Blogia
Trapera

¿Duelo de Patronas?

(por Juan J. Acín)

Ahora que estamos celebrando el día del Pino, me han pedido que escriba unas letritas sobre esto de quién es la Patrona de Canarias. Parece que para algunos (les puedo asegurar que para mí no) es un tema importante, y no me refiero a los que me lo han pedido.

Creo que es fundamental para opinar, que sepamos un poquito de historia. Hasta 1819 Canarias era una sola diócesis, que abarcaba todas las islas. La patrona era la Virgen de la Candelaria, que tenía su santuario en la isla de Tenerife. La sede de la diócesis (obispado y catedral) estaba en Las Palmas, en Gran Canaria. Aparte, cada isla tenía su patrona, entre ellas, la Virgen del Pino en Gran Canaria. Como recuerdo de esta época está la devoción que la Virgen de la Candelaria tiene prácticamente en todas las islas. En Gran Canaria, sin ir más lejos, se le venera en Ingenio; en Lanzarote, en Tías; y en Fuerteventura, en La Oliva. Hasta ese momento todo el mundo tenía más o menos claro que la Virgen de la Candelaria era la patrona de Canarias (diócesis y archipiélago), pero ninguna Virgen tenía “nombramiento” como tal. Como estaba claro, no hacía falta ningún papel oficial. Hay que decir, de todos modos que la devoción a la Virgen de cada isla era muy fuerte, más que a la Candelaria (las comunicaciones difíciles entre islas no hacía posible una devoción popular de esas características).

Cuando se produce la división de la diócesis en dos (que coincide con la posterior división provincial, que permanece en la actualidad) se produce una paradoja: la diócesis antigua, que conserva el nombre original de Canarias, tiene fuera de su territorio a la supuesta patrona (supuesta, porque no había nombramiento oficial, recuerden). Esto conlleva un crecimiento de la devoción hacia la Virgen del Pino, potenciada principalmente por el clero. A la vez, en la nueva diócesis de San Cristóbal de la Laguna (también diócesis de Tenerife) se produce un movimiento de reafirmación de la Virgen de la Candelaria como Patrona de las Islas Canarias. Su reivindicación llega hasta Roma, que en 1867, a través de un decreto de la Congregación de Ritos, declara a la Virgen de Candelaria como Patrona principal del archipiélago canario. En la diócesis de Canarias (que hay que recordar que aunque se llame así, solo se refiere al territorio comprendido por la provincia de Las Palmas) no se ve bien esta obsesión del clero tinerfeño de declarar a la Virgen de la Candelaria como Patrona de ellos y de los demás y como tampoco había decreto que dijera quién era la patrona de la diócesis, exigieron de Roma que sentenciara en tal litigio. La reivindicación del clero de la diócesis de Canarias no era, por supuesto, que la Virgen del Pino fuera patrona de todo el archipiélago (esto habría sido una estupidez), sino tener una patrona propia y que no fuera la Virgen de la Candelaria (las dos cosas). Por fin, en 1914, Pío X decreta que la Virgen del Pino es la Patrona de la diócesis de Canarias. Por supuesto, a nadie se le escapa que en el fondo de todo esto hay motivos de rivalidad política, social, cultural y religiosa entre Tenerife y Gran Canaria.

Pero aquí no acaba la cosa. Para los de la diócesis de Canarias este decreto invalida el anterior, dejando a la Virgen de la Candelaria como patrona de la diócesis de Tenerife, pues la Virgen del Pino ha sido declarada oficialmente patrona de la diócesis de Canarias. Por supuesto, los de la diócesis de Tenerife dicen que no se invalida el anterior y que la Virgen de la Candelaria sigue siendo patrona principal de todo el archipiélago independientemente de si la del Pino lo es de la diócesis canariense. En el fondo el litigio continúa, pero mitigado por la interpretación que cada uno hace de los mencionados decretos. Sin embargo, la cosa está, a mi parecer más liada. (Y prepárense, que voy a rizar el rizo). Hoy, el título oficial de “Patrona de Canarias” lo tiene la Virgen del Pino, porque es el nombre que tiene la diócesis de la que es patrona, aunque no se refiera a todo el archipiélago sino solo a la diócesis que coincide con la provincia de Las Palmas. Con lo que si alguien me pregunta de quien es la patrona de Canarias, le puedo responder lo que me venga en gana, dependiendo cómo entienda esa pregunta y cómo interprete los anteriores acontecimientos históricos.

