Blogia
Trapera

Sociedad

SI NO ESTO NO AVANZA, MILAGROS

SI NO ESTO NO AVANZA, MILAGROS

Por Hideyoshi       

        

No va este artículo encaminado a atacar a la actual consejera de educación del gobierno de Canarias (lo de sólo poner Canarias en mayúscula ha sido a posta), en realidad no lo ha hecho mucho peor que el resto de antecesores que en materia educativa hemos tenido en las Islas….sigue moviéndose todo mucho por el amiguismo,  por una política de recorte constante en los presupuestos (tanto en educación como en I+D+I), por un mismo discurso encaminado siempre a arrimar el hombro, capear el temporal y nunca a dar los medios necesarios.

         La sociedad que quiera progresar y no con pan de hoy y hambre de mañana, sino con perspectivas de hacer una verdadera inversión de futuro, debe invertir necesariamente en Educación en  I+D+I, eso es de Perogrullo y es un razonamiento que cualquiera puede llegar a plantearse sin necesidad de ser un lumbreras. En periodos de crisis se recorta el gasto, eso lo entiendo, pero no cuando previamente se ha dado lo que se ha dado a los bancos y cajas españoles, para que encima estos no suelten ni un duro (ahora se diría ni un euro). ¿Es que siempre nos toca a los mismos bailar con la más fea? (que frase más asquerosamente machista y superficial…..a lo mejor la más fea es simpática, baila cojonudamente y ojo…..que tú-ni yo- somos como para tirar cohetes jejeje).

         Los planteamientos en Educación deben replantearse, pero también digo que el funcionariado en sí debe replantearse, tampoco puede ser el refugio del vago, como en cualquier empresa se debe perseguir el que la gente sea lo más productiva posible, que al vago se le tenga  en el punto de mira, no siempre vamos a pagar unos pocos y a tirar unos pocos del carro por todo. Cuando dices pensamientos como este te conviertes en un tipo impopular y lumbreras de turno te acusan de derechoso, pues les repito lo que un hombre tan sospechosamente derechoso como fue Kart Marx dijo acerca de los sueldos: “ a cada cual según su esfuerzo y según su valía”, eso de hacer medias lecturas de los autores y hacer de los sindicatos el órgano de defensa de vagos y maleantes (esto de maleante es broma) debe acabar…..los sindicatos deben defender al TRABAJADOR, que no al contratado, y deben defender que las normas que se hacen con un fin, estimular el trabajo, no se perviertan en las manos del capital en un  instrumento de opresión con el que machacar a los proletarios. Por todo ello se desprende que cada uno debe hacer (consejería, sindicatos, trabajadores/as) examen de conciencia, pues la mesa cojea de todas las patas y redefinir las pautas del juego…..si no esto no avanza.

PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN, ¿PARA CUÁNDO?

Desde siempre en Trapera hemos intentado hacer honor a nuestro nombre y ser un espacio abierto a todas aquellas voces que más alejadas o más cercanas a nuestra forma de pensar, expresen su opinión con respeto, así que les animo a que, como la amiga Natalia, nos manden sus artículos a mitamoto103@hotmail.com que, siempre que respeten esa premisa serán publicados. Un saludo y perdón por el estado de abandono, que prometo corregir, de la página, pero las oposiciones son una pareja muy celosa que no permite cuernos jejejeje.

Por Natalia Fernández Pérez

Mientras nos debatimos entre futuribles y diatribas acerca de orientaciones políticas para blidar tales o cuales leyes educativas, que atienden a intereses partidistas, la realidad de la educación es España es escalofriante, contamos con unas cifras de absentismo y fracaso escolar, y obtenemos unos resultados en las pruebas de homologación internacional que nos sitúan a la cola de Europa. En la actualidad la característica más destacada en esta materia es el empobrecimiento de la calidad del sistema educativo y la frustación del profesorado.

 

En 1978, se logró un pacto constitucional sobre educación en donde se consagraba ésta como un derecho básico y fundamental y, sin embargo, 30 años más tarde se han promulgado más de nueves leyes sobre educación.

 

Las cifras son abrumadoras y hablan por si solas: 3 leyes en dos siglos frente a 9 leyes en 26 años. Este hecho es insólito en Europa, en donde es inviable un sistema educativo de calidad sin una estabilidad normativa. Es por ello que se hace inaplazable y vital un Pacto de Estado que garantice dicha estabilidad y que trascienda más allá de políticas partidistas.

 

Pero, ¿porqué?, ¿Porqué no somos capaces de generar un sistema educativo más estable?

 

Debemos remontarnos al período de transición democrática para dar respuesta a estas cuestiones. En esta fecha asistimos a un momento histórico de conciliación en donde se hubo de imponer un espíritu de renuncia por parte de todos los grupos sociales y políticos, para que de esta manera el artículo 27 de nuestra Carta Magna pudiera ser asumido tanto por conservadores como por progresistas. La consecuencia inmediata fue la renuncia a una política educativa de Estado en favor de una política educativa de gobierno o de partido. Este consenso básico era el maximum que podía alcanzarse en aquellos momentos y es el que ha permitido la tan criticada situación actual.

 

Aunque una de las características irrenunciables de la Democracia nos garantiza que ningún grupo político conserva el poder de forma permanente  esta alternancia democrática, aunque parezca paradójico, puede dificultar la reforma de la educación. Ello es así porque las reformas en educación exigen largos plazos, pero los partidos tradicionales no tienen la voluntad de llegar a un acuerdo de Estado.

Afortunadamente la tendencia se está invirtiendo, y las constantes reformas y contrarreformas en educación han producido un estado de opinión favorable a la consecución de un nuevo pacto que consensúe las leyes de reforma que el sistema educativo necesita. La Estabilidad normativa es posible.

