Blogia
Trapera

FRANCIA VUELVE A MOSTRAR EL CAMINO...SIGÁMOSLO.

FRANCIA VUELVE A MOSTRAR EL CAMINO...SIGÁMOSLO. Por Hideyoshi
            Lo que está sucediendo en Francia despierta en mi, sentimientos contradictorios:
Por un lado mi más absoluta repulsa contra las medidas de Villepin. Para quien aún no se haya enterado propone, entre otras cosas, que los jóvenes que tengan su primer empleo puedan ser despedidos sin justificación alguna durante un periodo de dos años….supuestamente se toma esta medida con el fin de acabar con la precariedad en el empleo. Pero yo me pregunto si hemos de vender a cambio los logros que  tan duramente se consiguieron en el campo de la legislación laboral. ¿Hemos de convertirnos en esclavos del neoliberalismo? ¿No estaríamos claudicando ante el capital? Yo creo que hemos de resistirnos y que otra forma de hacer las cosas es posible….otro tipo de economía, otra forma de estado…otra realidad deferente a la que nos quieren vender.
Por otro lado la alegría me inunda  pues veo que el espíritu rebelde sigue vivo, veo esa Francia que en  el 68 sirvió de ejemplo, que a los jóvenes les sigue moviendo inquietudes que se nos vendía que no les interesaban…no es cierto que no les importe la política, los jóvenes que salen por las calles de Francia la  están escribiendo.
            Por último veo como las universidades francesas y muchos de sus rectores y profesores están dando un ejemplo de lo que tiene que ser una universidad:
          -Foco de  compromiso social y ciudadano.
          -Foco de un espíritu critico que desde sus aulas salga a la calle.
          -Soporte de nuevas ideas y base desde la que salgan personas implicadas en el devenir social.
          -Un núcleo independiente del poder político y que no claudique ante sus intereses.
     A ver si las universidades españolas y canarias toman ejemplo y recuerdan todo eso que utilizar la universidad como plataforma política es feo. (Quien lo quiera coger que lo coja).
     La calle es de los ciudadanos   hemos de tomarla, hemos de ver la política como algo cercano que a todos implica, no hemos de creer que la democracia delegada es la única opción y hemos de darnos cuenta que los que están en el poder lo están con nuestro consentimiento. Si la ciudadanía se implicara más y ese espíritu que hoy recorre las calles de Francia no fuera un hecho tan esporádico tendríamos la clase política que deseamos. Armas como el voto en blanco son dejadas de lado en pos de: “el menos malo” o un “para eso no voto”.
En estos día Francia vuelve a mostrar cual es el camino…sigámoslo.     

6 comentarios

hideyoshi -

disculpas entonces,Luis. Lo leí entonces entendiendo lo que decian muchos en los debates que a este respecto he leido...mientras que en Francia se hace esto en .... Lo que si es cierto es que, como nos despistemos, no tardaremos en comprobar si es cierto o no esa afirmación....pues otros gobiernos europeos no tardarán en hacer medidas de este tipo.

Luis -

En realidad, Hideyoshi, no estaba echándoles la culpa a las nuevas generaciones, sino más bien haciendo una reflexión en voz alta dirigida a mí mismo y a todos. Estoy seguro de que llegado el momento habrá alguna respuesta. Lo del botellón es sólo una anécdota que me parecía graciosa por el contraste. Es cierto que el gobierno francés lo está poniendo muy difícil, pero creo que Francia tiene una tradición más larga de respuesta a sus gobernantes, que la que puede ofrecer España. Simplemente opino que el ejemplo francés, como tú mismo dices en tu artículo, puede ser un buen modelo de contestación.

hideyoshi -

Luis...no creo que sirva de nada el pensar que la juventud de aquí sólo esta preocupada de los botellones....sí los miramos como tontos, si pensamos que lo son y los tratamos como tal lo acabarán siendo. Yo soy optimista por naturaleza y desde mi puesto de trabajo (soy profesor.... y aunque no se los diga creo que aprendo yo más de ellos que ellos de mi)no me puedo permitir el lujo de pensar que las generaciones no son mejores que nosotros...cada vez lo tienen más dificil para creer que las revoluciones son posibles, que existen realidades diferentes....han crecido en la globalización y aunque se les presenta por todas partes la situación como la única posible, que no se puede hacer nada....veo a gente en muchos grupos de movimiento, veo voluntarios, veo como hace unos años muchos salieron a la calle para protestar por la LOU. Veo como cuando les pusimos el recorte del periodico que explicaba la protesta de las universidades y universitarios franceses, muchos ( a pesar de haberse criado en una sociedad en la que el discurso escrito es casi tabú, en la que se tiene como dogma de fé el culto a la imagen sobre la palabra) se acercaban y lo leían. Todos tenian algo que comentar cuando explicamos la noticia....sólo necesitan que creamos en ellos, que les ayudemos a encontrar su camino....

Luis -

Francia sigue dando lecciones. Estoy de acuerdo contigo Hideyoshi. Es una pena que estemos más pendientes del próximo megabotellón que de los sucesos de Francia: no a la constitución europea, revueltas sociales reclamando salidas dignas en los suburbios de las grandes ciudades, y, ahora, los estudiantes en la calle. Algo pasa, \"algo huele a podrido en Europa\". El hecho de que aquí no estemos al cabo de la calle puede deberse al retraso con que nos llegan las cosas, o a que la situación no haya madurado suficientemente como para que la gente salte. En cualquier caso, el ejemplo francés comporta cierta esperanza.

hideyoshi -

espero que no me consideré un alumno insolente si discuto la afirmación que ha hecho...el mundo socialcomunista SÍ tiene futuro, una buena idea no deja de serlo porque en repetidas ocasiones se haya llevado mal a cabo o porque haya sido utilizada....o acaso el cristianismo no lo ha sido y ahi sigue . Un abrazo

Profesor Ruano -

El mundo socialcomunista no tiene futuro. El mundo ultraneoliberal asfixia a la Humanidad trabajadora (la minoría restante son la no Humanidad, la Inhumanidad). Surgirá un neosocialismo de manos del mundo bárbaro que puebla de forma lenta pero constante al mundo del progreso ruinoso. O eso o la hecatombe. Nuestros nietos vivirán un mundo mejor. Porque si no...