y “Torrente 2”, respectivamente. Me gustó más el estreno veraniego del año pasado, “Días de fútbol” y más aún el del año anterior, esa comedia musical llamada “El otro lado de la cama”.

¿Qué nos queda? Pues “Fahrenheit 9/11”, que se convierte en el producto más original de la cartelera de este verano. Michael Moore nos entretiene durante dos horas con una historia, también original, basada en la vida y milagros de George W. Bush, presidente de los Estados Unidos de América, en relación, entre otros asuntos, a la manipulación de las elecciones que lo nombraron presidente, a las relaciones empresariales, comerciales y económicas con la familia de Usama Bin Laden y de cómo este presidente invade un país que nada tiene que ver con el mencionado personaje e inicia, por el morro, una guerra, basándose en mil y una mentiras, como respuesta a los atentados del 11 de septiembre en varias ciudades norteamericanas.

Fahrenheit 9/11, que ganó la Palma de Oro del Festival de cine de Cannes 2004, parece que no va a poder optar a los Oscar 2005 por haberse emitido en la televisión cubana. Si es así, será una pena, ya que el propio George W. Bush podría haber estado nominado en las categorías de “Mejor actor protagonista” y “Mejor montaje”...

¿Excepciones de la cartelera? Muy posiblemente “Wilbur se quiere suicidar”, dirigida por la danesa Lone Scherfig. No la he visto, pero sólo con saber que es de la misma directora que “Italiano para principiantes”, una pequeña obra maestra realizada bajo el influjo de la semifantasmada-made-by-lars-von-trier “Dogma 95”, me da confianza suficiente para ir a verla. ¿Dónde se proyecta? Pues una película nórdica, tristemente, sólo se estrena en el Monopol.

¿Una segunda excepción podría ser Shrek-2? La primera entrega lo fue, al contar una historia entretenida rompiendo los moldes establecidos durante decenas de años por los dibujos e historias de Disney, que siempre incluye apuestos héroes, bellas princesas y finales-felices-comieron-perdices. Pero puede que una vez más se confirme aquello de que segundas partes nunca fueron buenas o por lo menos no tan buenas como la primera... En cualquier caso no entiendo, primeramente, porqué siempre la encharcan haciendo una segunda parte, con el buen sabor de boca que nos dejó la primera (y encima hay anunciadas ya dos películas más)... y en segundo lugar, porqué han tenido que echar mano de escenas de otras películas con la intención de ¿parodiar? ¿ridiculizar? ¿homenajear?... lo único que hace es poner en evidencia, una vez más, la falta de originalidad y la falta de nuevas ideas del cine norteamericano...

15 comentarios

Ayumi H.(3) -

Por el contrario, sigo sin conocer el motivo que atrae a las personas ver películas como "Isi & Disi", una "españolada" más o como "Torrente". No es que esté encontra del cine español,es más, hay películas muy buenas con directores españoles que, a mi parecer, ya sean comedias o no, son de un interés más grande del que puedan tener los dos largometrajes dichos anteriormente.Yo sé que el interés radica en los gustos del espectador pero no comprendo que lleguen a ser,películas como estas, números uno en taquilla, habiendo otras mucho más valiosas, sean de la nacionalidad que sean.
Por último,¿por qué no emiten en los cines ,como el de Vecindario u otro de estos más modernos ,las películas tales como "Dogville"?Estuvo sancionada en E.E.U.U. sí,pero eso no tiene que ser motivo para que lo presenten en un solo cine, como es el caso del monopol, y que además no se le de la misma importancia o prestigio que a otra película? (3)

Ayumi H.(2) -

Otra cosa son los documentales, como el de Farenheit 9/11 (que ha aparecido como película en el cine) o el de Bowling for Colombine(ambos d M.Moore) que quieren hacernos llegar informacion y entretenernos si,pero de otra forma, de una manera más detallada y realista para hacerte reflexionar sobre el tema del que trate.
Por ejemplo, a una película que es americana :"el show de Truman" han ido a verlas personas desinteresadas sobre el verdadero tema del que trata el filme pero también ha habido personas que, al verla no solo han encontrado una comedia sino otra forma de cuestionarse por qué o por quiénes está construida la realidad en la que vivimos realmente, y no me refiero a que estemos involucrados en un programa televisivo sino a que otra forma de pensar distinta a lo común es posible. Lo que saco de esto es que una "americanada" como esta tiene mensajes secundarios( o subliminales)que pueden hacer de una simple comedia algo mucho mayor.(2)

Ayumi H. -

Decir que estoy deacuerdo con el primer comentario de Hideyoshi ya que, en mi opinión el cine, más bien las películas ,están hechas normalmente para entretener al espectador. Pueden o no gustar por ser reales o por ser ficticias, pero no por ese hecho hay que despreciarlas. Las películas americanas son las que más se han estrenado en estos últimos años y son las que más dinero recaudan, es cierto,pero yo creo que es así por el hecho de que la gente va distraerse y a veces se necesitan películas absurdas para reir o simplemente largometrajes con los que uno pueda entretenerse. (1)