Y después de todo esto, ¿qué? Pues miren. Hay muchas posturas. Comento sólo dos. Una, que considero estúpida y absurda, decantarse y/o ahondar en el “duelo de patronas”. Y otra es la de aquella persona que desde su fe mariana pasa de esas rivalidades, absurdas en un verdadero creyente, e intenta poner a María (con la advocación que sea) como Madre de la Iglesia y como modelo de seguimiento de Jesucristo.

Mira que en la Iglesia hemos perdido el tiempo en boberías y esta la considero una más (y no es la más grave). Y de esto no se ha librado nadie. Ni los obispos. Este que escribe tuvo la oportunidad de estar en Israel un año estudiando. Coincidió con la peregrinación de gran parte de cristianos de la diócesis de Tenerife, con su actual obispo al frente, con motivo de la inauguración del mosaico de la Virgen de la Candelaria en la Iglesia de la Natividad en Nazaret. Cuando pasaron por Jerusalén me acerqué a saludarles al hotel donde estaban y me invitaron a cenar. Que penita que, aunque sea en tono jocoso, me hicieran decir en voz alta que la Virgen de la Candelaria era la patrona de Canarias. Yo lo dije, claro, total, era una cosa festiva, encuentro entre hermanos canarios en el extranjero, ¡y me lo pedía hasta el obispo de Tenerife! Por suerte, aunque haya gente empeñada en estas tonterías y rivalidades, especialmente del clero, se han dado muchos pasos en la actualidad en dejar estas boberías y hermanarnos más. El último, la creación de un Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (para las dos diócesis), para unir esfuerzos. Eso sí, con el título de... ¡¡¡Virgen de Candelaria!!!

36 comentarios

kuko25 -

De la aparicion de la Virgen del Pino no existen referencias escritas hasta casi 3 siglos despues de la aparicion, puesto que su aparicion no debió de sorprender mucho a los canariones de esa época, tambien tras la emigracion canaria los canariones no se molestaron en promocionar a su virgen del pino. En cambio los chicharreros si supimos pomocionar a nuestra morenita y es por eso una de las advocaciones mas veneradas al otro lado del charco.

Y ahora los canariones quieren que la virgen del pino (que han pasado de ella hasta ahora) sea la patrona de canarias??? Si claro, mañana por la mañana. La Patrona de Canarias es y siempre será la Virgen de Candelaria.

fuul -

Diócesis Canariensis NO DE CANARIAS.

En Latín la palabra "canariensis" alude a canaria o canario, no a Canariasss.

Diócesis Nivariensis o de Nivaria: Nombre romano de Tenerife.

Diócesis Canariensis o de CANARIA: Nombre romano de Gran Canarias.

Si canariensis fuera "canarias" entonces nivariense seria "nivarias", lo cual no tiene sentido.

La misma Virgen del Pino se apareció en un ejemplar excepcional de Pinus teada canariensis (Pino canario) no "Pino canarias".

Creo que la Diócesis Canariense aprovechó esa confusion para generalizar el nombre.

shango17 -

PATRONAZGO

Patrona de Tenerife: Virgen de Candelaria.

Patrona de Gran Canaria: Virgen del Pino.

Patrona de la Provincia de SC de Tenerife: Virgen de Candelaria.

Patrona de la Provincia de las Palmas: Virgen del Pino.

Patrona de la Diócesis de Tenerife: Virgen de los Remedios.

Patrona de la Diócesis de Las Palmas: Virgen del Pino.

Patrona de Canarias y Patrona Principal y General del Archipiélago Canario: Virgen de Candelaria (Patrona General de todo el Territorio Canario, diócesis y provincias).

NIRVANA -

Primero, canariones, Canarias es un Archipiélago formado por SIETE ISLAS, en ningún momento se llama Canarias a una isla, las islas son: Tenerife, La Palma, la Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, llamándose a los habitantes de ésta última canariones y no canarios, pues canarios somos todos; eso por un lado. Por otro lado, les guste o no, la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, por documentación histórica, aunque quieran disfrazar la realidad llamando Canarias al territorio de Gran Canaria que quieran. Luego, contestándole a jrl, la interculturalidad es una realidad mundial, en TENERIFE recibimos y acogemos a todos, y si eligen esta isla será por algo.Y por último, disfruten de la mejor vista que tienen desde Gran Canaria, que como parte del Archipiélago Canario es muy bonita, pero lo que mejor se ve desde allí es EL TEIDE, PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD, QUE ES DE TENERIFE, donde por cierto se celebra el mejor carnaval.

