Blogia
Trapera

Parsons & I - The turn of a friendly card (El regreso de una carta amiga)

Parsons & I - The turn of a friendly card (El regreso de una carta amiga) (por Miguel_AG)

Un día de 1982 cuando iba, con el Instituto, a una excursión a las cumbres de Gran Canaria, conocí a Alan Parsons, a través de los sonidos medievales procedentes de un walkman que una compañera me había dejado. En ese momento de fascinación y encantamiento que viví durante 20 minutos (y que se ha prolongado por más de 20 años), me transportaron a lo más alto y me hicieron hasta cerrar los ojos y aislarme totalmente de una guagua llena de gente cantando. Desconocía qué era lo que escuchaba, hasta que al acabar la cinta, pulsé ‘eject’ para darle la vuelta. Entonces vi que en la cinta estaba escrito “ALAN PARSONS”. Luego sabría que la cinta que había escuchado era la grabación de un disco en cuya portada aparecía un naipe, sin saber con exactitud cómo se llamaba el disco. Una semana más tarde compré el LP “The turn of a friendly card” de The Alan Parsons Project en Galerías. Fue el segundo LP que compré en mi vida (el primero fue uno del grupo chicharrero Palmera).

Por aquellas fechas el Proyecto de Alan Parsons publicaba nuevo álbum: ‘Eye in the sky’ (inspirado en la obra ‘1984’). El tema que da título al disco es la canción más popular y conocida de toda la carrera de Alan Parsons. Ambos discos son mis preferidos y, desde mi punto de vista, imprescindibles en cualquier discoteca personal.

A partir de ahí comencé a seguirle la pista a Alan Parsons, descubriendo que su profesión era la de ingeniero de sonido y que junto con Eric Woolfson había formado a mediados de los ’70 esta banda de rock sinfónico o rock instrumental. De hecho, aunque muchos no lo sepan, muchas sintonías instrumentales utilizadas para cabeceras de programas de televisión (como, durante muchos años, ‘Informe Semanal’) o cabeceras de programas de radio, son de Alan Parsons.

Aparte del Proyecto, destaca en la carrera de Alan Parsons el hecho de haber sido el ingeniero de sonido de dos importantes discos de esa década: ‘The year of the cat’ de Al Stewart y ‘Dark side of the moon’ de Pink Floyd.

Los siguientes discos del Proyecto fueron ‘Ammonia Avenue’ y ‘Vulture culture”. Tras estos discos (menores) de sonido demasiado tecno (para mi gusto) le perdí la pista a Alan Parsons y a su banda.

Un par de años más tarde cayó en mis manos una oferta de cierta tienda de discos madrileña que vende por catálogo y así compré los tres discos anteriores a los que yo ya conocía: ‘I Robot’, ‘Pyramid’ y ‘Eve’ y que hicieron reactivarme en mi pasión “parsonsmaníaca”. El hecho de haber comprado y escuchado juntos estos tres discos, han hecho que conformen, para mí, una trilogía. De hecho, son bastante similares...

Diez años más tarde y gracias a Internet pude ponerme “en contacto” nuevamente con Alan Parsons, conocer toda su discografía y descubrir los discos posteriores a ‘Vulture culture’ y enterarme de que la carrera de ‘The Alan Parsons Project’ finalizó tras los discos ‘Stereotomy’, ‘Gaudi’ y ‘Freudiana’.

Pero tras la separación, Alan Parsons siguió publicando. Compré entonces lo que era hasta ese momento su último disco llamado ‘On air’, para descubrir que con el paso de los años, Alan Parsons se había adaptado a los nuevos tiempos sin perder ese extraordinario sonido tan personal y con esa mezcla de rock y sinfonía característico de sus discos de hacía 20 años.

Tras ‘On air’ me animé a comprar el primer disco del Proyecto, ‘Tales of mistery and imagination’. Siempre recuerdo que un amigo me contó que oyendo una noche este disco a oscuras, se acojonó de tal forma, que tuvo que encender la luz y dejar de escucharlo. La verdad que el disco es bastante sobrecogedor, que incluye una voz en off muy tenebrosa. En cualquier caso, estos dos últimos discos mencionados tienen la particularidad de ser discos temáticos. ‘On air’ dedicado a la pasión del hombre por volar y ‘Tales of mistery and imagination’ dedicado a Edgar Alan Poe. Sus discos ‘Gaudi’, ‘Freudiana’ y ‘The time machine’ también lo son.

Desde hace ya un par de años, echo en falta un nuevo disco, ya que desde que emprendió su carrera en solitario ha publicado un disco cada tres años: ‘Try anything once’ en 1993; ‘On air’ en 1996 y ‘The time machine’ en 1999. Siguiendo esta regla, ya lleva dos años de retraso, pero... ¿quizás el nuevo disco sea doble? En la espera, sigo disfrutando de sus discos; de hecho, entre los 6 discos que llevo en el coche, siempre suelo llevar uno de ‘Alan Parsons’ (y otro de Aute).

Estos días he tenido una nueva sorpresa al enterarme que los días 12 y 13 de mayo actuará en el Auditorio de Tenerife. Es la primera vez que Alan Parsons actúa en Canarias (y muy posiblemente la última); en definitiva, una ocasión única que no me perderé y que recomiendo enormemente a todos los amantes del buen rock. La “carta amiga” que conocí hace 22 años se hará realidad el próximo mes. La verdad es que tengo bastante curiosidad por ver a Parsons en directo, dado que su música, con grandes dosis de instrumentalidad, puesta en escena tiene que ser una experiencia inolvidable.

3 comentarios

arroba -

No estoy seguro a que epoca de la sintonía te refieres, pero durante mucho tiempo fué Another man´s woman de Supertramp. Un saludo

joaquin -

Alguien sabe ¿cual es la canción que figuró como sintonía de Informe semanal?.
Gracias

Daniel -

Yo descurbí a Alan Parson's Project con "I Robot", y anduve bastante colgado con ese disco, pero después les perdí la pista, ya sabes... llegó la Nueva Ola y todo eso.