 

Las naciones más desarrolladas han llegado al convencimiento de que la mejor inversión que pueden realizar para su desarrollo económico y social, es la inversión en educación y formación. Lamentablemente en España, indicadores tan relevantes como dedicación del gasto educativo o nivel de fracaso escolar, nos informan que se ha empeorado y que sin el concurso o el esfuerzo de todos será difícil revertir la situación.

 

Un Pacto Educativo de Estado no puede hacerse sin estabilidad normativa. Y, parafraseando al prof. Manuel Fernández Cruz, la proliferación de leyes educativas ha sido demasiado amplia para logar tres objetivos fundamentales: Primero, que el profesor comprenda cuál es su misión en la escuela; segundo, que la sociedad llegue a conocer la estructura y procedimientos escolares; y, tercero, que pase el tiempo suficiente para poder evaluar los logros y las debilidades del sistema.

 

La educación no puede regirse por planteamientos políticos parciales, es una sociedad entera la que debe ocuparse de su Sistema Educativo, los directamente implicados, alumnado, profesorado y familias, y el resto de agentes sociales.

La Constitución no es un banco de valores que pueda consumirse a la carta o que pueda interpretarse de distinta manera por las distintas Administraciones. Es la Administración Central del Estado la que debe establecer el marco común en política educativa.

 

La Democracia es algo más que una forma de gobierno. Es el régimen político que más se ajusta al pluralismo de las sociedades actuales, en las que afloran las diversidades culturales, sociales y políticas. Pero debe existir un consenso previo sobre los valores básicos y los procedimientos, y no una imposición valores.

 

 

Para UPyD la educación es una de sus prioridades políticas desde su creación. El Sistema Educativo es el pilar esencial de la prosperidad económica, el progreso social y la constitución de una comunidad política democrática.

 

UPyD aboga por un Sistema Educativo Nacional Unitario, en donde las competencias sean devueltas al Estado aunque las Comunidades Autónomas conserven la gestión, y de este modo favorecer la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

 

No podemos emplear la educación como disgragadora ni ponerla al servicio de la fragmentación cultural y territorial favoreciendo los intereses de las distintas Administraciones, cuya cesión de competencias por parte del Estado ha desembocado en la proliferación de 17 “subsistemas educativos”. La Educación ha de ser objetivo y motor de la cohesión social y territorial que UPyD pretende. Así pues, el sistema educativo debe ser la garantía de la cohesión de España, de tal manera que asegure la movilidad geográfica y la igualdad efectiva de oportunidades a todos los ciudadanos españoles con independencia de su lugar de residencia.

 

Para finalizar dejamos una pregunta, del profesor Puelles Benítez, en el aire: ¿A qué se debe que el pacto escolar del artículo 27 de la Constitución española no haya traído la estabilidad?, ¿No ha sido fecundo el consenso constitucional en educación?, o por el contrario ¿La educación se revela como el campo propio de la disputa política?

 

 

La sociedad debe ser consciente que hay determinados asuntos que reclaman una adecuada e inaplazable gestión de la res publica, un consenso sobre las políticas y un pacto de Estado, entre ellas LA EDUCACIÓN.

 

 

Natalia Fernández Pérez

Responsable de Estudios y Programa

UPyD Canarias

 

70.000 DIABETICOS QUE DESCONOCEN PADECER ESTA ENFERMEDAD EN LAS ISLAS

70.000 DIABETICOS QUE DESCONOCEN PADECER ESTA ENFERMEDAD EN LAS ISLAS

Por Hideyoshi

         El hecho de que Canarias sea una de las comunidades autónomas con un mayor índice de diabéticos dentro del total de su población no es como para dar saltos de alegría. Yo soy uno de los 192.000 canarios que padecemos esa enfermedad, en cualquiera de sus dos tipos.

         Lo peor de la diabetes no es la enfermedad en si, sino las posibles complicaciones asociadas, muchas de ellas evitables con un buen tratamiento, ejercicio y buena alimentación, pero también puedes ser uno de esos a los que le toque la china y tenga complicaciones a pesar de los cuidados necesarios. No es agradable pensar que la diabetes es la mayor causa de ceguera en los países industrializados. El por qué las Islas están a la cabeza de estas estadísticas, es causa aún de debate, pero se plantean respuestas como el excesivo consumo de hidratos y azúcares que son propios de la cocina tradicional canaria y que la actual comida basura no ha venido sino a acentuar….si bien son respuestas discutidas aún hoy en día.

         Lo más llamativo de este número no es lo alto que es, sino el hecho de que el número de canarios que desconocen que padecen esta enfermedad es de 70.000, lo que elevaría la cifra de diabéticos a 262.000 canarios. Lo que conlleva estas altas cifras es un incremento en los gastos sanitarios, tanto los directos (tiras reactivas, etc,…) como en los indirectos derivados de las complicaciones que  de esta enfermedad se derivan. La Consejera de Sanidad parece que quiere ponerse las pilas al respecto y atajar la situación de este alto número de personas que desconocen padecer la enfermedad, pues al no tratarla adecuadamente por desconocer el padecimiento de la misma son los candidatos idóneos a padecer complicaciones.

CALATAYUD ACERCA DE LA EDUCACIÓN DE LOS MENORES I

CALATAYUD ACERCA DE LA EDUCACIÓN DE LOS MENORES II

A ACABAR CON BURRADAS COMO LA ABLACIÓN

A ACABAR CON BURRADAS COMO LA ABLACIÓN

Por Hideyoshi

         El respeto a las costumbres es muy bonito…mientras que estas sean mínimamente civilizadas…la ablación de clítoris no entra dentro de este grupo. En la zona del cuerno de África esta práctica está muy extendida, pero el pasado 31 de marzo el gobierno de Eritrea dio un paso hacia su erradicación prohibiéndola y penándola.

