Blogia
Trapera

Tras Gmail vendrán más.

Tras Gmail vendrán más. (por Zambraca)

Nuestro compañero de Trapera en su artículo del 14 de abril nos ha brindado una noticia con mucho peso (no sólo en bytes) para las comunicaciones, debido que el alcance limitado de las cuentas gratuitas no han posibilitado que las transferencias sea útiles para compartir fotos, archivos de trabajo en grupo, etc. Bueno, que esto de las nuevas tecnologías sea algo más efectiva para personas que hacen uso de ella más allá de los chat, los messenger los e-donkey y un sinfin de programas muy populares entre los usuarios.
Esta claro que cuanto mejor sea tu servicio más clientes, y en este caso la publicidad se paga en función del alcance de la cartera de usuarios registrados, y Google ha abierto una lucha por hacerce un hueco en los servicios de correos gratuitos, ya que la comunicación está siendo una necesidad más imperiosa, en especial para los millones de personas desplazadas con motivo de la inmigración voluntaria o no.
La privacidad de la información en las nuevas tecnologías no parece ser lo que más preocupe a los legisladores, ya que son consciente que el filtrado y tratamiento de la información está bastante extendido, incluso a unas magnitudes bestiales, capturando comunicaciones a miles por minuto, no sólo correos, ya llega a cualquier sistema, sms, fax, teléfonos, etc. Sea legal o no, esto sucede con programas super conocidos como la red anglosajona Echelon o el famoso Carnivore del FBI, y a saber cuanto más.
Hoy hay abierta posibilidades legislativas de controlar el uso de la red para evitar el pirateo generalizado, ya que ha sido internet el que ha propiciado que se dispare el copieteo de casi todo, popularizando herramientas para instruir a las personas no iniciadas en los saltos contra los sistemas anticopias, y una de las medidas es que se pague por el tráfico, cuanto más peso tiene tu uso más pagas, debido a que el interés principal de los legisladores están en defender(se) al comercio real frente a la amenza pirata virtual.
Yo sin embargo no me detengo en bajar programas o música en internet, pero cuando me he puesto a ello descubres que abres muchas puertas traseras para que se cuelen archivos que favoren el spam, o enlaces no deseados, o virus, o personas que controlan total o parcialmente tu máquina, y hasta que caes en la cuenta de lo que ha pasado, los nervios que sufres y el trato que recibe tu propio PC es impresionante.
Para muchos el que te vigilen no tienen grandes implicaciones, pero hay personas y colectivos que están permanentemente bajo sospecha, como ha sucedido con el movimiento antimilitarista, antiglobalización, los partidos de izquierda, independentistas, anarquistas, comunistas, y un largo etc. Podrían pensar que son quienes se encuentran militando en estos grupos los que alimentan la paranoia de la persecusión, pero quienes participamos podemos poner nombre a detenidos, infliltrados, gente con cámaras de vídeo y fotos, a coches que te siguen, en algunos casos a detenciones extrasumarias, y un sinfín de actos que refuerzan la posición preventiva ante todo esto.
Queda claro que cualquier opción con un matiz antisistema está sujeto a la vigilancia, ya sea testimonial o no, la brigada de información (policía política) están operativas, y ya se han dado vueltas de tuercas a las libertades públicas para cerrar diarios o incrimanar posturas políticas que suponen la prisión preventiva hasta que lleguen los juicios.
Pero quien a hierro mata, a hierro muere, y la propia Unión Europea ha sufrido el control de Echelón con el robo de información industrial, o el propio secretario de la ONU ha tenido que pedir explicaciones del seguimiento a sus comuniciones.

0 comentarios