Bethencourt -

Sergio, gracias por la información sobre el cine Víctor y por intentar saber más sobre el aula de cine de la ULL para luego contárnoslo.
Me encantaría que nos dejaran por aquí un artículo, por cierto.
Un abrazo.

hideyoshi -

Magacin66, perdon por no contestar antes. ¿tu crees que una pelicula como aterriza como puedas tiene las mismas ambiciones e intenciones que el mismo amor la misma lluvia?(por cierto alabo tu gusto,con el que coincido...es genial la parte en la que comienza a escribie un diario, ¿no?..el resto de películas tengo muchas de ellas y algunas se las he puesto a los niños en el instituto). No lo dije en plan de ofensa, sólo que considero que cada cosa hay que medirla por un rasero distinto...me encanta el cine, sólo tendrías que preguntarle a Philippe, Elena o Jose, pero si bien veo muchisimas películas de las catalogadas como "buenas(¿que es bueno y qué es malo? como diria Philippe) tambien puedo disfrutar de una película de risa tonta, si me gusta porque no busco cosas en ella otras cosas que las que pretende y puede aportarme...lo voy a tratar de explicar con un ejemplo: Jose,Philippe y Elena son amigos a los que admiro mucho por sus grandes conocimientos y si bien disfruto muchísimo con una conversación con ellos, tambien lo hago jugando con mis primillos pequeños...que ni pueden, ni pretenden tener su nivel intelectual (tres y cuatro años no dan pa más). Un abrazo

sergio -

Sobre el Cine Víctor:
http://www.culturatenerife.net/c_victor.html

Sobre el aula de cine de la Universidad de La Laguna, tengo un coleguilla metido por allí. A ver si me entero de algo y les cuento :)

Bethencourt -

Confirmado. No paso el examen de tamazight.
Perdón por el lapsus.

tibicena -

Bethencourt, hijo,que firmo como Tibicena, no Tibiabín... cero patatero en gramática
Tamazight eh? jejeje :)¿Ves que nos hace falta una cátedra de esta lengua en la ULPGC o en la ULL?

magacin66 -

(continúa del anterior)
Sobre el cine argentino... no sé si es el mejor cine que existe en la actualidad o simplemente ha sido coincidencia, pero en los últimos años he visto grandes películas procedentes de este país: “El hijo de la novia” es para mí una obra maestra, pero su antecesora, la que citas “El mismo amor, la misma lluvia” (ambas de Juan José Campanella) está por encima de una obra maestra... Otros títulos estupendos de la cinematografía argentina de los últimos años: “Todas las azafatas van al cielo” (de Daniel Burman), “Nueve reinas” (de Fabián Bielinsky), “El último tren” (de Diego Arsuaga, en coproducción con Uruguay), “Un lugar en el mundo” y “Martín (Hache)” (de Adolfo Aristaráin), “Hombre mirando al sudeste”, “El lado oscuro del corazón” y “El lado oscuro del corazón 2” (ya hasta Argentina hace segundas partes; ambas de Eliseo Subiela) y alguna más...

magacin66 -

A Hideyoshi: creo que las mejores películas son aquellas que con las que uno se identifica o con las que uno se siente a gusto y disfruta viéndolas. Para tí habrá unas películas que sean estupendas y para mí habrá otras, en eso hay tantas variedades como gustos...

Con este artículo he pretendido "criticar" ese cine fácil del que, por otra parte, estoy ya un poco harto. El paso de los años me confirma que es un tema que, en cierta medida, tiene que ver con la edad... por lo menos en mi caso. Por citar un ejemplo que me viene a la mente en este momento, cuando ví "Cocodrilo Dundee", hace 20 años, me pareció una película super divertida... hoy en día no merece la pena ni encender la tele para verla.

Sobre “Isi Disi”, espero que esa haya sido su objetivo, como tú dices, “una película de risa tonta”... porque sería de tonto si la pretensión de su director y/o equipo fuese otra. En este sentido, digo lo mismo, estoy harto de este tipo de películas, pero que están ahí, que configura una oferta que existe... y que vaya a disfrutar de ella quien quiera... yo no... es más, es que, creo que jamás, en el cine, he dejado una película a medias, un producto como “Isi Disi” hoy en día lo hubiese dejado a medias... pero simplemente porque hubiese entrado a la sala por equivocación... (continúa)

magacin66 -

No conozco esa publicación. El cine Víctor lo conozco de oídas, precisamente, por hacer una oferta alternativa al, por decirlo de alguna forma, el cine comercial que se proyecta normalmente en las salas, además de ser la sala donde habitualmente la Filmoteca Canaria proyecta su programación.