         Las causas aducidas son de tipo sanitario…por lo que he podido leer y ver no se hace mención a la dignidad y violación de los más mínimos derechos de las mujeres como seres humanos…pero un paso es un paso. Esperamos que: está ley conlleve un cumplimiento estricto…si no, sería papel mojado. Y que el ejemplo se extienda a otras zonas.          Hemos de tener en cuenta que en esa zona el 90% de la población femenina sufre esta práctica y que se les realiza a niñas de 12 a 14 años

EL 20% D E LA POBLACIÓN CANARIA VIVE BAJO EL UMBRAL DE POBREZA

EL 20% D E LA POBLACIÓN CANARIA VIVE BAJO EL UMBRAL DE POBREZA

Por Hideyoshi

         El problema de la pobreza en la sociedad canaria ha sido un mal histórico. La historia de las Islas está plagada de hambrunas y movimientos migratorios que así lo atestiguan.

         El pasado martes el director de Cáritas diocesana de Tenerife pidió en el Parlamento de Canarias un mayor compromiso de los poderes públicos en la lucha con ese mal y el porcentaje de personas que viven bajo el umbral de pobreza ha pasado de un 18 a un 20%. ¡Algo esta fallando! La supuesta sociedad del bienestar genera estos desajustes que deben ser corregidos y una de las maneras de hacerlo es la mayor concienciación de los poderes públicos, pero otra es que todos recordemos que la labor que asociaciones como Caritas o cualquier otro grupo de ayuda a los necesitados en el Archipiélago se sostiene con la base de la solidaridad y de los donativos que de ella salen….no basta con mirar a otro lado, este problema es nuestro y hemos de sacarlo adelante.              

PELEA CON ARMA BLANCA EN UN INSTITUTO....¿QUÉ ES LO QUE PASA?

PELEA CON ARMA BLANCA EN UN INSTITUTO....¿QUÉ ES LO QUE PASA?

Por Hideyoshi

         Hoy, dando mi habitual recorrido por algunas páginas me encuentro, me encuentro la noticia en www.canariasahora.com de que dos jóvenes de 13 y 15 años han sido expulsadas de un centro de secundaria de Fuerteventura (que podía ser en cualquier otra isla) por una pelea con arma blanca en la que un menor y una de las implicadas resultaron heridos.

         Por lo visto según la  ANPE (Asociación Nacional de Profesores del Estado) este tipo de peleas suele ocurrir en las Islas más de lo que la gente cree. Se investiga su posible relación con Latin kings, una banda de origen iberoamericano según la policía.

        ¿Qué es lo que está pasando? ¿En qué se está convirtiendo la juventud? ¿Tendrán al final razón los de Ofra Sin Ley? Jejeje. Bromas aparte en un hecho, cuando menos, preocupante. Armas, colegio y juventud no es buena mezcla…no me gustaría dar excusas a aquellos que no creen en nuestros jóvenes, a aquellos que quieren colegios-cárcel al estilo americano.

LA SUBIDA DE MI HIPOTECA

LA SUBIDA DE MI HIPOTECA

Por Hideyoshi                

 Que con el rollo del euro TODO subió menos los sueldos no es algo que se le esconda a nadie. Mi sueldo con la peseta era un sueldo para tener muy en cuenta, pero el chollo sólo me duro un año y el poder adquisitivo que tengo con el euro es muestra de ello. Sé que hay muchísima gente peor, pero con estas palabras sólo pretendo poner de manifiesto mi queja ante el “redondeo” que hizo que mucha gente ganara dinero y otros muchos nos quedáramos sin él….¿o no les suena los refrescos en las máquinas que pasaban de 100 Ptas. a 1 euro? O ¿cafés de 30 Ptas. a 30 cts.? Lo dicho, una tomadura de pelo que encima año a año se pone más cuesta arriba cuando nos revisan las hipotecas. Si ya tener casa propia se ha convertido en un lujo al alcance de unos pocos, el poder pagar las hipotecas con las continuas subidas del euribor  más.        

 Yo soy de los que gustosamente daría gran parte de mi sueldo si con ello viera como se utiliza en cosas útiles. Pero la verdad es que el estamento político, independientemente del país que se analice, está empeñado en convencernos de su ineptitud, malas artes y peores intenciones. Se convence a los países pobres de mantener un libre comercio, pero luego se le cierra la entrada a sus productos en las mismas condiciones, se emprenden guerras en base al interés económico y encima se nos plantea que todo ello se hace por mantener nuestro estilo de vida….¿a quién pretenden convencer de semejante mentira? Sólo las empresas se benefician…..yo mientras tanto tendré que seguir pagando   LA SUBIDA DE  MI HIPOTECA

¿QUIÉN ARREGLA EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA?

¿QUIÉN ARREGLA EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA? Por Hideyoshi         Cada vez son más difíciles los periplos que deben realizar los jóvenes de todo el mundo para conseguir acceder a la propiedad de una vivienda. El negocio inmobiliario parece estar en una ola que no para de crecer, pese a que continuamente se nos dice que este boom pasará. Año tras año vemos como suben los precios de la vivienda llegando a cantidades que nos hacen cuestionar quién está en condiciones de pagar esas cifras.         Se cifra en un 150% el aumento del precio de la vivienda desde 1998, aumento que ha corrido paralelo al de la precariedad laboral. Según datos del Observatorio Joven de la Vivienda, una hipoteca a 25 años absorbe  el 53,7% del salario de un menor de 35 años. La solución que se viene dando desde el Gobierno, este y otros, es el aumento de las ayudas, pero estas aumentan mucho más lentamente que los precios y además los sueldos no aumentan, disminuyendo el poder adquisitivo.         Esta problemática llevo a miles de jóvenes de España a congregarse en puntos significativos de sus ciudades ayer reclamando un acceso viable a la vivienda. Una convocatoria a golpe de email y móvil. La pregunta que nos queda es: ¿QUIÉN ARREGLA EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA?