chiki -

No se porque los canariones se ponen con los rollos de k la Candelaria no es la patrona si saben perfectamente que lo es. Cuando nosotros somos los que tendriams que estar alegando para que le quiten el nombre a la diocesis de las palmas, mal llamada "de Canarias" eso sí que es falso porque no engloba toda Canarias. En fin, la envidia es así. Saludos.

kalki -

La Patrona de Canarias es la Virgen de Candelaria, no solo por ser la primera en aperecerse en Canarias sino porque la imagen que esta en la Basílica en Tenerife se hizo aki en Canarias, en Tenerife sin embargo la imagen del Pino de Teror que tampoco es la original se hizo en Sevilla.

Asi que la de Candelaria es la mas cualificada para ser la patrona, que de hecho LO ES.

chicharrerodecorazon -

Mira payaso tu si que eres un moro....Niñato estudia tú...

En primer lugar= La Patrona de TENERIFE Y DE CANARIAS es la VIRGEN DE CANDELARIA. No la de los Remedios. La de los Remedios solo es patrona de la ciudad de La Laguna (VERDADERA SEDE DIOCESANA DE CANARIAS). Pues el 2 de febrero (dia de la Candelaria) se celebra en Tenerife y el 15 de agosto en TODA CANARIAS. Sin embargo el pino solo se celebra el 8 de septiembre pa g.canaria, ni sikiera se celebra en las islas de tu provincia (de la que se supone que es patrona), si embargo La Candelaria SE CELEBRA EN LAS 7 ISLAS Y LAS 2 PROVINCIAS.

En segundo lugar= La Candelaria NUNCA a perdido el patronazgo, pues fue nombrada Patrona de Canarias 2 veces.

En tercer lugar= Sí, he ido a las Palmas de gran CANARIA, y me parece la ciudad e isla mas llena de mierda y con pocos encantos que existe. Con lo que pasa a llamarse Las Palmas de GRAN Mierda.

En cuarto lugar= En gran CANARIA no hay mas canarios que en Tenerife, literalmente porque son todos unos envidiosos picados (los canariones) y eso de buen canario no tiene ná. Y poblacionalmente SIEMPRE tu askerosita ciudad a estado llena de moros, sudakas, y negros. Y si fuera Santa Cruz la ciudad con mas gentes de otros paises, por algo sera no crees?? sera que ya nadie quiere ir a tu mini ciudad llena mierda xDDDD.

En quinto lugar= Sí se lo que es una ciudad, y mi ciudad (Santa Cruz de Tenerife) es un millon de veces mas ciudad que la tuya, la cual parece un pueblucho grande. Incluso La Laguna única CIUDAD de Canarias PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD es mas ciudad que las palmas xDDDD. Yo tampoko considero a las palmas una ciudad no te preocupes, mas bien eske sois gente de pueblo chijo xDDDDD.

En sexto lugar=
ATI SI QUE TE FALTA MADURAR, UNA COSA ESKE TU KIERAS K TU VIRGEN DEL PINO SEA LA PATRONA DE CANARIAS, Y OTRA MUY DIFERENTE LA REALIDAD. UNA COSA ESKE TENERIFE SEA LA ISLA MÁS POBLADA DE CANARIAS Y DE ESPAÑA Y LA MÁS IMPORTANTE DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO Y QUE TU ISLA SEA LA SECUNDONA DE CANARIAS. UNA COSA ESKE TENERIFE TENGA 2 LUGARES (EL TEIDE Y LA LAGUNA) RECONOCIDOS COMO PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD Y K G.CANARIA NO TENGA NI SIKIERA UN PARKE NACIONAL. UNA COSA ESKE TENERIFE TENGA A 2 DE LAS 3 PRINCIPALES CIUDADES DE CANARIAS Y K SU AREA METROPOLITANA SEA LA UNIKA DE CANARIAS Y UNA DE LAS UNIKAS DE ESPAÑA EN ENGLOBAR A DOS CIUDADES IMPORTANTES (SANTA CRUZ Y LA LAGUNA), MIENTRAS K TU ISLA SOLO TIENE UNA CIUDAD (LAS PALMAS). UNA COSA ESKE CON TU "GRAN" SIENTAS K TU ISLA ES "ALGO IMPORTANTE", PERO LA VERDAD ESKE ES LA TERCERA EN TAMAÑO, LA SEGUNDA EN POBLACION Y LA TERCERA EN ALTURA.

