Blogia
Trapera

“Lo sorprendente de Google es que Google jamás ha dejado de sorprenderme”

“Lo sorprendente de Google es que Google jamás ha dejado de sorprenderme” (por Miguel_AG)

Cuando entré por primera vez en Google, que debió ser allá por el año 1999 ó 2000, éste era un buscador con unas interesantes características: apariencia sencilla, con una respuesta de la búsqueda de pocos segundos, posibilidad de hacer búsquedas con un formulario avanzado, resultados reales de la búsqueda realizada, filtrar los resultados de una búsqueda, posibilidad de configurar tus preferencias, y lo más sorprendente, mis webs aparecían en múltiples búsquedas y sin haber pasado por ese aburrido proceso que es dar de alta a una web en un buscador.

Aquel gran descubrimiento, hizo, primeramente, que dejara de utilizar los (a partir de ese momento, “inservibles”) buscadores de Altavista, Yahoo! y otros muchos, ya que, en aquel entonces, utilizaba diferentes buscadores dependiendo de lo que fuera a buscar. En segundo lugar, dado que Internet sin un buen buscador no sirve para nada, Google se convirtió en una web imprescindible y de visita obligada cada vez que entraba y entro en la red.

Desde 1995 (año en el que Sergey Brin y Larry Page, co-fundadores, comienzan a trabajar juntos) hasta hoy, Google (cuyo nombre fue creado en 1997) ha cambiado mucho, en todos los sentidos: empresarial, tecnológico, características, etc.

¿Qué pretendo con este artículo? Simplemente dar a conocer este buscador a aquellos internautas que todavía no hayan descubierto todo su potencial. No obstante he de afirmar que es imposible conocer Google y sus posibilidades al 100% por dos motivos: primero porque Google está continuamente actualizando y mejorando sus servicios; en segundo lugar, aunque Google dejara de renovarse, creo que necesitaríamos varios meses en llegar a descubrir todo su potencial. En este sentido he de afirmar que lo sorprendente de Google es que Google jamás ha dejado de sorprenderme y, por lo que veo, esta experiencia de sorpresa tras sorpresa, parece que continuará.

La última creación ‘Google’ se llama Orkut, una web de contactos que, por lo que he leído por ahí, parece ser que no está nada mal y que no se trata de la típica página basura exclusiva de contactos porno...

Al margen de los productos “extra-google”, a continuación detallo algunas de las peculiaridades de Google.

Contenidos de búsqueda. Google tiene en la actualidad 5 contenidos de búsquedas principales: páginas web, según motor de búsqueda, imágenes, búsquedas en los foros de discusión de usenet, webs por directorio y noticias.

Barra de herramientas. Google ha incorporado una herramienta de navegación opcional consistente en la instalación en tu navegador de una barra de búsqueda y opciones. Tiene varias características, de las cuales sólo voy a destacar una: bloquea los desagradables e indeseables “pop-up”, es decir, esas ventanitas de publicidad que se abren cuando accedes, prácticamente, a cualquier web. He de decir que antes de haber instalado en mi pc esta barra de herramientas, había instalado, sin grandes éxitos de resultados, diferentes programas que hacían esta función de bloqueo. La funcionalidad de bloqueo una vez instalada la barra de Google es de un 99%, muy superior a todos los programitas que yo había utilizado anteriormente. Creo que este es motivo suficiente para tener instalada dicha barra, que se instala muy fácilmente y que no altera para nada tu navegador. Para más información y para instalarla, pincha aquí.

Utilizar Google como una calculadora. Dentro del plano de curiosidades que oferta Google, encontramos la opción de utilizarlo como si de una calculadora se tratara. Simplemente hay que escribir la fórmula en el campo de búsqueda. Ejemplo: “(564*(85+987))/3”. Esta calculadora puede evaluar expresiones matemáticas de aritmética básica y matemáticas más complicadas. También se puede utilizar con otros sistemas numéricos como hexadecimales o binarios.

El caché de Google.Google rastrea periódicamente la web en busca de actualizaciones. No obstante puede pasar que tras pinchar en una página propuesta como resultado de una búsqueda, ésta no aparezca, porque ha sido eliminada. Google te da la opción de que veas la página tal y como estaba el día que Google la indexó por última vez, pinchando en “En caché”. Según leí hace meses en un periódico esta herramienta salvó a un webmaster que perdió su web por un error informático, y que gracias a Google pudo recuperarla al tenerla almacenada en su memoria.

Google’s mirror (El espejo de Google).Aquí está la curiosidad más curiosa que se ha creado sobre Google: elgoog.

Bueno, podría seguir y seguir, pero debido al gran éxito de Google, ya han aparecido varias webs dedicadas en exclusiva a Google, con noticias, últimas novedades, opciones, trucos para webmasters, foros, etc... Por eso me parece una tontería estar repitiendo aquí cosas que ya están publicadas por otros. Así que, para finalizar, te propongo un par de páginas webs (en español) dedicadas por entero a Google:

- google.dirson.com
- googlemania.com

1 comentario

daniel -

He leído por ahí que Microsoft está trabajando en un buscador competidor de Google. Lo tienen difícil, porque además de la tecnología, un buscador debe ofrecer otra cosa: confianza en su transparencia, esto es, que sus resultados no sean manipulados. Y esa confianza no es tan "fácil" de conseguir como un buen algoritmo de búsqueda, sobre todo sise trata de una compañía tan trapacera como MS.