 

LA ROMERÍA DEL TABLERO

LA ROMERÍA DEL TABLERO Por Hideyoshi                 Ayer este traperense se fue de romería al Tablero. La romería de este pueblo sureño es una de esas que esta mejorando cada año y adquiere ya un caché que la sitúa entre las mejores de la Isla.         Aún no es de esas romerías dogmáticas como las de Mogán o Teror, lo cual tiene sus pros y sus contras. Como contra que alguno se “disfrace” de canario y como pros que el ambiente es mucho menos rígido y más festivo.         Desde estas líneas felicitar al amigo Víctor, “el Rubio” o “el Cabeza” como se le conoce en el Tablero. Gran puntal que organizó con su  entrañable familia la carroza del Candil con la que fue este que le escribe. También organizó el tema, entre otros que se me olvidarán, el amigo Felipe y no me quiero olvidar de la parranda que con el amigo Lolo, “El pollo de Ayacata” amenizaron la fiesta.¡¡¡ TODO SALIÓ GENIAL, PUNTALES!!!. Un abrazo

MERCADERIAS

MERCADERIAS Por Hideyoshi.
         Como otro año llega el mes de marzo y vuelven las comuniones. Otra vez niños en edad de ser grumetes convertidos en almirantes. Niñas que parecen ya sacadas de pronovias más que de traje de primera comunión. Conversaciones como la que escuche hoy a una chiquilla que hacía la comunión junto con mi familia:”ya he reunido cien euros”. Todo se ha convertido en un acto más social que religioso, rodeado de una mercadotecnia bestial y en el que uno inevitablemente se siente llevado por el mercadeo.
         Lo primero que uno piensa cuando llega a la plaza de la iglesia de turno  para ir a una comunión es: ¡Esta empetao, ¿eh?!. Irremediablemente habremos llegado tarde…el aparcar esos días cuesta. Luego  uno va mirando las galas de la gente: desde el típico familiar encorbatao, al típico con las gafas de sol aunque esté nublado, las típicas adolescentes que se ponen sus tacones (antiguamente era por primera vez… hoy enseñarían a las madres) y con sus novios…¡Qué mono! Jejeje. Todo un desfile de personajes.
         Si uno lograra mirar dentro vería una colección de cámaras de fotos y videos que ni en expo electrónica.
         La sensación con la que uno se va de estos actos es la de una puesta en escena para un acto que con tanto fuego de artificio ha perdido el sentido que se plantea para los niños. ¡Una pena!

FELITA LA PRIMERA FOTÓGRAFA DE CANARIAS

Por Hideyoshi.
         El pasado día de la mujer trabajadora se le dio en este municipio de Santa Lucia un homenaje a la figura de Felita (Rafaela Melián Peña). Felita fue la primera mujer en toda Canarias que se sacó el carnet de fotógrafa, trabajaba en unos almacenes, ubicados donde está el nuevo Ateneo de Vecindario, empaquetando tomate.
         Típica mujer canaria, de rasgos dulces pero personalidad curtida. Luchó, sin grandes estruendos contra los convencionalismos de su época y logró vencer los límites que a la mujer se le imponían en ese periodo.
         Una de mis frases preferidas la leí una vez en el local de la pila de garrote la Revoliá de Sardina del sur, la dijo un pastor de Sabinosa y dice así: “los hombres (hoy diríamos las personas) son como las cabras…hay cabras mansas y cabras guanilas. Las mansas son cabras de corral, las guanilas son salvajes, buscan las fuentes y abren nuevos caminos, “Sin duda Felita, y otras muchas mujeres canarias  anónimas, fueron esas “guanilas” que abrieron el camino a mejorar el papel de la mujer en las Islas. Todos deberíamos aspirar a hacer algo verdaderamente nuevo, a no seguir siempre el camino trazado por otros, pero no todos tienen la genialidad en algunos casos o el coraje en otros para hacerlo. Un abrazo y desde aquí mi  más efusivo homenaje a su labor.

El mundo ante el cenit del petróleo. (Y) parte 12: ¿Qué hacer ante el cenit del petróleo? (Incluye referencias y artículos relacionados)

No está en nuestras manos decidir las políticas de los gobiernos ni los comportamientos de consumo de los habitantes de todo el mundo, ni orientarlos de manera que pudieran contribuir a lograr una transición lo más suave posible hacia los tiempos con una menor disponibilidad de petróleo. Los cambios además, habrían de ser demasiado complejos, pues probablemente tendrían que incluir medidas muy impopulares y duras de asumir, basadas en la reducción del consumo por persona, disminución y racionalización del transporte privado, tendencia al crecimiento negativo de las economías y de la población, etc. Posiblemente sería necesario cambiar por completo todo el modelo de vida basado en el consumo y en el crecimiento, y unas sociedades que se han creado sobre la base de una ilimitada disponibilidad de petróleo.

Pero independientemente de que estos cambios se produzcan o no, cada uno de nosotros puede ir adoptando una serie de medidas que en general se pueden orientar hacia cuatro líneas de actuación:

  • Informarse: Es importante seguir informándose y tratar de conocer y comprender las implicaciones y las consecuencias que el cenit del petróleo está teniendo y puede tener en los años venideros.
  • Prepararse: Cuanto antes comencemos a mentalizarnos, en mejores condiciones estaremos para adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo, afrontarlos con éxito, ayudar a los demás y, en general, atenuar los efectos para nosotros y para las personas de nuestro entorno.
  • Divulgar: Cuantas más personas conozcan la situación, más posibilidades hay de que comiencen a adoptar a su vez acciones positivas. Una opción puede ser transmitir la realidad de la crisis energética difundiendo este mismo artículo u otros, empleando para ello los medios y canales de que cada uno disponga, ya sea a través de Internet, publicaciones, dirigiéndose a medios de comunicación, asociaciones y autoridades locales, centros educativos, etc.
  • Actuar: Podemos empezar a cambiar ya nuestras vidas hacia un menor nivel de consumo en general y energético en particular, lo que será útil para reducir nuestra contribución a la situación a la que el sistema actual está llevando a millones personas en el mundo, disminuir la presión que nuestro modo de vida ejerce sobre los sistemas naturales que sustentan la vida en nuestro planeta, aminorar el ritmo de agotamiento del petróleo y de otros recursos y, por último, estar mejor preparados para los tiempos en que nos veamos obligados a ello.
  • Si la situación global a la que nos enfrentamos como especie es la suma de las acciones individuales de todos los seres humanos que pueblan el planeta Tierra, es entonces a través de la decisión individual de cada uno como podemos influir en ella. En nuestras manos está decidir cuándo empezar a actuar de forma que nuestra influencia sea en positivo.

