Blogia
Trapera

EL MONOCULTIVO CANARIO ANTE LA REAPARICIÓN DEL FANTASMA DEL 29

EL MONOCULTIVO CANARIO ANTE LA REAPARICIÓN DEL FANTASMA DEL 29

Por Hideyoshi

         Cuando he tenido el placer de estar en un aula, mis alumnos han tenido que “sufrir” mis anécdotas acerca de mi abuelo o frases que me han dicho gente influyente en mi vida a fin de aclararles con ellas hechos que estábamos estudiando…una de ellas

(tranquil@s que no es una anécdota de mi abuelo sino una frase de un profesor de la carrera) decía algo así como que: “la economía es como una mesa y de qué depende son sus patas…mientras más patas tenga esa mesa, mas posibilidades tendrá de mantenerse erguida en caso de que una de ellas falle, pero sí sólo tiene una pata y depende de ella y falla…caerá irremisiblemente….ese es el gran problema de la economía canaria.”  Este profesor dio en el clavo con uno de los grandes problemas que ha tenido la economía canaria a lo largo de la Historia….el monocultivo.

         Primeramente se implanto la caña de azúcar, y al no poder competir con la llegada de América, las Islas entraron en su primera gran crisis después de la conquista…o mismo sucedería con posterioridad con la vid, la cochinilla, etc. Que desplazados por otros productos mostraron cruentamente lo endeble de la salud económica isleña….esa única pata de la que hablábamos antes.

         Son quinientos los años que han pasado desde la conquista de las Islas y seguimos adoleciendo de lo mismo…el nuevo monocultivo desde los años 60 del pasado siglo, es el turismo, que en manos de las agencias de tour operadores está sujeto al capricho o al hecho de que nuestro archipiélago sea un destino apetecible y rentable o no… a esto añadámosle el hecho de que el turismo no deja de ser un artículo de lujo…un hecho prescindible y más en momentos de crisis.

         Hoy, en mi recorrido habitual por diversas blog y periódicos digitales, encontré la editorial del País que aparecía bajo el titulo: “El fantasma de 1929”. ¿Estaremos ante una crisis de esas dimensiones? Las Islas en dicha crisis tardaron en sentir los efectos pero mucho más en salir de ellos. Esto y lo anteriormente dicho acerca de los monocultivos nos llevan al segundo de los males de los que adolece la economía canaria….la excesiva dependencia del exterior…un mal que sale de la economía y se traslada a todos los aspectos.

         Si las Islas quieren tener un futuro factible deberá tener en cuenta una serie de hechos que le podrán evitar caer en futuros atolladeros o al menos mermar sus efectos:

a)     diversificación (esa mesa con muchas patas de las que hablábamos antes)

b)     mayor autoabastecimiento energético….no entiendo que no se apueste más por energías renovables, que se apueste más en su investigación…que se las haga más rentable.

c)     Una mayor participación ciudadana en todos los estamentos que hagan que las soluciones salgan de todos…el movimiento vecinal debe cobrar fuerza y desde ahí crecer…economía y política andan de la mano y ya que las acciones económicas afectan al pueblo, que este sea partícipe de las mismas.

Seguro que gente más capaz que yo añadiría muchas cosas más…espero que con sus comentarios lo hagan….pero lo único claro es la necesidad de soluciones.

3 comentarios

hideyoshi -

El problema además de la dependencia, en momentos de crisis como el presente, es el que tú señalas....núnca, a lo largo de la Hª, el negocio ha estado en manos canarias y el beneficio siempre se va fuera de las Islas. Un abrazo

Iván -

Cuando alguien habla de trabajar por el progreso y el desarrollo de Canarias (pienso en el gobierno actual por ejemplo), siempre me acuerdo de esto precisamente: la eterna dependencia de una sola industria, que ni siquiera es nuestra y a la que nadie plantea alternativa. O sea, que nadie trabaja por el bienestar de los canarios. El bienestar actual ha llegado como por añadidura al negocio turístico, pero no ha sido nunca el objetivo.

Canarias es como una cabra: se le ordeñan las ubres, da buena leche y tampoco hace falta preocuparse mucho por ella para que siga dando leche, se traga casi cualquier cosa...

Un abrazo

oh minseok -

Require tips about the corruption of the persons in ICC and UN ORGANIZATIONS.

www.amnesty.org
www.transparency.org
www.fatf-gafi.org