Y UNA COSA ESKE TU ESTAS CELOSO Y ENVIDIOSO COMO TODOS LOS CANARIONES, MIENTRAS QUE YO Y NOSOTROS (LOS CHICHAS) NO. SALUDOS Y PONTE A ESTUDIAR K YA TE PREGUNTARE LA LECCIÓN AVER SI TE LA SAVES JAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAA. Pringaooooo.

jrl -

Pero bueno, ¿no es la Virgen de los Remedios la patrona de Tenerife???? ¿no es cierto que la de La Candelaria ya no tiene patronazgo? ¿ha ido alguna vez chicharrerodecorazon a Las Palmas de GRAN Canaria? ¿no es cierto que hay MÁS CANARIOS en GRAN Canaria que en Tenerife, que está llena de godos, colombianos, ecuatorianos y otras gentes?¿sabes lo que es una ciudad? ¿acaso crees que santa cruz es una ciudad (yo no lo creo)? Despierta, tío, te falta madurar mucho y estudiar otro montón.

chicharrerodecorazon -

Ah y recordad que Tenerife es la isla mas poblada del archipielago y de españa k se me olvido. Saludos...

chicharrerodecorazon -

Para Bethencourt, Gran Canaria es una isla más conservadora y rural que Tenerife.

De hecho Tenerife tiene mas de urbano y rural que Gan Canaria. Recuerda que Tenerife es la unica isla canaria que en su area metropolitana engloba a dos ciudades inportantes en su territorio (Santa Cruz y La Laguna que ademas son 2 de las 3 principales ciudades del archipielago), mientras que g.canaria solo tiene una (las palmas) y ademas Tenerife es la isla canaria con mas zonas y espacios rurales protejidos. Ademas eske en la forma de hablar se ve y las cosas como son pero los canariones tienen mas caracter de gente de pueblo que los chicharreros que tenemos mas mentalidad de ciudad. Y defendemos el patronazgo de la Candelaria porque lo establecio un papa como tal y no porque nosotros queramos, lo que ati te jode eske titularmente tu Virgen del Pino y en definitiva tu isla entera quede siempre por debajo de lo nuestro. Y ni yo ni los demas xixas tenemos la culpa de eso...

Las cosas como son.

fertf -

Claro por lo que veo la tvcanaria y tve en Canarias dicen: como el pino este año batio el record (por cierto gracias a todos los canarios en general, incluidos chicharreros) pues vamos acerle la pelota a los canariones no?? Claro tvcanaria y tve este año pusieron toda la carne en el asadero por la polemica de kien iba a retrasmitir el pino, y al final a la Candelaria REAL PATRONA DE CANARIAS, solo la retrasmitio la tvcanaria. En dos palabras...QUE VERGUENZA.

fertf -

Me parece una verguenza, una verdadera verguenza que el teletexto de la tvcanaria haiga puesto: Teror celebra el día grande de la Patrona de Canarias, la Virgen del Pino. Cágate lo que no nos pusieron a nosotros cuando fué la fiesta de la Candelaria (y que tendrian que haberlo puesto porque la Candelaria REALMENTE SÍ ES LA PATRONA DE CANARIAS).

Y despues tve dijo en la romeria del pino con ironia que las palmas era el municipio mas importante de Canarias shsssss eso quien lo decide tu? y eso porque? porque las palmas tiene 4 personas mas que Santa Cruz??? pues por esa regla la isla mas importante de todo el arcchipiélago canario es Tenerife porque es la mas poblada asi k...En fin.