En cuanto a Las Palmas de G.C., en la actualidad, siempre he destacado, por su oferta, a los Multicines Monopol, que oferta semanalmente un título en V.O., que ya es algo...

Además, "gracias" a las interminables obras del Teatro Guiniguada (sede oficial de proyección de la Filmoteca en Las Palmas de G.C.), en la actualidad su programación se proyecta en el Monopol.

Aprovecho la ocasión para recomendar la segunda parte del ciclo dedicado al director sueco Ingmar Bergman que se proyectará en los meses de septiembre octubre en el Cine Víctor (Tenerife) y Multicines Monopol (Gran Canaria):

Multicines Monopol, a las 20:30 horas y Cine Víctor a las 21:00 horas:
“El rostro”: 21 de septiembre en Monopol y 23 en Cine Víctor.
“El ojo del diablo”: 28 de septiembre en Monopol y 30 en Cine Víctor
“Como en un espejo”: 5 de octubre en Monopol y 7 en Cine Víctor
“Los comulgantes”: 12 de octubre en Monopol y 14 en Cine Víctor

Bethencourt -

A propósito de los espacios donde se puede ver buen cine en Canarias citas el Monopol, de Las Palmas.
Este mes de julio visité por primera vez el Cine Víctor, en Santa Cruz, y quedé sorprendido por la belleza del edificio y por la calidad y la seriedad de las proyecciones.
Por desgracia olvidé no-sé- dónde el programa de la sesión y por eso no puedo dar datos concretos.
Hablando muy en general puedo decir que pasan películas en versión original y que es uno de esos espacios (junto con el Monopol de LPGC y otro multicines de Santa Cruz cuyo nombre no recuerdo) donde puede verse buen cine en versión original.
Un último apunte, Magacín: allí, en el Víctor me encontré con una revista del aula de cine de la Universidad de La Laguna. Por desgracia, tampoco la tengo delante. ¿Sabes algo de esta publicación?
Un abrazo.

P.D. He visto "El Regreso", película de la que habla Tibiabín, y me uno a su recomendación.

Hideyoshi -

siempre me ha sacado de quicio las opiniones cinefilas... ¿que es bueno y malo en el cine? yo creo, y que conste que soy un seguidor acerrimo d las pelis y libros de M Moore, del cine argentino(que hoy por hoy es el q mejores dialogos aporta)y del japonés, que cueando vemos una película hemos de analizar qué es lo que pretende? Una película de risa tonta sólo pretende eso, no creo q quien hizo airbag o isi disi pretendiera más, pero de la misma forma cuando ricardo darín interpreta El mismo amor la misma lluvia, no quiero provocarnos una risa tonta e igual de mal me parecen los comentarios de aquellos que dicen...que aburrido. Un abrazo

mmeida -

Excelente artículo. Comparto prácticamente el 100% de tus consideraciones en torno al panorama actual de la cinematografía (extensible desde luego al resto de las discplinas artísticas). En una sociedad avanzada de consumo como en la que estamos inmersos, el arte es un producto más y a la industria le interesan más sus cuentas de resultados que la integridad del producto que lanza al mercado: por tanto, si pueden venderte sucedáneos como originales, lo hacen; si se tercia una dosis de transgénicos, también. ¿Qué diferencia a Hollywood de McDonald's? ¡qui lo sa! ¡perdonen mi italiano!
Para acceder al arte en estado puro (o al menos algo puro dentro del arte) hoy día hay que ser un artista de la indagación y remover en los eriales de lo ignorado.
¿'Shrek'? Si es que ya nos conformamos con cualquier cosa.

Un saludo

tibicena -

El estío, ciertamente, se convierte en el mejor amigo para las "cabezas pensantes (?)" que eligen las películas que hemos de ver cuando más tiempo se tiene (no hablo por propia experiencia, que Cronos y yo nos llevamos mal). La industria del cine nos colma de bazofias mientras nosotros tragamos y tragamos sin cesar, sin orden y sin concierto, estupidez tras estupidez. Creo que sería un error desnvainar la tizona y arremeter contra EEUU solamente, ya que en todos sitios cuecen habas, pero sí es cierto que su papel de "líder del mundo libre" se lo toman muy a la ligera... o no. Consiguen al menos idiotizar a la mayoría de la población. Y si no, veamos la cartelera, como bien dice magacin66.
Se salvan ciertos productos de pocas masas, gracias a dios o a las productoras independientes (recomiendo "El Regreso" de Zvyagintsev, una película rusa bastante difícil de seguir pero muy interesante).
De Moore voy a decir poco, pero me gustaría recordar que el autor siempre escribe para un público determinado (en este caso, para el estadounidense) con un propósito definido aunque en ocasiones poco claro (echar a Bush de la Casa Blanca, entre otros). Y hemos de recordar sobre todo que es una opinión, una visión, no un dogma. Moore también es humano y ya se sabe errare humanum est o algo así.