Blogia
Trapera

LAS INSTITUCIONES ABANDONAN AL MUSEO CANARIO

LAS INSTITUCIONES ABANDONAN AL MUSEO CANARIO

Por Hideyoshi

         Una de las etapas que recuerdo con mayor cariño, fue la época en la que hice de guía del Museo Canario. Recorrí sus salas, en multitud de ocasiones, acompañando a escolares, turistas y canarios que ansiaban empaparse un poco más del pasado isleño. Es una institución de la que siempre he tenido un recuerdo amable.

         Muchas fueron las horas en las que caminé por sus salas, muchas también fueron las que pasé en su hemeroteca, seguramente la más completa de Gran Canaria.

         El Museo constituye un templo del saber en Canarias, podría achacársele que su discurso museístico es obsoleto, pero yo me pregunto: ¿Es culpa suya o de la falta de apoyos institucionales?, de unas inversiones que no han crecido con el paso del tiempo y el aumento de las necesidades. ¿Pueden el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias permitirse el lujo de no apoyar como se debe a un símbolo de la ciudad?

         El Museo, se creó en 1879, y cuando se está hablando de que el próximo año las subvenciones se recortarán en un 50%, estamos hablando de un auténtico ataque a la  canariedad, de un atentado en toda regla a la conciencia isleña, de un asalto a uno de los centros desde los que más y mejor se han investigado, publicado y desde el que los canarios más nos hemos conocido a nosotros mismos a través de nuestro pasado.

         Que el Museo debe mejorar y cambiar muchas cosas…es un hecho que a nadie sorprende….pero desde el apoyo, no desde el abandono

7 comentarios

hideyoshi -

Yo es que nunca he comprado esa marca....soy de Vecindario y teniendo un molino como el de Perez Gil (que todo el mundo dice "gofio de perejil jejeje), sería un pecado el comprarlo empaquetado a menos que no haya remedio.

Profesor C. Rodríguez Ruano -

Normalmente cuando voy a EE.UU. con mi esposa a ver a los nietos, padre y madre incluidos, llevamos unos paquetes de gofio de millo. En una ocasión puse un correo a "info@" y les pedía la razón del cambio. No me contestaron (según me dicen los dueños actuales son foráneos). Desde entonces he cambiado de marca, ya sea para consumo en casa o para el viaje. El camino se hace al andar. Ahul.

hatauperche -

hay una cosa que he visto hoy y me revienta y es un paquete de gofio de la marca "la piña" y que lo etiqueta como "gofio de maiz", ¿tanto nos avergonzamos de nosotros mismos? Podemos escribirles a info@gofiolapina.es y reclamar un correcto etiquetaje del producto y si no pasar de comprarselo. Por favor es una parida pero voy quemado y con las grandes superficies que venden cabracho en vez de rascacio, maiz en vez de piña, y pibes de nuestros barrios y pueblos que dicen vosotros

hideyoshi -

Cien nuevos socios no sé si serán útiles o no, pero pensando que no, no avanzamos. Lo que sí que le reconozco es que 100 voces críticas pueden hacer más daño a este gobierno, este cabildo y este ayuntamiento que dejan desamparada a una de las instituciones señeras del Archipiélago.Las voces en el desierto pueden ser votos o conciencias que muevan a votos...y eso sí les asusta

Profesor C. Rodríguez Ruano -

Probablemente cien nuevos socios no serían más que una gota de agua, pero en cambio podrían ser cien nuevas conciencias críticas que ayuden a salvar el museo grancanario. No podemos confiar en el Gobierno de Canarias, al menos mientras gobiernen los actuales malgestores. Pruebas tenemos por docenas.

hideyoshi -

Ahí le has dado!. Encima teniendo en cuenta la posibilidad de, como anunció el gerente del Museo en el periodico la Provincia, se podría modernizar el discurso museístico, pero dejando la salsa R. Verneau (la de los craneos en la 2ª planta) como ejemplo (a mi juicio interesantísimo) de como era un museo en el s XIX. Aparte de que, el apoyo al Museo, no es sino el reconocimiento de 130 años de una labor, en la que también han habido fallos, y muchos, pero que no pueden ensombrecer sus muchos logros y la importancia de su papel para las Islas, como institución y como símbolo...

Luis Vea García -

Tanta proyecto urbanístico, tanta discusión sobre emblemas, banderas, nacionalidades e, incluso, islas de enfrente para acabar abandonando el principio de los principios. Algo está fallando en la toma de decisiones.