fertf -

Jajajajajajajajaja pero cuando ha sido o se ha nombrado a la Virgen del Pino patrona de Canarias que me entere yo? pues yo creo que NUNCA. Siempre ha sido es y seguira siendo la Virgen de Candelaria ÚNICA PATRONA REINA MADRE Y SEÑORA DE CANARIAS. Cuya devocion es la mas extendida por el archipielago, una de las mas extendidas del mundo y la primera virgen en aparecerse en Canarias. Evidentemente en cuanto a lo de las Villas Marianas no estoy deacuerdo en igualar Teror con Candelaria, en Candelaria está la PATRONA DE TENERIFE Y DE TODA CANARIAS, mientras que en Teror esta la patrona de gran canaria solo. Y se deberia de nombrar solo a Candelaria como Villa Mariana (por ser la principal del archipiélago), porque si siempre dicen "Villa Mariana de Candelaria y Villa Mariana de Teror" pues digan también Villa Mariana de Mancha Blanca (por la Virgen de los Dolores, Patrona de Lanzarote), Villa Mariana de Frontera o de la Dehesa (por la Virgen de los Reyes de El Hierro) etc...En un término específico todas son villas marianas de cada isla, pero la Villa Mariana de Candelaria no solo se queda en Tenerife sino que trasciende al resto del archipiélago PORQUE ES LA CASA DE LA PATRONA DE CANARIAS. La Virgen de Candelaria fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867, siendo coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889, por lo cual esta talla se convierte en la quinta imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica tras la Virgen del Pilar (Zaragoza), la Virgen de Covadonga (Asturias), la Virgen de Montserrat (Cataluña) y la Virgen de los Desamparados (Valencia).

Y la Virgen del Pino no es celebrada en Tenerife, solo en La Palma que de hecho solo comparte la advocación-nombre del Pino, porque su historia nada tiene que ver con la Virgen grancanaria, sin embargo la Candelaria es patrona de varios pueblos de Canarias y hasta de municipios como el municipio de Ingenio en gran canaria. Sin contar que es patrona tambien de ciudades en América, como:

En la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos) se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria, probablemente debido a que la ciudad fue fundada por varias familias isleñas.
En Medelllín (Colombia), tienen como Patrona a la Virgen de la Candelaria, además sale en el escudo de la ciudad.
En México, en Tlacotalpan, en el Estado de Veracruz, tienen como patrona a la Virgen de la Candelaria.
En Camagüey (Cuba) la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad, encontrándose una talla suya en el altar mayor de la Parroquia Mayor.
En la ciudad de Esparza, Puntarenas, Costa Rica. la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad.
En Sabanagrande, Francisco Morazán, Honduras, la Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad.
En Punta del Este, Maldonado, Uruguay, se encuentra la Iglesia de la Candelaria.
La patrona de Cartagena de Indias (Colombia), es la Virgen de la Candelaria.
La Hermandad de La Candelaria (Sevilla), tiene como titular a esta advocación mariana de la Candelaria.

Sin embargo yo no conozco ciudad alguna donde tengan a la Virgen del Pino como patrona, y menos en Ameríca.

Y en cuanto a loque dicen por ahi, Santa Ana que por cierto es patrona del municipio de Candelaria nunca ha sido patrona de Canarias solo la Santísima Virgen de la Candelaria lo es. Y la Candelaria tiene más títulos que el pino, juzga tu mismo:
La Virgen de Candelaria actualmente ostenta los títulos de: Patrona de Canarias, Patrona de Tenerife, Patrona de la Diócesis Nivariense (generalmente también de la Diócesis Canariense), Capitana de las Fuerzas Armadas de Canarias (de mar, tierra y aire) y de Alcaldesa Honoraria y Perpétua de la ciudad y del municipio capitalino de Santa Cruz de Tenerife, además de todos los demás municipios de Tenerife. Su santuario es el templo más visitado de Canarias.

JUZGEN USTEDES MISMOS...

fer -

SÍ EXISTE UNA ÚNICA PATRONA GENERAL DE CANARIAS LO DICE TANTO LAS BULAS PAPALES COMO EL GOBIERNO, Y ESTO ES ASÍ AUNQUE ALGUNOS CANARIONES NO QUIERAN RECONOCERLO.

A finales del siglo XIX la imagen de la Virgen de Candelaria es declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario. Terminando el siglo, esta talla se convierte en la quinta imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica (tras El Pilar, Covadonga, Montserrat y los Desamparados).

En 1559 el papa Clemente VIII la nombra Patrona de Canarias (a la Virgen de Candelaria). Más tarde, el 17 de julio de 1867, un Decreto del papa Pío IX, ordena que en cada diócesis solo hubiera un patrono principal, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de Diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Virgen de la Candelaria patrona principal de ambas Diócesis canarias, lo que se publica en los boletines oficiales canarios en 1868. Por Decreto de 16 de abril de 1914, otorgado por el Papa Pío X, se designa patrona principal-específica de la Diócesis de Canarias a la Santísima Virgen del Pino. Pero aún así la Virgen de Candelaria siguió y sigue ostentando el título de Patrona de Canarias y de la Diócesis Nivariense, y también aunque generalmente patrona de la Diócesis Canariense como patrona de todo el territorio Canario que es.

