Blogia
Trapera

Ciudadano Moore

Ciudadano Moore (por Miguel_AG)

Hace unos días tuve la oportunidad de ver ‘Bowling for Columbine’, una película documental, realizada por el estadounidense Michael Moore, sobre la cultura de las armas y su uso en Estados Unidos.

Moore se cuestiona a lo largo de toda la película por qué mueren tantas personas al año víctimas de armas de fuego. A diferencia del resto de países, donde la muerte por este motivo alcanza, en el peor de los casos, 200 muertes anuales, en Estados Unidos sobrepasa los 11.000. Para ello, cámara en mano, se dirige a donde haga falta en busca de datos para esclarecer este asunto. La película comienza con Moore abriendo una cuenta bancaria en una determinada entidad, y de cómo, por el simple hecho de abrir esta cuenta, te regalan un arma, que puedes elegir por catálogo.

Moore pone en el punto de mira varios asuntos como posibles causantes de este enfermizo fenómeno de poseer armas de fuego, desde las matanzas militares realizadas en los últimos años por el gobierno de la nación en una docena de países, incluyendo datos de los cientos de miles de víctimas repartidas por todo el planeta y la repercusión social que ello supone, hasta una crítica a los manipulados medios de comunicación que diariamente meten el miedo en el cuerpo a los ciudadanos con sucesos de muerte y violencia cuyos protagonistas, son, además, en el 99% de los casos, personas de color... de color negro. En el campo del “anecdotario”, la película muestra cómo todo un legendario actor como Charlton Heston, presidente de la Asociación de Amigos del Fusil (o algo así) se queda, de la forma más patética posible, sin argumentos, en el momento en el que Moore le hace una entrevista sobre el uso de las armas y sus consecuencias, haciendo “mutis por el foro”...

La película no tiene desperdicio alguno y durante 120 minutos viví una serie de sensaciones que van desde la incredulidad hasta la mayor sorpresa, pasando por una sensación de impotencia mezclado con tristeza... porque las imágenes vistas no provienen de una película de ficción.

Lo que no logro entender es el hecho de que ‘Bowling for Columbine’ haya sido galardonada con un Oscar americano, por ser, según la Academia americana (con bastante fama de conservadora) la mejor película documental del año 2002.

Por otro lado, hoy he leído en Rebelión.org, un periódico digital alternativo de lectura diaria obligada y que recomiendo, un artículo titulado ”Disney veta a Michael Moore”. Disney bloquea la distribución en Estados Unidos de “Fahrenheit 9/11”, la nueva película documental de Moore, donde se pone de manifiesto la política de Bush y hechos relacionados con el atentado en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

La nueva película de Moore, que competirá en el próximo Festival de cine de Cannes (del 12 al 23 de mayo), seguramente se verá beneficiada gracias a la publicidad que desde hoy se va a generar con motivo de ese veto de Disney. ¡Qué bien!

3 comentarios

Elena -

Hace meses vi ese documental-película y reconozco que me fascinó. Hasta el aspecto de More parece estar premeditado, es lo más parecido a un anti-star americano. El contenido de la peli, merecería más difsión; merece la pena que se conozcan los entresijos de temas tan serios...

orlando -

la tesis principal de B. for Columbine es que la verdadera causa del problema no es la excesiva cantidad de armas, para ello pone a Canadá como ejemplo, sino que esas armas estén en manos de un pueblo al que los poderes fácticos han conseguido meter tanto miedo. En cuanto a lo del oscar, te doy la razón en cuanto al conservadurismo de la academia. Pero no me gustan las generalizaciones y norteamérica, que tiene muchisimas cosas criticables, tambien ha dado a gente muy crítica, M. Moore es un ejemplo y no debemos caer en tópicos fáciles. Cuando la verdadera culpa no la tienen los ciudadanos, sino los gobernantes y los grupos económicos de poder que tratan de crear una situación de mala información e ignorancia. Por cierto te recomiendo los libro de este autor, mucha información y mismo tono jocoso, "Estúpidos hombres blancos"y sobre todo "¿Qué han hecho con mi país, tío?". Un abrazo.

zambraca -

yo espero con impaciencia la llegada de ese nuevo trabajo de Moore, ya que tano B. For Colombine como aquella en la que se crea la trama de una invasión de Cánada a EE.UU para ganar unas elecciones dejan, en tono de humor, en pelotas lo mediatizado que es la vida pública estadounidense, que tragan lo que les llegan por los medios de comunicación.
En cuanto al documento galardoneado por los Oscar me pareció una auténtica demostración de pedagogía. Quizás con la diferencia marca el sello cada autor, Moore ha llegado a mucho más público a la hora de explicar a la sociedad de EE.UU que lo que ha venido haciendo Noam Chonsky en tantos años, y todo porque convierte una reflexión cesuda en algo simple de entender.