     

     

    Referencias y artículos recomendados en Internet:

  • AEREN: "Los retos energéticos del s. XXI". Publicado en Crisis Energética ( 2005).
  • Ballenilla, F.: "El final del petróleo barato". (2004) Publicado en El Ecologista, número 40, pp 21-22. 2004. (Disponible en línea)
  • Ballenilla, F. et al (Miembros del Grupo La Illeta de Alicante): “La sostenibilidad desde una nueva y urgente perspectiva". Ponencia presentada en IV Encuentro de Colectivos Escolares y Redes de Profesores que hacen investigación en su escuela. 2005. (Disponible en línea)
  • Bullón, F.: “El cambio climático”. Publicado en RAM, Revista del Aficionado a la Meteorología, disponible en Meteored (2005).
  • Duncan, R.: “La cima de la producción mundial de petróleo y el camino a la garganta de Olduvai" (2000). Publicado en Crisis Energética.
  • Heinberg, R.: “Carta desde el futuro”. Publicado enCrisis Energética. 2001
  • Janson, J.: “Termodinámica y la producción de alimentos”. Publicado en Crisis Energética.1997
  • Klare, M. T.: “El colapso energético que se avecina”. Publicado en La Jornada . 2005
  • Marzo, M.: El fin de la era del petróleo barato. Las dudas sobre las reservas globales de crudo”. Publicado originalmente en La Vanguardia. 2005
  • Páez, A.: “La dimensión sociopolítica del fin del petróleo: Desafíos a la sostenibilidad”. Publicado en Monografías. 2002
  • Pfeiffer, D. A.: “Comiendo combustibles fósiles”. Publicado en Crisis Energética. 2003
  • Prieto, P. A.: “La curva de Hubbert como la vida misma”. Publicado en El Inconformista Digital . 2004
  • Prieto, P. A.: “Un cuento de terrorismo energético”. Publicado en Crisis Energética. 2002
  • Prieto, P. A.: “¿Kioto o Uppsala?”. Publicado en Crisis Energética. 2005
  • Ruppert, M. C.: “Mientras el mundo arde” Publicado en Crisis Energética. 2004
  • Savinar, M. D.: “La vida después de la debacle del petróleo”. Publicado en Animal Web. 2004
  • TVE: Vídeos con las entrevistas al Catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, en “Los desayunos de TVE”. Publicado en Comunidad Sin Petróleo. 2005.
  • == == ==

    ["Informe sobre el Cenit de la producción mundial de petróleo" realizado por Fernando Bullón Miró en octubre de 2005 para AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) y publicado por Crisis Energética]

    PATERAS Y CRISTIANOS

    PATERAS Y CRISTIANOS Por Hideyoshi.

    Siempre he pensado que uno debe ser coherente en sus actos con lo que piensa o dice pensar (alguien vale lo que vale su palabra). Ser cristiano es algo más que una decisión impuesta por alguien desde el momento mismo de nuestro nacimiento, muchos casos. El cristianismo implica ante todo una elección moral que se sustenta en la fe, pero independientemente de que la tengas o no su mensaje sigue siendo válido para todos. Me explico, puedo no creer en la existencia de una entidad superior, pero los planteamientos morales no dejan por ello de tener validez.

             Por lo tanto el cristiano debe ser ante todo distinguible por sus actos, mejor que lo explique porque esto me está quedando en plan sermón evangelista…jejeje. Me refiero a que no es posible proclamarse cristiano y no cumplir con los planteamientos que ello implica, no es sólo la fe y la devoción lo que debe hacer a un buen cristiano….ante todo deben ser sus actos. Por ello siempre me ha angustiado la hipocresía de parte de la Iglesia (refiriéndome por tal a clero y creyentes)  dicen creer fielmente y sin fisuras el mensaje de Cristo, pero sus actos les traicionan, y entiéndase que no quiero generalizar, cómo se puede creer en alguien  que te dice: “dale de comer al hambriento”, que pregona el perdón, “el querer al prójimo como a ti mismo”….en alguien que fue emigrante nada más nacer y en cambio recibir como recibimos y mirar como miramos a la gente que, desde otras tierras viene aquí. Sé que la solución pasa por tratar de una vez de ayudar a esos países a fin de que no tengan que buscar lejos de sus hogares  lo que allí no encuentran…pero mientras tanto no podemos mirar a otro lado y fingir que no pasa nada… si de hecho y de corazón son cristianos, hagan buena la frase: “por sus actos los conoceréis”.  Para aquellos que se llaman cristianos y sigan pensando que es sostenible sus posturas contra los inmigrantes, su desprecio y la religión que dicen practicar sólo quisiera citarles a Mateo 25, 35 “Era emigrante y me acogiste”.
             En este sentido, ya que he dicho lo malo también he de ser justo y decir lo bueno, he visto en mi pueblo a un cura que parece tener las ideas claras al respecto, que parece querer cambiar las cosas y que me recuerda que el clero no es distinto a la sociedad y que dentro de ella hay gente buena, mala, de izquierdas, de derechas, progresistas e inmovilistas… Pero hablar sobre él y lo bueno que veo que esta haciendo es otro asunto que dejaremos para más adelante.
             Sólo quería recordar que debemos ser coherentes, también que hemos de pensar que las ideas buenas lo son por si mismas, independientemente de quién las diga….y esta lo es.