ESTO ES ASÍ LES GUSTE O NO Y QUIEN NO LO RECONOZCA NO ES CANARIO PORQUE ES IGNORAR UN CAPITULO DE NUESTRA HISTORIA.

Pero que atrevida es la ignorancia o mas bien la envidia, si cada diocesis tuviera una patrona y no existiera una general, porque la diocesis de las palmas celebra a la Candelaria cada 2 de febrero como la diocesis de Tenerife?? y Tenerife sin embargo nunca celebra el Pino?? ehhh pues porque la Candelaria es la PATRONA DE CANARIAS y por lo tanto tambien de la diocesis canariense. Saludos.

Tienes razon viva la madre de Dios, pero una cosa son los sentimientos y otra muy diferente la verdad, para ti tu patrona podra ser solo la Virgen del Pino iwal que para mi la unika Capital de Canarias es Santa Cruz de Tenerife, pero la realidad no se mide en lo que ati te guste o ami me guste o no. Al igual que hay 2 capitales oficiales, pues hay 1 patrona y reina oficial la Santísima Virgen de Candelaria. Y yo no llame a los canariones en general incultos ni ignorantes solo a los 4 tios estos del foro que no se enteran. Y la Diócesis de Canarias celebra tamb a la Candelaria porque RECONOCE que es la Patrona de Canarias, y como tal "reina" tamb en esta diocesis.

Fran Cedrés -

Me parece muy curiosa la afirmación "Hasta ese momento todo el mundo tenía más o menos claro que la Virgen de la Candelaria era la patrona de Canarias (diócesis y archipiélago), pero ninguna Virgen tenía “nombramiento” como tal. Como estaba claro, no hacía falta ningún papel oficial...", no sustentada en ninguna prueba, escrito o documento, y que todos dan por válida sin replicar. Pues déjame que lo dude, salvo prueba en contrario. Es como si yo afirmara "en tiempo de los guanches, en Teror se utilizaba el Linux. Después llegó Bill Gates, y...".
Alguien se preguntará: "¿Y eso... se sustenta en alguna prueba?" mientras otros afirman que les ha aclarado mucho mi artículo.
Sr. Acín, puede que sí, puede que no. ¿Ud. que opina?

Desde Teror, un ateo, profundo ateo, al borde mismo del antiteísmo...
Fran

Rogers -

Ah, Bethencourt!
Me acabo de acordar que mencionaste si alguien podia ayudar con el e-mail. Encantada, solo que no los miro todos los dias. Reconozco que los fines de semana no navego. Pero, bueno, si puedo ayudar en algo, cuenta conmigo:
juzgado2000@yahoo.com
Besotes, campeon

Rogers -

Saludos, traperos y traperas!
Me ha llamado mucho la atencion este articulo, por lo interesante y entretenido. No sabia muchos de estos detalles que el autor comenta y, aunque no naci en Tenerife, estuve viviendo alli durante tres agnos y le tengo mucho carigno a la isla y sus gentes.
Desde California, sin embargo, parece un tanto irrelevante el hecho de que la Candelaria o el Pino sean la patrona de Canarias y no porque no me interese, soy persona religiosa y me interesa profundamente lo que pasa en Canarias, sino mas bien porque, como dice Bethencourt, me parece que se esta mezclando los intereses politicos con las creencias religiosas. Que tiene de malo que El Pino sea la patrona de Canarias? Que la Diocesis de Canarias no es de Canarias? Que podemos interpretar las leyes segun se nos antoje? Viva la pepa! Yo declaro que la patrona de Canarias es Maria Cristina. A ver! Es que acaso no tiene derecho? Y, asi, se acabaron los pleitos! Ala! Por decreto Rogeriano! Maria Cristina es la patrona oficial de Canarias! Y se acabo el problema!
Besotes para todos

magacin66 -

Creo recordar que Elena tenía instalado el Norton

Bethencourt -

Gracias, Elena. Voy a investigar a ver si va por ahí el asunto.
Saludos para todos.

