Blogia
Trapera

JOSÉ ANTONIO RAMOS, LA CABRA GUANILA DE ARTEVIGUA

Por Hideyoshi

Hace años, una amiga de la carrera, Aída, me invitó al Alfredo Krauss a ver un concierto de Carlos Núñez, cual fue mi sorpresa cuando me dijo que iríamos con su tío, José Antonio Ramos. De José lo primero que impresionaba era como un tipo tan grande podía tocar un timple….sé que es simplón, pero tenían que verlo, parecía sacado de una de esas fotos viejas en blanco y negro de la época de nuestros abuelos, porte noble, campechano, alto…un puntal vamos. Cuando pude hablar un poco con él me sorprendió aún más la absoluta sencillez de alguien a quien admiraba,…

Pasaron los años y al poco de salir de la carrera tuve la gran suerte de trabajar con Pilar Ramos, hermana del conocido simplista, ella es profesora de sociales con  niños de 1º y 2º ESO, mujer inteligente, gran maestra y mejor persona, llena de inquietudes y maravillosa escritora (Cuentos desde Artevigua). Pero cuando hablaba de su hermano algo le brillaba en los ojos, no era sólo el cariño natural entre hermanos, era admiración, casi idolatría por su hermano, un seguro apoyo tenía José en su hermana, y eso habla bien de alguien.

Este escrito no me está quedando como quisiera, pero la emoción me puede y sólo retintinea en mi cabeza la imagen de una cabra guanila por los montes de Artenara….decía un pastor de Sabinosa que: “los hombres son como las cabras, hay cabras mansas y cabras guanilas. Las mansas son cabras de corral, las guanilas son salvajes, buscan las fuentes y abren nuevos caminos”.  José Antonio era una de estas guanilas un hombre lleno de ideas nuevas en su cabeza inquieta. Inventó el timple electro acústico y abrió nuevos horizontes, horizontes que sólo los descubridores pueden abrir, al instrumento más característico de la música canaria, el timple. El timple muchos dirán que le dio todo, yo más bien resaltaría lo que él le dio al timple…un legado que perdurará a través del tiempo. “¿Usted qué quiere cosas posibles o imposibles?....recuerde que sólo cuando intentamos un imposible hacemos grandes cosas…” José inventaba imposibles, que sólo su mente podía imaginar…..eso le hacía grande.

Todo esto y mucho más podría decirse de José como artista, pero ¿qué más da a aquellas a las que se les ha ido, un esposo, un hermano, un padre?.... desde aquí solo darles el pésame y decir que lo siento….

 

9 comentarios

onirit -

Si, soy Aida, la que estudio Historia del Arte tras intentar con Historia en Canarias.

Profesor C. Rodriguez Ruano -

Precisamente a eso me referia. Espero que la consuncion este bien empleada y tenga el exito esperado. Mucha suerte y un abrazo desde California, dicese Usamerica del Oeste. Ahul.

Hideyoshi -

Perdone por responderle tan tardiamente, pero las oposiciones me tienen consumido jejeje. Espero que todo le esté yendo bien. Un abrazo cordial, Profesor.

Profesor C. Rodriguez Ruano -

Hideyoshi, en su momento y en diferentes medios exprese' mi pesar por la joven e irreparable perdida de este mago del timple. No creo oportuno, tan a destiempo, explayarme en lamentaciones que no producirian sino recuerdos de malestar en sus familiares, amig@s y en mi' mismo. Jose Antonio estara siempre entre nosotros. No se' si he dicho en algun lugar que tengo dos CD's, comprados recientemente, pues deseaba conservar para mis nietos algo mas tangible que el recuerdo.Pregunta obligada de profesional al amigo: Que' tal la odisea veraniega post-docente?, si no es indiscreta la pregunta. Razones para este contacto tardio hay muchas, pero rememorarlas precisaria de mas espacio y paciencia. Asi que...Ajul!

hideyoshi -

Aida que estudio Historia del Arte y sobrina de Jose??

Onirit -

Quería agradecer a Hideyoshi su escrito sobre Jose Antonio Ramos.
Muchas gracias.
Aida.

hideyoshi -

No creo que sea un tópico....lo que sí que se debe hacer es que ese reconocimiento se dé en vida, que una vez muerto (tan temprano por desgracia) no se deje de la mano de Dios a esa familia y que el apoyo y la continuación de su legado (que es mucho porque creaba caminos nuevos) no se pierda y se luche por él para que dé el fruto que a Jose Antonio Ramos le hubiera gustado. Un abrazo

guanachinerfe. -

Pues yo no llegué a conocerle pero sí su música, junto con la del Colorao y la de Benito Cabrera. Maestros todos ellos del timple. Y siempre, aunque sea un tópico, acaban yéndose los buenos...

magacín66 -

¡Un fuerte abrazo!!!!!!!!!!!

Ánimos y pásate el sábado por el Blogs & Gofio...