     

     

    El mundo ante el cenit del petróleo. Parte 11: La relación entre crisis energética y el cambio climático

    La energía que vemos manifestarse en nuestro planeta, salvo la que generan los terremotos y volcanes, procede de forma directa o indirecta del Sol. Las plantas toman la energía del Sol a través de la fotosíntesis, absorbiendo carbono de la atmósfera, produciendo los hidratos de carbono que constituyen sus organismos y emitiendo oxígeno a la atmósfera. Los animales consiguen su energía al nutrirse de los hidratos de carbono y respirar el oxígeno atmosférico. A lo largo de millones de años la materia orgánica de plantas y animales, rica en carbono, ha ido quedando enterrada en el subsuelo del planeta y, mediante procesos físico-químicos, se ha ido transformando lentamente en diversos compuestos orgánicos sólidos (carbón), líquidos (petróleo) y gaseosos (gas natural). Éste es el motivo por el que estos compuestos son únicos en la Naturaleza, y constituyen una acumulación de energía tan fácil de explotar.

    Hace unos 250 años el ser humano comienza a quemar dichos compuestos para aprovecharse de la energía almacenada en ellos, en un proceso que en definitiva consiste en extraerlos del subsuelo, quemarlos y devolverlos al exterior, y básicamente a la atmósfera en forma de gases. A medida que se van quemando las reservas de combustibles fósiles disponibles se ha ido produciendo un incremento de las concentraciones en la atmósfera de los gases producto de su combustión (figura 9). No existen precedentes de que un proceso así haya sucedido antes en la evolución de nuestro planeta, y menos al ritmo de los últimos 150 años.

    La energía obtenida de estas fuentes fósiles contribuyó al aumento explosivo de la población mundial y posibilitó un modo de vida basado en un elevado consumo energético. Al ritmo que la población y nivel de consumo fueron aumentando, también lo hicieron los requerimientos de energía, por lo que se fue acelerando el proceso de extracción y emisión de combustibles fósiles a la atmósfera.

    Si la Tierra fuese ilimitada, la población y el consumo energético podrían haber continuado creciendo indefinidamente, y el reparto de los recursos podría haber beneficiado por igual a todos los seres humanos. Pero no es el caso: nuestro planeta es limitado, y por tanto también lo son sus recursos y sumideros, lo que supone que alguna vez el proceso de extracción de materiales del subsuelo y emisión de los mismos a la atmósfera había de llevar a un punto en que los recursos comenzasen a agotarse y los sumideros a saturarse.

    Y en ese punto estamos: mientras la humanidad continúa creciendo en población y en necesidades energéticas, los geólogos advierten que cada vez va a ser más difícil mantener el suministro de combustibles fósiles -empezando por el petróleo y el gas natural-, y los climatólogos están avisando de que el notable incremento detectado en las concentraciones atmosféricas de los gases producto de su combustión no tiene precedentes en los anteriores cientos de miles y probablemente millones de años. Entre los gases emitidos destaca el anhídrido carbónico (CO2) que tiene la propiedad de actuar como un “invernadero” para la radiación infrarroja que emite la Tierra, por lo que los expertos consideran que puede estar generando un calentamiento atmosférico global que puede intensificarse los próximos años, y más si continúan las emisiones.

    A partir de este punto es imposible saber qué puede pasar en los próximos años, tanto respecto a cómo será el proceso a través del cual nuestra especie se tendrá de ir adaptando a vivir con cada vez menor disponibilidad de energía procedente de los combustibles fósiles, como respecto a la respuesta que pueda tener el clima mundial ante la acumulación de determinados gases de invernadero en la atmósfera.

    De momento, lo que resulta paradójico es que, mientras en los foros internacionales sobre cambio climático se habla de la necesidad de reducir urgentemente las emisiones de CO2 a la atmósfera para frenar el calentamiento global, en los foros sobre los retos energéticos de nuestro tiempo se habla de la necesidad de que aparezcan nuevos yacimientos de petróleo para poder cubrir la demanda hasta la aparición de otras fuentes de energía que puedan sustituir al “oro negro”. Ambas necesidades son incompatibles entre sí.

     

     

    == == ==

    ["Informe sobre el Cenit de la producción mundial de petróleo" realizado por Fernando Bullón Miró en octubre de 2005 para AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) y publicado por Crisis Energética]

    LOS "DÍAS C DE LA CULTURA", UNA BUENA INICIATIVA.

    LOS  "DÍAS C DE LA CULTURA", UNA BUENA INICIATIVA. Por Hideyoshi
             Una noticia buena, que no todo en esta página va  a ser los tejemanejes de los políticos.. Esta vez se han movido y bien, y eso también hay que reconocerlo.
     La iniciativa de “Los días C de la cultura “ consiste en una rebaja del 50% sobre la tarifa del pasaje de avión (Binter e Islas Airways) o en barco (Fred Olsen, Naviera Armas y Garajonay Express). Las compañías reservarán un número de plazas determinado en sus aviones o buques para las personas que deseen utilizar este programa. Que se lanza con la idea de promocionar la visita a otras islas  a fin de asistir a conciertos, exposiciones, fiestas populares o conferencias.
    Asimismo se dispondrá en Internet una página en la que aparecerá un calendario de todas las actividades relevantes y  desde la que comprar entrada o invitación por medio de la Red.
    De la misma forma y para aquellos que no dispongan de conexión, aunque pueden acudir a utilizarla en alguna biblioteca pública, se pondrá en uso un número de teléfono y se informará en los los casi 200 puntos de información con los que cuenta el departamento  de Cultura del Gobierno regional.
    Las plazas serán limitadas. Pero no cabe duda de que supone un paso adelante en la comunicación entre islas y en la oferta cultural de las mismas.