Elena -

Bethencourt, a mi me pasaba algo similar al principio, bueno eso creo porque tu no explicas muy bien lo que te ocurre. Despues de muchos intentos, solicitudes de ayuda, etc. alguien me hablo del antivirus de mi ordenador El *** (no me acuerdo de cómo se llamaba)(que era el que yo tenía instalado) no me permitía colgar nada de nada. Lo quité, instalé el panda y asunto resuelto. Espero que te ayude...

Bethencourt -

OK, gracias.

magacin66 -

Bethencourt, puedes enviarme los artículos a la dirección puesta o simplemente a trapera@trapera.com

Saludos!!!!!!!!!!

Bethencourt (5) -

Otra cosa: esto es un llamado para los compañeros de Trapera.

No puedo publicar mis artículos desde mi ordenador (el motivo no lo sé y mi analfabetismo informático no me ayuda).

Si alguien me proporciona una dirección electrónica que suela consultar con frecuencia y a la que le pueda enviar los textos (o por lo menos, el último, a la espera de poder solucionar este problema), pues lo agradeceré enormemente.

Gracias de antemano.

Bethencourt (4) -

Y es en estos planos (convenientemente manipulados a través de determinados medios de comunicación: fundamentalmente, aunque no sólo, el periódico "El Día" con su línea ultraconservadora e retroinsularista; y de determinadas opciones políticas: fundamentalmente ATI, aunque no sólo, y su coqueteo con el amor patrio-folclórico combinado con un españolismo a prueba de bomba)donde me parece a mí que se puede empezar a explicar este fenómeno de "competencia" entre las patronas de ambas islas.

Bueno, aquí dejo esto por si a alguien le parece interesante continuar el debate, ya que esto no es -no lo pretende y no puede ser- ningún argumento a título de conclusión, sino un conjunto de intuiciones puestas aquí para el debate.

Un saludo para todos.

Bethencourt (3) -

Tenerife es una isla más conservadora y rural que Gran Canaria. Aunque en un comentario no hay espacio para explicar todo esto, creo que esto ya empieza a explicar el por qué de ese afán por parte de algunos sectores de la "élite" tinerfeña y, especialmente, chicharrera por defender a capa y espada la "universalidad" del título de la Virgen de Candelaria.

Creo que no hace falta ser ningún especialista en teología (ni siquiera en el fenómeno religioso como fenómeno cultural) para tener claro que defender a "una" virgen frente a "otra" es un disparate mayúsculo que roza incluso el politeísmo.

Es por esto que no creo que haya que buscar la explicación en el ámbito puramente religioso.

Aún cuando en una sociedad tan rural (con lo bueno y malo que esto conlleva) y conservadora (idem) como la tinerfeña, el fenómeno religioso se viva de manera bastante intensa, creo que si no queremos quedarnos con el tópico debemos irremediablemente pasar al plano social y político.

Bethencourt (2) -

Antes que nada, que sepan que el comentario anterior se me quedó colgado y sin continuación. No era una estrategia publicitaria, no, es que el ordenata me dejó colgado.
A ver si ahora...

Bueno, ojalá no fuera necesario decir esto, pero me temo que -todavía- lo es. Aunque no soy tinerfeño, quiero profundamente a esa isla. Y no sólo porque tenga lazos afectivos que me unen profundamente a la isla picuda, sino porque siempre me he sentido tan en casa allí, como en cualquiera de las otras islas.

Dicho esto, pasaré a exponer mis intuiciones respecto a la pregunta que formuló Iván.

Bethencourt -

Siempre está uno buscando el mejor momento para añadir ese comentario que tenía en mente... y luego ocurre que ese momento ideal nunca llega y que hoy estás todavía más liado que ayer.
En cualquier caso, voy a -por lo menos- dejar por escrito algunas de las intuiciones de las que hablaba en un comentario anterior, e intentaré, de este modo, dar al menos algunas pistas que puedan ayudar a encontrar las respuestas a la pregunta de Iván: ¿A qué se debe esta "competición"?

José Luis -

Me ha llamado la atención la frase de Zambraca sobre la tendencia iconoclasta de muchos teólogos canarios. Imagino que será para evitar idolatrizar imágenes, y evitar su adoración a veces hasta un fanatismo exagerado.

