Blogia
Trapera

EL JUEGO CONTRA EL ALZHEIMER

EL  JUEGO CONTRA EL ALZHEIMER Por Hideyoshi.
            Dando un repaso a la prensa en Internet  me topé con una de esas noticias que te llaman la atención: “un juego de ordenador que supuestamente ayuda a prevenir el alzheimer arrasa en Japón”.
El juego consiste en una serie de puzzles que deben ser completados en el menor tiempo posible. Este juego, diseñado por un neurocirujano nipón, supuestamente podría prevenir y retrasar la llegada de la enfermedad.
            La enfermedad conocida como “el mal del siglo” fue diagnosticada por primera vez por Alois Alzheimer en 1907, sus síntomas suelen consistir en una limitación de la memoria, así como del razonamiento que afecta al comportamiento  y produce desorientación entre otros aspectos. Mayoritariamente afecta a personas mayores de 65 años aunque se dan muchos casos en personas de entre 40 y 50 años.
            En el mundo se piensa que la cifra de enfermos oscila en torno a los 22 millones de personas, y en Canarias la cifra se estima superior a las 17.700.
            La causa de esta enfermedad es causa de un profundo debate en la comunidad científica: desde un origen genético, pasando por creer que se trata de un virus de acción lenta, cambios inmunológicos o toxinas ambientales….las causas dadas para explicar esta terrible enfermedad han sido varias. La enfermedad afecta no sólo a la vida del paciente, sino a la del núcleo familiar que lo rodea, pues una gran mayoría de los mismos, son tratados desde casa. Un verdadero drama ver como la esencia de una persona se pierde poco a poco y sólo esta de cuerpo presente mientras su mente vaga por lugares ocultos al resto.
            La verdad es que no sé si este juego ayudará  o no a prevenir la enfermedad como anuncia…pero sería bueno que los especialistas en el tema lo analizaran: si no es cierto, para corregir su anuncio o como se publicite(no sería bueno mercadear con el drama de muchos) si verdaderamente ayuda, para ponerlo en las residencias publicas…aunque la verdad es que me chocaría verlos en Taliarte jugando a la PS2 con el cachorro y la cachimba.
  
Por si sirve de algo adjunto la dirección de la Asoc. De Alzheimer de Canarias, busqué (aunque mi poca pericia con los ordenadores no permitió que encontrara nada) una posible cede en nuestra isla hermana de Tenerife, si alguno de los lectores la tiene sería de agradecer que la pusiera por si a alguien le sirve.
ASOCIACIÓN ALZHEIMER CANARIAS
  Avda. GRAL. MÁS DE GAMINDE, nº 34, 1º
  Municipio LAS PALMAS
  Provincia LAS PALMAS
  Distrito Postal 35006
  Teléfono/s: 92823.30.29.. Fax/es: IGUAL
  Correo electrónico:tsocial@alzheimercanarias.org
 Y su portal: www.alzheimer-canarias.org

7 comentarios

madre con alzehimer -

Mi madre tiene esta maldito mal, su enfermedad avanza dia a dia y no presisamente a mejor, como es de imaginar, pedimos ayuda al centro de alzehimer en canarias y te dicen que hay una gran lista de espera osea que hay que esperar , esperar a que señores a peor a que nuestro padre que es su cuidador ( pues nosotros los hijos estamos trabajando y estamos con ellos todo lo posible para poder desahogar a papa algo) se nos enferme tambien , si tan altas son las cifras de enfermos en canarias porque el gobierno o bien el servicio canario de salud no hacen algo , por que no crean las suficientes plazas en centros de dia o ayudas a domicilio joper si nos pasamos toda una vida pagando una seguridad social para nada solo para resfriados y pequeños males pero cuando realmente se nececita no se encuentran soluciones , y tenemos que optar por estos centros que no son precisamente economicos para las pensiones de nuestros mayores , vuelvo y repito para que pagamos una seguridad social
un saludo

Hideyoshi -

Las palabras de ánimo cuando vienen de alguien a quien uno admira son más cálidas aún. Muchas gracias profesor Ruano, en esta página que sabe que es la suya esperamos ansiosos la vuelta de sus artículos.Los datos numéricos los tome del artículo que ley en canarias ahora y de la página web de la asociación canaria contra el alzheimer y los tomé como fiables. Un abrazo

Profesor Ruano -

Aunque es evidente el lapsus, quiero dejar constancia de que en la aportación anterior estaba refiriéndome a Hideyoshi. Un saludo cordial.

Profesor Ruano -

Trapera tiene que agradecer a Ayoshe que su página siga viva, ya que no pasa día sin que leamos algún trabajo de este joven profesor.
Me llama la atención que en Canarias haya casi 18.000 afectados y en el mundo "sólo" 22 millones, pues -si la cuenta no me sale mal- deberían ser al menos 60 millones. Quizás es que los canarios somos más propensos a sufrir este mal.
Además del teléfono apuntado por usted en Las Palmas de Gran Canaria, existe otro, el 928232399, y, además de la Asociación de Gran Canaria, están las siguientes Asociaciones de Familiares de Alzheimer:
AFA en Lanzarote
AFA en La Palma
AFATE en Tenerife, y
AFA en Fuerteventura.
Un abrazo y ¡adelante!

Sergio -

Es un detalle curioso,y puede ser útil si señor.

Nota:Este tipo de articulos pegarian mas a Barrasa, tu sigue con los de desierto e inmigración...xDD es broma.

hideyoshi -

Por lo que lei en el articulo, este científico parece inclinarse por la teoria de que es un virus degenerativo el que provoca el alzheimer y que la estimulación de las neuronas, su uso las hace más resistentes a este mal....en ocasiones como estas quisiera que Jose MB estuviera por aquí.

Mij -

La verdad es que resulta muy interesante saber estas cosas ya que cualquier día podría pasarme a mí.
Lo que realmente me interesaría saber es, si es cierto, ¿qué es lo que hace para prevenir el mal de Alzheimer?
Besos.