    El mundo ante el cenit del petróleo. Parte 10: El cenit del petróleo y los límites del crecimiento

    Ante el cenit del petróleo y el agotamiento de los actuales recursos energéticos existe la convicción entre muchos ciudadanos de que ha de haber una solución. Pero, ¿para qué y para quiénes?, ¿para mantener el actual crecimiento económico y del nivel de consumo de los países desarrollados?, ¿hasta cuándo? Vivimos en un espacio limitado como el planeta Tierra, por lo que toda sociedad cuyo modo de vida esté basado en el crecimiento llegará a un punto en el que sólo se podrá mantener a costa del decrecimiento de otras, hasta que finalmente se enfrente al límite marcado por el agotamiento de los recursos disponibles para todas ellas.

    ¿O es que al plantear que ha de haber una solución se trata de que los dos tercios de la población mundial más desfavorecida tenga acceso al nivel de consumo del que disfrutan la mayor parte de los ciudadanos de los países más desarrollados?, ¿cómo va a ser posible si las economías de los países desarrollados siguen creciendo y para ello se aprovechan de los recursos de los países “pobres”? Más aún, ¿cómo va a ser eso posible si hay otros recursos básicos que también empiezan a escasear?

    Los problemas y los retos a los que se enfrenta la especie humana en los comienzos del siglo XXI se venían advirtiendo desde hace décadas y van más allá del propio cenit del petróleo, que es el más inmediato y el que parece va a ser el primero en poner a prueba el sistema basado en el crecimiento económico. El cenit del petróleo se enmarca en el contexto del inicio de los tiempos en los que la humanidad se va a enfrentar al progresivo agotamiento de muchos recursos básicos, en definitiva, a los límites al crecimiento marcado por el espacio limitado que es nuestro planeta Tierra.

    La Historia de la humanidad contiene abundantes ejemplos de cientos de civilizaciones muy avanzadas para las que no hubo solución, y que sucumbieron cuando excedieron los límites en el consumo de los recursos que en los que basaban su desarrollo. En nuestra tecnológica sociedad actual existe el convencimiento de no puede suceder algo así, pues la tecnología lo podrá resolver todo. Pero es ésta la que necesita de la energía para desarrollarse, pues por sí misma no puede “crear” energía. Las comodidades que disfrutamos y los medios que nos han proporcionado la tecnología y la abundante disponibilidad de energía fácil y barata, nos impiden ver la poca distancia que separa el nivel de vida actual de los países más adelantados del que existía en la “Edad de Piedra”: basta con un corte permanente en los suministros de electricidad y de carburantes.

    También en la Naturaleza se dan múltiples ejemplos similares a lo que estamos viviendo hoy en día, pues la evolución de la humanidad en nuestros días tiene numerosas similitudes con la de una plaga que se desarrolla en un ser vivo, se multiplica hasta exceder la capacidad del mismo para servirle como sustento, y experimenta una brusca caída en su población. Es lo que sucede, por ejemplo, con las bacterias en un cultivo, cuya población crece exponencialmente hasta que se agota su alimento, y a partir de entonces se produce un brusco descenso poblacional. Para la generación que experimenta la quiebra no existe ningún problema hasta que no se llega al momento en que se han consumido la mitad de los recursos iniciales y empieza a faltar el alimento. Desde que la humanidad comenzó a disponer de petróleo su población se ha multiplicado de forma explosiva. Ahora estamos en el momento en que nos acercamos al agotamiento de la mitad del petróleo extraíble del mundo, y queda por extraer la mitad restante, de peor calidad y de más costosa extracción. Estamos en la generación de la quiebra, y aún así la inmensa mayoría de la población mundial no es consciente de ello.

    La situación de la humanidad se puede asimilar a la de una empresa maderera que explota un bosque muy por encima de su capacidad de regeneración. Al principio, empieza talando los árboles más accesibles y de mayor tamaño, tratando de lograr la máxima cantidad de madera con el mínimo esfuerzo posible. Cuando haya cortado los mejores árboles empezará también a cortar los de menor tamaño, por lo que cada vez le irá costando más esfuerzo mantener la misma producción de madera. Finalmente, cuando los árboles escaseen, la producción caerá en picado hasta que se agoten todos los árboles.

    Esto es lo que sucede con cualquier recurso finito: al principio aumenta rápidamente la producción porque hay abundancia, es accesible y de calidad, pero según se va consumiendo, la producción se estanca y luego comienza a bajar. El petróleo es un recurso finito, pues requiere de millones de años para producirse en la Naturaleza, y la humanidad ha necesitado sólo cien años para consumir la mitad del que disponía. La dependencia del petróleo de nuestras sociedades es tal, que aún con el incremento de los precios no se está sustituyendo por otros recursos, sino que la demanda energética mundial continúa en aumento (figura 7, página 13). Si existiese otro elemento más barato y eficiente ya se estaría utilizando masivamente.


    == == ==

    ["Informe sobre el Cenit de la producción mundial de petróleo" realizado por Fernando Bullón Miró en octubre de 2005 para AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) y publicado por Crisis Energética]

    El mundo ante el cenit del petróleo. Parte 9: El lado amargo de la "Era del petróleo"

    El cenit del petróleo puede marcar el comienzo del fin del período en el que un tercio de la humanidad ha podido disfrutar de unos niveles de consumo material y energético muy superiores a los de cualquier época anterior. Pero esta extraordinaria etapa de la Historia también se habrá caracterizado por una tremenda y creciente desigualdad en los niveles de consumo y de oportunidades entre unas y otras regiones. Si bien las facilidades en los transportes y la liberalización del mercado mundial posibilitaron la especialización de las áreas productivas de todo el planeta y un fuerte incremento de la producción y del comercio a nivel mundial, dicha situación favoreció en especial a las grandes empresas multinacionales de los países occidentales, cuyo poder en todo el mundo fue en aumento. Las multinacionales fueron haciéndose con la explotación de los mejores recursos de cada parte del planeta, ocupando las mejores tierras para cada tipo de cultivo e imponiendo a los gobiernos locales las políticas más favorables a sus intereses, sin tener en cuenta sus efectos sobre las poblaciones y el medio ambiente.