Zambraca -

En las fiestas de Pino y otras vírgenes se mezcla el hecho religioso del cultural, y muchas veces cuesta separarlos y valorarlos por separado, en el caso del Pino su celebración está sujeta a las directrices culturales y políticas del momento, y lo religioso es un hecho acompañante, y y hasta me atrevo a decir que prescindible tal y como se lleva a cabo estas fiestas.
Hay una tendencia iconoclasta en muchos teólogos canarios que prestan importancia a temas importantes, pero me da la impresión que se encuentran un poco alejados de la mayoría de feligreses, incluso cuando en la homilía de ayer se menciona a los más desfavorecidos muchos de los que fueron a misa tienen un visión intolerante de auténtico reproche hacia los sin hogar o inmigrantes, reclusos.
Creo que no hay una evangelización plena, los medios de comunicación tienen más peso en ello.

perera -

Por lo poco que sé sobre el asunto, está claro que nuestra identidad (nuestra historia), está marcada por la religiosidad y sus signos. ¿Y en qué cultura no es así? De hecho, muchos discursos (¿acaso no todos, más o menos nítidamente o difusamente?) en torno a la identidad canaria son inseparables de una perspectiva religiosa. Claro que, ¿podemos separar esto de una visión del mundo (que nunca es unívoca, hasta dentro mismo del cristisnismo), más o menos justa? ¿Qué decimos realmente cuando hablamos de "ideología"? Así, nuestras fiestas, por ejemplo, están llenas de símbolos religiosos, se perciba de esta forma o no; pero llenas están. También ha habido discursos identitarios canarios explícitamente nacidos desde una vocación cristiana.

José Luis -

Juan, me sumo a las opiniones anteriores: ¡me ha gustado mucho tu artículo!. Muy clarificador. Pero más que entrar en el debate sin solución sobre el porqué del “duelo de patronas”, o lo que es lo mismo, sobre el resultado de poner la religión (cualquiera que sea) al servicio de una ideología, mi aportación va más en pensar en cómo el elemento religioso también forma parte de la identidad de un pueblo. No sólo me da identidad como grancanario el Roque Nublo, Las Canteras o Doramas, sino también “La Virgen del Pino”. ¿Qué otros signos religiosos son propios nuestros? ¿conocemos su historia o la desconocemos como yo desconocía la de la Virgen del Pino y La Candelaria? Y lo que es más importante ¿los usamos para separarnos o para unirnos?. Me gustaría creer que la religión puede ser más motivo de unión que de guerras. Al menos yo me comprometo en este sentido.

Pedro -

Fiestas del Pino ¿devoción o juergón? Yo lo tengo claro.

perera -

A la pregunta de Iván, me quedo con su contestación primera: es una cuestión de "exclusiva", como dices; de querer figurar, de querer estar en el candelero: o sea, una cuestión de poder (donde entrarán otros vericuetos de los que uno ni sabe). Lo de "más o menos" canario: no creo que tenga nada que ver con eso, no creo que eso sea una forma de vender nada en la circunstancia política en la que estamos. "Lo canario" no vende si no es para figurar en escaparates de "yo estoy aquí, mira lo que hago", "mira lo que gasto"... Hablo generalizando, por supuesto. Me parece que va por ahí.

Bethencourt -

Poco puedo añadir a los comentarios anteriores, salvo reiterar las felicitaciones por este texto ameno e instructivo.
Respecto a la pregunta de Iván, aunque tengo mis intuiciones, prometo pensarlo mejor para dar una respuesta con fundamento.
Saludos para todos.

Ivan -

Hola! Enhorabuena por un texto no sólo ameno e interesantísimo sino también esclarecedor. Hasta ahora no conocía este trasfondo de un tema tan recurrente en la sociedad canaria. A mí lo que más me intriga es ese empenyo (del clero y otras esferas, supongo) en hacerse con el título, la exclusiva, el ponerse por encima del otro casi a toda costa. Como si se pretendiera ser más canario que el vecino. A qué creen que se debe?

Saludos!

perera -

Me ha aclarado mucho el texto. Gracias, por tanto.
Claro, la idea última (cuando rizas el rizo, risamente), en la actualidad, es la clave: la confusión del referente al decir "Canarias" es un bloque macizo para que (aparte todo lo pasado anteriormente) todo se enmarañe.
Bueno, y qué decir de este duelo que nombras. Supongo que ha sido fomentado sumamente por las jerarquías, interesadas por figurar (o interesadas por no se sabe qué); como en el ámbito estructural político canario. Salud.