    La situación mundial de principios del siglo XXI, en pleno auge de la "Era del Petróleo", dista de ser ideal, con multitud de problemas globales, tales como la superpoblación y la excesiva ocupación de espacios -lo que conlleva un incremento de las catástrofes humanitarias debidas a fenómenos naturales-; el deterioro medioambiental generalizado -efecto invernadero, deforestación, desertización, contaminación de ríos y mares, disminución y agotamiento de recursos básicos como los pesqueros, las tierras fértiles y el agua potable, extinción de especies, pérdida de biodiversidad, desaparición de bosques y de ecosistemas, disminución de la capa de ozono, incremento de los residuos tóxicos y radiactivos, etc.-; las migraciones a gran escala, la tendencia al modo de vida urbano –lo que conlleva la pérdida del contacto con la Naturaleza, de los conocimientos tradicionales y de las culturas integradas con el medio ambiente-; el crecimiento desmesurado de las grandes ciudades, el terrorismo internacional, etc.

    Pero no sólo eso: en muchas regiones del planeta el agotamiento de los recursos locales, la construcción de grandes presas e infraestructuras a beneficio de las multinacionales extranjeras, las extracciones mineras, el recrudecimiento de las guerras, las represiones por parte de regímenes dictatoriales, las sequías y los desastres naturales, la ocupación de las mejores tierras por las grandes empresas, la contaminación generada por industrias que en los países desarrollados incumplirían las leyes medioambientales, la mecanización de la agricultura, el desplome de los precios agrícolas por la globalización del mercado mundial, la carga de la deuda externa, etc. han ido deteriorando las condiciones de vida de sus poblaciones, que se han visto privadas de sus medios de vida.

    Estos problemas continúan agravándose hoy en día y pueden empeorar a medida que se sigan incrementando los costes energéticos y el cambio climático se vaya manifestando con mayor claridad. Son también la causa de que millones de personas queden sin más opción que hacinarse en los suburbios de las grandes ciudades de muchos países o tratar de emigrar a Occidente de cualquier manera.

    == == ==

    ["Informe sobre el Cenit de la producción mundial de petróleo" realizado por Fernando Bullón Miró en octubre de 2005 para AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) y publicado por Crisis Energética]

    El mundo ante el cenit del petróleo. Parte 8: Los gobiernos ante la proximidad del cenit

    Los gobiernos de los países más poderosos del mundo no parece que estén tomando las medidas necesarias para ir adaptando sus economías a la realidad energética marcada por la curva de Hubbert. Los diferentes partidos políticos y los gobiernos siguen manteniendo el crecimiento económico como promesa y premisa básica en sus campañas electorales y en el desarrollo de sus políticas económicas y, pese a los avances logrados en la eficiencia energética, hasta ahora los crecimientos económicos siempre han necesitado de incrementos en el consumo de la energía.

    Hasta la fecha se ha conseguido mantener el crecimiento económico de muchos países, forzando para ello los mecanismos de explotación de los recursos energéticos del planeta, lo que incluye los yacimientos petrolíferos. Pero estas políticas pueden estar favoreciendo que el pico de producción mundial de petróleo se tienda a convertir en una meseta, es decir, que la producción se mantenga un tiempo pero para luego caer de forma más rápida. Es como si se dispone de un depósito con agua que se está agotando, y la solución ante la disminución del caudal sea añadir más grifos para entre todos ellos poder seguir contando con el mismo caudal. Durante un tiempo se podrá satisfacer la demanda y dará la sensación de que queda agua suficiente en el depósito, cuando en realidad lo que está sucediendo es que se está agotando a mayor velocidad y, por tanto, que cuando deje de salir agua lo hará de forma más repentina.

    Muchas de las guerras de las últimas décadas en las que han participado de forma más o menos directa las grandes potencias han estado relacionadas con el control de las principales reservas de petróleo y gas natural existentes en la Tierra. Esto es especialmente válido para los EE.UU., que ha pasado de importar el 2 % del petróleo que consumía en 1950 a importar el 55 % de su inmenso consumo actual, que supone más del 25 % del suministro energético global, para abastecer las necesidades de su población, la cual constituye tan sólo el 5 % de la población mundial (figura 8).

    China se está convirtiendo en la pieza clave en el complicado equilibrio entre las distintas superpotencias ante las menguantes reservas de petróleo. Con una población de 1300 millones de habitantes, su entrada en el mercado mundial y el fuerte crecimiento económico, basado en el incremento del consumo de petróleo, está presionando fuertemente sobre los mercados internacionales de crudo, contribuyendo al alza de los precios. Posee una posición económica muy fuerte ante los EE.UU., pues está permitiendo la pervivencia del "sueño americano", tanto a través del inmenso aporte de bienes a bajo coste producidos por una mano de obra muy barata, como mediante la compra de bonos del Tesoro americano, lo que está sosteniendo el sistema financiero de los EE.UU. en un equilibrio que podría romperse en cualquier momento. China puede además hundir la economía norteamericana si pone a la venta su gran reserva de dólares, lo que causaría una extraordinaria devaluación de la moneda norteamericana. Esto ha hecho perder fuerza a los EE.UU. ante el "gigante asiático" y ante los países que cuentan con su apoyo, que empiezan a sentirse cada vez más fuertes, como es el caso de Venezuela, Cuba o Irán, el segundo productor mundial de crudo tras Arabia Saudita, y que ya ha firmado un contrato con China para suministrarle grandes cantidades de petróleo durante los próximos años.

     

     

    == == ==

    ["Informe sobre el Cenit de la producción mundial de petróleo" realizado por Fernando Bullón Miró en octubre de 2005 para AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) y publicado por Crisis Energética]